ver stv en directo bienvenido a stv

La Plataforma ‘Salvemos el parque’ presentó en el Ayuntamiento 4450 firmas contra el nuevo vial

STVRioja Baja

Ana Margarita Aldama León, en representación  de la Plataforma  ciudadana ‘Salvemos el Parque’, en calidad de  Presidenta, presentó en el registro del Ayuntamiento de Calahorra 4470 firmas  numeradas en 184 páginas, para reclamar que no se construya el nuevo vial en esta zona.

En el escrito reflejan que el motivo de la actuación de promoción de suelo privado que pretende acometer en las inmediaciones del Parque del Cidacos, y del inminente inicio de las obras, haciendo uso del derechos que reconoce el art.70 bis de la Ley de Bases del Régimen Local, por medio del escrito se ejercita el derecho  al ejercicio de la iniciativa  popular, mediante la presentación de 4470 firmas que acompañan el documento y que superan con creces el porcentaje de población requerido para el ejercicio de este derecho. Conforme al mismo solicitan ‘ los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de la competencia municipal’. Presentan diferente propuesta:

1º Que sea considerada la oportunidad de la ubicación de la zona rotacional del Sector Cidacos (zona de ordenación M.) siendo que implica la destrucción de una parte importante del parque existente, cuando esta zona verde, que existe hoy, sirve satisfactoriamente a los intereses ciudadanos, y puede, mediante la ubicación del suelo dotaciones en un lugar que no implique la destrucción de zona verde, mantenerse, entendiendo que ello nunca implicaría que la zona rotacional fuese removida para sustituirla por una zona residencial, sino en todo caso, para el mantenimiento de la zona verde ya existente.

La creación de una zona verde de las características de la existente requiere años del discurrir de la naturaleza, cuando la ubicación de una ocasional dotación, siendo necesaria, puede ser lugar más conforme con el mantenimiento de la zona  verde ya creada.

Por ello se solicita que se adopte acuerdo que disponga que sea reubicada la parcela rotacional existente dentro del Sector Cidacos o bien que se ubique fuera del sector, como medida compensatoria, de forma que no sea destruida zona verde ya existente.

2º Igualmente el proyecto que se pretende establecer una vía que circunvala el ámbito y cuya entidad, de forma bastante segura, supondrá, por un lado, la división y aislamiento del Parque. Por ello, para mantener la entidad y conformidad del Parque y los usos a que sirve, sea modificada la parte de la vía prevista  que atraviesa el Parque, y que se consideren alternativas al tráfico, considerando que existiendo la zona verde creada, no está justificado desde ningún punto de vista ambiental, la incidencia que la prevista vía tendrá.

En el mismo sentido, igualmente no responde a los criterios de ordenación debidos y resulta en la misma  medida el trazado que duplica la Avenida La Rioja.

No necesariamente la importancia de la calle viene  medida por su anchura y tráfico, sino por el servicio que presta al ciudadano, y la duplicidad de esta calle no genera beneficios para la ciudad, al menos de tal medida que justifiquen su anchura, siendo mucho más adecuado a la ciudad y al servicio que a la misma presta el parque, que la calle se mantenga en su condición de vía-camino de escaso tráfico, al servicio del maravilloso parque natural, que se ha logrado crear con el tiempo.

En el mismo orden de cosas, conviene señalar que queda en entredicho la legalidad del Proyecto de Urbanización del sector Cidacos,  si consideramos que en su día el plan parcial aprobado determinaba la necesidad de establecer los criterios que habrán de servir de fundamento al futuro Proyecto de Urbanización, y entre éstos, mantener y respetar el parque, en cuanto su condición de sistema  general de vital importancia para la ciudad.

Por ello se solicita que sea adoptado acuerdo en el sentido que sea revisado y modificado el tratazo de los viales previstos, tanto de circunvalación del sector como de conexión con e resto del viario del entorno del Parque, de manera que no se elimine ningún árbol de la calle La Rioja, ni se destruya la zona verde del Parque del Cidacos.

Como fundamento y si no se atienden las peticiones de este colectivo se plantea solicitud de una consulta popular sobre los asuntos que han sido presentados en el escrito, y que se resumen en el actual trazado y dimensiones de la carretera que circunvala el denominado Sector Cidacos, la ampliación de la calle existente que linda con el parque y la destrucción de parte del mismo por las actuaciones anteriores y por las consecuencias que de las mismas se derivarán.

La Plataforma en su escrito se prestan a colaborar con la función municipal  y proponen otras alternativas, que sustituyan a la pésima ordenación prevista.

Que el vial que discurre paralelo al parque sea dispuesto no como carretera sino como vial que sirva de acceso al parque, es decir como calle unidireccional, de tráfico lento y pequeñas dimensiones.

La rotonda prevista pase  a tener dimensiones  menores, como otras rotondas del sector, o bien sea una simple intersección, en la línea de una zona libre de tráfico y dé servicio al peatón que disfruta del parque.

Que las zonas de ordenación L y N rotacionales públicas sean de uso sólo y exclusivo como zona verde no destinado su uso a zonas de equipamiento social y comercial ni a polideportivo.

Que la intersección de la calle La Rioja con la calle Mediavilla, no se modifique en detrimento del parque.

Finalizan diciendo: En definitiva, desde la plataforma ‘Salvemos el parque’ quisiéramos transmitir al  Ayuntamiento de Calahorra, la sensibilización y arraigo que los calagurritanos tienen con la única zona verde y natural de que dispone la ciudad y estamos abiertos a cualquier otra alternativa que propongan, siempre que respete y favorezca la conservación integral del concepto de parque  que hoy disfrutamos.

12
Ago
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita