ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:Acuerdos

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Proyecto de Ley de Aprovechamientos de Recursos Pastables.

Consejería de Presidencia
Decreto por el que se concede la Medalla de La Rioja a la Cofradía del Santo.

Consejería de Presidencia
Decreto por el que se concede la Medalla de La Rioja a la Cocina Económica de Logroño.

Consejería de Vivienda y Obras Públicas
Autorizar el gasto para financiar en el año 2009 el servicio de conservación ordinaria de las carreteras en Zona Rioja Alta, Zona Rioja Centro y Zona Rioja Baja.

Consejería de Vivienda y Obras Públicas
Autorizar el gasto para financiar las obras de construcción de la variante de Castañares de Rioja en la carretera LR-111 y enlace con las carreteras LR-308, LR-309 y LR-503.

Consejería de Salud
Autorizar el gasto relativo a la contratación de tiras para la determinación de glucosa en sangre.
Informes

Consejería de Presidencia
Aportación económica del Gobierno de La Rioja a la Cocina Económica para colaborar en los servicios de ayuda social que presta en Logroño.


Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de aprovechamientos de recursos pastables y lo remite al Parlamento para su tramitación
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de Ley de Aprovechamientos de Recursos Pastables, que se ha remitido al Parlamento de La Rioja para su tramitación reglamentaria. El objetivo del mismo es ordenar, estructurar y mejorar el aprovechamiento sostenible de estos recursos.
El motivo principal de este Proyecto de Ley es que La Rioja carecía de una regulación propia de aprovechamiento de pastos, siendo la referencia normativa existente constituida en 1938, con reglamentación aprobada por Decreto en 1969. Es decir, una ordenación obsoleta y en nada ajustada a la organización de los recursos pastables con los

que se cuenta en la región.
Hasta hace una década eran las Cámaras Agrarias Locales las que se encargaban de gestionar y organizar los pastos en los municipios, pero con su desaparición esta función pasó a manos de los mismos en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La referencia legal inmediata seguía siendo el marco normativo preconstitucional, cuyos principios estaban asentados en la costumbre y ajustados a figuras y estructuras administrativas inexistentes en la actualidad y por ello de imposible aplicación.
Una de las principales novedades de la nueva Ley será la creación de una Comisión Local de Pastos, que deberá constituirse en cada uno de los municipios en representación de agricultores y ganaderos. Constará de 27 artículos y 6 títulos, en los que se definirá la organización completa, derechos y obligaciones del aprovechamiento de estos pastos en La Rioja, importante para el mantenimiento de la ganadería extensiva.
El proyecto recoge medidas protectoras a la ganadería, al medio ambiente y a las costumbres locales. Además define qué son las superficies pastables y cuáles no.
El resto de los títulos se ocupan de la organización administrativa: las funciones de la Comisión Local, el papel de los municipios; la creación de las Ordenanzas de Pastos; la adjudicación de los aprovechamientos pastables y criterios de preferencia; las normas de aprovechamiento: la obligatoriedad del ganadero de cumplir con normativas sanitarias, utilización de productos fitosanitarios, mejora de estructuras ganaderas, etc; el régimen económico, con la fijación de precios y reinversiones en la actividad agraria; y el régimen sancionador, con la competencia autonómica en la incoación, instrucción y resolución de expedientes.

Consejería de Presidencia
El Gobierno aprueba los Decretos por los que se concede la Medalla de La Rioja a la Cofradía del Santo y a la Cocina Económica de Logroño
El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los Decretos por los que se concede la Medalla de La Rioja a la cofradía del Santo y a la Cocina Económica de Logroño, de acuerdo con la Ley 1/2001, reguladora de los Honores, Distinciones y Protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y a propuesta del Presidente, Pedro Sanz.
Esta Ley establece que la Medalla de La Rioja es el grado máximo de condecoración que puede otorgar el Gobierno a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.
Con la concesión de esta distinción, el Gobierno reconoce la importante labor que, de forma solidaria y altruista y desde hace siglos, llevan a cabo estas dos asociaciones riojanas para mejorar la vida diaria de los peregrinos, en un caso, y de las personas más desfavorecidas, en el otro.
La Cofradía del Santo, fundada en el siglo XII por Domingo García, conocido más tarde como Santo Domingo de la Calzada (Viloria de Rioja, 1019-Santo Domingo de la Calzada, 1109), junto con el entonces Obispo de Calahorra y Nájera, don Pedro Nazar, para atender a los peregrinos que viajan hacia Santiago de Compostela, es la cofradía asistencial más antigua de Europa y, este año, desempeña un papel muy especial con motivo de la celebración del 9º centenario de la muerte del Santo y del Año Jubilar, concedido por la Santa Sede.
La Cofradía del Santo es una de las principales señas de identidad de la ciudad y, en la actualidad, cuenta con más de 3.000 hermanos, que velan por mantener vivo el espíritu de Santo Domingo atendiendo a quienes peregrinan a la tumba del apóstol Santiago. Además, la Cofradía del Santo es la entidad encargada de organizar y mantener los ritos y tradiciones que conforman las fiestas en honor a Santo Domingo de la Calzada, declaradas de interés turístico nacional en 1998.
Cocina Económica
Por su parte, la Cocina Económica de Logroño fue fundada el 26 de septiembre de 1894 por el conde de Santa Bárbara -con el apoyo y protección del Marqués de San Nicolás, entonces Alcalde de Logroño-, motivado por la falta de trabajo y las muchas carencias que sufría gran parte de la población y con el propósito de que no faltara alimento a ningún logroñés, pero que tampoco lo recibiera como limosna. Por este motivo, los usuarios tenían que aportar una cantidad simbólica por la comida.
Desde su fundación, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul prestan servicio en la Cocina Económica; primero, dependiendo de la Comunidad del Hospital Provincial y, a partir de 1947, como casa canónicamente constituida e integrada por cuatro Hermanas.






La Cocina Económica, declarada ‘Asociación de Utilidad Pública’ el 8 de marzo de 1999, tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna, en el que se han realizado reformas y ampliaciones en función de las necesidades que se han intentado satisfacer en cada época. En la actualidad cuenta con un Centro de Día en el que se desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar, un Centro de Alojamiento Nocturno de ‘Baja Exigencia’, pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras, la guardería ’Entre Puentes’ y Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas).

Consejería de Vivienda y Obras Públicas
El Gobierno riojano destina 360.000 euros a la conservación de carreteras de la red autonómica
El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy destinar 360.000 euros a financiar las obras de conservación de carreteras de la red autonómica en las zonas de Rioja Alta, Rioja Centro y Rioja Baja.
Este programa, que gestiona la Dirección General de Carreteras, establece unas líneas generales de actuación con el objetivo de que las carreteras riojanas se encuentren en buen estado.
Los trabajos más importantes que se incluyen son la reposición de señales, la instalación de barreras de seguridad, el saneamiento de blandones, la mejora de la pavimentación, la retirada de desprendimientos y la construcción de obras de fábrica.
La conservación y mantenimiento de las vías se realiza independientemente de la situación en la que se encuentren y de la intensidad de tráfico que soporten, y se trabaja tanto en los principales corredores como en las redes secundarias y terciarias.
En el caso de Rioja Alta que cuenta con un clima más húmedo, son más habituales los riegos superficiales, los trabajos contra las heladas, los desbroces de maleza, la limpieza de arcenes y los bacheos.
La Rioja Baja es una zona con distintos niveles de altitud y más árida, por lo que se trabaja más en reposición de barreras y señalización vertical, sí como en la limpieza de cunetas.
Por último, en la Rioja Centro, donde se suceden más las nevadas, es más habitual la retirada de desprendimientos y la limpieza de cunetas.

Consejería de Vivienda y Obras Públicas
El Gobierno autoriza el gasto de 12,8 millones de euros para la construcción de la variante de Castañares de Rioja
El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto de 12.848.158,55 euros para realizar las obras de construcción de la variante de Castañares de Rioja, distribuido en dos anualidades: 6.800.000 euros en 2010 y 6.048.158,55 euros en 2011.
El objetivo de las obras es incrementar la seguridad vial en la LR-111 que es uno de los ejes básicos de la red regional de carreteras y comunica zonas especialmente sensibles desde el punto de vista económico y turístico de La Rioja (Valdezcaray, Ezcaray, Santo Domingo de La Calzada y Haro).
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, sitúa la variante de la carretera LR-111 al este del casco urbano de Castañares de Rioja e incluye la construcción de tres enlaces, denominados 1, 2 y 3, situados al sur, al este y al norte de la localidad. La nueva vía reunirá las condiciones que la hagan apta para una velocidad de 120 kilómetros por hora.
Los enlaces 1 y el 2 servirán para conectar con la LR-111 actual y el número 3, para comunicar la nueva carretera con el llamado Camino de Cidamón, que pretende convertirse en una nueva vía de penetración a Castañares. En este último, se ha añadido una conexión para dar acceso a la zona industrial. A estos enlaces se unirán igualmente las carreteras del entorno que se ven interferidas: la LR-308 a Villalobar de Rioja, la LR-309 a Hervías y la LR-503 a Casalarreina.
La LR-111 cruza el casco urbano de Castañares de Rioja mediante una travesía con tramos muy estrechos y virados que no permiten un tráfico fluido. El paso de vehículos por el casco urbano se realiza por una travesía con unas características geométricas inadecuadas para el tráfico que soporta: trazado virado con sección trasversal angosta, multitud de accesos, calles que desembocan en la carretera, pasos de peatones, vados y escasa visibilidad. Esta situación afecta a la seguridad vial tanto de peatones como de conductores y a la calidad de vida en general de los vecinos de Castañares, convirtiéndose en peligrosa en caso de vehículos pesados.




Actualmente, la vía soporta una Intensidad Media de Vehículos que supera los 4.000, de los cuales más del 10% son vehículos pesados. Las previsiones para 2011, fecha de entrada en funcionamiento de la variante, es de unos 6.000 vehículos al día.
Proyecto de la variante
La variante de Castañares comenzará en el punto kilométrico 29,9 de la LR-111, donde se separa de ésta hacia el este del núcleo urbano y vuelve a encontrarse con el trazado actual tras un recorrido de 6.900 metros. La vía constará de dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes de 1,5 y bermas de 0,75 metros.
El proyecto incluye la construcción de tres enlaces. La tipología de todos ellos es la de dos glorietas formando ‘pesas’ con unión entre ellas mediante un paso inferior bajo el tronco de la variante. Las glorietas de los enlaces tienen 27 metros de radio en el eje.
El proyecto trata de aprovechar al máximo las carreteras existentes, así como los caminos agrícolas y las vías pecuarias. En cuanto a la Vía Verde, se ha previsto el desvío de la misma en una zona con la construcción de un camino de anchura libre de 4 metros y dos márgenes de 1,5 metros a cada lado para la plantación de árboles.
Asimismo, se realizarán obras de drenaje y se reservan importantes partidas para la reposición de servicios afectados como la red de riego de Castañares, el canal del Najerilla, redes eléctricas y colectores de aguas residuales y de abastecimiento.

Consejería de Salud
El Servicio Riojano de Salud invertirá 197.200 euros para la adquisición de tiras para determinar la glucosa en los diabéticos
El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) el gasto relativo a la contratación de tiras y lancetas (dispositivos de punción) para la determinación de glucosa en sangre por parte de los profesionales de los centros de salud, hospitales y residencias sociosanitarias. En concreto, el Servicio Riojano de Salud invertirá 197.200,80 euros, distribuidos en tres anualidades (2009, 2010 y 2011), para la adquisición de 821.000 tiras y otras tantas lancetas.
La determinación de glucosa en sangre (glucemia) es una prueba necesaria para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente, la diabetes mellitas, y también es imprescindible para, una vez diagnosticada, controlar la dosis de insulina que se debe administrar al paciente para tratarla.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que presenta un problema de salud pública de enormes proporciones. Su prevalencia es muy elevada y va aumentando con la edad. Se estima que entre un 2% y un 6% de la población presenta esta enfermedad; que se sitúa entre el 10-15% de la población mayor de 65 años y en torno al 20% sólo en los mayores de 80 años.

Consejería de Presidencia
El Gobierno de La Rioja destina 6.000 euros a la Cocina Económica para costear sus servicios de ayuda social
El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha informado que el Gobierno de La Rioja ha aportado 6.000 euros a la Cocina Económica para apoyar los servicios de ayuda social que esta institución desarrolla en Logroño. Con objeto de que los usuarios de la Cocina puedan beneficiarse lo antes posible de esta actuación, esta cantidad ya ha sido abonada.
Dentro de las medidas de austeridad promovidas por el Gobierno de La Rioja en la actual situación de crisis económica, el dinero que ha recibido la Cocina Económica procede del que se ha ahorrado el Ejecutivo con la suspensión del tradicional ágape y de la posterior comida del Día de La Rioja.
La Cocina Económica es una prestigiosa entidad sin ánimo de lucro que, durante los 115 años de abnegado servicio para con Logroño y los logroñeses, ha realizado una indudable labor de apoyo a los más desfavorecidos. Su encomiable tarea ha sido reconocida con la concesión, por parte del Gobierno riojano, de la Medalla de La Rioja. Con la actual situación de crisis, la Cocina Económica ha visto como, desde la conclusión de la vendimia en 2008, ha aumentado la demanda de sus servicios.
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja recuerda que ningún miembro de su gabinete participará en comidas de fiestas que supongan un gasto para el erario público.

05
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita