ver stv en directo bienvenido a stv

9-7-24 Consejo de Gobierno Gobierno de La Rioja Stv Rioja 14 m

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL La Hora de Chema -Tele Viva- Verano Loco martes 9 de julio 2024 NOTICIAS -REPORTAJES
9-7-24 Consejo de Gobierno Gobierno de La Rioja Stv Rioja 14 m 439 mb
ver foto y video:
Autorizado al SERIS el gasto de 322.000 euros para prorrogar el contrato de suministro de material fungible para bombas de infusión intravenosa

La ampliación abarcará del 1 de agosto a septiembre de 2025 y asegurará el abastecimiento de un equipamiento clave para evitar errores de medicación en hospitalización, incluida a domicilio, y unidades críticas y oncohematológicas


El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) hoy, 9 de julio, el gasto de 322.102,08 millones de euros para prorrogar el contrato del suministro de material fungible para bombas de infusión intravenosa destinadas a hospitalización, unidades críticas, unidades oncohematológicas y hospitalización a domicilio. La ampliación abarca un periodo de 14 meses consecutivos, desde el próximo 1 de agosto al 30 de septiembre de 2025.

Las bombas de infusión intravenosa son usadas habitualmente en la actividad asistencial cuando es necesario aportar medicamentos o soluciones de distinta índole de una forma precisa y constante, mejorando los estándares de calidad en la medicina de precisión.

El contrato de este equipamiento, cuya ejecución desde 2020 se viene desarrollando de forma satisfactoria, resulta muy necesario dado que aporta muchas ventajas al personal sanitario. En concreto, le ayuda a la programación de infusiones, cálculo de dosis y otros factores, contribuyendo a la disminución de errores de medicación, así como a la reducción del daño potencial a los pacientes.

El presupuesto se distribuye en las siguientes anualidades:

2024: 115.036,45 euros
2025: 207.065,62 euros

El Gobierno invertirá 2,48 millones en tratamientos selvícolas para conservar y prevenir incendios en los Montes de Utilidad Pública del Bajo Najerilla

Los trabajos se desarrollarán en 21 términos municipales y la Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía, en la ZECIC ‘Sierra de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’, entre este año y 2028


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, 9 de julio, destinar 2,48 millones de euros a la ejecución de tratamientos selvícolas y de prevención de incendios forestales en Montes de Utilidad Pública (MUP) del Bajo Najerilla, que gestionará la empresa TRAGSA entre 2024 y 2028. Este importe supone un aumento del 16,2% (345.245,66 euros en términos absolutos) respecto al programa de actuación precedente del periodo 2021-2024.

El objetivo de esta financiación es la protección, restauración y mejora de la cubierta vegetal, así como el tratamiento de los residuos resultantes. Otras herramientas de gestión serán la gestión de cerramientos pecuarios que faciliten el pastoreo, las intervenciones de lucha contra las plagas que debilitan las masas arboladas, el mantenimiento y la limpieza de las zonas de uso público.

Asimismo, y durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y 15 de octubre de cada anualidad, se podrá solicitar la incorporación de las cuadrillas a labores de control y extinción de incendios forestales.

El proyecto se ubica en la ZECIC (Zona Especial de Conservación de Importancia Comunitaria) ‘Sierra de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’, y tiene relación directa con la gestión del espacio protegido ‘Red Natura 2000’. Se ha realizado una evaluación de repercusiones ambientales llegando a la conclusión de que las labores de conservación y prevención no van a afectar de forma apreciable a la integridad del espacio, por lo que las actuaciones son compatibles con los objetivos de conservación de los recursos naturales.

El presupuesto total que gestionará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente asciende a 2.482.661,77 euros y se financiará según la siguiente distribución de anualidades:

2024: 145.290,39 euros
2025: 685.521,30 euros
2026: 685.521,30 euros
2027: 685.918,97 euros
2028: 280.409,81 euros

Los trabajos proyectados se acometerán en MUP situados en los términos municipales de Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Baños de Río Tobía, Bezares, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Sojuela, Camprovín, Castroviejo, Ledesma de La Cogolla, Pedroso, Medrano, Manjarrés, Navarrete, San Asensio, Sotés, Santa Coloma, Matute y Ventosa, así como la Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía.

El Gobierno de La Rioja destinará más 1,5 millones al nuevo complemento autonómico transitorio para el personal de Justicia

Los 357 funcionarios de carrera e interinos percibirán entre 165 y 195 euros, en función de los cuerpos profesionales, desde este mes de julio y de forma progresiva hasta 2026


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, 9 de julio, el complemento autonómico transitorio para los 357 trabajadores de la Administración de Justicia en La Rioja, que se hará efectivo de forma progresiva durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026, hasta que quede integrado en el complemento específico en las correspondientes Relaciones de Puestos de Trabajo. El incremento oscila entre los 165 y los 195 euros en función de los cuerpos profesionales y tiene como objetivo conseguir reducir las diferencias salariales existentes entre las retribuciones que perciben los funcionarios de la Administración de Justicia destinados en La Rioja y los del resto de comunidades autónomas.

El Ejecutivo regional ratifica así el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Justicia el pasado mes de mayo con las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO para mejorar las condiciones laborales. Este acuerdo es equiparable a otros que se han firmado en diferentes comunidades autónomas, como Madrid, Asturias y País Vasco.

Desde enero de 2017, los funcionarios de Justicia en La Rioja, sean de carrera o interinos, perciben un complemento retributivo transitorio, que persigue reducir las diferencias salariales existentes entre las retribuciones que reciben los funcionarios de la Administración de Justicia destinados en La Rioja y los del resto de regiones.

El abono del nuevo complemento autonómico transitorio supondrá un desembolso para las arcas públicas regiones de 1.445.850 euros. En detalle, las cantidades son las siguientes:

-195 euros para los 88 trabajadores del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa -180 euros para los 181 del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
-165 euros para los 88 empleados del Cuerpo de Auxilio Judicial.

La nueva subida se aplicará de manera escalonada durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026 de la siguiente manera:

-Desde este mes de julio se abonará en nómina el 25% de las cuantías fijadas para cada cuerpo, siendo éstas 48,75 euros, 45 euros y 41,25 euros, respectivamente
-Desde enero de 2025, el 50%: 97,5 euros, 90 euros y 82,5 euros
-Desde enero de 2026, el 25% restante: 48,75 euros, 45 euros y 41,25 euros.

Estas cantidades no serán actualizables por las leyes anuales de presupuestos y se percibirán en 12 mensualidades correspondientes a los meses naturales del año hasta su futura absorción o inclusión en los complementos autonómicos específicos que se determinen en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) para cada tipo de puesto.

El Gobierno exige el desbloqueo de las entregas a cuenta, “dinero que es de los riojanos y sin el que no podemos desplegar nuestras políticas estratégicas"

El Ejecutivo central “ha retenido a La Rioja más de 256 millones hasta julio y sigue impidiéndonos incorporar de forma real las cuantías al Presupuesto, lo que obstaculiza nuestra acción de gobierno en beneficio de los ciudadanos”

Alfonso Domínguez urge una vez más la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y reclama “responsabilidad y lealtad” al Gobierno de España porque “antepone sus intereses al interés general tensionando a los territorios”


El portavoz y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, ha exigido hoy, 9 de julio, al Ministerio de Hacienda en nombre del Consejo de Gobierno el desbloqueo de las entregas a cuenta correspondientes a 2024, que quedaron congeladas al prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado de 2023, “un dinero que –ha subrayado– es de los riojanos y sin el que no podemos desplegar nuestras políticas estratégicas”. El consejero ha cifrado en más de 256 millones de euros los ingresos “que le pertenecen a La Rioja” y que se han dejado de ingresar entre enero y julio, y ha censurado que el Gobierno de España “nos hurta información, lo que sigue impidiéndonos incorporar de forma real las cuantías al Presupuesto regional y obstaculiza nuestra acción de gobierno en beneficio de los ciudadanos”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Alfonso Domínguez ha explicado que catorce días después del anuncio de la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, de la actualización de las entregas a cuenta, “lo único cierto es que el Real Decreto-Ley que debería regularlo no ofrece la información que resulta imprescindible para que esa revisión sea una realidad efectiva, es decir, para que generemos el crédito y, de esta forma, podamos incorporar el dinero al Presupuesto”. “El Gobierno de España está distorsionando las finanzas de todas las autonomías, incluida La Rioja”, ha aseverado.

Lo que sí recoge expresamente la norma es que, “en todo caso, el Ministerio no enviará hasta el próximo mes de septiembre los fondos que nos adeuda y tiene obligación de transferir, por lo que La Rioja habrá sufrido un déficit de recursos nueve de los doce meses de 2024”. Una situación “altamente preocupante”, por cuanto las entregas a cuenta son claves para afrontar la prestación de competencias autonómicas como la sanidad, la educación y los servicios esenciales, ya que el Sistema de Financiación Autonómica (SFA) supone de media el 80% del presupuesto no financiero con el que la Comunidad sufraga las políticas públicas de gasto.

El consejero ha explicado que, desde el punto de vista de tesorería, el Estado “incauta mensualmente 8,7 millones de euros a nuestra comunidad al incumplir su compromiso de actualizar las entregas a cuenta”. “A esta cuantía –ha incidido– hay que añadir otros 195,7 millones procedentes de la liquidación del sistema de 2022, de tal forma que, sólo en los siete primeros meses del ejercicio, el Gobierno de España ha inmovilizado 256,87 millones de euros del dinero que es de todos los ciudadanos riojanos”.

En el conjunto del año, “la imprudencia del Ministerio de Hacienda le puede provocar a La Rioja un quebranto de más de 300 millones de euros, que es la diferencia entre los 1.141,8 millones que actualmente está recibiendo la Comunidad y los 1.442,3 millones que el Estado estimó que le corresponden durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado mes de diciembre”. En este sentido, Alfonso Domínguez ha recordado que el cálculo realizado por el Ministerio superó los 1.346,3 millones de euros estimados por el Ejecutivo regional cuando elaboró las Cuentas regionales 2024, basándose en “un cálculo prudente avalado por la AIReF y otros analistas independientes”.

Además, ha acentuado que la diferencia entre la cifra comunicada por el Ministerio en diciembre y las estimaciones recogidas por el Presupuesto regional (1.346,3 millones de euros) “genera un problema de índole presupuestario, por cuanto compromete nuestra capacidad de gasto adicional de 96 millones de euros que tenemos intención de movilizar para poner en marcha medidas consideradas estratégicas”. Sin embargo, “y en tanto no se produzca el ajuste real y efectivo de las cifras del sistema de financiación autonómica, no se podrán tramitar los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria, con el consiguiente retraso en la ejecución de políticas regionales que redunden en el beneficio de la sociedad riojana”.

Presupuestos regionales 2025
El consejero ha informado de que a día de hoy la Presidencia del Gobierno de España “sigue desatendido las reiteradas demandas de diferentes comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, para celebrar una Conferencia de Presidentes que, como está comprobando, cada vez resulta más urgente”, y tampoco el Ministerio de Hacienda ha convocado formalmente a la Comunidad al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio.

Alfonso Domínguez ha reclamado “responsabilidad y lealtad” al Ejecutivo central para que deje de “anteponer sus intereses políticos al interés general de los españoles”, una actitud que “genera tensiones en y entre los territorios”. Y ha subrayado que la reunión del CPFF es “crucial, puesto que la ministra Montero debería llevar al encuentro la información sobre la liquidación del año 2023, cifra clave a la hora de establecer los recursos con los que contará el Gobierno en el Presupuesto General de La Rioja (PGLR) de 2025, que se puso en marcha el pasado 28 de mayo con la orden por la que se dictan las normas para su elaboración”, con el fin de conseguir que las Cuentas regionales del próximo ejercicio “se hagan sobre una base sólida de previsiones, de las que este año no hemos dispuesto”.

09
Jul
2024
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso