ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Y los centros riojanos preparan un ambicioso Plan de Actividades para difundir los valores y la cultura de La Rioja

STVRioja Baja
El Presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha recibido hoy a los miembros del Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior
El próximo año los centros se volcarán en la promoción de ‘La Rioja. Tierra Abierta’, que se celebrará en Santo Domingo de la Calzada con motivo del Año Jubilar
Los centros incorporarán a jóvenes en sus juntas directivas
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha recibido esta mañana a los representantes españoles que forman parte del Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior que, seguidamente, se han reunido para celebrar una reunión de trabajo.Durante la sesión, los representantes gubernamentales y los responsables de los centros riojanos han tenido oportunidad de perfilar el ambicioso Plan de Actividades que el Gobierno de La Rioja les oferta para el próximo ejercicio con el objetivo principal de “promocionar La Rioja y difundir la cultura de nuestra comunidad”.Del mismo modo, el Plan de Actividades aspira a lograr la consolidación de “una red de riojanos basada en lazos sociales, culturales y empresariales”, al tiempo que “facilita a la sociedad riojana su apertura al exterior”.
Nueve ejes temáticos
El Plan de Actividades consta de una baterías de actividades que se articula sobre nueve ejes temáticos: exposiciones artísticas; proyecciones de audiovisuales; conferencias, encuentros y jornadas; talleres y cursos; concursos y actividades lúdicas; actuaciones musicales; vino y gastronomía riojana; promoción turística de La Rioja; y Cátedra Emprendedores.
1-Exposiciones artísticas: Se programarán para acercar a los riojanos residentes en el exterior la realidad artística de nuestra comunidad y, de paso, facilitar a los artistas riojanos la posibilidad de mostrar su obra fuera de nuestras fronteras.
2-Proyección de audiovisuales: Se ofrece a los centros riojanos la opción de proyectar audiovisuales de temática riojana, con lo cual se les acerca la imagen de La Rioja y se difunde el material realizado en nuestra comunidad.
3-Conferencias, encuentros y jornadas: Este apartado contribuirá a divulgar la cultura riojana. Literatura, vocabulario riojano, vino y tradición, identidad riojana, emigración, cofradías y arquitectura son sólo algunos de los temas que podrían abordarse.
4-Talleres y cursos: El objetivo es proporcionar nuevos espacios para el mantenimiento, conservación y promoción de nuestras tradiciones. Cocina riojana, danzas, pelota o almazuelas son algunas de las posibilidades a llevar a cabo.
5-Concursos y actividades lúdicas: Este tipo de iniciativas aspiran, por un lado, a implicar a los socios del centro y, por otro, a ofrecerles actividades lúdicas de las que puedan disfrutar a la vez que recordar o, en su caso, aprender nociones sobre La Rioja. Recetas, juegos de antaño, redacción o tradiciones son algunos de los temas sobre los que podrían girar este tipo de concursos.
6-Actuaciones musicales: La música y los artistas riojanos podrían actuar fuera de nuestra comunidad para divulgar la cultura musical riojana. Corales, joteros, jóvenes del Conservatorio… tendrían oportunidad de hacer sonar la música riojana en otros rincones de la geografía española.
7-Vino y gastronomía riojana: Los centros tendrán la posibilidad de realizar catas y jornadas gastronómicas que promocionen los productos de La Rioja. Asimismo, será una buena oportunidad para dar a conocer la nueva cocina riojana.
8-Promoción turística de La Rioja: Los centros riojanos son verdaderos agentes de promoción turística de nuestra región. Por ello, se les ayudará a difundir los eventos culturales de La Rioja fuera de nuestras fronteras y a divulgar las actuaciones puntuales que aúnen interés cultural y artístico.
9-Cátedra Emprendedores: Se oferta con varios objetivos, entre los que destacan los de establecer contactos empresariales entre riojanos de todo el mundo; facilitar a las empresas riojanas contratos fuera de nuestra comunidad; difundir ferias y eventos; consolidar una red de empresarios riojanos en todo el mundo; y contactar con pequeñas y medianas empresas gestionadas por riojanos.
Además, el Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior ha tenido oportunidad de abordar el inicio de los trabajos preparatorios para la celebración del Congreso de la Comunidad Riojana en el Exterior, que se celebrará en La Rioja en 2010.
Dentro del orden del día de la reunión de trabajo que ha contado, además, con la intervención vía videoconferencia del Presidente del Centro Riojano de Argentina, José Armas, se ha abordado la entrada en funcionamiento del Centro de la Emigración de La Rioja, que abrió sus puertas el pasado 7 de octubre en Torrecilla en Cameros.
Relevo generacional
Asimismo, se ha considerado oportuna la búsqueda de fórmulas que apuesten por el relevo generacional en los centros riojanos, a fin de garantizar el futuro de los propios centros y de la difusión de la cultura riojana fuera de nuestras fronteras.
El Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior entró en vigor el 28 de marzo de 2006 con su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y, desde entonces, se ha reunido en tres ocasiones. Está presidido por el Consejero de Presidencia y lo integran: la Directora General de Acción Exterior; los Presidentes de los Centros Riojanos de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Buenos Aires y Chile; los Directores Generales de Cultura, Turismo, Salud Pública y Consumo, y Juventud; la Secretaria General Técnica; y la Jefa del Servicio de Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo.
Según los últimos datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), actualmente 8.344 riojanos residen fuera de nuestras fronteras. La mayor parte de ellos se concentran en Argentina (3.408) y Chile (1.495).
09
Dic
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita