ver stv en directo bienvenido a stv

742GOBIERNO DE ESPAÑA. Bolonia al desnudo. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior concede mayor protagonismo al estudiante en detrimento de la asignatura

STVRioja Baja

Más allá de saber qué lugar ocupaba Ana de Cleves en el listado de esposas de Enrique VIII; más allá de determinar el proceso de división celular o de qué manera un futuro periodista debe construir una noticia, la nueva forma de entender la educación superior en Europa, el controvertido Plan Bolonia, busca cambiar rotundamente el concepto de Universidad en sí mismo. La enseñanza/aprendizaje huye de la memorización conceptual para imbuirse del esfuerzo, de la motivación del alumno por aprender en un contexto que se extiende a lo largo de la vida; se trata de enseñar a aprender, del contenido-centrismo al alumno-centrismo, desde el año 2010, el universitario será el verdadero protagonista de los centros europeos de educación superior.
Contestado, voces en contra, manifestaciones…muchas son las protestas y que desde hace unos meses están llevando a cabo organizaciones estudiantiles en contra del denominado plan Bolonia, el Espacio Europeo de Educación Superior.
Pero son muchas las cuestiones que se esconden tras una idea que nació en una reunión de la Sorbona de 1998 y que toma su nombre de la Declaración de Bolonia, firmada por los ministros de 29 países en el mes de junio de 1999.
Para empezar ¿Cuál es el principal objetivo de este Espacio de Educación Superior Europeo? No es lógico que si caminamos a una perfecta unión económica, política o cultural del viejo continente, se deje fuera nuestro sistema educativo; y más si se fomenta desde los propios Estados miembros y no miembros que un español pueda desarrollar su futuro trabajo por ejemplo en Eslovaquia.
Sin embargo el problema reside en elevar a categoría de oficial las titulaciones cursadas por los alumnos en cualquier parte de los países miembros de ese Espacio Europeo de Educación Superior; de esta forma ya no serán necesarias las antiguas convalidaciones de estudios superiores que, algunas veces, concluían con el No reconocimiento de las licenciaturas obtenidas por parte de la autoridad receptora del país de llegada, debido a la escasa homogeneidad de las titulaciones incluso cuando muchos de esos estudios superiores tenían la misma denominación.
¿Por qué nace ese Espacio Europeo o Plan Bolonia? Es para conocer qué se sabe y qué es capaz de hacer quien posee el titulo y así poder equiparar mucho más fácilmente unos con otros, independientemente del país en dónde se obtuvo.
¿Cómo y cuándo se equiparará? A partir del año 2010, fecha de inicio, la educación superior europea tendrá tres ciclos: grado, máster y doctorado.
Para poder acceder al máster será necesario obtener el título de grado. ¿Qué es un grado? Es una enseñanza necesaria para que el alumno tenga una formación general, en una o varias disciplinas, orientada para el ejercicio de la profesión.
Para obtener el grado será necesario sumar créditos; cada asignatura tendrá un valor en créditos y la suma de todos ellos permitirá al alumno la consecución del título de Grado. Si bien cada país tiene la potestad de determinar cuántos créditos son necesarios para obtener el título, el compromiso alcanzado es que oscile entre los 180 y 240, cifra esta que ha sido adoptada por España. Es decir una duración de 4 años, excepto los que están sometidos a las directivas propias de la Unión Europea como por ejemplo Medicina que durará más tiempo.
De esta forma, unificando el espacio, habrá nuevas titulaciones, otras parecidas y otras con cambios muy significativos.
Obtenido el titulo de Grado, se puede ya cursar el Master, pero sólo con la consecución del Grado ya se está preparado para acceder al mercado laboral.
Los Máster tendrán una duración de entre uno y dos años y su obtención otorga al alumno el título propio de esta disciplina. La novedad es que el alumno podrá cursar un máster distinto al de la titulación de grado de origen y los precios tendrán precios públicos fijados por las propias administraciones públicas, y los de las privadas por los precios que ellas mismas establezcan.
El último paso en la ecuación superior será el Doctorado, un estadio educacional cuyos planes serán establecidos por cada universidad conforme a un marco legal establecido, del que no habrá por tanto un catálogo oficial y que se obtendrá cursando los contenidos propios de este titulo; contenidos que se basarán el la elaboración de un proyecto de investigación.
Se clasificarán por ramas de conocimiento, esto es: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arquitectura.
La Universidad incentivará además que los alumnos puedan compatibilizar sus estudios con trabajo de tal forma que se vaya preparando a los futuros profesionales para el mundo en el que viven.
LA EMPRESA PRIVADA
Al contrario de lo se trata de vender por parte de sus detractores, este nuevo espacio no se alineará con los grupos privados pero es necesario que exista comunicación entre los centros de enseñanza, lo que la universidad ofrece, y lo que la sociedad demanda, pues es una forma de mejorar las posibilidades de encontrar un empleo a la conclusión de los estudios.
La Universidad española seguirá siendo pública y de ninguna manera se privatizará el servicio que presta a los jóvenes de nuestro país.
Los precios de las titulaciones, como hasta ahora, seguirán siendo públicos y tutelados por la administración y por supuesto, seguirá habiendo sistema de becas para los alumnos. Los prestamos universitarios tendrán un periodo de carencia superior a los propios estudios y servirán para la realización de estudios en otro país del espacio EES o en Norteamérica.
Se trata en definitiva también de apostar por la formación continua, una nueva oferta formativa ligada a la universidad, que no formará parte de las enseñanzas oficiales para que la universidad no sea una etapa final de la vida, sino que para que la formación sea una constante.
Bolonia, el Espacio Europeo de Educación Superior, abre las fronteras asimismo hacia una Europa más unida, más cohesionada, por que ahora sí, con la unificación de criterios educacionales, los futuros profesionales del viejo continente podrán desarrollar su carrera profesional y universitaria, allá dónde deseen con la seguridad de que lo que aprendieron en España tendrá validez en todo este espacio superior.
02
Mar
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita