ver stv en directo bienvenido a stv

Arnedo. La tormenta de agua y granizo ha producido grandes destrozos en los campos, viviendas, garajes y fábricas

STVRioja Baja
Tras la tempestad esta llegando la calma a la ciudad del Calzado, Arnedo y su comarca, tras pasar todo un vendaval de lluvia y granizo en la tarde de ayer domingo 24 de mayo.
La Rioja Baja se vio afectada por esta gran tormenta que comenzaba en Arnedo sobre las 16,30 horas y que dejó en tan solo 15 minutos 107 litros por metro cuadrado de agua-granizo, quedando en el suelo de Arnedo, mas de medio metro de granizo, produciendo grandes daños en coches, bajos, garajes, industrias, viviendas y campos, ya que en este último dejo todo arrasado. Las personas con avanzada edad, manifestaron que nunca habían conocido tormenta de granizo de tal magnitud y que ocasionara tantos destrozos.
Ha la hora de cerrar esta edición nadie, ni Ayuntamiento, ni SOS Rioja, ha valorado la cuantía de los daños, lo que si ha manifestado el Alcalde de Arnedo que se pedirá la declaración de zona catastrófica.
Por la ciudad y las diferentes poblaciones afectadas se han desplazado esta mañana los Consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, el de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y esta tarde el Presidente de la Comunidad de la Rioja, Pedro Sanz, que ha querido comprobar sobre el terreno los daños causados por la tormenta.
Damos a continuación los escritos que hemos recibido ayer y hoy de diferentes entidades y partidos políticos:

CRUZ ROJA EN ARNEDO ACTIVA SUS RECURSOS ANTE LA CAIDA DE UNA IMPORTANTE TORMENTA DE AGUA Y GRANIZO EN LA CIUDAD

Arnedo, 24 de Mayo de 2009

En la tarrde de hoy, una importante Tormenta de granizo y agua ha caído sobre la Ciudad de Arnedo, sorprendiendo en la calle y en fincas a varias personas.
Por tal motivo, Cruz Roja en Arnedo ha activado sus recursos sanitarios para intervenir junto a otras entidades que están trabajando por las calles de la Ciudad: Policia Local, Guardia Civil, Agrupaciones Municipales de Protección Civil y Bomberos del CEIS, etc. bajo la coordinación del Centro de Emergencias SOS Rioja 112 del Gobierno de La Rioja.
Con motivo de esta tormenta, se ha inundado por completo una zona de fincas, donde se encontraba una familia dentro una casa de campo, por lo que han precisado ser rescatada por efectivos de Cruz Roja y Bomberos del
CEIS; posteriormente, han sido valorados por el personal sanitario, y no ha sido necesario trasladarles a ningún Centro Sanitario.
Mientras, Cruz Roja ha estado realizando labores preventivas, y ayudando a cobijarse y a cruzar calles a cuantiosos ciudadanos y ciudadanas que se han visto sorprendidos por la tormenta. .
En estos momentos, Cruz Roja sigue en fase de alerta por si fuera necesario el apoyo a los diferentes cuerpos que todavía están trabajando por las calles de la Ciudad.

INCIDENCIAS DERIVADAS DE LA TORMENTA DE AGUA Y GRANIZO EN LA RIOJA BAJA

24 de Mayo de 2009 a las 21:33:00

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en aviso con nivel Naranja a La Rioja, sobre el fenómeno meteorológico adverso tormentas.
Esa misma tarde una tormenta de agua y granizo, ha provocado numerosas llamadas de particulares alertando a SOS-Rioja 112 de afecciones en viviendas, bajos y garajes en los municipios de El Villar de Arnedo, Pradejón, Rincón de Soto, Cervera del río Alhama, Autol y Arnedo, siendo en esta última localidad especialmente graves.
También se han visto afectadas las carreteras N-232 (a la altura del Villar de Arnedo, donde se ha hecho uso de maquinas quitanieves), LR-115, LR-123, LR-134, LR-282, LR-285, LR-483, produciéndose en alguna de ellas cortes de circulación por acumulaciones de granizo, agua y barro.
Desde SOS Rioja se han movilizado los siguientes recursos: Tres Técnicos de Protección Civil de la CAR, Bomberos de CEIS, Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Igea y Logroño, recursos de Cruz Roja de Arnedo, Brigadas de Obras y Mantenimiento de Pradejón, la Empresa de Mantenimiento de la Carretera N-232, Policía Local de Arnedo y Guardia Civil.
Se han registrado afecciones que han sido importantes en vehículos particulares, claraboyas y tejados, así como anegación de infraestructuras viales, viviendas, bajos, garajes y daños en el ámbito agrario.



Partido Riojano de Arnedo

El Partido Riojano de Arnedo solicita a las administraciones competentes la urgente declaración de zona catastrófica para las zonas de La Rioja Baja afectadas por la tormenta de granizo que cayó el pasado domingo.
Según nuestras informaciones, el granizo ha provocado pérdidas millonarias en vehículos y casas pero, sobre todo, en los cultivos de la zona. Al parecer, el granizo arrasó con la mayoría de plantas que ahora están en fase de crecimiento.
En concreto, los daños más cuantiosos se han registrado en viñas, olivos, almendros, cereales, coliflor, patatas, en definitiva, todo lo que se plantó hace quince días.
El granizo ha caído en un momento en el que las plantas y los cultivos están más desprotegidos, cuando éstas están en fase de crecimiento y los brotes están saliendo. Por esta razón, el Partido Riojano solicita esta declaración, para colaborar y ayudar a los agricultores riojanos que han visto como una tormenta de granizo ha acabado con sus cultivos y con el trabajo de todo un año.
El Partido Riojano de Arnedo quiere, de esta forma, tender una mano a todos los agricultores de La Rioja Baja dado el importante peso que la agricultura tiene en esta zona de la región.


Partido Socialista de La Rioja

Aldama reúne a los responsables de agricultura del PSOE riojano para presentar propuestas al respecto en el Parlamento
Logroño, 25 de mayo de 09.
El Secretario General del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha visita hoy las zonas afectadas por las tormentas del fin de semana en Autol, Arnedo, Tudelilla, Pradejón, El Villar de Arnedo y Alcanadre.
Martínez-Aldama, que como vecino de la localidad riojabajeña de Herce ya ha visitado las zonas afectadas a primera hora de la mañana, lo hacía ya a medio día acompañado por vecinos y agricultores de las localidades más castigadas por el temporal para conocer de primera mano las dimensiones y la cuantía de los destrozos en el campo riojano.
Tras pisar el terreno y conocer los enormes destrozos que ha sufrido la agricultura en esta zona del campo riojano, Aldama ha anunciado que mañana mantendrá una reunión con los responsables de Agricultura del Partido, tanto de la Comisión Ejecutiva Regional como del Grupo Parlamentario, Emilio Lázaro, Mercedes Gómez y Cristina Cabañas por el área medioambiental, para elaborar las propuestas oportunas en el Parlamento de La Rioja.
El Secretario General del PSOE de La Rioja ha dejado claro a los vecinos afectados que “los socialistas vamos a trabajar de la mano con vosotros, los sufridores reales del temporal, para encontrar las mejores soluciones”, les ha dicho al tiempo que ha recordado que “de ese modo entendemos desde el PSOE la política, desde la cercanía a los problemas de la gente y la búsqueda conjunta de las soluciones” ha concluido el líder de los socialistas riojanos.

GOBIERNO DE LA RIOJA
Por su parte, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, que también se ha desplazado esta mañana a Arnedo para visitar varias de las empresas de calzado afectadas por las tormentas de ayer, ha destacado el esfuerzo que están haciendo todas ellas para recuperar la normalidad lo antes posible y paliar los efectos causados por el pedrisco y el agua en sus centros de trabajo.
25
May
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita