ver stv en directo bienvenido a stv

1834 Hoja Parroquial Arnedo -Preparando el encuentro día 29-Políticas de signos

STVRioja Baja
-ARNEDO. 1834 Hoja Parroquial Arnedo -Preparando el encuentro día 29-Políticas de signos
VER VIDEO: youtu.be/yABAcz_K_I8


VUESTRO PÁRROCO

Con retraso, sin dibujos, y que siento el retraso. Sábado, completo de comida y cena de fin de curso del Grupo de Matrimonios, más terminar la Hoja, más la misa de la tarde… Domingo, misas de la mañana, a Logroño a celebrar un cumple de familia…. Bla, bla, bla toda a tarde (y se me olvida el resto), Lunes, análisis por la mañana, cardiograma (de mantenimiento), dentista en Logroño, subida a Valvanera para saludar a los nuevos ‘frailes’, y reservar mesa par el miércoles que viene con los de mi curso; y mañana comenzaremos con la grabación de STVRioja, nuestra tele local… Y ahora a enviar la Hoja una semana más. Y un abrazo, amigos.

PREPARANDO EL ENCUENTRO

Ya vamos sabiéndolo casi todos: que el próximo día 29 de este mes queremos celebrar en nuestra Parroquia el Encuentro final de curso de la Pastoral Parroquial en la Casa Rosa. Y que queremos celebrarlo con el mayor número de personas posible. Y que para ello, para que resulte fructífero y gratificante debemos prepararlo bien, con cariño, con entusiasmo,… con valentía si se hace necesario para concienciar a la Comunidad Católica de Arnedo de carencias en la marcha de nuestra Parroquia.
Y para ello todos somos necesarios. Adultos, ancianos, jóvenes o niños. Ojalá nuestro encuentro fuera expresión de la misma gente que nos reunimos cada semana en la Misa de las Familias. En esas ocasiones podemos decir que la Comunidad Católica de Arnedo es expresión de la misma Ciudad de Arnedo. Por la variedad de gentes que nos reunimos; por las edades tan diversas, desde niños hasta ancianos: todos con la sonrisa en el rostro. Sin distinción de ricos o pobres, sabios o limitados… Una auténtica ‘Comunión de los Santos. Y así deberá seguir siéndolo, si todos ponemos de nuestra parte para empujar este navío precioso, que es la Iglesia de Jesucristo en Arnedo,
Para que esto sea así: todos/as los asistentes a la Misa dominical y todos los que pertenecemos alguno de los grupos, asociaciones o iniciativas, habríamos de hacer un esfuerzo por asistir al Encuentro, pero antes, intentar acompañarnos de algún a migo, vecino o familiar que sepamos siente simpatía por las cosas de la Iglesia y de nuestra Parroquia. Que la reflexión la llevemos a cabo con el mayor asentimiento de quienes hemos de llevar a cabo sus sueños, proyectos y conclusiones, sería el primer logro.
Remover nuestros corazones en la dirección que hoy toma el mismo Jesucristo que en cada momento de la historia nos ha conducido a Sí al ritmo del mundo. Ni en vida ni en Espíritu Jesucristo dejó ni deja de su mano a toda la creación y los creyentes hemos de ser semilla, luz y fermento de ‘este mundo’, sin soñar un mundo ideal (eso sería la plenitud del Reino de Dios), sino en este mundo pecador y limitado que está llamado a ser, generación tras generación un mundo en el que la Luz de Cristo engendra esperanza, compromiso, bien obrar y amor, en cuantos escuchemos su voz y su presencia, para redención y salvación de todos, si pasamos como Él haciendo el bien.

OTRA IGLESIA ES POSIBLE

Esta afirmación no es sólo un título de libro, ni una utopía o sueño, ni una nostalgia del pasado, sino un proyecto de esfuerzos encaminados a acompañar a la iglesia del futuro que hoy se presenta problemático y difícil, imposible de rastrear, pero que ya está en marcha y apunta respuestas que nadie conoce, pero que todos por diversos intereses, nobles o espurios, tratan de adivinar. También los creyentes hemos de hacer este esfuerzo. Nunca la fe y menos el modo de vivir la fe ha sido igual en el pasado. Tampoco lo será en el futuro, como no lo es en el presente. Y si a lo largo de un milenio Occidente ha vivido en un sistema religioso, mezclado con lo social, lo político y lo económico, hoy, que no mañana, ha pasado a una nueva época de la humanidad cuya escala de valores, como en el pasado
no coinciden con los propios del Evangelio.
Todos debiéramos hablar de Reforma hoy, no tengamos el día de mañana que adoptar el de Contrareforma como se hizo en el s.XVI al haberse apropiado los seguidores de Lutero del nombre de Reforma. La Iglesia Católica de Roma tardó en toma en serio lo que desde el siglo XV era un clamor: Reforma (el Renacimiento fue también un cambio o de época) y cuando la hizo en Trento ya había perdido el nombre.
Ya el papa Francisco ha apuntado direcciones de reforma de la Iglesia en nuestros días. La
sinodalidad, el papel de la mujer y de los laicos, retos al interior de la Iglesia. Los tres están siendo objeto de los mayores esfuerzos de Francisco: Sinodalidad: trabajar, caminar de la mano, consultar a los que nos rodean. Nadie se basta para la tarea de servir en Iglesia. El papel de la mujer, marginada desde casi los orígenes del cristianismo (pero no de Jesús de Nazaret ni en palabras ni en obras) y que constituyen hoy la mayor parte de los católicos del mundo y de sus creyentes. Su presencia ha de coincidir con su influencia a la hora de marcar pautas de futuro. Y los laicos en el mismo sentido de la mujer, aunque en esta ha resultado más trágica su marginación al proyectarse también en la vida social del trabajo, la familia o la visibilidad.
Y hacia fuera el ecumenismo que significa ruptura de la ’dualidad’, ese esquema mental que desde nuestra centralidad nos lleva a todos a dividir la humanidad en dos partes, la mía y todo el resto.
Algo que aún hoy produce los ‘mejores frutos’, de nacionalismo, racismo, proteccionismo y todos los ismos posibles del egoísmo mental.
Se hace necesario trabajar codo con codo con todos los hombres de buena voluntad; cuantos estén haciendo y pensando en bien de los demás han de ser nuestros compañeros de viaje y labor humanizadora, sin preguntarnos nuestra fe o motivaciones para esa tarea. Con alguna de estas ideas matrices hemos de emprender nuestro Encuentro final de curso Pastoral el próximo día 29, a la 20’00h. en la Casa Rosa.

EL TEMPLO DE SANTO TOMÁS ILUMINADO

Ya hace días que nuestra preciosa iglesia de Santo Tomás inauguró iluminación, puesto que la anterior con 20 años de funcionamiento había decaído tanto que pedía a gritos una puesta al día. La llegada del Led, sistema que proporciona una luz mucho más fuerte con una rebaja considerable de gasto, nos llevó a adoptar el sistema, aportando más luminosidad al espacio y menos gasto a nuestra economía.
Quedaba sin embargo un detalle que, a quienes observamos la llegada de forasteros en horas de penumbra se iban sin entrar siquiera a contemplar la hermosa techumbre que cubre el centro. Pora ello hemos instalado, con ocasión del anterior cambio de luz un mecanismo que ilumina todo el centro en cualquier momento, al alcance del visitante. Tras la puerta de entrada y con un euro en el mecanismo se ilumina todo durante cinco minutos, suficiente para contemplarlo en su esplendor. Un servicio que los visitantes de fuera siempre agradecen.
Y MUSEO PARROQUIAL EN SAN COSME Y SAN DAMIÁN

A la vez estamos trabajando en la conclusión de un Museo Parroquial en la Sacristía Mayor de san
Cosme. Allá se han reunido todas las obras más importantes de arte de los tres templos de Arnedo, antiguas parroquias de Santa Eulalia, de Santo Tomás y de San Cosme y San Damián. En poco tiempo esperamos puedan ser visitadas y por ello, se aprovechará la visita general para incluir este pequeño pero precioso Museo, en la Visita.
Se ha distribuido, en general, siguiendo los Sacramentos de la Iglesia a través de los elementos que servían para su celebración (y que aún sirven, excepto pequeños detalles). Y en el centro brilla con luz propia por el sentimiento que provocan a los arnedanos, mantos, coronas, rostrillos… dedicados a la Virgen de Vico cuando ‘se la viste’ para la Novena de septiembre.

¿UNA POLÍTICA DE SIGNOS O SIGNOS DE UNA POLITICA DISTINTA?

Bien quisiéramos que fuera lo segundo. Que ciertos gestos que acabamos de contemplar fueran poco a poco confirmándose con otros en la misma dirección.
Nos referimos a la decisión por parte del nuevo Gobierno de España de acoger a 600 refugiados recatados del Mediterráneo por una ONG alemana y que las también nuevas autoridades políticas de Italia han rechazado. Hoy mismo domingo parece que llegan a buen puerto en Valencia.
Allá se las espera con toda solemnidad de personajes, pero sobre todo con un auténtico arsenal logístico de personas y medios de rápida intervención y resolutiva solución para estas personas. Ayuda, asistencia sanitaria y legal, documentación y estudio de destino.
Pero con un pero: `para mes y medio; a partir de ese momento se les aplicará la legislación vigente en España. (No dejar de ver en Youtube el mensaje de José Mújica sobre la migración a Europa hoy).
Sería bueno que, haga lo que haga el Gobierno de turno, a todos nos importe mucho lo que suceda a estos 600 refugiados, y a los 800 que ayer fueron rescatados en el Estrecho y a los cuatro muertos; y disponernos a la solidaridad y no a la maldita tendencia humana a la soledad, el aislamiento y al final, el nacionalismo supremacista que lleva a la consagración del ego. Y al menosprecio de los demás.
Una segunda acción llena de esperanza para que este gesto no sea nueva forma de solucionar este grave problema es el compromiso a devolver en unas tres semanas la Tarjeta Sanitaria a los residentes ‘sin papeles’. Suprimida en 2012 ha obligado a demasiadas personas a vagar entre nosotros con enfermedades para ellos incurables sin ayuda. Algo inhumano.
Y un tercer ‘gesto’ que pude también indicar la introducción de la compasión en el laberinto normativo frente a la migración: el nuevo Ministro de Interior ha encargado a una comisión el estudio de soluciones para suprimir de las verjas de Ceuta-Melilla las ‘concertinas’, alambre de cuchillas que martirizan, cortan, y humillan a los que intentan superarlas.

¿REFUGIADOS O INMIGRANTES? ¡HERMANOS!

Todo esto encuentra fuertes críticas en medios sociales. Como cristianos no podemos por menos que apoyar cuanto sea en bien de los más pobres de los pobres. Son nuestros hermanos. Y no merecen palos, rechazo, sino acogida y acompañamiento. ¡También nosotros hemos sido emigrantes! Nuestros hijos más preparados están saliendo hoy día también en busca de trabajo! Pero no merecen ser objeto de cambio para la política, el quedar bien… Es demasiado trágico su destino como par no merezcan nuestro respeto.

DOMINGO XI ORDINARIO

LECTURA DEL PROFETA EZEQUIEL 17,22-24

Así dice el Señor Dios: "Arrancaré una rama del alto cedro y la plantaré. De sus ramas más altas arrancaré una tierna y la plantaré en la cima de un monte elevado; la plantaré e la montaña más alta de Israel, para que eche brotes y dé fruto y se hagas un cedro noble. Anidarán en él aves de toda pluma, anidarán al abrigo de sus ramas. Y todos los árboles silvestres sabrán que yo soy el Señor, que humilla los árboles altos y ensalza los árboles humildes, que seca los árboles lozanos y hace florecer los árboles secos. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré".

Salmo responsorial: 91 ES BUENO DARTE GRACIAS, SEÑOR.

Es bueno dar gracias al Señor / y tocar para tu nombre, oh Altísimo, / proclamar por la mañana tu misericordia / y de noche tu fidelidad. R.
El justo crecerá como una palmera, / se alzará como un cedro del Líbano; / plantado en la casa del Señor, / crecerá en los atrios de nuestro Dios. R.
En la vejez seguirá dando fruto / y estará lozano y frondoso, / para proclamar que el Señor es justo, / que en mi Roca no existe la maldad. R

SEGUNDA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS 5,6-10

Hermanos: Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras sea el cuerpo nuestro domicilio, estamos desterrados lejos del Señor. Caminamos sin verlo, guiados por la fe.
Y es tal nuestra confianza, que preferimos desterrarnos del cuerpo y vivir junto al Señor. Por lo cual, en destierro o en patria, nos esforzamos en agradarle. Porque todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo para recibir premio o castigo por lo que hayamos hecho mientras teníamos este cuerpo.

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 4,26- 34

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra.
Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega."
Dijo también: "¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

¿YA HAS INSCRITTO A TUS HIJOS EN CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA?
19
Jun
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso