ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Se presentó en Calahorra el programa ‘Ambientum III. Acércate al medio’

STVRioja Baja
23 de enero de 2009.- La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva; el alcalde de Calahorra, Francisco Javier Pagola; el gerente del Servicio Riojano de Empleo del Gobierno de La Rioja, Carlos Gonzalo, y el concejal de Empleo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Eguizábal, han presentado hoy el programa de educación ambiental integral “Ambientum III. Acércate al medio”.Dentro de la Agenda Local 21, el Ayuntamiento de Calahorra viene desarrollando este programa que, apoyado por la Fundación Biodiversidad, el Servicio Riojano de Empleo y el Fondo Social Europeo llega a su tercera edición. “Ambientum III” se pone en marcha en el término municipal de Calahorra, en La Rioja, tanto en el casco urbano como en el entorno natural más próximo. Con esta iniciativa de educación ambiental –que se desarrolla en colaboración con los alumnos del Taller de Empleo Calagurris–, el Ayuntamiento pretende transmitir conocimientos y valores ambientales que conduzcan a la adopción buenas prácticas con la sociedad y el entorno. Se han programado más de 265 actividades con la participación directa de cerca de 3.000 personas, así como la edición de material divulgativo sobre la diversidad biológica de la zona y con pautas para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Se trata de sensibilizar a la población y promover, de este modo, la creación de empresas de turismo ecológico. Además, se formará a cuatro personas desempleadas que se convertirán en los monitores de educación ambiental y turismo que desarrollarán las actividades planteadas en centros escolares y entidades representativas de la sociedad calagurritana.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “AMBIENTUM III”
Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Calahorra desarrolla el programa de educación ambiental integral “AMBIENTUM: Acércate al Medio,” con la colaboración del Servicio Riojano de Empleo y este año también con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.
Ambientum es un programa pionero en La Rioja, que los alumnos del Taller de Empleo Calagurris llevan a cabo y cuyos objetivos fundamentales son la sensibilización, conocimiento y comprensión de los problemas ambientales, por medio del acercamiento a su entorno natural más inmediato y del aprendizaje, a través de diversas actividades de conceptos como sostenibilidad, conservación, recuperación y respeto del entorno, con la consideración de la biodiversidad como un valor en sí mismo y con la asunción de unos valores de respeto por la naturaleza.
Esta tercera edición comenzó el pasado 15 de octubre de 2008 y finalizará el 15 de julio de 2009. A lo largo de estos nueve meses se van a realizar 308 actividades en las que participarán más de 3.000 alumnos de 1º de Infantil hasta Bachillerato de todos los centros escolares de la ciudad, y 500 personas más de los centros Áncora, y las asociaciones Cruz Roja, Cáritas, Hogar de las Personas Mayores, centro de Educación de Adultos de San Francisco y las Mujeres de Calahorra.
El desarrollo del proyecto incluye la formación de 4 personas desempleadas como monitores ambientales certificados, que estos a su vez ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo, diseñando y desarrollando actividades de educación ambiental en los centros escolares de la localidad y las entidades más representativas de la sociedad calagurritana, con el fin de formar ciudadanos informados, responsables y respetuosos con el Medio Ambiente y poniendo en valor la importancia de la Biodiversidad, educando en los valores de la conservación de la naturaleza, del uso sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica y del desarrollo sostenible, creando empleo y poniendo de manifiesto los nuevos yacimientos de Empleo.
La labor principal de los componentes de este programa es la creación y realización de talleres e itinerarios medioambientales que sensibilicen respecto a los principales problemas de nuestro entorno, aportando conocimientos al respecto de la forma más lúdica posible.
La oferta se presenta dividida en distintos temas: agua, reciclaje, suelo, ruido, contaminación consumo responsable, biodiversidad, etc., que han ido variando al igual que los propios talleres en las distintas ediciones, adaptándonos a los más demandados y más valorados.
Esta tercera edición se afronta con la novedad de que la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha concedido una subvención para la puesta en marcha del programa en su tercera edición. Al mismo tiempo, el Servicio Riojano de empleo, junto al Fondo Social Europeo también aportan medios económicos para el sueldo de los cuatro monitores empleados, dentro de los programas de Primer Empleo que dicho servicio viene realizando. Así, este año el equipo consta de cuatro monitores y un coordinador y profesor que han ofertado un mayor número de talleres y a un número mayor de usuarios.
En concreto, este año la oferta presentada consta de 54 talleres diferentes y sólo contabilizando a los centros escolares ya se ha solicitado la realización de 308, entre ellos 17 itinerarios, 36 más que el año anterior, y además hay que incluir el nuevo programa de dinamización medioambiental de época estival, que supondrá la realización de al menos 30 talleres.
Los talleres solicitados por los centros educativos de la ciudad son en números:
- Manualidades con elementos naturales y reutilizables: 47
- Consumo responsable: 8
- Reciclaje: 39
- Agua: 65
- Ruido: 19 (sólo ofertado a 3º y 4º de primaria y 1º y 2º de secundaria
- Contaminación: 9
- Cuentacuentos: 35 (sólo ofertado a infantil)
- Biodiversidad I (animales): 29
- Biodiversidad II (ecosistemas): 42
Además de la realización de los mencionados talleres en las aulas o lugares de reunión de los colectivos citados merece la pena mencionar la de los itinerarios guiados que permiten conocer el entorno más próximo de Calahorra, haciendo que la sensibilización respecto a los problemas que posee sea mucho más sencilla. Los lugares que este año se van a visitar son: Pantano del Perdiguero, Paneles solares, Humedal de La degollada, Parque eólico, Sotos del Ebro de Calahorra, Vertedero de Calahorra, Huertas de Calahorra, Ecoparque y salidas urbanas dentro del municipio. En concreto, ya nos han solicitado 17 itinerarios,
Por último, me gustaría agradecer su colaboración a la Fundación Biodiversidad y al Servicio Riojamo de Empleo.
Presupuesto del programa: 104.856,91 euros, de los cuales 35.814,48 euros aporta la Fundación, 24.938,40 euros subvenciona el Servicio Riojano de Empleo, y el resto, 44.104,03 euros los financia el Ayuntamiento.
23
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita