ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Pedro sanz obtiene de Zapatero la promesa de que en un mes dará respuesta a los compromisos contraidos por el Gobierno de España con La Rioja

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja ha reiterado que “hoy no firmaría el modelo de financiación autonómica” tras reunirse con Rodríguez Zapatero en La Moncloa

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dará cuenta “en el plazo de un mes” de los compromisos contraídos por el Gobierno central con La Rioja. Dichos compromisos figuran en un documento entregado hoy por Pedro Sanz a José Luis Rodríguez Zapatero durante la reunión que han mantenido esta mañana ambos presidentes para analizar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Al término de la reunión, Pedro Sanz manifestó su satisfacción por la celebración de una reunión con el Presidente del Gobierno de España “que llevaba años esperando”, aunque mostró su “incredulidad” de que vaya a tener resultados, más allá de “muy buenas palabras y muy buenas intenciones”.

Pedro Sanz ha aprovechado este encuentro para entregar a Rodríguez Zapatero un documento en el que vienen explicitados las obligaciones y los compromisos adquiridos y no cumplidos por el Gobierno de España con La Rioja y la deuda contraída con esta Comunidad Autónoma, que Sanz cuantificó en algo más de 740 millones de euros.

Respecto a este asunto, Sanz anunció que Rodríguez Zapatero ha asumido que, en el plazo de un mes, dará cuenta por escrito del estado de dichos compromisos.

Financiación autonómica

En cuanto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que hoy le ha llevado a La Moncloa, Pedro Sanz ha afirmado que con este sistema de negociación “se está dando un mal ejemplo a los españoles”, al considerar que da la sensación de que cada Presidente autonómico va “a ver quién consigue un fondo más” y porque parece que Rodríguez Zapatero “va a conceder todo a todos”.

En su opinión, la reunión ha resultado insatisfactoria porque no se le ha presentado un modelo de financiación, sino una propuesta "inconcreta y arbitraria” y reclamó “más transparencia en la negociación y que no se olviden la igualdad y la solidaridad”. En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que el nuevo sistema debe negociarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha reiterado que “hoy no firmaría, porque no sabemos cuánto nos corresponde ni cuánto corresponde a las demás Comunidades; quiero saber que no hay discriminación”.

Pedro Sanz ha insistido en que es partidario de que el nuevo sistema se fundamente en los valores de solidaridad, igualdad y transparencia para determinar el "coste efectivo" de los servicios. Además, el nuevo modelo debe tener en cuenta la situación de las comunidades uniprovinciales, la evolución de la población y la presión migratoria, así como el efecto frontera, entre otros factores.

En este sentido, ha señalado que, si no se contemplase el efecto frontera en el modelo de financiación, debería cumplirse lo previsto en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, para lo que tendría que reunirse la Comisión bilateral Estado-La Rioja, que determinaría los efectos distorsionadores que causan en esta Comunidad los sistemas forales limítrofes. A este respecto, Sanz ha asegurado que Rodríguez Zapatero se ha comprometido a valorar esta medida.

Asignatura pendiente

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha lamentado que el Presidente del Gobierno de España haya perdido la oportunidad de tratar la crisis con las Comunidades Autónomas y ha recordado que las relaciones entre el Gobierno central y los autonómicos deben basarse en algo más que en la financiación autonómica. Así, apuntó a la necesidad de afianzar el Estado autonómico y definir exactamente las competencias de las Comunidades Autónomas y cuáles debe asumir el Estado.

En este sentido, aseguró que existe una “asignatura pendiente” que iría en la línea de propiciar las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre el Estado y las autonomías.

07
Ene
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita