ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Los técnicos del IRSAL realizaron 1.585 visitas a empresas en 2008 para velar por las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores

STVRioja Baja
En 2008, el 83,85% de las empresas en La Rioja no registraron ningún accidente de trabajo, cumpliendo con el objetivo de siniestralidad cero
Los técnicos del IRSAL realizaron 1.585 visitas a empresas en 2008 para velar por las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores
En 2008, el 83,85% de las empresas en La Rioja no registraron ningún accidente de trabajo, cumpliendo con el objetivo de siniestralidad cero
Los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral de La Rioja realizaron 1.585 visitas a empresas en el año 2008 para velar por las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, mediante acciones de asesoramiento, información, vigilancia y control de la normativa y de las condiciones de los trabajadores.
Estas visitas, que afectaron a más de 30.000 trabajadores, se enmarcan en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 que busca mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de La Rioja, incrementar la cultura preventiva, impulsar la gestión en prevención de riesgos, y en definitiva, seguir reduciendo la siniestralidad laboral e incrementar el número de empresas que cumplen con siniestralidad cero.
En el año 2008, el 83,85% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero. Así, el número de empresas que registraron algún accidente laboral se redujo un 6,3% con respecto al año anterior. El número de accidentes laborales con baja ascendió a 6.185, un 11,1% menos que el año anterior. Según su gravedad, se registraron 6.138 accidentes leves (99,24% sobre el total), 35 graves, 3 muy graves y 9 mortales.
Asesoramiento y formación y asistencia, principales ejes de las actuaciones del IRSAL
Los ejes en los que se enmarcan las principales actuaciones del IRSAL son:
-Asesoramiento y asistencia técnica y control y comprobación
-Promoción de la prevención de riesgos laborales, formación, asistencia, y divulgación.
Durante el año 2008 se han realizado 1.585 visitas para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, en particular en las pequeñas y medianas empresas, y en aquellos sectores y colectivos más sensibles.
De estas 1.585 visitas se asesoró sobre 8.031 materias preventivas y se realizaron 3.854 recomendaciones. Las más comunes fueron sobre condiciones de seguridad de lugares de trabajo, maquinaria, formación,… todas ellas dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo en las empresas visitadas.
Planes específicos dirigidos a empresas con elevado índice de siniestralidad como:
1. Plan 50/50: Plan novedoso que incide en pymes con problemas de siniestralidad. Para ello, se seleccionó a 50 empresas de menos de 50 trabajadores que superaron los índices de incidencia de siniestralidad laboral del sector. Las empresas participantes en el año 2008 han reducido su siniestralidad un 46,6%.
2. Plan Prevea: Se lanzó como un plan piloto en 2008 y las empresas participantes registraron descensos del 29%, y se ha integrado en la Estrategia riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se trata de un plan voluntario de reducción de accidentes, dirigido a empresas con alta siniestralidad que adoptan la firme decisión de mejorar sus condiciones de prevención.
3. Las empresas incluidas en el Plan de Acciones Prioritarias 2008, que incluye a empresas con siniestralidad por encima de la media de su sector, han disminuido su siniestralidad un 28,4% en términos interanuales (reducción de un 27,9% en accidentes leves y 78,9% en accidentes graves, muy graves y mortales).
Tras este asesoramiento y vigilancia en las empresas englobadas en estos planes, se observa una disminución en los accidentes muy por encima de la reducción general de la siniestralidad en La Rioja que fue del 11,1% en 2008 respecto a 2007.
El 90% de las empresas visitadas dispone de un Plan de Prevención de Riesgos
Además, en estas visitas los técnicos han realizado un “Diagnóstico de la situación en materia de prevención de riesgos laborales de estas empresas”, en el que se destaca que el 90,2% de las empresas visitadas por los técnicos del IRSAL durante el pasado año dispone de plan de prevención de riesgos laborales, el 94,7% ha realizado la evaluación de riesgos y en un 92,6% está ejecutando la planificación preventiva. Este estudio del Observatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del IRSAL, disponible en la página web del Gobierno de La Rioja (en el apartado de relaciones laborales) ofrece información precisa y de calidad sobre las causas de la siniestralidad en La Rioja.
Sobre las condiciones materiales de seguridad de las empresas visitadas, se ha detectado que el 94,8% de dichas empresas dispone de maquinaria “nueva”, es decir fabricada a partir de 1995.
Respecto a los accidentes de trabajo investigados, los técnicos del IRSAL han propuesto algún tipo de medida para evitar que el accidente vuelva a producirse en el 80,7% de los accidentes. En el 19,3% restante de los accidentes investigados, no ha sido necesario proponer medidas preventivas porque la empresa ya las había adoptado.
Sobre las empresas visitadas del sector de la construcción el mayor riesgo detectado se debía a riesgos materiales derivados de la incorrección en la colocación de las redes o la falta de barandillas. Para estas empresas, se han planificado acciones formativas específicas sobre seguridad en equipos de trabajo, maquinaria y otros.
Además, desde el Observatorio del IRSAL se ha diseñado una herramienta gratuita dirigida a las empresas para que calculen su índice de incidencia. Esta herramienta estará disponible en la web del Gobierno de la Rioja en el apartado de relaciones laborales.
Acciones de promoción de la prevención, asistencia y formación:
En 2008 se atendieron más de 400 consultas formuladas por los empresarios, trabajadores, delegados de prevención, comités de seguridad y salud laborales, organizaciones sindicales y empresariales. Las dudas más comunes fueron sobre condiciones de seguridad de los lugares de trabajo (27,5% de las consultas planteadas), máquinas y equipos de trabajo, protección a la maternidad, formación y estadísticas de siniestralidad.
Además, esta labor de asesoramiento se ha complementado con la Campaña “fomento de investigación de accidentes” que se realizó como novedad el pasado año. En el marco de esta campaña se informó por escrito a 2.200 empresas con accidentes en 2008 sobre sus obligaciones en materia de prevención, ofreciendo además asesoramiento técnico.
Por otro lado, el IRSAL ha avanzado en la extensión de la cultura preventiva mediante las acciones dirigidas a todos los trabajadores riojanos, en activo y en desempleo. En total, en el año 2008 se llevaron a cabo más de 75 acciones formativas, entre cursos, jornadas y charlas sobre prevención de riesgos, con las que se formó a más de 2.700 trabajadores.
Finalmente, destacar que las acciones del IRSAL para el año 2009 se enmarcarán nuevamente en los principales ejes de la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012: formación, información y asistencia técnica a empresas y trabajadores y refuerzo de la vigilancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, se atenderá de manera especial a las pymes y a las microempresas y a los trabajadores autónomos. Se incidirá también en los sectores y empresas con mayor riesgo de siniestralidad.

También se potenciará la realización de estudios técnicos y estadísticos a través del Observatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, dando cumplimiento a una de las líneas de la Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012.
Descenso del 23% en los accidentes registrados en el primer trimestre de 2009
Por otra parte, en el primer trimestre de 2009 se registraron 1.250 accidentes laborales con baja, un 23,6% menos que el mismo trimestre del año anterior. Han disminuido en todos los sectores, salvo en el sector servicios que aumentó un 1,8%. Según su gravedad, se han registrado 1.234 accidentes leves (el 98,72% sobre el total), 14 accidentes graves y 2 accidentes mortales.
En este primer trimestre de 2009, el 94,3% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena no registraron ningún accidente, cumpliendo, por tanto, el objetivo de siniestralidad cero. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, este porcentaje supone un descenso del 16,9%.
Jornada sobre “Quién es quién en la prevención de riesgos laborales”
En el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha informado también sobre la Jornada sobre “Quién es quién en la prevención de riesgos laborales” que se celebrará mañana en el IRSAL con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Su objetivo es sensibilizar todos los actores implicados y la sociedad en general en la importancia de la prevención de riesgos y aclarar y divulgar el papel que realizan algunos de los agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo.
Los agentes implicados en dicha materia son diversos, desde las administraciones públicas, hasta los empresarios, trabajadores, organizaciones sindicales y empresariales, mutuas de accidentes de trabajo, sin olvidar a las organizaciones internacionales como la OIT, OMS y la Unión Europea, a través de la Agencia Europea y que igualmente contribuyen a lograr una seguridad y salud en el trabajo, moderna, efectiva y eficaz.

27
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita