ver stv en directo bienvenido a stv

Emilio del Río ha visitado en Pipaona de Ocón el campo de trabajo en el campamento de Parpalinas

STVRioja Baja

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha visitado a mediodía de hoy el campo de trabajo que se está desarrollando en el yacimiento arqueológico de Parpalinas, ubicado en Pipaona de Ocón, acompañado por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja, Sylvia Sastre i Riba; el Alcalde de Ocón, Ernesto Viguera; y el Director del campo de trabajo, Urbano Espinosa.

En el campo de trabajo, denominado ‘Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas’, participan desde el pasado 7 de julio y hasta el próximo día 24 un total de 16 estudiantes universitarios: 13 de La Rioja y tres de Barcelona, Sevilla y Zaragoza, además de una arqueóloga y dos profesores expertos en gestión del patrimonio cultural.

La actividad del campo se centra en los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en este enclave de la antigüedad hispanorromana (s.IV-VII) que aparece citado en la Vida de San Millán escrita por el obispo Braulio de Zaragoza, a propósito del viaje que realizó al lugar el propio San Millán de la Cogolla en el s. VI cuando fue reclamado por el senador Honorio para realizar un exorcismo en su casa. La Vida de San Millán tiene un fondo histórico cierto por lo que el estudio de Parpalinas posee interés para conocer detalles del contexto en el que vivió el santo anacoreta en un periodo de transición entre la Antigüedad y el Medievo.

 En sesión de mañana se realizan tareas propias de una excavación arqueológica, conociendo sus técnicas, métodos y procedimientos. En horarios de tarde se llevan a cabo charlas y talleres sobre gestión cultural y del patrimonio. Los universitarios también girado visitas a diversos enclaves de interés histórico, artístico y patrimonial.

En la actualidad, Ocón es un activo núcleo de actividades relacionadas con la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. El campo de trabajo se enmarca en ese contexto, con el objetivo específico de vincular a jóvenes riojanos a actividades relacionadas con el patrimonio, con su recuperación, estudio y divulgación; sobre todo a aquellos que en el inmediato futuro serán los profesionales y técnicos superiores que han de intervenir en esas materias.

El Campo de Trabajo sobre ‘Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas’ cubre un triple objetivo:

  • Ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir una formación de tipo práctico en diversos aspectos relacionados con el estudio del patrimonio histórico, que les permita completar su perfil formativo reglado.
  • Recuperar un importante legado patrimonial y, así, contribuir al desarrollo de las áreas rurales mediante la puesta en valor de ese patrimonio.
  • Educar a los jóvenes en los valores del respeto hacia el propio patrimonio, así como en los de la cooperación y la solidaridad, a través de una convivencia organizada.

Al término de la visita, Emilio del Río, ha mostrado su satisfacción “porque este tipo de actividades permitan a los jóvenes riojanos incorporarse a la recuperación del patrimonio histórico-artístico de una forma activa”, lo que, a su modo de ver, “supone también un claro ejemplo para otros jóvenes”. Tras destacar la importancia de “contribuir a recuperar el patrimonio, una de nuestras principales señas de identidad”, el Consejero ha subrayado la oportunidad que supone esta iniciativa para promocionar el valle de Ocón.

18
Jul
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita