ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz anuncia que el II Plan Estratégico de Juventud 2009-2011 estará dotado con 303 millones de euros para dar una respuesta integral a las necesidades de los jóvenes riojanos

STVRioja Baja
El documento incide en preparar el itinerario hacia la vida adulta a través de iniciativas relacionadas con la formación y el acceso al empleo
Articula medidas que promueven la igualdad de oportunidades, la responsabilidad social, la participación, el asociacionismo, los valores sociales y el ocio sano
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta tarde a representantes de asociaciones y colectivos juveniles las líneas maestras del II Plan Estratégico de Juventud de La Rioja (2009-2011), un documento que nace de un profundo estudio para dar respuesta a las principales necesidades de los jóvenes riojanos.

Sanz ha anunciado que el Gobierno de La Rioja va a dotar este II Plan con 303 millones de euros. Se trata de una cantidad que se canalizará a través de diferentes programas y medidas que, desde ahora y hasta el horizonte fijado en 2011, abordarán de manera “ambiciosa” y “realista” la situación que viven los jóvenes riojanos.
El II Plan Estratégico de Juventud de La Rioja nace en una coyuntura económica y social concreta y está pensado para dar respuesta, precisamente, a las inquietudes de la juventud riojana de forma ajustada y equilibrada en esta tesitura tan especial que atraviesa la economía y que repercute en las áreas más importantes: empleo, formación, vivienda, etc.

Por ello, el II Plan pivota sobre seis grandes ejes que aglutinan las distintas medidas y propuestas:
EJE 1-: APOYAR EL ITINERARIO A LA VIDA ADULTA

Objetivo principal: Incidir en los aspectos educativos y formativos para propiciar que el proceso de emancipación se produzca en las mejores condiciones posibles y generar las bases para que los jóvenes logren la autonomía económica y el acceso a la vivienda. Asimismo, se estimulará la actitud emprendedora de los jóvenes y se trabajará para incorporar a los jóvenes al mercado laboral en plazos razonables.
Principales medidas
-Creación del programa ‘Muévete’: Es un programa para que jóvenes estudiantes y jóvenes desempleados puedan formarse en empresas europeas. De esta forma, adquirirían experiencia laboral y perfeccionarían un idioma extranjero, ambos, requisitos muy importantes a la hora de acceder a un empleo.
-Formación on-line: El Instituto Riojano de la Juventud habilitará una nueva plataforma que impulsará la realización de cursos para jóvenes a través de las nuevas tecnologías. De esta forma, se da a los jóvenes la posibilidad de completar su formación –sin necesidad de participar de forma presencial- y se promueve el uso de las nuevas tecnologías.
-Vivienda: Se pondrán en marcha Talleres de Vivienda para facilitar a los jóvenes aspectos tales como la búsqueda de ayudas, la tramitación de documentación o la resolución de conflictos. Asimismo, se editará una Guía electrónica de Ayudas de Vivienda para jóvenes de La Rioja y se abrirá una Asesoría Jurídica para jóvenes.

EJE 2-: FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Objetivo principal: Todos los jóvenes riojanos tienen que tener las mismas opciones independientemente de su lugar de residencia, sexo, situación económica o recursos.
Principales medidas
-Consolidación de los Sistemas de Información del IRJ: Las nuevas tecnologías son la plataforma idónea para propiciar que la información sea accesible a todos los jóvenes riojanos a través de medidas como el Boletín Electrónico del IRJ, correos electrónicos a usuarios registrados, SMS y el portal de la juventud riojana www.irj.es

EJE 3-: IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
Objetivo principal: Integrar a los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad riojana y propiciar su participación como agente activo. Que su voz se escuche y se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afecten.
Principales medidas
-Publicación de la Guía del Asociacionismo Juvenil de La Rioja: Se editará y actualizará de forma periódica para informar a los jóvenes riojanos sobre todas las ventajas del asociacionismo, los lugares a los que dirigirse y las asociaciones juveniles que funcionan en La Rioja.
-Celebración de Encuentros Asociativos para la elaboración de proyectos comunes: Foros en los que los jóvenes puedan compartir experiencias y conocer otras iniciativas.
-Acciones formativas: Dirigida a responsables de colectivos, formación on-line y para la dinamización asociativa.

EJE 4-: PROYECTAR UNA IMAGEN SOCIAL POSITIVA
Objetivo principal: Fomentar la adquisición de responsabilidad social, el respeto a la diversidad, la práctica de valores como la solidaridad y la tolerancia.
Principales medidas
-Promoción de la ‘Tolerancia 0’ respecto a conductas de riesgo: programas de prevención de conductas violentas y apoyo financiero a iniciativas que fomenten valores como la igualdad, la tolerancia, la integración y la solidaridad.
-Creación de Premios a la Juventud: que reconozcan a personas o colectivos que lleven a cabo iniciativas en esta línea.
-Publicitar e informar con periodicidad mensual sobre proyectos de buenas conductas de jóvenes: Contribuirán a dar una imagen positiva de los jóvenes riojanos y servirán de estímulo y acicate.
EJE 5-: AYUDAR A PREVENIR LAS CONDUCTAS DE RIESGO
Objetivo principal: Existen riegos vinculados a la juventud (sexualidad, alcohol, drogas, conducción, peligros de las nuevas tecnologías) que el II Plan tratará de prevenir.
Principales medidas
-Puesta en marcha del Servicio de Asesoramiento y Atención Personalizada: Será un servicio para asesorar a los jóvenes riojanos en todos los aspectos que les puedan interesar en materia de salud. Esta iniciativa se llevará a cabo con en colaboración con la Dirección General de Salud Pública.
Buenas Prácticas asociadas a las Nuevas Tecnologías: Se pondrá en macha una estrategia informativa que ayudará a los jóvenes a conocer las nuevas tecnologías, los peligros que entrañan y los usos más correctos.
EJE 6-: ALTERNATIVAS DE OCIO SANO, ACTIVO Y CREATIVO
Objetivo principal: Promover actividades de ocio relacionadas con la creatividad cultural y artística, la formación de una conciencia social, el respeto del medio ambiente y la formación.
Principales medidas:
-Creación de un canal de ocio joven: Informará de todas las opciones de ocio ligadas a cultura, formación y medio ambiente.
-Promoción de viajes e intercambios relacionados con objetivos solidarios y tolerantes.
-Fomentar becas y premios para jóvenes creadores.
FICHA TÉCNICA DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE LA RIOJA
-Tamaño de la muestra: 622 encuestas realizadas a jóvenes de entre 14 y 34 años de edad. También se envió un cuestionario a 262 asociaciones juveniles de La Rioja.
-Padrón: A 1 de enero de 2007, en La Rioja había 88.066 jóvenes de 14 a 34 años.
-Problemas que más preocupan a los jóvenes (el trabajo de campo se desarrolló en agosto y septiembre de 2008): Empleo (40,2%), Vivienda (31,7%), Crisis (15,6%), Terrorismo (12,4%), Salud (10,8%) y Medio Ambiente (9,8%) entre otros.
-Prioridades para los jóvenes: Facilitar el acceso a la vivienda (72,8%); Apoyar la contratación de jóvenes (48,9%); Prevención del racismo, la intolerancia y las actitudes violentas (26,5%); Acciones para prevenir los accidentes de tráfico (17,8%); Fomentar la integración de jóvenes con problemas (14,1%), entre otros.
-Metodología: El Plan ha constado de diferentes fases de consulta a técnicos de juventud y representantes del tejido asociativo juvenil; expertos con celebración de mesas de trabajo específicas; encuesta a 622 jóvenes riojanos; análisis previo de la situación de partida; estudio sociodemográfico y estructural; estudio de las necesidades, diagnóstico y previsión de las necesidades a medio plazo.
26
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita