ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. El Delegado de Gobierno valora los primeros 100 días al frente de la Institución

STVRioja Baja
GOBIERNO DE ESPAÑA. El Delegado de Gobierno valora los primeros 100 días al frente de la Institución

JOSÉ IGNACIO PÉREZ SÁENZ ASEGURA QUE “EL CAMBIO LE HA SENTADO BIEN A LA RIOJA Y A LOS RIOJANOS” Y HA PERMITIDO AVANCES IMPORTANTES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS, POLÍTICA INDUSTRIAL, PATRIMONIO, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES.

• El delegado de Gobierno destaca también “la lealtad institucional”, como una de las principales vías de entendimiento entre diferentes administraciones.




10.10.2018 – El delegado de Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha analizado esta mañana el desarrollo de los 100 primero días al frente de la Institución.
Unos meses en los que se han venido cumpliendo algunos de los objetivos que la Delegación de Gobierno se marcó como prioritarios con el objetivo “de desatascar” proyectos importantes para el crecimiento y la proyección de nuestra Comunidad Autónoma.
Enlace AP-68 en Lodosa
Así, en materia de infraestructuras, el Delegado de Gobierno destacaba la aprobación del proyecto de trazado para transformar el enlace de Lodosa en la Autopista AP-68, cuyo objetivo es hacer un enlace completo para mejorar la movilidad del corredor viario, formado por la AP-68 y la N-232. El proyecto tiene un presupuesto estimado de licitación de 4,2 millones de euros.
Ronda Sur
El pasado 11 de agosto, el BOE publicaba la Declaración de Urgencia del Proyecto de Construcción “Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete”, y el trámite de Información Pública de la relación de los bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto de Construcción, exclusivamente a los efectos de la Ley de Expropiación Forzosa.
Alta Velocidad
Respecto al Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad entre Castejón y Logroño, recientemente el Ministerio de Fomento formalizaba el contrato del estudio informativo, cuyo objetivo es elegir la alternativa óptima para la conexión ferroviaria en alta velocidad y tráfico mixto.
El presupuesto de adjudicación de este proyecto es de 568.700 euros, y el plazo de redacción es de 24 meses.
Variante del “El Villar de Arnedo”
El pasado 12 de septiembre se firmó el contrato para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la carretera N-232 de Vinaroz a Santander, en el punto kilométrico 368,500 al 373,100. , en el tramo conocido como “el Villar de Arnedo”.
El presupuesto de adjudicación de esta actuación asciende a 458.695,51 € y el plazo de ejecución es de 24 meses.
Infraestructuras de regadío
En lo que a infraestructuras agrarias se refiere, el delegado de Gobierno en La Rioja recordaba la reciente visita del presidente de SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), que sirvió para materializar el compromiso de inversión de más de 11,7 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos en La Rioja.
Concretamente, las actuaciones más inmediatas afectarán a la acequia de Mabad en Arnedo, Autol y Quel, y a dos tramos de infraestructura en San Asensio. Todas estas obras están declaradas de “interés general”.
Accesos al polígono industrial de “El Recuenco”
En industria, el Director General de SEPES anunciaba, hace tan solo unos días, la creación de un acceso provisional al polígono de “El Recuenco” en Calahorra, en el plazo de seis meses. Posteriormente se llevará a cabo la solución definitiva, en el plazo aproximado de un año. Una importantísima noticia que, tal y como recordaba José Ignacio Pérez Sáenz, “permite desatascar la situación del polígono industrial de El Recuenco, fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico, no solo de Calahorra, sino de toda la zona”.
Disolución de GESTUR
También, la visita del Director General de SEPES, Alejandro Soler, sirvió para materializar la disolución definitiva de GESTUR, la entidad de Gestión del Suelo Industrial de la Rioja, que, tal y como revelaban los últimos resultados económicos había dejado de servir como instrumento para el desarrollo económico y empresarial de La Rioja.
Vivienda
La Comunidad de La Rioja ha recibido ya 2,45 millones de euros para subvenciones a la vivienda en aplicación del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla una aportación total a La Rioja, por parte del Ministerio de Fomento, de 24,53 millones de euros.
Se concederán más de 14.998 ayudas a través de diferentes programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para distintos colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio. Además, habilita subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad a las viviendas, así como ayudas para jóvenes que quieran acceder a una vivienda. El Plan incluye, asimismo, ayudas para la promoción del parque de viviendas en alquiler para personas mayores y con discapacidad entre otras medidas.
Patrimonio
Fomento acaba de licitar las obras de restauración del interior de la iglesia del convento de Santo Domingo de la Calzada. El importe de la licitación es de 763.984 euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento, y las obras se iniciarán en el primer trimestre del próximo año, 2019.
Esta actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio.
Esta importante noticia para el patrimonio de Santo Domingo llega a tiempo para la celebración, el próximo año, del Año Jubilar Calceatense, con motivo de la conmemoración del Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

Políticas Sociales y Sanidad
En lo que a Políticas Sociales y Sanidad se refiere, La Rioja, al igual que el resto de comunidades autónomas, se ha beneficiado de numerosas medidas como la revalorización de las pensiones en función al IPC, la mejora de las pensiones de viudedad – de la que se han beneficiado en torno a 2.400 pensionistas riojanas-; la recuperación de la atención pública universal como derecho básico de toda persona – de la que se benefician 855 riojanos-, o la eliminación del copago farmacéutico que afecta a unos 15.000 riojanos.
Además, el Sistema Nacional de Salud, financiará los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores -conocidos como “tipo flash”-, a los menores de 18 años con diabetes tipo 1.
En torno a 100 jóvenes riojanos se beneficiarán de esta medida.
En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, La Rioja recibe más de 1,5 millones de euros destinados a diferentes programas que se completarán con las aportaciones de la comunidad autónoma y los ayuntamientos.
10
Oct
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita