ver stv en directo bienvenido a stv

MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO. Manifiesto en el día del mundo rural –el derecho a la alimentación-

STVRioja Baja
El derecho a la alimentación es un derecho universal. Está en la raíz de todos los derechos humanos. Cada persona debe tener acceso a una comida suficiente para poder vivir y para satisfacer sus necesidades, exenta de sustancias nocivas y culturalmente aceptables, o tener los recursos para poder comprarse comida.

El derecho a la alimentación es un derecho humano que va unido al derecho a la vida. No se cumplen los derechos humanos cuando se permite el hambre en el mundo de tantos millones de personas.

DENUNCIAMOS:

Sin negar los avances realizados en la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo, nos parece sin embargo inaceptable que hoy, 60 años después de la declaración universal de los derechos humanos, siga habiendo 3000 millones de pobres y de ellos 865 millones están en nivel de desnutrición y que el 70% de estos vivan en mundo rural. Es difícil resistirse a la apisonadora de la globalización del mercado, al calentamiento climático, el aumento del precio del petróleo y la voluntad de desarrollar los agrocombustibles a partir de productos alimenticios, que podrían hacer que la poca soberanía alimentaría que tiene los países desaparezca del todo.

Que en los últimos años (y antes de la llamada crisis) ha aumentado el numero de hambrientos en 40 millones de personas.

Que los Estados, que son en primer lugar los obligados a cuidar y velar por este derecho ante sus ciudadanos, se dediquen a discursos grandiosos que se quedan en bonitas palabras y no pongan los medios para solucionar este gran problema La fuerza del derecho debe oponerse al derecho del más fuerte.

Que con el dinero repartido a los bancos en USA para reactivar la economía hay suficiente para solucionar la pobreza y el hambre en el mundo. ¿Y si se repartiera lo que la UE se está dando en tolos los países del norte a los bancos?: se solucionaba el hambre de forma permanente.

Que las leyes del mercado que imponen las multinacionales y los gobiernos del norte producen hambre y miseria en el tercer mundo.

PENSAMOS:

- Que la comida, el agua sean derechos antes de ser bienes económicos.

- Que la salida de la crisis pasa por alcanzar la soberanía alimentaria de los pueblos; devolver el control de la producción de alimentos a las familias campesinas y garantizar su acceso a la tierra, a las semillas y al agua; sacar la agricultura de los tratados de libre comercio y de la OMC y poner fin a la especulación con el hambre.

- Que es el momento de construir las alternativas propuestas, desde hace años, por los movimientos sociales, tales como el comercio en circuitos cortos, reglas del comercio mundial justas y equilibradas , por la adopción de una legislación especifica , la gestión pública de los servicios y bienes básicos, el cierre de los ciclos en la producción industrial de los productos agrarios, la agricultura ecológica, la apuesta real por las energías renovables, el comercio justo y la democracia participativa.

Que acabar con la pobreza y el hambre es una cuestión de voluntad política: si los gobiernos no asumen el compromiso moral, político y económico de poner fin a esta guerra silenciosa millones de personas seguirán condenadas a morir de hambre o a vivir sumidos en la pobreza.

- Que se precisa del apoyo a los pequeños agricultores y terminar con las subvenciones a la exportación.

- Que hay que anular las políticas desarrolladas por los organismos internacionales hasta ahora por los nefastos resultados.

- Que se precisa ejercer control sobre las actividades financieras especulativas

- Que es imprescindible tener personal y comunitariamente hábitos de consumo moderado porque que otros hermanos nuestros no puedan acceder a este derecho.

- Que estamos convencidos de que sólo el poder de los pueblos organizados y la movilización pueden lograr los cambios necesarios, por esto nuestra tarea principal es informar, concienciar, debatir, organizar, y movilizar a la gente.

NOS COMPROMETEMOS A :

- Boicotear los productos de las multinacionales que invaden nuestros mercados mediante la publicidad, y a promover los productos locales, respetuosos de la cultura y mucho mejores para la salud

- A explicar a nuestras familias, nuestros grupos y nuestras comunidades el peligro que representan estos productos

- A evitar el uso de semillas hibridas y genéticamente modificadas, componentes químicos que dañan nuestros recursos naturales

- A promover sistemáticamente la agricultura biológica y el comercio justo de estos productos

- Queremos empezar por dar respuesta a los hambrientos de nuestra propia casa como un buen medio para solucionar el hambre en el mundo.

Lo que queremos con el derecho a la alimentación es permitir que las persona crezcan en dignidad, libertad, justicia, paz y equidad de forma universal.

Movimiento Rural Cristiano
Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos

14
May
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita