ver stv en directo bienvenido a stv

9-7-24 ARNEDO AQUETELEO en el parque en su 25 aniversario Stv Rioja 18 m

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL La Hora de Chema -Tele Viva- Verano Loco martes 9 de julio 2024 NOTICIAS -REPORTAJES
9-7-24 ARNEDO AQUETELEO en el parque en su 25 aniversario Stv Rioja 18 m 569 mb
ver foto y video:
Presentación completa del 25 Aqueteleo, jornadas literarias de Arnedo
Tras celebrar la Semana de la memoria y comenzar con los actos de Aqueteleo en la Terraza, se presenta la programación que, en el habitual escenario del Parque del Cidacos, se desarrollará este verano durante casi dos semanas, del 16 al 28 de julio. Tomás de Perrate, Galerna, Veta Duo y Parques y Jardines, o Ricardo Lezón con su música. Rafael Espejo, Ignacio Miranda, Antonio Cillóniz, Teresa Gómez Gómez, Marta Ramírez, Coke Martínez o Mamá Fiera con la poesía y la prosa de Lou Wild Morrison y Virginia Díaz, serán algunos alicientes de la cita. Dos instalaciones efímeras en el parque y en la piscina y una exposición en la Casa del Arte enmarcan este mes de julio en Arnedo dedicado a las artes y las letras.
Poesía arnedana Esta programación especial de Aqueteleo en el Parque vuelve, como cada mes de julio, con eventos habituales como el recital de los poetas arnedanos (día 17), a los que este año se unirá otro acto de marcado tinte local con el taller municipal Recítame, de la RURAL (día 23). El acto se denomina «Recital venidero» y es un homenaje y una invocación a algunos poetas que nos gustaría tener como invitados en el festival, pero que no han podido visitarnos todavía. Los rapsodas arnedanos leerán para la ocasión poemas de Olga Novo, Lola Mascarell, Luis García Montero, Benjamín Prado o Ángeles Mora, algunos de los cuales han confirmado ya su presencia en Aqueteleo 2025. 
Conciertos y recitales Como ya es habitual en el festival la música cobra mucha importancia también en esta edición. Un viejo amigo de Aqueteleo, el poeta Ignacio Miranda, se hace acompañar de dos músicos excepcionales para recitar sus versos: Alberto Alcalá y Joaquín Sánchez. Además, nos visitan dos habituales de los veranos arnedanos, el poeta Rafael Espejo y el músico Ricardo Lezón, líder de la banda McEnroe, que harán juntos un recital-concierto en el que combinarán poemas y canciones el domingo 21 de julio. Un día antes habrá doble sesión musical con los malagueños Parques y jardines, y la banda bilbaína Galerna, que incluye Aqueteleo en su gira nacional. El plato fuerte musical, con el que se cerrará este 25.º aniversario tendrá como protagonista al que es probablemente el más internacional y heterodoxo cantante flamenco español del momento, Tomás de Perrate, que volará desde la edición británica del WOMAD a Arnedo para poner el broche final a este Aqueteleo 2024.
Encuentros y presentaciones La poesía tendrá como protagonista además a la granadina Teresa Gómez Gómez, presentada por Chus Robles, y al peruano, premio nacional de poesía en su país, Antonio Cillóniz, con el que charlará Chus Arellano (miembro destacado de Aqueteleo) y Juanjo Carracedo. A estas citas con la poesía se sumará la presentación del libro póstumo Manual de eternidad, del riojano Arturo Marcelo Pascual, publicado por Fulgencio Pimentel.
En cuanto a la prosa, la arnedana, Cecilia de Blas, nos presentará a Lou Wild Morrison, con el que hablará de literatura gótica y de terror. A su vez, Carlos Gil de Gómez, colaborador habitual de Aqueteleo, presenta a la escritora riojana Virginia Díaz, autora del libro de relatos Lo que crece en las grietas.
Slam poético A todo ello hemos de sumar un campeonato de slam poético en el que, aparte de los poetas participantes (uno diez aún por confirmar), contaremos con dos maestras de ceremonias, Marta Ramírez, la joven ganadora de nuestro primer slam poético de Aqueteleo Itinerante en Logroño, y Mamá Fiera, subcampeona de Europa y representante de España en el próximo mundial de slam en Togo. Un ambiente enmarcado por el músico Óscar Garrido, que amenizará la velada con su trompeta.
Arte en acción al aire libre. El Sites-specific Escrituría ideado por Carmen Hierro y Angelita Aparici para ambientar, con piezas artesanales ad-hoc, el escenario natural del parque, se instalará a partir del sábado día 20 coincidiendo con los conciertos de Galerna y Parques y jardines y permanecerá en el parque hasta la finalización del festival. Asimismo la I Exposición individual del poeta  Felipe Boso se inaugurará el viernes 19 con la visita de Gian Pierre Codarlupo, comisario de la exposición en la Casa del Arte de Arnedo. Además en el marco de las actividades del sábado 27 en la piscina municipal se creará una pieza de poesía visual acuática a partir del taller de Pigmento y el recital de Coke Martínez
Fiesta «A la ribera del Cidacos» sábado 27 Para finalizar, el sábado 27 de julio el festival recorrerá tres lugares de Arnedo como escenarios a la ribera del Cidacos. Aqueteleo en la piscina (piscinas municipales) donde tendrá lugar un taller de arte y poesía con Pigmento y el recital en el agua  de Coke Martínez. La tarde en el parque del Cidacos con el citado campeonato de slam, y la subcampeona de Europa Mamá Fiera más el encuentro con Antonio Cillóniz y Juanjo Carracedo, para cerrar con el concierto de kraut rock  Veta dúo y la sesión de Dj Manoplas en Sendero.
Además y como colofón a esta celebración de la 25.ª edición de Aqueteleo el cantaor flamenco más alternativo y con más proyección internacional del momento Tomás de Perrate (Utrera) y el guitarrista Paco de Amparo darán un concierto el domingo 28 en el Parque del Cidacos a las 20:00h .
Más información en
aqueteleo.es/aqueteleo-en-el-parque-25-aniversario/
09
Jul
2024
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso