ver stv en directo bienvenido a stv

8-7-24 Plan Trienal de Competitividad del Comercio Minorista 2025-2027 Stv Rioja 4 m

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL La Hora de Chema -Tele Viva- Verano Loco lunes 8 de julio 2024 NOTICIAS -REPORTAJES
8-7-24 Plan Trienal de Competitividad del Comercio Minorista 2025-2027 Stv Rioja 4 m 122 mb
ver foto y video:
El Gobierno de La Rioja avanza en el desarrollo del Plan Trienal de Competitividad del Comercio Minorista 2025-2027
Belinda León destaca la digitalización, la sostenibilidad, la formación y la colaboración como claves para diseñar un modelo exitoso de región comercial
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, acompañada por el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, ha avanzado hoy, 8 de julio, las líneas maestras del futuro Plan Trienal de Competitividad del Comercio Minorista de La Rioja, que tendrá vigencia entre 2025 y 2027, y tratará “de construir un modelo exitoso, diferenciado por la calidad de sus productos y su cercanía con el cliente”.
“El objetivo es diseñar un nuevo modelo de región comercial que contribuya a generar focos de atracción de visitantes y consumidores, aprovechar las sinergias existentes y propiciar la competitividad del sector y su propio entorno”, ha explicado León. La consejera ha destacado “la digitalización, la sostenibilidad, la formación y la colaboración” como los cuatro pilares que sustentarán esta iniciativa.
El Gobierno de La Rioja ya ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la elaboración de este Plan Trienal de Competitividad del Comercio Minorista de La Rioja 2025-2027 por un importe total de 82.468,49 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta las 14 horas del 22 de julio.
Este instrumento incluirá un diagnóstico de la situación actual del sector en La Rioja (análisis del comercio minorista y de la demanda comercial), la evaluación de planes similares y otras actuaciones de promoción del comercio minorista significativos por el éxito de sus resultados (nacional e internacional), y las líneas de intervención y definición de proyectos que lo integren.
León ha enumerado la “proximidad al cliente, el conocimiento profundo del mercado local, la flexibilidad y capacidad de adaptación, la variedad y personalización en la oferta de productos” como fortalezas de un pequeño comercio que tiene la oportunidad de crecer a partir del “interés por productos locales y sostenibles, la digitalización y la venta online, las colaboraciones con otros comercios y sectores, y el desarrollo de experiencias de compra únicas”.
Por el contrario, las principales debilidades detectadas en el pequeño comercio son la falta de digitalización, el limitado acceso a financiación, la dependencia de la estacionalidad en ciertos sectores y la escasa formación en nuevas tecnologías. Asimismo, está amenazado por la competencia de grandes plataformas online, los cambios en la legislación y normativa o las fluctuaciones económicas y la reducción del poder adquisitivo.
León ha recordado que el apoyo de la ADER al comercio riojano es “fundamental en la capacitación de los comerciantes, la modernización de los negocios y la cooperación entre empresas individuales”. El objetivo es apoyar al sector en los procesos de renovación y/o transformación digital de los establecimientos y en la creación de nuevas oportunidades de negocio. El presupuesto total contemplado por la ADER en apoyo al sector comercial ronda los 1.250.000 euros.  
“El comercio minorista representa uno de los sectores estratégicos de la actividad económica de la práctica totalidad de las ciudades, municipios y regiones. Se trata de un sector fundamental, debido a su importante aportación al PIB y su contribución a la creación y mantenimiento de empleo”, ha presentado Amadeo Lázaro.
A raíz de la pandemia de COVID-19, ha advertido Lázaro, “el comercio minorista ha tenido que adaptarse rápidamente a nuevas formas de venta, especialmente a través del comercio electrónico”. “La digitalización, el cambio en los hábitos de consumo y la globalización han transformado radicalmente el sector”, ha agregado.
3.573 establecimientos comerciales en La Rioja
Según los últimos datos del Observatorio del Comercio de La Rioja (mayo 2024), nuestra región cuenta con 3.573 establecimientos comerciales. De ellos, un 32% (1.143) pertenece al sector de la alimentación; un 17,5% (626), al textil; un 15,5% (554), al equipamiento del hogar; y un 11,3% (403), a farmacias, perfumerías, droguerías u ópticas. En 2022, el comercio supuso el 17,9% del PIB en La Rioja. Según el Instituto de Estadística de La Rioja, hay unas 9.200 personas ocupadas en el comercio minorista de esta región (unas 17.000 contando todos los tipos de establecimientos comerciales).
Asimismo, en La Rioja hay 183 librerías, papelerías, quioscos o bazares; 157 joyerías, jugueterías, tiendas de regalos y complementos; 153 comercios del sector del automóvil; 114 establecimientos de fotografía, informática o telefonía; y 74 estancos. Logroño es el municipio con mayor número de establecimientos (1.855 y 2.071 contando su área de influencia), seguido de Calahorra (329), Arnedo (211), Haro (162), Nájera (126), Santo Domingo de la Calzada (97), Alfaro (92), Ezcaray (62), Rincón de Soto (42) y Lardero (35).
Según los últimos datos publicados -septiembre de 2023- en la Contabilidad Nacional de España (INE), el comercio supone el 14,0% del PIB total a precios básicos (VAB) de la economía española en 2022. El comercio minorista en concreto constituye por sí solo el 5,4% del PIB total a precios básicos (VAB). Destacan los sectores de alimentación, moda y electrónica.
Las 393.287 empresas de comercio minorista a 1/1/23 (DIRCE, INE) suponen el 12,3% del total de empresas. Los 519.665 establecimientos de comercio minorista a 1/1/23 (DIRCE), representan el 13,3% del total de establecimientos. Predominan las pequeñas y medianas empresas, con un alto porcentaje de negocios familiares, y la mayoría de locales no alcanzan los 150 metros cuadrados.
Según la EPA (INE) del año 2022, la media de ocupados en el comercio minorista fue de 1.819.200 (el 8,9% del total de ocupados de la economía y el 60,9% del total del comercio).
08
Jul
2024
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso