ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Proyecto de Ley de perros de asistencia de La Rioja.

Consejería de Administración Pública y Hacienda
Prorrogar, de forma limitada y temporal, el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de 2016.

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Autorizar el gasto de la prórroga del contrato de gestión de servicio público en la modalidad de concierto de ocupación y reserva de 70 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes severos en la zona centro de La Rioja.

Informes

Consejería de Administración Pública y Hacienda
Autorizar el gasto correspondiente a la contratación de los servicios de cita previa e información sanitaria del Sistema Público de Salud del Gobierno de La Rioja.



Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

El Gobierno de La Rioja aprueba el proyecto de Ley de Perros de Asistencia que garantiza la igualdad de oportunidades de acceso de las personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Perros de Asistencia de La Rioja para su remisión al Parlamento regional con el objetivo de reconocer y garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho de acceso al entorno de aquellas personas que, por razón de su discapacidad, vayan acompañadas de un perro de asistencia.

La portavoz el Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que “es una iniciativa legislativa que refuerza la autonomía personal y favorece la igualdad de oportunidades de acceso de las personas con discapacidad”. Asimismo, ha asegurado que “la autonomía personal es un nuevo pilar en la política social del Gobierno riojano, que completa la plena integración de las personas en riesgo de exclusión”.

Martínez Arregui ha precisado que “estos animales a los que se refiere el proyecto de Ley favorecen la inclusión de las personas con alguna discapacidad”. “Pero además –ha asegurado la portavoz- ofrecen una ayuda emocional, ya que los perros aportan confianza y seguridad a sus dueños”.

La Ley, que consta de 28 artículos, establece los derechos y obligaciones de las personas usuarias de perros de asistencia; la definición de perros de asistencia; los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de dicha condición y el régimen sancionador que garantiza la efectividad de tales derechos y obligaciones.

En la elaboración de esta Ley se ha contado con un amplio consenso social y se han tenido en cuenta las aportaciones del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad; la Delegación del Gobierno en La Rioja; las consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Fomento y Política Territorial y Administración Pública y Hacienda; la Federación Riojana de Municipios; el Consejo Riojano de Servicios Sociales y otras entidades, entre ellas, la Fundación Once.

Hasta el momento, los perros guía estaban regulados por una Ley del año 2000 que pretendía conseguir que las personas con deficiencia visual que debían valerse de ayudas técnicas se integrasen en su entorno, evitando que su propia discapacidad o la ayuda de la que se servían constituyese un obstáculo al ejercicio de sus derechos que como ciudadanos tienen reconocidos y por los que la Administración debe velar.

En este sentido, se han constatado las aptitudes de los perros debidamente adiestrados para promover la autonomía de las personas no solo con discapacidad visual, sino también afectadas por otro tipo de discapacidad, a las que estos animales pueden prestar acompañamiento, conducción, ayuda, auxilio y asistencia en su vida cotidiana, colaborando en la eliminación de las barreras a las que estas personas deben enfrentarse diariamente, y mejorando sus condiciones de vida, asistenciales, médicas y/o personales, y con ello sus condiciones de igualdad.

Por ello, se ha visto la necesidad de ampliar la regulación de la utilización de estos perros por personas que presentan otros tipos de discapacidad, no solo visual, y abrir el concepto de perro de asistencia a otras categorías de perros adiestrados de forma especial para prestar auxilio y asistencia para alcanzar su integración, acceder al entorno y llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Esta ley define como perro de asistencia al que, tras superar un proceso de selección genética y sanitaria, ha finalizado su adiestramiento en un centro especializado oficialmente reconocido u homologado en La Rioja, con la adquisición de las aptitudes necesarias para dar servicio y asistencia a personas con discapacidad o que padecen epilepsia, diabetes o alguna otra enfermedad.

A efectos de esta ley se reconoce como perros de asistencia:
• Perros guía: el perro que es adiestrado para guiar a una personas con discapacidad visual, ya sea total o parcial, o con una discapacidad auditiva añadida.
• Perros de señalización de sonidos: el perro adiestrado para avisar a las personas con discapacidad auditiva de la emisión de sonidos y su procedencia.
• Perro de servicio: el perro adiestrado para prestar ayuda y asistencia a las personas con discapacidad física en las actividades de la vida diaria, tanto en el entorno privado como en el externo.
• Perro de aviso: el perro adiestrado para dar una alerta médica a las personas que padecen epilepsia y diabetes, entre otras.
• Perro para personas con trastorno del espectro autista: el perro adiestrado para cuidar de la integridad física de una persona con trastorno del espectro autista, guiarla y controlar las situaciones de emergencia que puedan sufrir.

En cualquiera de los casos, los perros de asistencia deberán tener un distintivo de identificación colocado en un lugar visible del animal.

Por su parte, las personas usuarias de estos perros son las que tienen reconocido de forma oficial una discapacidad, por lo que tener un perro de asistencia, específicamente adiestrado, puede contribuir a mejorar su nivel de autonomía. Asimismo, en algunos casos, podrán utilizar perros de asistencia las personas que no tenga reconocida oficialmente una discapacidad cuando padezca una determinada enfermedad que motive la necesidad de la asistencia. En este caso, deberán acreditar dicha enfermedad mediante un certificado médico oficial.

Por último, la norma amplía la regulación relativa al derecho de acceso al entorno. En concreto, en este punto se incluye como novedad la regulación específica del derecho de acceso de las personas usuarias con el perro de asistencia al mundo laboral. Se reconoce su derecho al acceso al puesto de trabajo, a todos los espacios de la empresa u organización y la obligación de la empresa de adoptar aquellas medidas que faciliten la adaptación del entorno laboral a la presencia del perro. Además, se prohíbe expresamente la discriminación en los procesos de selección laboral ni en el desempeño de su tarea profesional.

Consejería de Administración Pública y Hacienda

El Gobierno de La Rioja prorrogará de forma limitada y temporal el Presupuesto de 2016 para garantizar la prestación de los servicios públicos

El Ejecutivo pedirá a los grupos parlamentarios habilitar el mes de enero en el Parlamento para tramitar y aprobar el presupuesto de 2017

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy prorrogar los Presupuestos de la comunidad para 2016 de forma limitada y temporal, mientras se cierran las cuentas del próximo año y se produce su tramitación y aprobación en el Parlamento regional.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que se trata de una prórroga “transitoria, circunstancial y coyuntural, producida por la situación de la política nacional”, con la que “aseguraremos el correcto funcionamiento de los servicios públicos”. Con el objetivo de que los Presupuestos de 2017 puedan aprobarse lo antes posible, Martínez Arregui ha adelantado que “vamos a negociar con los grupos parlamentarios la posibilidad de declarar hábil el mes de enero en el Parlamento”.

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha indicado que “prácticamente se ha concluido la elaboración de los Presupuestos para 2017 y podrán ser presentados en los próximos días”, una vez confirmados los nuevos objetivos de estabilidad en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada ayer.

Alfonso Domínguez ha explicado que el Gobierno de La Rioja lleva tiempo trabajando en el presupuesto para el próximo año. “Sin embargo la situación de bloqueo político que hemos vivido, nos ha impedido cerrar las cuentas, ya que desconocíamos ciertos datos macroeconómicos, que son imprescindibles para diseñar unos presupuestos realistas y legales”, ha recordado.

Asimismo, ha señalado que ayer el Ministerio informó ayer a las comunidades sobre los nuevos objetivos de estabilidad, que se han fijado en un -0,7% para 2016 y un -0,6% para 2017 y que serán ratificados hoy en Consejo de Ministros junto con el techo de gasto del Estado y el próximo 13 de diciembre por el Pleno del Congreso, “lo que nos permite cerrar las cifras definitivas de nuestro presupuesto y agilizar la tramitación interna para presentarlo este mes”.

“Nos encontramos en una situación excepcional, tal y como ya ha avanzado la portavoz del Ejecutivo regional, que nos llevará a pedir a los grupos la habilitación de enero en el Parlamento para poder trabajar y aprobar cuanto antes las cuentas de 2017, que son el instrumento más importante para la ejecución de las políticas públicas de nuestro programa de gobierno”. Y que por primera vez recogerán la renta básica de ciudadanía, las medidas surgidas del diálogo social, y las políticas de protección a la familia y nuevas inversiones”, ha afirmado Domínguez.

Además, ha argumentado que “por encima de los calendarios está la seguridad jurídica, y la responsabilidad de ofrecer a los riojanos un programa de acción de gobierno real, bien cimentado, que concilie de la mejor forma posible las necesidades de gasto con las posibilidades de gasto”.

Hacia la consolidación fiscal
Respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Alfonso Domínguez ha indicado que La Rioja votó a favor de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para este ejercicio y para el trienio 2017-2019 propuestos al conjunto de las Comunidades Autónomas.

En concreto, los nuevos objetivos contemplan un déficit del -0,7% para 2016 y el -0,6% para 2017, y un límite de deuda pública del 24,2% en 2016, y del 23,9% en 2017, del 23,4% en 2018 y del 22,5% en 2019, “lo que supone una flexibilización importante respecto a los previstos inicialmente, gracias al excelente trabajo del Gobierno de España el pasado mes de abril para conseguir que Bruselas suavizara el camino de España hacia el déficit cero”, ha subrayado.

Para el consejero de Administración Pública y Hacienda, “se trata de unos objetivos razonables y asumibles, que para La Rioja no van a suponer mayores esfuerzos” y se ha mostrado convencido de que “la fortaleza del modelo económico de La Rioja, que le ha permitido soportar mejor la crisis económica, y la buena salud presupuestaria de la comunidad autónoma nos va a permitir cumplir sin problemas con los nuevos objetivos”.

En esta línea, ha subrayado que “el objetivo del Gobierno de La Rioja es alcanzar el equilibrio presupuestario lo antes posible”, y ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal, “ya que ese es el camino para conseguir el crecimiento económico, la generación de empleo, y con ello, el mantenimiento del Estado del Bienestar”.


Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Servicios Sociales mantiene 70 plazas de atención residencial para mayores dependientes severos en la zona centro de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy prorrogar el contrato suscrito con Gestión de Servicios Residenciales para mantener 70 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes severos en el centro Residencial Montes Claros. Esta prórroga supondrá un gasto de 1.497.066,48 euros, cantidad que se plurianualizará en dos anualidades: 1.078.708,18 euros en 2017 y 418.358,30 euros en 2018.

Esta residencia privada, ubicada en el municipio de Albelda de Iregua, cuenta con 130 plazas, de las que 70 son de titularidad pública a través de este concierto.

Con la prórroga de este contrato, según ha explicado la portavoz gubernamental, Begoña Martínez Arregui, “permitimos que personas con dependencia residan en el centro y puedan recibir una atención asistencial integral y continua”, con lo que se pretende dar respuesta a aquellas personas mayores dependientes severas que, por alguna circunstancia, no pueden permanecer en su hogar.

Actualmente, el contrato se encuentra prorrogado hasta el 13 abril de 2017. Dado que la prórroga finaliza próximamente y la Consejería está conforme con la prestación que se ha dado del servicio hasta el momento, se ha considerado necesario tramitar la última prórroga del contrato hasta el 12 de abril de 2018.

La Rioja cuenta en la actualidad con 1.443 plazas públicas permanentes para personas mayores, de las cuales 890 están destinadas a dependientes severos.


Consejería de Administración Pública y Hacienda

El Gobierno de La Rioja destina más de 696.076 euros para contratar el servicio de cita previa e información sanitaria del Sistema Público de Salud

El pliego de adjudicación incluye avances en materia de Responsabilidad Social Corporativa

El Gobierno de La Rioja destinará 696.076,68 euros a contratar el servicio de cita previa e información sanitaria del Sistema Público de Salud del Gobierno de La Rioja durante 24 meses a contar a partir del 1 de febrero de 2017, cuya licitación se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja. El presupuesto se desglosa de la siguiente manera: 319.035,15 euros en 2017; 348.038,34 euros en 2018; y 29.003,19 euros para el periodo incluido de 2019.

El contrato hace referencia al servicio que presta en los números de teléfono 941 297 729 y 941 298 333.

La gestión del servicio de citación se realizará de lunes a domingo, las 24 horas del día. La atención presencial con operadores se garantizará entre las 7.30 y las 20.00 horas, de lunes a viernes laborales. Durante el resto del horario, el servicio podrá ser atendido por el sistema de atención automático o interactivo. Se estima que la demanda mensual es de 25.000 citas mensuales.

La prestación del servicio incluye las siguientes funciones: asignación de día y hora de cita previa para consultas a demanda en función de la información proporcionada telefónicamente por el usuario; información y orientación sobre aspectos relacionados con la cita previa: horarios, profesionales, tarjeta sanitaria, etc; desvío de llamadas al centro de salud correspondiente de las llamadas no relacionadas con el servicio de cita previa; y cualquier otra gestión relacionada con los ciudadanos dentro del alcance del servicio.

Se trata de un servicio público que se enmarca en el objetivo del Gobierno de La Rioja de acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, en este caso a los usuarios del Sistema Público de Salud, a fin de que puedan obtener información sobre este ámbito de forma ágil y eficaz.

El pliego de adjudicación incluye avances en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los criterios que se valorarán de forma automática (oferta económica y nivel de servicio) supondrán el 70% de la puntuación, mientras que el 30% restante obedecerá a aspectos relacionados con este tipo de cuestiones. En este sentido, se valorará el plan de formación para empleados; el sistema de seguimiento y medición del servicio; y otras mejoras adicionales propuestas por la empresa, como la elaboración de un plan de contingencia que garantice el servicio ante imprevistos; y la atención en múltiples idiomas.

Entre las causas que podrán dar lugar a la resolución del contrato figura el incumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa vigente en lo que respecta a obligaciones laborales en materia de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales. La cláusula especifica que el licitador “tiene la obligación de cumplir con la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad y a la que se atribuye el carácter de obligación contractual esencial, condición especial de ejecución de manera que su incumplimiento pueda dar lugar a la resolución del contrato”.

El Gobierno de La Rioja está impulsando una Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como herramienta generadora de competitividad empresarial, legitimación social y excelencia organizacional.

02
Dic
2016
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso