ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Salud pone en marcha el primer Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud de los riojanos

STVRioja Baja
Salud pone en marcha el primer Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud de los riojanos
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el primer Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, que la Consejería ha puesto en marcha para reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco.
Se trata del primer documento estratégico sobre tabaquismo de La Rioja. Nunca antes se había elaborado un plan de acción sobre este problema de salud pública tan importante. Salud ha situado la lucha contra el tabaquismo como una de sus prioridades, puesto que el consumo de tabaco es la causa de morbilidad y mortalidad evitable más importante.
El tabaquismo deteriora seriamente la calidad de vida de la población e impone importantes costes económicos a la sociedad. Es la causa del 90% de todos los casos de cáncer de pulmón y es un importante factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio letales.
Existe un consenso internacional inequívoco sobre la posibilidad de reducir la dimensión epidémica del consumo de tabaco mediante la utilización de mecanismos políticos y legislativos de carácter económico, educativo y sanitario.
El presente texto es uno de los planes sectoriales que se derivan del II Plan de Salud de La Rioja (2009-2013), aprobado por el Ejecutivo riojano a finales de enero para dotar a la Comunidad Autónoma de un nuevo instrumento estratégico y un marco de referencia en la actuación del Sistema Público de Salud de La Rioja.
El II Plan de Salud de La Rioja estableció entre sus líneas prioritarias la mejora de la salud y la calidad de vida de la población riojana, protegiéndola de los múltiples riesgos asociados al uso del tabaco.
En este sentido, el Plan Riojano de Tabaquismo adopta un enfoque global del problema del tabaquismo y desarrolla una política integral de abordaje de este problema, basada en la colaboración entre los distintos recursos públicos e instancias de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
La Rioja lidera los tratamientos frente al tabaquismo
A lo largo de estos años, Salud ha dado pasos firmes en la prevención del tabaquismo para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, mediante acciones en el medio escolar. La Consejería ha dotado de tratamientos y de recursos, materiales y humanos, al Sistema Público Sanitario de La Rioja para atender el tabaquismo, mediante un circuito asistencial bien estructurado, para dar respuesta a la demanda de aquellos ciudadanos que deseen dejar de fumar.
El Gobierno de La Rioja ha basado su estrategia frente al tabaquismo en la prevención, en la educación y en una firme apuesta por ayudar a los riojanos a dejar de fumar. Así, Salud puso en marcha en La Rioja un programa mediante el cual se financian totalmente los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Este programa está dando muy buenos resultados, puesto que, a día de hoy, más de 5.000 riojanos han intentado dejar de fumar (esto ha supuesto a la Consejería una inversión en fármacos, entre 2007 y 2008, de 501.536,37 euros).
Asimismo, Salud abrió la Unidad de Atención al Fumador del Servicio Riojano de Salud, un nuevo servicio especializado de apoyo a las personas que desean dejar de fumar, que además ofrece talleres para dejar de fumar en grupo. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, 251 personas han intentado dejar de fumar.
Merece también una mención especial, el acuerdo alcanzado entre agentes sociales, sociedades profesionales, ONGs, servicios de prevención y departamentos de la administración pública, para el impulso de programas para dejar de fumar desde el medio laboral. Gracias a ello, los trabajadores riojanos pueden dejar de fumar a través de su empresa o lugar de trabajo.
El Plan Riojano de Tabaquismo consolida todas las actuaciones desarrolladas en la prevención del tabaquismo hasta el momento, programas que sitúan a La Rioja a la cabeza de España en la diversificación de la oferta de tratamientos para el tabaquismo.
Objetivos del Plan de Tabaquismo
Con el desarrollo del Plan Riojano de Tabaquismo, el Gobierno de La Rioja pretende reducir de forma significativa las actuales tasas de incapacidad, deterioro de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad prematura derivadas del uso del tabaco en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Asimismo, Salud busca garantizar el derecho de cada persona a elegir estilos de vida que contribuyan al disfrute de sus derechos constitucionales a la salud y a respirar en ambientes libres de humo de tabaco. El Plan es especialmente sensible con la protección de la infancia y la adolescencia frente a las presiones al consumo, atendiendo siempre las necesidades de la población que quiere dejar de fumar.
En términos generales, el Plan Riojano de Tabaquismo tiene entre sus objetivos evitar que las personas jóvenes se inicien en el consumo de tabaco, ayudar a los actuales fumadores a abandonarlo, proteger a los no fumadores de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco y salvaguardar a la población del daño que causa el tabaco.
De forma más específica, el Plan establece, entre otros, los siguientes objetivos concretos, con el fin de alcanzarlos para el año 2013:
-Retrasar la edad media de inicio en el consumo de tabaco, al menos en un año, de la población escolar de 14 a 18 años de La Rioja.
-Reducir el porcentaje de personas que consume tabaco diariamente en el grupo de 15 a 24 años de La Rioja, al menos en dos puntos.
-El 80% de los materiales y programas sobre tabaco desarrollados por Salud incluirán programas específicos para jóvenes, embarazadas e inmigrantes.
-Reducir el porcentaje de personas de 16 y más años que consumen tabaco diariamente, al menos en tres puntos.
-Aumentar el porcentaje de población riojana ex-fumadora, al menos en cuatro puntos.
-Reducir el porcentaje de población riojana adulta expuesta al humo del tabaco fuera de casa y fuera del trabajo, y de la población infantil expuesta al humo del tabaco en casa, al menos en 10 puntos.
-Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tabaco en La Rioja, en relación con la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
-Al menos el 85% de la población riojana se considerará informada y protegida de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco.
Acciones del Plan
El Plan Riojano de Tabaquismo contempla una serie de actuaciones, que se distribuyen en dos grandes apartados:

1-Acciones para reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja.
-Medidas informativas y de sensibilización en el ámbito comunitario: Informar a grupos de influencia como políticos, legisladores, profesionales de la salud, educadores, animadores socio-culturales, periodistas…, sobre el problema de salud pública que supone el consumo de tabaco.
-Medidas educativas en el ámbito escolar: Por un lado, promover la prevención del tabaquismo en los programas escolares de educación para la salud y en todas las etapas educativas, incluyendo una visión crítica frente al tabaquismo. Por otro lado, impulsar el desarrollo de programas educativos en el ámbito escolar que se vean complementados con actuaciones familiares que los refuercen.
-Medidas formativas: Impulsar la formación en prevención y asistencia al tabaquismo, en colaboración con diferentes entidades sanitarias, agentes sociales, administraciones públicas y otras instituciones.
-Medidas asistenciales. Consolidar el circuito de atención al fumador establecido en la red asistencial; ofrecer intervenciones conductuales de alta intensidad a pacientes hospitalizados que comiencen durante la hospitalización y que incluyan, al menos, un mes de contacto de apoyo para dejar de fumar; ofertar tratamiento del tabaquismo a jóvenes a través de las nuevas tecnologías, así como en el medio escolar y universitario.
-Medidas en el ámbito laboral. Extender los programas de prevención, formación y asistenciales en el medio laboral, en colaboración con sindicatos y empresas. Promover en las empresas la implantación de programas de abandono del tabaquismo.
-Medidas de protección, control y cumplimiento de la normativa. Vigilar la publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco.
-Medidas en materia de investigación. Potenciar las acciones del Observatorio Riojano sobre Drogas en cuanto a la prevención y tratamiento del consumo de tabaco.
1-Acciones para proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco.
-Medidas de sensibilización. Informar a la población general sobre las consecuencias del tabaquismo pasivo o involuntario, sobre su derecho a respirar aire no contaminado por humo del tabaco. Potenciar la norma social de no fumar.
-Medidas en el ámbito escolar y sanitario. Potenciar una Red de centros educativos sin humo y la Red de centros sanitarios sin humo, para facilitar el intercambio de experiencias y compartir estrategias conjuntas.
23
Abr
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita