ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Rioja estrecha sus lazos con china mediante la firma de cuatro convenios de colaboración tecnológica

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana a los responsables de los principales centros de investigación de China de los sectores agroalimentario (vegetal, carne, hongos) y el calzado, que están visitando nuestra Comunidad en un viaje de prospección tecnológica. En el marco de este viaje, se han firmado cuatro convenios marco de colaboración entre los centros tecnológicos chinos y sus homólogos riojanos.
El objetivo de estos convenios es regular el marco de colaboración entre centros tecnológicos para la realización de actividades y proyectos de forma conjunta, que potencien la dimensión internacional de las actividades de I+D+i en La Rioja y permitan establecer colaboraciones estratégicas con los centros chinos de referencia de I+D+i.
Estos acuerdos suponen también el primer paso para la creación de una infraestructura estable que posibilite la captación de aliados estratégicos, la ejecución de proyectos de transferencia tecnológica fuera del ámbito nacional, el intercambio de conocimientos y el establecimiento de acuerdos empresariales entre La Rioja y China.
Los cuatro centros tecnológicos chinos firmantes son el Beijing Vegetable Research Center (BVRC), el China Meat Research Center (CMRC), el Fujian Academy of Agricultural Science Soil and Fertilizar Institute (FAAS) y el China Leather and Footwear Industry Research Institute (CLF). Por su parte, los centros riojanos firmantes son el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria (CITA) y Centro Tecnológico del Calzado (CTCR).
A través de la firma de los convenios marco de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y los centros tecnológicos chinos y riojanos se desarrollarán las siguientes líneas de trabajo y acciones:
-Transferencia Tecnológica
-Desarrollo de proyectos de investigación conjuntos
-Movilidad e intercambio de tecnólogos e investigadores
-Difusión. Organización de seminarios, conferencias, cursos y otras actividades similares.
-Intercambio de publicaciones, trabajos de investigación y otros que resulten de interés.
-Asistencia tecnológica para empresas riojanas presentes en China y viceversa.
-Vigilancia tecnológica bi-direccional.
Apuesta tecnológica y comercial por China
El Gobierno riojano está apostando decididamente por establecer una relación estable con China que favorezca la presencia de las empresas riojanas en el gigante asiático. De hecho, La Rioja comenzó su apuesta pro-activa por China hace 2 años y, a lo largo de este tiempo, ha ido estrechando sus relaciones con ese país.
Así, en mayo de 2006, el Gobierno de La Rioja con su presidente Pedro Sanz a la cabeza, y en compañía de más de 40 empresas riojanas de todos los sectores, realizó su primera visita oficial a China. Este primer viaje sirvió para establecer contactos con varias regiones chinas, como Heze o Liaocheng, localizadas en una de las zonas económicamente más desarrolladas y que registra mayor ritmo de crecimiento: la provincia de Shandong, en la costa de China.
Con estas ciudades, La Rioja mantiene acuerdos de colaboración en asuntos económicos, sociales, culturales y educativos. Además, allí se han implantado varias empresas riojanas, como Ayecue, Cidacos y Celorrio, y también otras del sector del calzado, como Grupo Hergar (Callaghan), que ya ha abierto un establecimiento comercial en Beijing.
Igualmente, durante ese viaje se produjo la firma de un acuerdo de cooperación entre la Universidad de La Rioja y la Universidad de Shandong, en Jinan, que, en la actualidad, sigue dando sus frutos con la llegada de estudiantes chinos a la Universidad de La Rioja y viceversa.
Durante el año 2007, La Rioja siguió apostando por China mediante la realización de una serie de actos promocionales dentro del Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios del ICEX para el período 2007-2009.
Con todo ello, La Rioja hace una apuesta estratégica por la innovación internacional como parte de una Estrategia Tecnológica Regional. Así, en el año 2008, y bajo el marco del Proyecto Globaltech, La Rioja inicia una serie de actuaciones con el objetivo final de crear una infraestructura estable (Plataforma Tecnológica Internacional) que vincule a la comunidad riojana con China.
Durante los meses de febrero y marzo, se llevaron a cabo mesas sectoriales y encuentros individualizados con 65 empresas riojanas y las entidades que las representan para identificar posibles ideas de colaboración con China.
En mayo, tuvo lugar la misión de prospección tecnológica a China, en la que participó el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con los responsables del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria (CITA) y Centro Tecnológico del Calzado (CTCR), los centros tecnológicos que han firmado hoy los convenios.
Gracias a esta misión, La Rioja pudo entrar en contacto con la Administración china que trabaja en los planes tecnológicos del país, visitar centros tecnológicos, universidades, empresas punteras, centros de conocimiento y de saber chinos y, finalmente, establecer los convenios de colaboración que hoy se firman.
Por otra parte, durante este año también se han realizado estudios sobre la situación tecnológica de los sectores chinos del vegetal, cárnico, hongos, calzado, metal/mecánica, elastómeros/plásticos, construcción, energía y medioambiente, así como sobre la situación de la Innovación en ese país.
Todas estas actividades formarán parte de una Estrategia Integral de La Rioja con China a través de una estrecha cooperación tecnológica que ayude a la captación de conocimiento y de recursos humanos y tecnológicos que posibiliten la generación de oportunidades de negocio para las empresas riojanas en China.
Mediante la firma de estos convenios entre centros tecnológicos, La Rioja da un paso más para ir ampliando los lazos de unión con China, de manera que, para el año 2010, el intercambio de tecnología y la cooperación entre empresas y centros tecnológicos riojanos y chinos sean ya una realidad consolidada.
03
Dic
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita