ver stv en directo bienvenido a stv

9-7-24 ARNEDO Semana Turruncunera el el 50 aniversario de la despoblación

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL La Hora de Chema -Tele Viva- Verano Loco martes 9 de julio 2024 NOTICIAS -REPORTAJES
9-7-24 ARNEDO Semana Turruncunera el el 50 aniversario de la despoblación
ver foto y video: Turruncunera’ y el libro dedicado a Turruncún

En el marco del 50 aniversario de la despoblación de Turruncún, que la parroquia de Arnedo está celebrando este año, este martes 9 de julio se ha presentado la denominada ‘Semana Turruncunera’ que se va a llevar a cabo entre el jueves 11 y domingo 14 de julio, además del libro “Turruncún, el rescoldo entre las cenizas”, escrito por José Ángel Lalinde.

El párroco de Arnedo, Javier Martín, ha explicado que la ‘Semana Turruncunera’ se abrirá con una misa-triduo en recuerdo de los descendientes de este pueblo, que se llevará a cabo el jueves 11, viernes 12 y sábado 13, a las ocho de la tarde, en la iglesia de Santo Tomás.
En este mismo templo, el jueves 11 a las ocho y media de la tarde, se presentará el nuevo libro que la parroquia encargó a José Ángel Lalinde, que contará con su autor, con un grupo de descendientes de Turruncún y con integrantes de la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico.
La programación se completará el domingo 14 con una fiesta-romería en Turruncún, que incluirá dos visitas guiadas al pueblo (a las 11:30 y 17 horas), una misa junto al estanque (a las 13 horas) y comida campestre en los merenderos y sombremesa musical con José Osa (a las 14 horas).
Libro “Turruncún, el rescoldo entre las cenizas”
Por su parte, José Ángel Lalinde se ha referido al libro “Turruncún, el rescoldo entre las cenizas” que ha escrito por encargo de la parroquia de Arnedo, financiado por la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, que gestiona el legado del sacerdote e historiador Felipe Abad León.
Ha explicado que para llevar a cabo esta obra ha contado con testimonios de descendientes de Turruncún y con material del archivo parroquial conservado inicialmente en la iglesia de Villarroya y, posteriormente, gracias a Felipe Abad León, en la parroquia de Arnedo.
En el libro, que comienza con un prólogo del periodista Abel Hernández, nacido en un pueblo de Soria que también sufrió la despoblación como Turruncún, Lalinde habla de las minas, el terremoto, la compra del pueblo por parte de Icona, algunos de sus vecinos más conocidos y testimonios de descendientes.
Lalinde ha señalado que Turruncún ha servido de inspiración para escritores y artistas y ha destacado que su entorno natural “es de una belleza extraordinaria” y tiene “un valor patrimonial inmenso, como sus caballos, que tenemos que valorar y cuidar”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, María Dolores Zapata, quien ha contado que una de las abuelas de su tío Felipe Abad León nació en Turruncún, ha agradecido el trabajo realizado por Lalinde y ha destacado que este pueblo y Arnedo tienen raíces comunes “que nos dan la identidad y nos hacen ser como somos”.
El libro estará a disposición de los interesados a partir de este jueves en la parroquia de Arnedo, al precio de 15 euros, y todo lo que se recaude se destinará a un proyecto de merendero y formación para niños que un misionero alfareño, descendiente de Turruncún, pondrá en marcha en el extrarradio de Montevideo (Uruguay).
Por lo demás, el párroco también ha señalado que el deseo de la parroquia de Arnedo es poder arreglar algún elemento patrimonial de Turruncún, como su ermita, algo que también sería un sueño para los descendientes de este pueblo, como Mari Sol Beriain Puerta que ha afirmado que está viviendo “con mucha emoción” las actividades que se están realizando este año, recordando que en diciembre de 1974 salieron los últimos vecinos de Turruncún.
Sin embargo, ha incidido en que todavía ve que “hay vida allí porque sube mucha gente”, también de fuera de Arnedo,  a comer, merendar o disfrutar del entorno.
09
Jul
2024
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso