ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Agricultura destina 425.000 euros en 2009 para impulsar acciones formativas para el sector agrarioç

STVRioja Baja
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará a lo largo de 2009 la cantidad de 425.000 euros en concepto de ayudas a la formación del sector agrario y agroalimentario. Una inversión que responde a la política activa del Gobierno de La Rioja en favor del medio rural y que se contempla dentro de la medida de información y formación profesional del Programa de Desarrollo Rural para La Rioja hasta 2013.
Entre los objetivos planteados destacan: potenciar las capacidades profesionales de agricultores y ganaderos, incidir en los aspectos económicos y técnicos de su actividad reorientando producciones, impulsando buenas prácticas agrarias y preservando el medio ambiente; prestar especial atención a los jóvenes agricultores y fijar la población consolidando la calidad de vida en el medio rural. El destino de estas ayudas es el conjunto del sector agrario y agroalimentario, con la mediación de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Entidades Asociativas Agrarias y las entidades sin ánimo de lucro.
Los datos del programa
Hay que tener en cuenta que para que un programa formativo esté operativo en el Ejercicio en curso, la convocatoria ya se realizó hace meses, concretamente en una Resolución de julio de 2008, en la que se posibilitaba el inicio de la actuación. En total, en la presente convocatoria se han presentado 21 programas formativos, que comprenden 135 acciones (jornadas, seminarios y cursos).
En ellas están recibiendo formación 2.430 alumnos, con un total de 5.120 horas lectivas programadas. Los programas formativos, que se desarrollan en diferentes puntos de toda la región, comenzaron en el pasado mes de noviembre y se extenderán hasta mayo de 2009.
La formación
Para el ámbito agrario se incidirá en la gestión técnica, económica y fiscal de las explotaciones agrarias; la aplicación de las nuevas tecnologías, fomento del asociacionismo, diversificación de la economía rural, gestión eficaz del agua, prevención de riesgos laborales, adquisición de capacitación básica, buenas prácticas agrarias, agricultura y ganadería ecológica, medidas agroambientales, mejora y calidad de las producciones; manejo de productos fito y zoosanitarios; gestión de masas forestales; y gestión de residuos agrarios.
Para el ámbito agroalimentario la formación se centrará en la evolución y renovación de los sistemas productivos, la normativa y las nuevas tecnologías; implantación de sistemas de certificación y trazabilidad de productos; gestión de calidad, ambiental y prevención de riesgos laborales; mejoras y controles tendentes a garantizar la calidad y la seguridad alimentarias; mejora de la gestión empresarial y comercial; y formación de empresarios y directivos.
Se contemplan actividades complementarias, como la manipulación y transformación artesanal de productos agrarios, nuevas oportunidades de empleo para la mujer rural (talleres colectivos y autoempleo) y dinamización en el medio rural.
La subvención aplicada a las diferentes acciones formativas es del 90 por ciento del presupuesto aprobado, sin superar en ningún caso (por solicitante y programa anual) los 72.000 euros. El número mínimo de alumnos para cada acción formativa será de 10 y el máximo de 25.
20
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita