ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA . Ha invertido mas de 40 millones de euros desde el 2004 para recuperar el Patrimonio Histórico de La Rioja

STVRioja Baja
Servía para arreglar calles, pavimentos, fuentes…era un cajón de sastre sin orden ni concierto en el que dinero público se destinaba a cualquier cosa excepto a aquello para lo que nació: recuperar el patrimonio histórico nacional. Hubo que esperar hasta 2004, con el nuevo equipo del Ministerio de Cultura dirigido entonces por la ministra Carmen Calvo y aprobado por todas las Comunidades Autónomas, para que se diera garantía de que el dinero denominado del 1% Cultural se destinara a la recuperación del patrimonio histórico artístico de España.
Los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Vivienda, Fomento y Cultura, destinan el 1% de sus presupuestos a revivir joyas arquitectónicas de España que están en peligro de extinción; piedras preciosas que buyen historia, arte y sentimientos y que los propios Gobiernos de las Comunidades Autónomas proponen cuáles deben recibir la ayuda del Gobierno de España y es una comisión formada por todas ellas y el Ministerio de Cultura las que deciden en dónde se invierte el dinero público.
Desde el año 2004 seis pueblos riojanos han vuelto a respirar. La Ermita del Pilar en Alfaro, el claustro del Monasterio de Valvanera en Anguiano o la restauración del puente sobre el río Oja en Casalarreina viven hoy de nuevo gracias al impulso del Gobierno de España y su nueva concepción de la política del 1% Cultural. Pero no sólo de puentes de Piedra en Logroño o los entornos de la Ermita de Nuestra Señora de los Arcos en Tricio vive el patrimonio; el 1% cultural ha abierto además nuevos Caminos, los mismos que durante siglos han guiado a los peregrinos hasta Santiago de Compostela: 1.944.144 euros han servido para crear descansos, ampliación y protección a una vía de la fe que rasga La Rioja y se la lleva hacia Castilla.
Seis pueblos riojanos que, entre 2004 y 2008, han recibido más de tres millones y medio de euros para recuperar el pasado (3.608.000).
EL PRESENTE
Y sigue vivo. El 1% Cultural abre nuevos espacios para revivir el arte y el pasado. El Puente de Briñas, sueño de romanos y medievales, recibe hoy 450.757 euros para que lo crucen de nuevo. Y para lo que pisen y lo disfruten, los habitantes de San Román de Cameros ven cómo una inversión de 511.869 euros pondrán sus calles guapas de nuevo. La Torre del Homenaje y el muro de su recinto, harán también que San Vicente de la Sonsierra luzca de nuevo. 528.000 euros servirán para este pueblo riojano que escupe arte e historia.
El FUTURO
Y es precisamente la segunda fase de las obras de restauración del Patrimonio Urbanístico de San Román de Cameros la que cumple todos los requisitos para recibir su aprobación. A la espera del visto bueno de la Comisión del Ministerio y las Comunidades Autónomas, San Román espera los 280.000 euros para la seguda fase de su proyecto actual.
A la espera de la licitación de las obras, por parte exclusiva del Gobierno de La Rioja, quedan Briones, Leiva, y San Vicente de la Sonsierra. La villa del promontorio, Briones, tiene dinero para restaurar ya las murallas, la puerta de la Villa, de las Cercas de los Cuarenta y de la Media Luna. 403.923 euros ha destinado el Gobierno de España para recuperarlas. 870.991 euros para que el Castillo de Leiva regrese de nuevo a los tiempos del medievo y 518.648 en San Vicente de la Sonsierra, esta vez, para la segunda fase del mismo sueño: recuperar para siempre el muro del recinto fortificado.
Y conforme avanza la duplicación de la N-120 hasta Burgos, avanza también el Camino de Santiago y para ello se han destinado 2.000.000 de euros. Áreas de descanso y la protección de este camino para los peregrinos que recorren La Rioja en dirección a Santiago.
Y todos ellos, y desde 2004 hasta el futuro, suman casi 10 millones de euros (9.148.658) que el Gobierno de España ha invertido en recuperar su patrimonio. El 1% cultural es una actuación conjunta de los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Fomento y Vivienda que nació arreglando calles y sigue vivo devolviendo a la vida el pasado de los riojanos.
OTRAS INVERSIONES EN PATRIMONIO
Para recuperar el patrimonio histórico artístico de nuestros monumentos no sólo se puede hacer a través del 1% Cultural. De hecho los Ministerios invierten también de forma directa; destinan parte de su presupuesto a restaurar joyas arquitectónicas.
Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración lleva gastados más de tres millones de euros (3.180.000) en el Palacio que un día habitó el Marques de Monesterio. Esta actuación, de próxima inauguración, no sólo será un pilar más para devolver al Casco Antiguo de Logroño los humores de antaño sino que se convertirá en la nueva sede en la ciudad de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Y no muy lejos de allí, otro edificio, religioso este, va ya por su cuarta fase de lavado de cara. El Ministerio de Cultura deja sus dineros en la Catedral de la Redonda (969.000) para que se reponga la balaustrada de piedra que existía en la fachada norte como remate de las capillas y elemento de integración con la ampliación barroca del templo.
También religioso, de oraciones en ladrillo rojizo y ciugüeñas, el Ministerio de Vivienda mima la Colegiat
San Miguel en Alfaro; con tanto celo, que poco tardó el departamento que por entonces dirigía Mª Antoni
Trujillo en hacerse cargo de reponer la cúpula que un rayo de verano hizo desaparecer. Y sus obras para
mantenerla viva para siempre ya van por tres fases, cuya actuación supondrá otra inversión más, ahora bajo
el mandato de Beatriz Corredor, de 2.300.000 euros para los alfareños y sus cigüeñas.
09
Feb
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita