ver stv en directo bienvenido a stv

La Asociación Amigos de la Historia y el Patrimonio de Arnedo pide que se mantenga la Casa de los Antillones

STVRioja Baja

La Asociación de Amigos de la Historia y el Patrimonio Cultural de Arnedo nos envía una nota en la que le preocupa el futuro de esta casa. Publicamos íntegramente  el comunicado.

“Recientemente se han publicado en la prensa noticias acerca del edificio conocido como "Casa de los Antillones", situado en la calle Mayor nº 24 de Arnedo, referidas a la valoración solicitada por el Ayuntamiento de esta ciudad al Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, que han despertado nuestra inquietud.

Arnedo, lamentablemente, conserva en su casco antiguo un escaso número de edificios con interés artístico destacable; y "la Casa de los Antillones", que perteneció a los condes de Rodezno, es una de las más interesantes, por no decir que es la más atractiva. Es una construcción con fachada a tres calles y adosada en el cuarto lado. Tiene tres plantas de mampostería encadenada con ladrillo, aunque actualmente, la fachada principal y la de la calle La Jota (lateral superior) están revocadas marcando hiladas. Los balcones son de vuelo lobulado en la primera planta y con pequeños vuelos en la segunda. Tiene acceso central en arco mixtilíneo de sillería, y sobre él, escudo nobiliario del siglo XVIII.

Como elementos singulares del edificio hay que destacar la composición de la fachada, el arco mixtilíneo de la entrada, la peculiar forma de los balcones propia del Barroco, la cerrajería original de la época y su posición con respecto a la calle.

En la actualidad presenta un deterioro en la fachada de la calle La Jota. Ante el expediente para declararlo en ruina, el Ayuntamiento de Arnedo ha solicitado a la Dirección General de Cultura la valoración del edificio. Dependiendo del resultado obtenido en este proceso, podrían suceder varias cosas: que permanezca en el mismo estado; que se decida hacer alguna intervención, bien a costa de la propiedad, o bien a cargo del Ayuntamiento en el caso de llegar a un acuerdo entre ambas partes; o que sea declarada en ruina y pasto de la piqueta.

Desde de la Asociación de Amigos de la Historia y el Patrimonio Cultural de Arnedo, consideramos que sería una completa catástrofe que uno de los pocos edificios singulares de Arnedo se perdiese, por cuestiones económicas o por precipitación, como ya sucedió en el pasado en otras ocasiones. Un ejemplo sería, aunque a menor escala, una intervención llevada a cabo en febrero de este año en el interior del templo en ruinas del monasterio de Vico, donde se realizó con cierta prisa una actuación en los muros de la nave y capillas laterales, que consistió principalmente en quitar el recubrimiento barroco de esa parte de la construcción, y algunos restos de pinturas murales, dejando a la vista los pilares y columnas de su original estilo gótico-renacentista del siglo XVI.

Nuestra asociación estima que el procedimiento seguido en dicha intervención no fue el correcto, pues aunque se hubiera determinado retirar esos añadidos barrocos, previamente se tendría que haber elaborado un informe que explicara dicha actuación.

Por tanto, nuestra única intención es seguir incidiendo, como lo hemos hecho en otras ocasiones, en la necesidad de que las actuaciones en patrimonio histórico-artístico se hagan correctamente, siguiendo los protocolos establecidos, solicitando los permisos correspondientes y realizándose los estudios oportunos”.

01
Jul
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita