ver stv en directo bienvenido a stv

09/07/24 La Rioja destina 9,58 millones de euros, más de 300 profesionales y un completo equipamiento técnico para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales Stv Rioja

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL La Hora de Chema -Tele Viva- Verano Loco martes 9 de julio 2024 NOTICIAS -REPORTAJES
09/07/24 La Rioja destina 9,58 millones de euros, más de 300 profesionales y un completo equipamiento técnico para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales Stv Rioja

La consejera Manzanos incide la necesidad de extremar, hasta mediados de octubre, las medidas de precaución y respetar la normativa para evitar un riesgo alto de incendios forestales

A la vigilancia de las torretas, se suma un sistema complementario de 18 cámaras accionadas por control remoto, que permiten observar y vigilar amplias zonas y puntos muertos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha visitado hoy, día 9, la base de medios aéreos contra incendios forestales de Agoncillo, que forma parte del dispositivo previsto para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales en la Comunidad riojana. Una campaña que se activó el 1 de julio y que estará en marcha hasta el 15 de octubre. El Ejecutivo regional destina para la actuación contra los incendios en 2024 más de 9,58 millones de euros, entre tareas de prevención (5,08 millones) y de extinción de incendios (4,5 millones de euros).

Esta partida ha contado este año con el refuerzo de las actuaciones de acondicionamiento de los refugios y torres de vigilancia de incendios con una inversión de 431.517 euros.

La consejera Noemí Manzanos ha visitado las instalaciones y ha asistido a una demostración de embarque en la aeronave por parte de la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales CARIF. En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha reiterado la importancia que tiene “invertir no sólo en la extinción, sino también en medidas preventivas que protejan nuestro medio natural de los incendios forestales”.

Manzanos también ha mostrado el apoyo “al equipo humano puesto a disposición de la lucha contra incendios”, para resaltar que “esperamos tener un buen verano y que acompañen las condiciones meteorológicas, porque el mejor fuego es el que no se enciende". Por ello, Manzanos ha subrayado que “es una de las políticas más importantes que realizamos desde la Consejería, tanto por el esfuerzo presupuestario, como por la labor que vienen ofreciendo”.


Por último, la titular del ramo ha valorado la coordinación entre las distintas dotaciones y administraciones que componen el dispositivo en La Rioja, en el que colabora también el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con dos aviones de carga en tierra, entre otros medios.

Un amplio dispositivo
El Ejecutivo regional cuenta con un importante operativo habitual que actúa todo el año en la lucha contra incendios forestales. Fuera de la temporada de alto riesgo hay 91 bomberos forestales disponibles, en los 12 retenes de extinción de incendios, además hay 80 agentes forestales, 20 técnicos, 6 conductores, 1 técnico de comunicaciones y 3 ayudantes de las autobombas. También se pueden sumar a las labores de extinción los retenes de TRAGSA (4 cuadrillas con unos 24 efectivos) que realizan las labores preventivas durante el invierno y primavera. Además, hay que añadir la cuadrilla de acción rápida con 5 miembros (CARIF) junto con el personal del helicóptero. En total, el operativo lo conforman unas 235 personas.
En época de alto riesgo, de julio a octubre, el personal de retenes se amplía con 22 personas más, llegando hasta las 108. La CARIF pasa a estar integrada por 9 miembros y también se suma el personal que vigila la alerta temprana desde las 15 torretas de vigilancia, llegándose a unas 300 personas aproximadamente de medios propios de la Comunidad Autónoma.
Durante todo el año se puede contar con el despliegue de medios aéreos de extinción de incendios forestales del MITECO, con diferente configuración según la época del año. En época de alto riesgo se despliegan dos aviones de carga en tierra en la base de medios aéreos del Gobierno de La Rioja en Agoncillo. En este sentido, todo el personal está perfectamente formado, preparado y totalmente coordinado para responder, de inmediato, ante cualquier tipo de siniestro provocado por el fuego forestal.
Además, el dispositivo se complementa con los bomberos del CEIS (CAR) y SEIS (Ayto. de Logroño), las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, Protección Civil, SOS-Rioja y la Unida Militar de Emergencia (UME), según la organización definida en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma.
Operatividad y coordinación estratégica
El elemento más destacado del contingente de medios humanos y materiales que dispone La Rioja es su operatividad y organización estratégica orientada a dar una rápida respuesta. Cuanto antes se actúa más posibilidades hay de reducir el alcance de los daños.
Para detectar los primeros focos de incendio, La Rioja cuenta con puntos de vigilancia fija, 15 torretas instaladas en zonas estratégicas de la región con mayor alcance visual y que son pieza clave en la detección del fuego.
A estos puntos, se suman desde este año un sistema de vigilancia complementaria de 18 cámaras accionadas por control remoto, que permiten observar y vigilar amplias zonas y puntos muertos, que complementan la vigilancia de las torretas.
La Comunidad también dispone de un helicóptero Bell-412 con Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales CARIF que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención, además de estar capacitado para realizar actuaciones de rescate.
Asimismo, con la llegada del alto riesgo se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802 y su personal asociado, aportados por el Ministerio de Transición Ecológica. También se incorpora al dispositivo un servicio de retén de maquinaria pesada.
Desde 2023, el Ministerio establece en La Rioja la Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) y el Equipo de Prevención y Análisis de Incendios Forestales (EPAIF).
Medios humanos durante época de alto riesgo
• 12 retenes de prevención y extinción de incendios con 108 operarios.
• 80 agentes forestales. (+4)
• Una cuadrilla de acción rápida CARIF, integrada por 21 operarios, 2 capataces y 2 técnicos, unida al helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja.
• 4 cuadrillas de refuerzo de la empresa TRAGSA con 22 operarios y 4 encargados.
• 20 técnicos (+1) de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje que realizan guardias de incendios.
• Tripulaciones de vehículos autobomba del Gobierno de La Rioja: 6 conductores y 3 ayudantes de autobomba.
• El responsable de mantenimiento de la red de vigilancia, detección y comunicaciones (radio) de incendios forestales.
• Personal de las torretas y refugios de vigilancia: 40 vigilantes (+1) y un coordinador.
• Personal unido al servicio de maquinaria pesada: 1 técnico y 2 maquinistas.
• Personal unido al helicóptero de extinción de incendios: 2 pilotos, 2 copilotos, 2 mecánicos y 1 coordinador.
• Conductores de autobomba (tripulaciones contratadas): 5 conductores y 5 ayudantes.
• Por parte del Ministerio los aviones aportan 4 pilotos y 1 mecánico
• 1 equipo UMAP (Unidad Móvil de análisis y planificación) del Ministerio de Transición Ecológica.
• Personal del SOS-RIOJA donde se reciben las llamadas de emergencia de incendios forestales 085 y el 112 del SOS-Rioja, así como el personal administrativo que trabaja en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje.
• Parques de bomberos de La Rioja (CEIS y Ayuntamiento de Logroño).
• Personal de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja.

Medios técnicos
a) 11 Centros Comarcales contra incendios, ubicados en Ezcaray, Santurde, San Millán, Villavelayo, Anguiano, Villoslada, Ortigosa, Torrecilla, San Román, Murillo de río Leza y Cornago.
b) Puntos de agua: en la actualidad existen en La Rioja cerca de 300 puntos de agua susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios, de los cuales 115 se ubican en terrenos forestales. De estos últimos, 70 son gestionados directamente por la Dirección General de Medio Natural y Paisaje que se ocupa de mantenerlos en condiciones óptimas.
c) Infraestructuras de vigilancia y detección: 15 torretas de vigilancia que están ubicados en distintas zonas elevadas de La Rioja que resultan estratégicas por ofrecer una buena visibilidad sobre amplias superficies de masa arbolada.
d) Infraestructuras de comunicaciones: 12 estaciones repetidoras, 15 estaciones base y 2 estaciones fijas.
e) Vehículos de extinción de incendios: 7 vehículos autobomba con capacidades de 3.000 a 3.500 litros cada uno; 2 vehículos cisterna, uno de 9.000 litros y otro de 12.000 litros; 12 vehículos de patrullaje y primer ataque con depósitos de 400 a 500 litros de agua.
f) Un helicóptero Bell-412 contratado por el Gobierno de La Rioja para transportar la cuadrilla de acción rápida y un helibalde con capacidad para 1.500 litros de agua.
g) Base de medios aéreos contra incendios forestales de Agoncillo.
h) 2 aviones de carga en tierra, tipo AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y posibilidad de retardante, contratados por el Ministerio de Transición Ecológica. A los que van unidos 2 pilotos, 2 técnicos y un mecánico.

Balance de incendios de 2023
En La Rioja se produjeron 55 siniestros en 2023 que afectaron a un total de 53,22 hectáreas de superficie forestal, de ellas de ellas 9,83 hectáreas arboladas. La media de superficie forestal quemada por incendio es muy inferior respecto al último decenio (2013-2022), con 0,97 hectárea por siniestro y 2,28 hectárea por siniestro, respectivamente.

El mes de marzo del año pasado fue el de mayor incidencia en número de siniestros acaparando el 34,55% del número total de incendios a lo largo del año. En cuanto a la superficie quemada también fue en marzo el mes que más hectáreas se quemaron, con un total de 24,68 hectáreas de superficie forestal y 8,29 hectáreas de superficie no forestal.
09
Jul
2024
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso