ver stv en directo bienvenido a stv

FUNDACIÓN CAJA RIOJA . El 10 de mayo ‘Paseo Cultural por el camino verde’ de 12 kilómetros entre los baños de la Albotea y Aguilar del Río Alhama

STVRioja Baja
El ‘Paseo Cultural por el Camino Verde’ partirá el domingo 10 de mayo a partir de las 10.00 horas desde los Baños de la Albotea. El recorrido, de 12 kilómetros, transcurrirá por Cervera del Río Alhama, el yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade e Inestrillas, y concluirá en el centro de Interpretación de Aguilar del Río Alhama. La organización se ocupará de los traslados necesarios para comenzar a caminar desde los Baños de la Albotea; el Paseo Cultural terminará con una comida popular.
Esta actividad, organizada por la Fundación Caja Rioja con el patrocinio de Diario La Rioja y la colaboración de los Ayuntamientos de Cervera del Río Alhama y Aguilar del Río Alhama, pretende combinar el patrimonio cultural y el patrimonio natural.

Hitos del Camino Verde
• Balneario de la Albotea
Es un edificio rodeado de tierras de regadío, al pie del monte Mediano. Cuenta la leyenda que un zahorí pasó por el lugar y descubrió el valor de las aguas medicinales, que curaban enfermedades de piel, respiratorias y de riñón, gracias a sus propiedades minero-medicinales de carácter sulfhídrico y yodo.
El balneario, que estuvo en funcionamiento hasta 1917, consta en la actualidad de tres pisos que se distribuyen en diferentes cuartos para la administración y los criados, una capilla y una galería. Existe un proyecto de reconstrucción que pretende la apertura total del balneario.

• Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama, cabecera de comarca de La Rioja, se asienta en un enclave formado por el río Alhama con los montes y cerros de Las Carrascas, Piedralén, Cuerno de la Merluza y León Dormido. La Peña de San Antonio, en la que se encuentra el castillo, divide Cervera en los barrios de San Gil y Santa Ana.
En el castillo, formado por la torre del homenaje, un patio interior y un aljibe, se halla la Cueva de la luna. Cuenta la leyenda La mora encantada que la hija del jefe del castillo musulmán ayudó a escapar a un cautivo cristiano del que se había enamorado. Huyeron con un cofre lleno de monedas y una bandera que la princesa mora había bordado a escondidas. Años más tarde, un pastor encontró la bandera y el tesoro con un escrito pidiendo que en ese punto se levantara una Iglesia a la Virgen del Monte. Así se hizo y desde entonces todos los años una doncella coloca la bandera en la Ermita de la Virgen del Monte de Cervera; la ermita data del siglo XVI y recientemente se han restaurado sus espectaculares frescos del siglo XVII.
De Cervera destaca El Mojón de los Tres Reyes, situado en la aldea de Valverde; la tradición dice que aquí estuvieron reunidos los reyes de Castilla, Aragón y Navarra.
En Cervera del Río Alhama encontramos viviendas rupestres, antiguos talleres de alpargatas, que le dieron a Cervera la fama en la artesanía de la alpargata que todavía continúa.
En el barrio de San Gil de Cervera, una zona con trazados medievales, se sitúa una Iglesia de estilo gótico florido, con ábside románico y torre mudéjar. En el barrio de Santa Ana se encuentran los organismos oficiales y la Parroquia con rasgos renacentistas.

• Contrebia Leucade
Se trata de un yacimiento celtibérico enclavado a unos 2 kilómetros de Aguilar, en una colina rocosa, junto a la aldea de Inestrillas.
Las casas estaban excavadas en el terreno natural de modo que los muros eran de roca completados con mampostería y adobe. Se construían con varios pisos aprovechando las pendientes y la ciudad se escalonaba con cada calle a diferente nivel.
En el yacimiento se han encontrado, entre otros bienes, abundantes objetos cerámicos, enseres domésticos, mosaicos decorados con piritas y habitaciones que datan del siglo VIII antes de Cristo.
La situación de Contrebia Leucade le permitía ser un lugar muy bien defendido, protegido por el cortado rocoso que da sobre el Alhama.

• Inestrillas
Inestrillas es una aldea perteneciente a Aguilar de Río Alhama. Lo primero que nos llama la atención cuando entramos en ella es la Torre Fuerte adosada a un escarpe rocoso sobre el Río Alhama. Se trata de una roca de unos 200 metros de longitud que ha albergado viviendas rupestres cerradas al exterior con muros de mampostería. Algunas de ellas conservan sus bóvedas aunque la mayoría las ha perdido debido a los desprendimientos de las rocas.
Encima de la Torre Fuerte se observan restos de muralla y otra pequeña torre cuadrada; corresponden a un castillo medieval.
El conjunto de viviendas rupestres junto con la Torre constituyen la primitiva FINISTRELLAS.

• Aguilar del Río Alhama
Los restos del castillo de Aguilar se erige en la ladera de un cerro que sirve de asentamiento a la localidad. Se conservan las huellas de los cimientos de los muros perimetrales. Tiene forma de trapecio alargado, dividido en dos recintos a distinto nivel; el recinto septentrional es el de mayor superficie y posee cubos en cada una de sus cuatro esquinas.
En Aguilar de Río Alhama comienza la Sierra de Alcarama. Los olivos, almendros y viñas protagonizan el paisaje de esta zona riojana.
En esta localidad destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción, del siglo XVI, construida en sillería y con torre de piedra arenisca.
Información e inscripciones
Las inscripciones se pueden realizar en la Fundación Caja Rioja, calle La Merced 6, 26001-Logroño, en el teléfono 941 27 01 55, en las Oficinas de Caja Rioja y en el frontón de Aguilar del Río Alhama el domingo 10 de mayo entre las 8.30 y las 9.45 horas. El precio es de 7 euros. Los participantes inscritos tendrán derecho a avituallamientos y comida popular.
04
May
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita