ver stv en directo bienvenido a stv

CULTURAL JOVEN. El quinto festival poético ‘agosto clandestino’ comienza el 4 con la poesía de Yolanda Castaño

STVRioja Baja
Cultural Joven, programa del Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, organiza del 4 al 29 de agosto la quinta edición del festival de poesía “Agosto Clandestino” en el que participarán jóvenes literatos riojanos y también poetas de ámbito internacional. Además se han programado actividades que tienen que ver con otros escenarios y propuestas con la cultura juvenil como cine o música.
Las actividades se celebrarán durante el mes de agosto en el IRJ y en el Teatro Cervantes de Arnedo, entre otros escenarios. El programa está formado por la presentación de varios cuadernitos de poesía, así como recitales de los autores Yolanda Castaño, Luis Bagué Quílez, Joaquín Juan Penalva, Sofía Castañón, Mariano Peyrou, María José Marrodán, Eduardo Milán y Eduardo Fariña.
En esta edición también hay espacio para la música con los conciertos de los grupos “El cuarto verde” y “Enblanco” que clausurarán el festival el sábado 29 de agosto y para la exposición de diseño discográfico “Música para tus ojos” que recoge la obra de los tres artistas más destacados del diseño en nuestra tierra: Óscar Ortega, Víctor Zapata y Enrique Cabezón..


Programación completa
Martes, 4 de agosto. IRJ, 20 horas. Presentación de un cuadernito de poesía y recital de Yolanda Castaño.
Presenta: Enrique Cabezón
Jueves, 6 de agosto .IRJ, 20 horas .Presentación de dos cuadernitos de poesía y recital de Luis Bagué Quílez, Joaquín Juan .Penalva (un libro escrito a cuatro manos) y Sofía Castañón. Presenta: Sonia San Román
Del 7 al 31 de agosto
Museum Pub&Café (Logroño, Avda. Club Deportivo).Exposición: Música para tus ojos. Diseño discográfico.
Enrique Cabezón, Óscar Ortega, Víctor Zapata.
Jueves, 13 de agosto. IRJ, 20 horas. Presentación de dos cuadernitos de poesía y recital de Mariano Peyrou y María José Marrodán. Presenta: Enrique Cabezón.
Viernes, 14 de agosto .Santo Domingo de la Calzada, 20 horas Presentación de la antología Planetario, que contiene la obra de siete poetas riojanos pertenecientes a la asociación cultural “Planeta Clandestino”. Se realizará, así mismo, un recital de piezas contenidas en la misma.
Jueves, 20 de agosto. IRJ, 20 horas. Presentación de dos cuadernitos de poesía y recital de Eduardo Milán y Eduardo Fariña
Viernes, 21 de agosto. Haro , 20 horas .Presentación de 1 cuadernito de poesía y recital de Eduardo Milán
Presenta: Eduardo Fariña
Sábado, 22 de agosto. Calahorra, 20 horas. Presentación de un cuadernito de poesía y recital de Eduardo Milán
Presenta: Eduardo Fariña
Jueves, 27 de agosto. IRJ, 20 horas. Presentación de tres cuadernitos de poesía y recital de Bárbara Ming O´Costalls, David Cánovas Williams. Presenta: José Luis Pérez Pastor
Viernes, 28 de agosto. Teatro Cervantes (Arnedo), 20 horas .“Atados en corto: poesía y cine en Arnedo”. Proyección de cortometrajes y mesa redonda.
Sábado, 29 de agosto. Sala Biribay Jazz Bar (Logroño), Fiesta de clausura.
Concierto de los grupos riojanos «El Cuarto Verde» y «enBlanco», que presentarán sus últimos discos.
Biografías
Yolanda Castaño Pereira (Santiago de Compostela, La Coruña, España, 1977)
Es una poetisa y crítica literaria española en lengua gallega. Desde 1990 vive en La Coruña donde estudió Bachillerato y Filología Española. Licenciada en esta última materia por la Universidad de La Coruña.
Se dio a conocer en el mundo de las letras en los años 1990 con poemas sueltos y pequeños poemarios por los que recibió diversos premios. Participó en el II Certamen Xuventude en 1994. En ese mismo años (con tan sólo 17 años) publicó su primer poemario, Elevar as pálpebras. Ha sido Secretaria
General de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y de Letras de Cal, la editorial que se dedica a la publicación de autores noveles y nuevos valores de la literatura.
Desde su doble faceta de poetisa y crítica literaria ha colaborado en diversas publicaciones como Festa da palabra silenciada, Dorna, A xanela, Clave Orión, La Flama en el Espejo, Quimera, O Correo Galego (El Correo Gallego), A nosa terra, Elipse, Enclave o El Mundo. Ha participado en varios volúmenes colectivos como Daquelas que cantan..., Rosalía na palabra de once poetas galegas (Fundación Rosalía de Castro, 1997), Mulher a facer vento (1998) o Alguien agarda que volva


allí (1998), entre otros. Además de ello, su inquietud le llevó a organizar, junto a Emma Couceiro, dos Ciclos de Recitais Poéticos en Filoloxía (1996-1998).
Continúa residiendo en La Coruña y reparte su tiempo y su labor entre el ejercicio de la poesía (escritura, recitales, conferencias), la pintura (pinta y dirige una Galería de Arte en la ciudad gallega) y Valdeleite, revista que co-dirige junto a Olga Novo, un proyecto con voluntad universalista e integradora de una diversidad de propuestas. Considerada desde 2005 miembro de la Generación Poética del 2000.
Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Gerona, 1978)
Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, y actualmente becario posdoctoral en la Universidad de Murcia. Ha publicado los libros de poemas Telón de sombras (2002, premio Antonio Carvajal y premio Ojo Crítico de RNE) y El rencor de la luz (2006, premio Joaquín Benito de Lucas). También es autor de los ensayos La poesía de Víctor Botas (2004) y Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio (2006, premio de Investigación Literaria Gerardo Diego). Además, ha preparado ediciones de la obra del poeta argentino Ricardo E. Molinari (2003), del uruguayo Julio Herrera y Reissig (2005) y del chileno Humberto Díaz-Casanueva (2006). En colaboración con Joaquín Juan Penalva, ha escrito el libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (2005). Desde 1999 es co-director de la revista de poesía Ex Libris, y en la actualidad colabora en el suplemento “Arte y Letras” del diario Información.
Joaquín Juan Penalva (Novelda, 1976)
Es doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante y máster en edición por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja como profesor de Secundaria en el Colegio Padre Dehon de Novelda. Es autor del poemario La tristeza de los sabios (accésit del Premio de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía 2006), y, junto a Luis Bagué Quílez, del libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (accésit del V Premio Dionisia García, Murcia, Universidad, 2005). Codirige la revista de poesía Ex Libris con Luis Bagué Quílez y Luis Martín Estudillo.
Sofía Castañón (Gijón, 1983)
Casi filológa hispánica por la Universidad de Oviedo, dirige junto al realizador Juan Tizón la productora Señor Paraguas, una empresa de creación audiovisual que se ha especializado en el terreno del videoclip. Ocasionalmente filirtea con el teatro en la compañía asturiana Atodaprisa, y con el arte en el colectivo Ropa Tendida -del que es fundadora y con el que ganó el Premio Astragal 06 del Principado de Asturias gracias al montaje multidisciplinar El Desafío. Lleva trabajando en medios de comunicación desde 2oo1 y ha publicado en Hesperya, Diagonal, La Nueva España, 20minutos, Lata de Zinc, El Súmmum y Les noticies entre otros. Con Animales interiores (Trabe, 2oo7) publicó su primer poemario (Premio Asturias Joven de Poesía 06). Últimas cartas a Kansas (La Bella Varsovia, 2oo8) es su último poemario hasta el momento con el que ha ganado el Premio Pablo García Baena 2oo7. Ha participado además en antologías como Hank Over, Qué nos han hecho o 23 Pandoras.
Sonia San Román Olmos (Logroño, 1976)
Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja y vive en Villamediana de Iregua. Ha participado en diversos recitales literarios y ha publicado en el libro de relatos infantiles Cosas de niños, (Ayto. de Logroño, 2003) así como en los libros recopilatorios Cuentos por encargo (Ayto. de Logroño, 2003), Una palabra en la recámara (Ayto. de Logroño, 2004), La otra voz. Poesía femenina en La Rioja 1982-2005 (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2005), Miradas, ecos y reflejos. Del zapatismo a la utopía y viceversa (CGT, 2005) La verdadera historia de los hombres (Editorial Eclipsados, Zaragoza, 2005) y Hablando en plata, antología de 17 poetas españoles (Ed. Homoscriptum, México 2005). También ha publicado el cuadernillo de poesía titulado De tripas, corazón (Ediciones del 4 de agosto, 2004) y el libro titulado Planeta de poliuretano (Asociación cultural Crecida, 2005) Ha colaborado con las webs literarias Nausícaa, Borrasca y Los Noveles así como con las revistas literarias Portales, Fábula, Entelequia y Bart. También ha sido invitada a los encuentros Voces del Extremo organizados por la Fundación Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva) en el año 2005; a la Semana Negra en Gijón (Asturias), también en 2005; y a los recitales Poesía en Abastos organizados por el poeta Vicent Camps en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia en 2006.
Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971)
Vive en Madrid desde 1976. Es un poeta español en lengua castellana, músico y licenciado en Antropología Social. Ha vivido en la Residencia de Estudiantes con una beca de creación artística. Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente. Su obra en solitario comprende La voluntad de equilibrio (Fundación María del Villar, 2000), A veces transparente (Bartleby Editores, 2004), De las cosas que caen (Bajo la luna,2004), La unidad del dos (EDUCC, 2004), La sal (Pre-Textos, 2005) y Estudio de lo visible (Pre-textos, 2007).
Mª José Marrodán Gironés (Logroño)
Es profesora de Educación Primaria y Licenciada en Pedagogía. En la actualidad trabaja en el Equipo de Orientación de Logroño-oeste. Ha elaborado difreentes libros educativos, todos ellos en la editorial ICCE (Madrid). Tras escribir en el periódico "La voz de Avilés" en los años 86 y 87, comenzó a colabaroar en el año 2000 con el grupo Mirandés y la Revista internacional Estío. Desde el año 2001 participa en los encuentros literarios del Ateneo Riojano en Logroño y en los encuentros de poesía relizados por los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja (www.poesiarioja.com). Ha publicado los libros de poesía Desde el corazón @ de la luna.com y Guantes de extrañeza en las maletas. También ha sido incluida en las antologías La otra voz. Poesía femenina en La Rioja y Encuentros. Fue presidenta del Ateneo Riojano desde el año 2002 hasta el 2008 y llevó a cabo una profunda renovación de dicha institución cultural.
Enrique Cabezón García (Logroño, 1976)
Ha publicado los libros de poemas Territorio de Ceniza (Logroño, Kabemayor ediciones, 2003), El lenguaje de las serpientes (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor) y Dios cabalga los lomos de las muchachas (Béjar, LF Ediciones, 2005), además del e-libro La traición en los colores (www.paginadenausicaa.com , 2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista. De su obra gráfica cabría destacar Cementerio de las horas (Onil, Ediciones de Ponent, 2004) y la reciente adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Logroño, Kabemayor ediciones, 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Acaba de publicar su sexto libro de poemas, existir en los días (Eclipsados, Zaragoza, 2009).
Eduardo Milán (Uruguay, 1952)
Poeta, ensayista, y crítico uruguayo. A raíz de la dictadura militar en su país durante la cual fue encarcelado su padre, decidió radicarse en México desde 1979, donde ha desarrollado un importante labor no sólo como poeta, sino también como ensayista y crítico literario.
«Manto», reúne su obra poética escrita hasta 1996. Posteriormente ha publicado otros títulos entre los que se destacan: «Alegrial» en 1997, que le valió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, «Razón de amor y acto de fe» en 2001 y «Querencia, gracia y otros poemas» en 2003.
A sus libros de poesía hay que añadir dos importantes recopilaciones de ensayos publicadas en México: «Una cierta mirada» en 1998 y «Trata de no ser constructor de ruinas» en 2003.
Asimismo ha sido coantólogo de la «Antología de poesía hispanoamericana presente» publicada en México, con Ernesto Lumbreras
Eduardo Fariña Poveda (Santiago de Chile, 1982)
En Chile cursó magisterio. Algunos de sus poemas han sido publicados en Revista voces, Panfleto negro, La página de Alejandro Lávquen y en Eclipse , revista de la Universidad de Zaragoza.



Actualmente es coeditor de la revista literaria La caja nocturna, edición española, y miembro coordinador de la edición peruana.
Bárbara Mingo Costales (Tánger, 1978)
Es Licenciada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y ha combinado trabajos en el cine con la colaboración con revistas y la escritura de poesía y cuentos. Es autora bajo seudónimo de unos pocos poemas y cuentos de temática variada que se caracterizan por una huida permanente de lo sexuado, imposición insoportable para las mujeres que aspiran a algo, aunque sea a quedarse quietas. Cierta vez el diario La razón premió un cuento suyo titulado «Mi madre habla de mi padre». Ha ido dispersando su obra –que si es intensa lo es por lo exigua- en revistas y antologías impresas y en internet. Ha traducido para Siruela Los filósofos oscuros, de Gwyn Thomas.
David Cánovas Williams (Ciudad Real, 1978)
Ha cursado estudios de Periodismo en la Universidad Complutense y de Traducción por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el terreno profesional ha ejercido como traductor en Bruselas y Estambul y como periodista para el Instituto de Comercio Exterior. También ha colaborado con revistas culturales como Camisa de Fuerza y ha hecho una fugaz incursión en el mundo del cine con William Wilson, cortometraje seleccionado en el festival de Sitges. En la actualidad es director de contenidos de Memoralia, empresa especializada en homenajes biográficos a ciudadanos anónimos.
El cuarto verde
“El cuarto verde” es un grupo riojano conformado por un guitarrista, un batería y un vocalista que comenzaron su andadura en 2005. Comienza como la historia universal de todos los grupos, haciendo canciones que escuchaban en cintas TDK y metiendo la pata con nuevas creaciones. Pasados unos meses consiguieron un nuevo local, un cuarto verde semifosforito y por fin un nuevo miembro: Deivis y un bajo.
Tras la inauguración de su primer disco “Las hojas muertas sólo saben crujir”, una vorágine de conciertos y buenos momentos les lleva a tocar por toda la geografía norte (Zaragoza, Navarra, Soria, Vitoria, Asturias...) y en festivales asentados de la escena riojana.
enblanco
Es un grupo formado por músicos procedentes de bandas importantes del underground riojano. “Enblanco” están llamados a ocupar un espacio preferente en Edmundo del rock patrio. Se mueven entre el numetal y el rock urbano pero las letras de sus canciones, poéticas y sorprendentes, y los arreglos de sus canciones son una agradable sorpresa que hace que sus canciones resulten siempre frescas y sorprendentes y que no dejen indiferente a nadie.
29
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita