ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA . Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Logroño bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:


Acuerdos

Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior
Resultado de la consulta pública para confeccionar los Presupuestos Participativos de 2019.

Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior
Desarrollo de la iniciativa de colaboración ciudadana #AdiosPapeleo.

Consejería de Educación, Formación y Empleo
Convenio de Cooperación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Fuenmayor por el que se establecen las bases para la financiación de los gastos derivados de un nuevo edificio de la escuela infantil de primer ciclo de titularidad municipal Gloria Fuertes

Consejería de Administración Pública y Hacienda
Aceptar la cesión gratuita de una parcela, por parte del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, para la ampliación del CEIP Gonzalo de Berceo.

Consejería de Fomento y Política Territorial
Autorizar el gasto para financiar las obras de refuerzo del firme de la carretera LR-123 en el tramo comprendido entre Cervera del Río Alhama y la intersección con la carretera LR-283

Consejería de Administración Pública y Hacienda
Autorizar el gasto de la totalidad de los contratos derivados del Acuerdo Marco de homologación de empresas de vigilancia y seguridad en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Consejería de Salud
Autorizar el gasto para la adquisición de ministro de reactivos de serología para determinaciones analíticas en donaciones de sangre para la práctica transfusional con destino al Banco de Sangre de La Rioja y para la adquisición del suministro de stents y diverso material fungible para endoscopia del aparato digestivo.



Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

Los presupuestos participativos para 2019 contarán con siete medidas del Pacto por la Emancipación de los Jóvenes que suman un millón de euros

Se trata de las propuestas que más apoyo han recibido durante la consulta pública

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado hoy del resultado de la consulta pública para confeccionar los Presupuestos Participativos de 2019, que finalmente incluirán un total de siete medidas vinculadas con el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes, que suman un millón de euros.

Como ha explicado, “el Gobierno de La Rioja está comprometido con los principios de transparencia, participación y colaboración del Gobierno Abierto, que sitúan al ciudadano en el centro de la acción de gobierno y le considera parte activa del proceso de toma de decisiones, así como de la formulación e implementación de políticas y servicios públicos”.

En este sentido, ha detallado que durante la consulta pública sobre los Presupuestos Participativos, celebrada entre el 10 y el 27 de septiembre, los riojanos han podido votar entre 12 medidas vinculadas con el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes. Una vez acabado este periodo, el Gobierno de La Rioja ha seleccionado las medidas más votadas hasta completar el presupuesto disponible del 10% de las partidas del Pacto para la Emancipación del presupuesto de 2018.

“Las siete propuestas que se incluirán en los Presupuestos Generales de La Rioja tienen que ver con las áreas de Familia, Vivienda, Educación, y Empleo”, ha destacado. En concreto, las dos medidas más votadas pertenecen al ámbito de la familia, se trata, por un lado, de la creación de 16 nuevas plazas públicas de alojamiento para mujeres o madres jóvenes en situación de riesgo social, “con el fin de ayudarles a asumir su maternidad de forma responsable e independiente y que tiene un coste previsto de 553.507 euros”. Y por otro, del refuerzo del programa de atención a madres y jóvenes gestantes, que cuenta con 28.000 euros.

En tercer lugar, se ha situado la propuesta de crear una nueva ayuda complementaria, del 5% de la renta mensual, por alquiler para jóvenes menores de 35 años en La Rioja (el coste estimado es de 180.000 euros).

El resto de las medidas seleccionadas están relacionadas con educación y empleo. Así, se ha aprobado incrementar la oferta de educación a distancia con un nuevo ciclo (tiene un coste previsto de 60.000 euros); proporcionar incentivos a la contratación indefinida de jóvenes (el coste de esta medida es de 75.000 euros); incrementar la oferta de formación profesional dual con dos nuevos ciclos (tiene un coste de 80.000 euros) y proporcionar incentivos a la contratación de jóvenes con hijos a su cargo, “la estimación del Ejecutivo es que se realicen 33 contratos el próximo ejercicio y el coste previsto es de 33.000 euros”, ha precisado.

Por otro lado, Martínez Arregui ha explicado que “los ciudadanos además de votar las medidas, han realizado una serie de propuestas alternativas para el presupuesto participativo relacionadas fundamentalmente con el empleo y la educación de los jóvenes, que serán estudiadas para próximos ejercicios”.

Asimismo, han realizado una valoración de este proceso participativo, que han puntuado con un notable y han hecho sugerencias para mejorarlo.

En total han participado 87 personas en esta consulta, de las que 58 han sido mujeres. La mayor parte viven en Logroño, aunque también han participado riojanos residentes en otros 12 municipios de la región.

Próximamente, el Gobierno de La Rioja publicará en la web de Presupuestos Participativos del portal del Gobierno Abierto en www.larioja.org las propuestas que se van a incluir en los presupuestos de 2019. Además, a lo largo de 2019 se informará trimestralmente del grado de ejecución de las medidas a través del citado espacio web.

Presupuestos Participativos
En el marco de sus políticas de Gobierno Abierto y para dar cumplimiento a lo acordado en el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes, el Gobierno de La Rioja se ha propuesto abrir a la participación ciudadana, por primera vez, la elaboración de los presupuestos para potenciar los principios de democracia participativa, transparencia y eficiencia.

Durante este proceso, el Ejecutivo ha mantenido encuentros con los colectivos implicados en el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes; entidades sociales, Consejos de la Juventud, asociaciones juveniles; y grupos parlamentarios para informarles del desarrollo de este proceso, resolver dudas y animarles a participar en el mismo.

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual los ciudadanos pueden decidir el destino de una parte de los recursos públicos, buscando entre todos las mejores soluciones a necesidades existentes.
Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

El Gobierno regional desarrolla la iniciativa de colaboración ciudadana #AdiosPapeleo para acabar con el papel en los trámites administrativos

En 2017 los riojanos se ahorraron más de 3 millones euros en las tramitaciones con la Administración autonómica gracias a los sistemas de verificación de datos

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha analizado hoy cómo se está desarrollando la iniciativa de colaboración ciudadana #AdiosPapeleo, que “se está desarrollando para involucrar al ciudadano y a las empresas en el objetivo de eliminar el uso del papel en los trámites con la Administración autonómica y avanzar hacia la implantación de una administración totalmente electrónica”.

Como ha explicado, desde el año 2007, el Gobierno de La Rioja está adherido a la Plataforma Nacional de Verificación de Datos, que permite a las administraciones públicas consultar datos de ciudadanos que ya obran en su poder, evitando así que tengan que presentarlos de nuevo, siempre, previa autorización del ciudadano.

“Gracias a este acuerdo, ya son más de 200 los tipos de documentos que los riojanos no tienen que presentar físicamente en la Administración cuando realizan algún trámite y solo el año pasado, se ahorraron más de 3 millones de euros gracias a los sistemas de verificación de datos”, ha detallado.

Para seguir avanzando en este reto, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha esta nueva iniciativa, que busca recabar las aportaciones, comentarios y sugerencias de los riojanos para conocer qué documentos están presentando a la Administración y cuáles podrían ahorrarse.

El objetivo es simplificar las relaciones del ciudadano con la Administración y mejorar el servicio que les presta, ahorrándoles tiempo y dinero al reducir el número de documentos que tienen que aportar a la Administración.

Los ciudadanos que deseen participar en esta campaña pueden hacerlo de manera presencial, en cualquiera de las sedes del Gobierno de La Rioja detallando qué papeles y para qué trámites le han solicitado documentación, o bien a través del canal Participa del Gobierno de La Rioja, rellenando un sencillo cuestionario. Además, la campaña se ha extendido a las redes sociales mediante el hashtag #AdiosPapeleo.



Hacia una Administración sin papel
Desde su adhesión a la Plataforma Nacional de Verificación de Datos, el Gobierno de La Rioja ha ido ampliando el número de documentos disponibles y que, por tanto, ya no es necesario exigir a los ciudadanos y empresas: datos de identidad, catastro, AEAT, empleo, prestaciones del INSS, lugar de residencia a certificados de nacimientos o defunciones.

Además, desde 2015 el Gobierno de La Rioja está realiza campañas internas para conseguir que cada vez más unidades de la Administración regional se den de alta en la plataforma.

De esta forma, ha ido creciendo el número de consultas de datos realizada a la citada plataforma y, con ello, también los documentos que no han tenido que presentar los ciudadanos, lo que implica fundamentalmente un ahorro económico y de tiempo, a la vez que también se evitan desplazamientos.

La Rioja es la quinta comunidad que más uso hace de la Plataforma de Verificación de Datos. En concreto, en 2015 fueron 30.979 los documentos no pedidos; en 2016, 59.468; en 2017, 119.795 y en lo que llevamos de 2018, 110.000.

Por otro lado, gracias a los convenios con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Catastro, sólo en el año 2016 se realizaron más de 600.000 consultas de datos, cuyos documentos los riojanos no tuvieron que presentar.




















Consejería de Educación, Formación y Empleo

El Gobierno de La Rioja financiará con un millón de euros la construcción del nuevo edificio de Educación Infantil Gloria Fuertes de Fuenmayor

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de cooperación entre el Ejecutivo riojano y el Ayuntamiento de Fuenmayor para financiar los gastos derivados de la construcción de un nuevo edificio de la escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo Gloria Fuertes, de titularidad municipal.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que el Gobierno regional aportará 1.068.665 millones de euros para sufragar el 65% del coste total de las obras, que ascienden a 1.644.101 euros; el 35% restante lo asumirá el Ayuntamiento de Fuenmayor.

“La construcción del nuevo edificio responde a las necesidades de la población de Fuenmayor, dado que la oferta pública actual de la escuela infantil para niños de 0 a 3 años resulta insuficiente para atender la demanda existente”, ha justificado.

La actual escuela infantil tiene capacidad para 40 alumnos y se encuentra ubicada en un local centenario cedido por una congregación religiosa instalada en Fuenmayor, por lo que resulta fundamental adecuar las instalaciones vigentes, tanto a la actual demanda como a los estándares educativos de calidad.

Por ello, se construirá un nuevo edificio para la Escuela Infantil de Primer Ciclo, en la calle Cañas, con capacidad para 82 alumnos de 0 a 3 años. En concreto, se crearán dos unidades para niños de 0 a 1 años, con 8 plazas cada una; dos para alumnos de 1 a 2 años, con 13 plazas escolares por unidad; y otras dos para niños de 2 a 3 años, con 20 plazas en cada una.












Consejería de Administración Pública y Hacienda

El Gobierno de La Rioja acepta la cesión de una parcela del Ayuntamiento de Villamediana para ampliar el CEIP Gonzalo de Berceo

El Gobierno de La Rioja ha aceptado hoy la cesión gratuita, realizada por el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, de una parcela destinada a ampliar el CEIP Gonzalo de Berceo.

La parcela, calificada como urbana de equipamiento público, tiene una superficie de 1.822 metros cuadrados y en ella se ubicará la ampliación del CEIP Gonzalo de Berceo, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio que formará parte del centro educativo. El valor de inmueble cedido asciende a 206.393 euros.

La ampliación del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana responde a las necesidades actuales y futuras en materia de escolarización, porque el municipio ha cuadriplicado su población en los últimos 20 años. Las obras supondrán una inversión de más de 5 millones de euros (5.131.000 euros) y tienen un plazo de ejecución de 20 meses.

Entre las novedades que conlleva la ampliación del centro, que podrá albergar hasta 300 alumnos, se encuentra la apertura de una nueva sección de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) adscrita al IES Comercio; en concreto, los cursos de primero y segundo, con seis aulas, talleres de tecnología e informática y clases de refuerzo y desdoblamiento.

Nuevo edificio
El actual colegio Gonzalo de Berceo de Villamediana, con más de 700 alumnos y unos 50 profesores, cuenta con 30 aulas repartidas en dos edificios. Sus actuales dependencias se encuentran al máximo de su capacidad, por lo que no es posible adaptar nuevos espacios que permitan hacer frente al incremento de la demanda.

La ampliación prevista consiste en la construcción de un nuevo edificio de más de 3.500 metros cuadrados de superficie, comunicado con el de Primaria, que constará de planta baja más dos alturas y una planta más a nivel del patio escolar, dado que el proyecto redactado busca resolver el fuerte desnivel existente en el terreno. Este nuevo edificio dispondrá de ascensor y aseos de alumnos y profesores en todas las plantas.

La planta baja albergará dos aulas y otras dos de desdoble destinadas a Educación Primaria, así como un aula de informática y otra para los alumnos de primero de ESO. Las plantas primera y segunda dispondrán de aulas destinadas a ESO, con un acceso independiente en el extremo sureste de la parcela escolar. En concreto, en la primera planta se emplazan cuatro aulas y dos espacios más pequeños destinados a jefatura de estudios y sala de profesores; en la segunda planta se ubicará un aula más y los espacios destinados a laboratorio, taller de tecnología, plástica y música. En la planta situada a la altura del patio escolar, con acceso al mismo, se generarán dos grandes espacios destinados a salón de actos y biblioteca.

Además, el edificio contará con un funcionamiento energético bioclimático con gran aislamiento térmico, iluminación natural en su interior, captación de energía solar en días fríos, ventilación de aire y minoración de la radiación en días calurosos.

































Consejería de Fomento y Política Territorial

Fomento invertirá un millón de euros en la mejora de la carretera LR-123 en Cervera del Río Alhama

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1.094.024,49 euros para financiar las obras de refuerzo del firme de la carretera LR-123 en Cervera del Río Alhama con objeto de aumentar la seguridad vial y favorecer los desplazamientos en esta zona de la comunidad autónoma.

La carretera LR-123 es la principal vía de conexión de las cabeceras de comarca de Arnedo y Cervera del Río Alhama, a lo largo de 64 kilómetros, para conectar la pedanía de Valverde, junto a la N-113 en el límite con la provincia de Zaragoza, hasta Navarra, en las inmediaciones de la AP-68, pasando por Cabretón, Cervera del Río Alhama, Grávalos y Arnedo y El Villar de Arnedo.

El tramo objeto de actuación está comprendido entre Cervera del Río Alhama y la intersección con la LR-283, que facilita el acceso a Rincón de Olivedo e Igea, cuenta con una longitud de 7,1 kilómetros y se estima que los trabajos puedan demorarse por espacio de cuatro meses.

Se trata de un trazado sobre el que ya se han acometido diversos trabajos de mejora en distintos momentos, concretamente en los años 1994, 2002 y 2004, que consistieron en el ensanche y mejora de la plataforma. Sin embargo, es necesaria una nueva actuación para renovar el firme y evitar el creciente deterioro de la calzada.

La actuación que se propone ahora para dotar al tramo de vía de las propiedades adecuadas, tanto de regularidad superficial como de capacidad portante, incluyen, entre otras, labores de saneo de la superficie de firme; extendido de dos capas de aglomerado asfáltico, mejora de la red de drenaje y renovación de la señalización horizontal y vertical.











Consejería de Administración Pública y Hacienda

El Gobierno regional destina más de 8,8 millones de euros al servicio de seguridad de todos los edificios de la Comunidad Autónoma de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 8,8 millones de euros para la contratación del Acuerdo Marco de los servicios de vigilancia y seguridad en los edificios de la Administración General de la Comunidad de La Rioja, sus organismos públicos y restantes entes integrantes del Sector Públicos de La Rioja.

Con esta nueva licitación, el Ejecutivo regional busca dar respuesta a la necesidad de contar con un adecuado servicio de vigilancia y seguridad que garantice la seguridad de las personas que en ellos trabajan, así como de los bienes e instalaciones de los edificios.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio y facilitar el acceso a más comañías, principalmente a las pymes, se ha ampliado a doce el número de empresas homologadas del Acuerdo Marco, frente a las seis del anterior acuerdo.

Así, el contrato se ha divido en dos lotes. En el Lote 1, se incluyen los edificios de las consejerías del Gobierno de La Rioja; y en el lote 2, el resto de edificios del Sector Público de la CAR: Instituto de Estudios Riojanos, Centros docentes de titularidad pública, Servicio Riojano de Salud, Fundación Hospital de Calahorra y Fundación Rioja Salud.

Por otro lado, entre los criterios de adjudicación se valora principalmente la calidad del servicio por encima del precio, y se incluyen criterios de responsabilidad social corporativa, como el compromiso de que las nuevas contrataciones que se lleven a cabo se realicen entre personas en situación de desempleo. Además, se recoge como motivo para resolver el contrato el incumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social por parte de la empresa y su declaración en concurso de acreedores durante un periodo superior a tres meses.

En cuanto a la duración del contrato, será de dos años a partir del 1 de mayo de 2019, pudiéndose prorrogar por un año más. Las empresas interesadas en participar en esta licitación deberán presentar sus ofertas a través de la plataforma de licitación electrónica de la página web del Gobierno de La Rioja.





Consejería de Salud

El Gobierno de La Rioja invertirá más de 1.1 millones de euros en la adquisición de suministros para el Servicio Riojano de Salud

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 1.157.295,21 euros para la adquisición de diferentes suministros destinados al Servicio Riojano de Salud.

En primer lugar, se destinarán 367.017,78 euros a la compra de stents y diverso material fungible para endoscopia del aparato digestivo. Se trata de la prórroga del contrato actual durante 12 meses, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, para continuar ofreciendo esta prestación sanitaria que permite observar el interior del cuerpo mediante un endoscopio que es una sonda flexible que lleva una fuente de luz y una pequeña cámara de vídeo en su extremo.

En la actualidad la endoscopia es una de las herramientas principales en la lucha contra el cáncer del aparato digestivo. Entre las funciones principales de este técnica se encuentra la prevención, detección temprana, diagnóstico, clasificación de la etapa y tratamiento del cáncer. En 2017, el servicio de Digestivo realizó 2.617 gastroscopias y 4.217 colonoscopias.

Del mismo modo, se ha acordado destinar de 354.110,86 euros a la prorroga el contrato durante 12 meses consecutivos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, de equipos de infusión para poder llevar a cabo la nutrición enteral y la nutrición parenteral. La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda. Por su parte, la nutrición parenteral consiste en administrar nutrientes al organismo por vía intravenosa.

Además, se adquirirán reactivos de serología para determinaciones analíticas en donaciones de sangre por 203.844,14 euros. Estos reactivos irán destinados al Banco de Sangre de La Rioja, responsable de la provisión de productos sanguíneos, en óptimas condiciones, para dar cobertura a todos los pacientes de La Rioja. Estos suministros de serología permiten la detección de enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles por transfusión.

En este caso, es necesaria la convocatoria de un nuevo contrato de 24 meses, del 1 de enero de 2019 al 31 diciembre de 2020, porque hay que ampliar las pruebas serológicas a enfermedades emergentes. De esta forma, a partir de ahora se harán pruebas a determinados donantes seleccionados con riesgo de HTLV I-II (donantes con viajes a zonas de riesgo o con parejas procedentes de esas zonas). Se estimada que se realizarán 500 pruebas al año para determinar HTLV I-II.

En 2017 se realizaron 30.966 estudios serológicos para determinar enfermedades como VIH, Hepatitis B y Hepatitis C; 10.324 estudios de Chagas y 10.319 pruebas luéticas para determinar sífilis.

La última compra se refiere a la prórroga del contrato, durante 12 meses, para el suministro de material de celulosa para aseo y limpieza por valor de 232.322,73 euros. Para garantizar la asepsia y prevenir la transmisión de enfermedades, en los centros sanitarios se utiliza, en la medida de lo posible, material desechable para la higiene y aseo del personal. Así, además del papel higiénico, también son de celulosa las toallas de los aseos, los rollos para las camillas y otro material de aseo y protección.

10
Oct
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita