ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz ha presentado el CiberScriptorium, una serie de talleres tecnológicos y creativos en torno a Santo Domingo y el Año Jubilar Valceatense

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy los talleres infantiles que, coincidiendo con el Año Jubilar Calceatense, ha organizado la Agencia del Conocimiento y la Tecnología para divulgar las nuevas tecnologías y fomentar un uso creativo de las mismas en torno a un tema común: La figura de Santo Domingo de La Calzada y el patrimonio artístico calceatense.

Los talleres, denominados CiberScriptorium, van dirigidos a alumnos de 6 a 12 años de los centros educativos de La Rioja y tienen como objetivo ampliar las habilidades tecnológicas de los niños, estimular su creatividad y descubrirles la figura de Santo Domingo y la cultura monástica riojana.

Las actividades del CiberScriptorium irán dirigidas, en un primer momento, a los alumnos de los centros escolares riojanos. Tendrán lugar todos los viernes en la Casa Parroquial de Santo Domingo de La Calzada, en dos turnos de 25 alumnos. El primer centro que iniciará la actividad será el Colegio Beato Jerónimo Hermosilla. Con el cierre del curso escolar, a finales de junio, el CiberScriptorium estará abierto para el público y será posible inscribirse en sus actividades en el día.

El CiberScriptorium forma parte de un amplio programa de actividades denominado Ciberteca Creativa, desarrollado por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología en sus centros en colaboración con la empresa Pincel y Ratón Mediateca Creativa.

Tres espacios creativos

En tres espacios creativos diferentes, CiberScriptorium tiende un vínculo entre los temas y las tradiciones culturales y artísticas del pasado medieval riojano y las técnicas actuales derivadas del uso de las nuevas tecnologías.

1. CiberScriptorium
El CiberScriptorium es un espacio donde los niños podrán vivir la experiencia de trasladarse a un scriptorium medieval y realizar escritos e iluminaciones con plumas de ganso sobre pergamino, de forma artesanal, tal y como las realizaban los monjes amanuenses en los monasterios riojanos.

Además, tendrán la oportunidad de realizar la misma propuesta pero sobre ordenadores portátiles (los nuevos ciberscriptorium), utilizando distintos programas informáticos y con la imagen digital como soporte creativo.

2. Plató Medieval
El Plató Medieval es un lugar donde se dan la mano la tradición oral y las nuevas tecnologías audiovisuales, la narración de las leyendas del Santo con el rodaje y la proyección digital inspirados en su vida, en sus obras y en la propia ciudad de Santo Domingo de La Calzada como escenario vivo de las mismas.

En primer lugar, los participantes recogerán material audiovisual (vídeo y fotografía) de las propias calles de Santo Domingo, con la finalidad de captar el ambiente medieval de la ciudad y escenificar las leyendas del Santo. Otros participantes harán la función de reporteros gráficos, entrevistando a los visitantes del casco histórico acerca de las leyendas del Santo y del Jubileo. Una vez en el plató, todos estos materiales se proyectarán a modo de escenario y los participantes se convertirán en actores que improvisarán los cuentos y leyendas del Santo gracias al vestuario y el atrezzo que se habilitará. Opcionalmente, en vez de convertirse en actores, los participantes más pequeños tendrán a su disposición marionetas que representan a los personajes arquetípicos de cada historia.

3. Donde se construyen los puentes
En esta actividad se ilustra a los niños participantes en la faceta de Santo Domingo de La Calzada como constructor de puentes en el Camino de Santiago. Para ello, van a contar con materiales primitivos (piedra y barro) para construir maquetas de puentes. Para ello, se utilizará barro refractario de Navarrete y piedras sedimentarias de los distintos ríos que conforman el espacio geográfico de La Rioja.

Junto a las piedras y el barro, estarán los portátiles con programas de dibujo electrónico para crear los puentes sobre soporte digital. Los puentes que diseñen podrán situarlos de forma virtual sobre fotografías de ríos del Camino de Santiago y otros ríos riojanos, de otras Comunidades Autónomas, de otros países o incluso ríos imaginarios. Cada diseño de puente se proyectará en una pantalla pasando a formar parte de la nueva colección de arte digital del CiberScriptorium.
03
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita