ver stv en directo bienvenido a stv

Se clausura en Calahorra el Taller Empleo ‘Calagurris II’ con 9 alumnos-trabajadores

STVRioja Baja

Hoy en el Ayuntamiento de Calahorra se han entregado los diplomas  a  7 de los 9 alumnos-trabajadores que durante 8 meses han asistido a un taller de empleo en el que el Gobierno de La Rioja a invertido 120 mil euros.


El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, junto con el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo y el concejal del Taller de Empleo, Félix Ángel Díez, han clausurado el Taller de Empleo "Calagurris II” de la especialidad de Formador Ocupacional, socio-cultural y ambiental en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calahorra. Durante este acto, el Alcalde de la localidad  y el Gerente del Servicio Riojano de Empleo entregaron a los  2 trabajadores y a 5  trabajadoras los diplomas que acreditan la formación y prácticas adquiridas.


Este Taller de Empleo, que ha tenido una duración de ocho meses,
se ha dirigido a titulados medios y superiores. El objetivo de este programa formativo-laboral  ha sido dotar a los alumnos-trabajadores de más recursos docentes y habilidades didácticas, tanto de gestión como de programación, que les permita realizar actividades en los ámbitos educativos, culturales, juveniles y medio ambientales.En él, se ha formado un grupo de 9 trabajadores desempleados,  todos ellos mayores de 25 años.


El programa formativo, que ha tenido una duración de 8 meses, se ha centrado en nuevos recursos docentes y habilidades didácticas, tanto de gestión como de programación o directamente de aula, que les permita a los alumnos realizar actividades en los ámbitos educativos, culturales y medio ambientales. Además, el Taller ha prestado al municipio un servicio cualificado en aspectos culturales, educativos o medioambientales, cada día más solicitado por los ciudadanos.

 

Los nueve trabajadores que han participado en este Taller, todos ellos titulados medios y superiores, han realizado más de 1.300 horas de formación teórica y trabajo práctico. El plan formativo del Taller de Empleo Calagurris II contiene los conocimientos exigidos en el Certificado de profesionalidad de Formador Ocupacional, y además contenidos básicos de los planes formativos de los cursos de Educación Ambiental y de Monitor de Ocio y Tiempo libre.

Más concretamente el contenido del Plan era el siguiente:                                 

  1. El plan de formación                                                                                
  2. La programación del proceso de enseñanza aprendizaje                             
  3. La interacción didáctica                                                                
  4. Estrategias del aprendizaje autónomo                                           
  5. Estrategias de orientación                                                                       
  6. Seguimiento formativo                                                                             
  7. Diseño de pruebas de evaluación                                                            
  8. Evaluación de las acciones formativas                                                      
  9. Innovación y actualización docente                                                          
  10. La educación ambiental                                                                           
  11. Introducción al medio natural                                        

12.  Diseño de programas y actividades medioambientales               

13.  Turismo en el medio natural                                                               

15.  El contexto de la intervención sociocultural                                          

16.  Programación de la intervención                                                            

17.  Interacción sociocultural: la comunicación y el grupo                 

18.  El proyecto de la intervención sociocultural y su gestión            

19.  La evaluación                                                                                       

 Servicios realizados por el taller de empleo

Los alumnos trabajadores de este programa han realizado su trabajo en las áreas de cultura, medio ambiente y juventud. Concretamente en el área de medio ambiente han puesto en marcha un programa de educación medioambiental, llamado Ambientum, para todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de la ciudad. Dentro de esta actuación se han llevado a cabo un total de 272 talleres, 21 de ellos son Itinerarios Ambientales que se realizan dentro del entorno urbano de la ciudad y a espacios naturales periféricos de Calahorra.

En el área de cultura, han colaborado con las actividades de la casa de cultura Deán Palacios, la Biblioteca y la Oficina de Turismo.

Asimismo, en materia de juventud han realizado servicios de información sobre Europa y Juventud; apoyo en el diseño de actividades de juventud; creación y gestión de bases de datos, atención del Centro Joven de Calahorra.

 
Los talleres de empleo son centros de trabajo y formación en donde se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tengan relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. La mayoría de los trabajadores que deciden formarse en un Taller de Empleo buscan tanto una formación profesional que les garantice un futuro laboral con ciertas garantías de competencia como una formación compensatoria que complemente esos conocimientos. 

 

 

27
Jun
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita