ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Hospital San Pedro incorpora nuevas pruebas que posibilitan detectar el 90 % de los casos de Síndrome de Down antes del nacimiento del bebé y sin realizar la amniocentesis

STVRioja Baja
El Hospital San Pedro incorpora en la primera semana de marzo unas pruebas que van a mejorar notablemente la detección prenatal de alteraciones genéticas. Se trata de un nuevo programa de cribado basado en la medición de varios indicadores biomédicos (mediante análisis de sangre) y ecográficos que se realizan a la mujer embarazada en el primer y en el segundo trimestre de embarazo.
Este programa indica qué gestantes tienen mayor riesgo de tener un feto con Síndrome de Down y otras alteraciones genéticas como el Síndrome de Edwards y Defectos de Tubo Neural Abierto. El nuevo cribado posibilita detectar el 90% de los casos de Síndrome de Down antes del nacimiento del bebé y sin necesidad de realizar la prueba de la amniocentesis.
Salud va a ofertar dicho programa de cribado a todas las gestantes de La Rioja, que son atendidas en las consultas de Obstetricia en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA).
Pruebas sencillas que aportan mucha información
Para poner en marcha este programa, han trabajado conjuntamente los profesionales de diferentes áreas del Hospital San Pedro, gracias a los que a partir de ahora se van a analizar una serie de parámetros de la embarazada que hasta la fecha no se tenían en cuenta. Por un lado, en el Área de Diagnóstico Biomédico (laboratorio) se van a medir, analizando las muestras de sangre que actualmente se obtienen para el control de la embarazada, las concentraciones de tres proteínas específicas en las semanas 10 y 15 de gestación.

Por su parte, el Servicio de Ginecología y Obstetricia medirá, mediante una ecografía, otro indicador del feto, en la semana 12 de gestación.
Finalmente, un programa informático específico que ya ha sido instalado en el hospital recoge todos los datos de la mujer gestante: los indicadores bioquímicos, el parámetro de la ecografía, la longitud del feto desde el cráneo hasta la nalga, la edad de la madre, la fecha prevista del parto, el origen étnico o la raza, el peso de la madre, su posible hábito tabáquico y la presencia o no de ciertas patologías como, por ejemplo, la diabetes. El programa informático está destinado a calcular, con toda esa información, el riesgo de que la madre sea portadora de un feto con Síndrome de Down u otras anomalías genéticas.
Disminución del número de amniocentesis
Desde hace varios años, en el antiguo Hospital San Millán y posteriormente en el Hospital San Pedro, se venía realizando un cribado para detectar Síndrome de Down, aunque exclusivamente en el segundo trimestre de gestación. Cuando éste daba positivo, se indicaba la amniocentesis. También se oferta la amniocentesis tras una ecografía y por la edad materna avanzada.
La principal ventaja de la incorporación de las nuevas pruebas es la disminución sustancial de la necesidad de realizar la amniocentesis (prueba que encierra un pequeño porcentaje de peligro para el feto, debido al propio procedimiento), puesto que el nuevo cribado combina todas las informaciones clínicas necesarias para diagnosticar el mismo número de Síndromes de Down que se diagnostican en la actualidad.
En el Hospital San Pedro se llevaron a cabo, el pasado año, 486 amniocentesis como consecuencia del procedimiento habitual de diagnóstico. Con este nuevo programa de cribado, Salud prevé que se disminuirá de forma importante el número de mujeres que deban someterse a esta técnica cada año.
A partir de ahora, la prueba de la amniocentesis se requerirá sólo para realizar el diagnóstico definitivo del Síndrome de Down en aquellos casos en los que el resultado del nuevo cribado puesto en marcha sea positivo. Se estima que sólo al 5% de las gestantes participantes en el cribado se les ofertará, posteriormente, la amniocentesis, en la semana 16 de gestación.
Recomendaciones del Plan de Calidad nacional
La Rioja, Cataluña, Asturias y Andalucía son las únicas Comunidades Autónomas que disponen de un programa documentado sobre el procedimiento que se debe seguir en el cribado prenatal de las cromosomopatías fetales más frecuentes, según un reciente estudio incluido en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.
El mismo estudio realiza una serie de recomendaciones acerca de que las pruebas que ofrecen mejores resultados en cuanto a efectividad y seguridad en el cribado de las cromosomopatías son las que combinan marcadores del primer y segundo trimestre de gestación, en comparación con otros periodos. Estas pruebas son las que se van a realizar en el Hospital San Pedro (en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales), mediante el nuevo cribado prenatal puesto en marcha.
25
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita