ver stv en directo bienvenido a stv

4-7-24 “Pasea La Rioja” invita a descubrir los espacios protegidos de la región con 75 actividades guiadas gratuitas

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL La Hora de Chema -Tele Viva- Verano Loco Jueves 4 de julio 2024 NOTICIAS -REPORTAJES
4-7-24 “Pasea La Rioja” invita a descubrir los espacios protegidos de la región con 75 actividades guiadas gratuitas
ver foto y video :

“Pasea La Rioja” invita a descubrir los espacios protegidos de la región con 75 actividades guiadas gratuitas para este verano

La programación busca un enfoque de “experiencia de destino”, donde en un mismo día se puedan disfrutar actividades complementarias en el mismo espacio natural, facilitando una experiencia más completa y enriquecedora para los participantes

El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, ha presentado hoy, 4 de julio, la nueva temporada del programa "Pasea La Rioja", una iniciativa que ofrece una amplia gama de actividades guiadas para explorar y disfrutar la naturaleza riojana de manera educativa y divertida. Sáenz de Urturi ha resaltado el valor de esta programación “muy ambiciosa para disfrutar de los espacios protegidos, bosques y otros enclaves del medio natural riojano".

Este verano, desde el 6 de julio hasta el 29 de septiembre, "Pasea La Rioja" ofrecerá un total de 75 actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio en espacios naturales de toda la región. Todas estas actividades son de carácter gratuito, diseñadas para fomentar el conocimiento y aprecio por los entornos naturales protegidos.

La oferta de verano de este programa ofrece en esta edición varias novedades. La primera de ellas es que teniendo en cuenta las temperaturas de estos meses, se ha adaptado el horario de buena parte de los paseos guiados, haciéndolos al atardecer y nocturnos para aprovechar las temperaturas estivales y ofrecer perspectivas únicas de los paisajes. Junto a esto, se ha ampliado la oferta de días, incluyendo actividades no solo los fines de semana, sino también los jueves y viernes, adaptándose así a los períodos vacacionales. También se ha organizado la programación con un enfoque de “experiencia de destino”, para buscar que en un mismo día se puedan disfrutar actividades complementarias en un mismo espacio natural, facilitando una experiencia más completa y enriquecedora para los participantes.

Los centros de interpretación, protagonistas
En esta programación de verano se quiere, asimismo, poner en valor a los centros de Interpretación de los espacios naturales como lugares desde los que descubrir el pasado de estos territorios y sus gentes con una nueva propuesta que lleva por título “Historias de…” y que se desarrollará en distintas fechas a lo largo del verano en el Museo Etnográfico de San Andrés, en el Rancho del Esquileo de Brieva de cameros, en el Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras y la Casa del Maestro de Ventrosa.
En este sentido, el objetivo es contar los centros de interpretación a través de lo cotidiano, de las historias de la gente que ha vivido allí; con la idea de que estos relatos se vayan enriqueciendo a lo largo del verano con todas las aportaciones de la gente que pase por allí y tenga algún recuerdo o historia que incorporar.

Con esta propuesta estival se abarcarán diversos puntos de la geografía riojana, desde el Parque Natural de la Sierra Cebollera y la zona del Alto Najerilla, a la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, pasando por otros enclaves como Ezcaray, incluidos en la Red Natura 2000. También se incluye la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, con su consolidada iniciativa de Noches Estrelladas.

El público al que se dirige el programa de actividades de "Pasea La Rioja" es principalmente familiar, diseñado para que todos, desde los más pequeños hasta los mayores, puedan disfrutar y aprender de la naturaleza riojana. Con un nivel de dificultad que va desde baja a media, las actividades están pensadas para ser accesibles y atractivas para todos los participantes durante la campaña de verano. A continuación, se describen las principales actividades por espacios naturales:

Sierra de Cebollera, espacio natural con récord de visitantes
En el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, el espacio natural riojano que más visitantes atrae cada año, se podrá disfrutar de varias propuestas diferentes. Por un lado, se ha diseñado una nueva ruta guiada de dos horas de duración que lleva por título “Ra, camino del agua”, que invita a conocer las populares cascadas a través de un viaje de revalorización de las cuencas altas de los ríos, y que se ofertará seis días a lo largo del verano.

Pensando en los muchos visitantes que se acercan cada día hasta las áreas recreativas del Parque, se han diseñado también otras dos novedosas propuestas. La primera “Naturaleza ante tus ojos”, una actividad de educación ambiental espontánea, que no necesita reserva, en la que el equipo de educación ambiental ofrecerá a quienes estén disfrutando del entorno del área recreativa del Achichuelo una actividad de una hora para descubrir la biodiversidad que alberga este espacio, que es mucho más que un lugar donde descansar y disfrutar de una comida campestre. También en el Achichulelo, justo antes de la comida, de 11:00 a 13:00 horas, durante varias jornadas se ofrecerá la actividad “Mójate por Cebollera”, una ruta guiada que seguirá la orilla del río hasta La Blanca para descubrir los valores del Parque y su gestión.

Pensando en un perfil más senderista, la campaña incluye también dos atractivas propuestas: la Marcha Nocturna a la Pineda, el sábado 17 de agosto, en la que al atractivo de la ruta se le une el tema crepuscular, que ofrece un paisaje y fauna diferentes al habitual; y la subida al Castillo de Vinuesa, que tendrá lugar el domingo 8 de septiembre.

Seguirá también a lo largo del verano el paseo guiado que lleva por título “La sierra con mirada de mujer” y que discurre por San Andrés de Cameros, si bien se ofertará en horario vespertino, de 18:30 a 20:30 para evitar las horas de más calor y descubrir el paisaje con otras luces.

En el entorno de la Venta de Piqueras se han planteado también dos ofertas que se repetirán a lo largo del verano. Pensado en la gente que se acerca a comer hasta la Venta de Piqueras se ha diseñado la actividad, “A la sombra de las majadas”. Una oferta interpretativa de una hora y media en el horario de la sobremesa que gira en torno al uso y la necesidad del conocimiento de las plantas en la vida de los pastores y en la nuestra también. También se podrá disfrutar de “Las historias de la trashumancia” en el Centro de Interpretación del mismo nombre.

Alfaro, refugio de cigüeñas y escenario de descenso en piraguas en los Sotos
La primera cita del verano en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro permitirá conocer el río desde dentro, con un descenso fluvial a bordo de piraguas dobles autovaciables entre los parajes de ‘Ortigoso’ y el meandro de ‘El Señorío’, unos 10 kilómetros. Durante la actividad se conversará sobre diversas temáticas fluviales; gestión de espacios inundables, usos recreativos, dinámica fluvial, fauna y su flora. La cita, apta para participantes desde los 8 años de edad, será la mañana del sábado 7 de julio.

En la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro se ha apostado también por las actividades vespertinas para evitar las altas temperaturas. Así, de 20:30 a 22:30 horas, la actividad “Un atardecer de sonidos y sombras en los Sotos de Alfaro”, ayudará a descubrir la biodiversidad faunística de la Reserva y el peligro de las especies invasoras. También se ofrecerá la actividad vinculada a la gestión hidrológica “Ebro, una historia de con-vivencia”.

La oferta en Alfaro incluye un espacio especial para uno de sus habitantes más emblemáticos, las cigüeñas. El fin de semana del 24 y 25 de agosto se celebrará el adiós cigüeñas con una propuesta que lleva por título ¡Buen vuelo, cuidaremos de vuestra casa!, que incluirá un paseo vespertino de cigüeñas y una actividad en el Centro de Interpretación el sábado, y el domingo un guiado sobre aves y migración en la Reserva Natural de la mano del experto David Mazuelas.

Los tesoros por descubrir del Alto Najerilla
En el alto Najerilla, habrá actividades vinculadas a los centros de Interpretación presentes en el territorio, la Casa del Maestro de Ventrosa, y el Rancho del Esquileo de Brieva, en este último con una actividad el 19 de julio, que lleva por título “Esquilamos, tejemos y conversamos” en la que lana y arte se darán la mano en un divertido taller.

Junto a esto, se han diseñado cuatro atractivas propuestas para animar a la gente a descubrir este territorio. Con “La Sierra resuena en Sierra Sonora”, el 9 de agosto, se impulsa una propuesta complementaria al festival Sierra Sonora, donde la música no es ajena a su entorno natural ni a la cultura que la crea. Por otro lado, el sábado 10 de agosto, la “Marcha nocturna de Los Doncellares”, una ruta nocturna por el entorno de Villavelayo permitirá el disfrute de su escarpado horizonte al atardecer, especialmente por el perfil más senderista. En el “Pan nuestro de cada día: propuesta del teatro de Canales”, a través de una ruta teatralizada, a la vera del río Najerilla, se descubrirán cascadas, puentes, fosos, y restos de antiguas construcciones molineras. La cita será el 16 de agosto. Será ya más tarde, a finales de septiembre y en una fecha aún por confirmar, cuando con “Sonidos de la Sierra, la Berrea”, los participantes podrán acercarse al espectáculo sonoro que supone La Berrea.

A estas actividades extraordinarias hay que sumar la agendada en los destinos que “Pasea La Rioja” tiene su oferta permanente en Ventrosa de la Sierra.

Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000
En la Reserva de la Biosfera, al completo programa de Noches Estrelladas que se desarrolla en época estival se une una cita con la geología en la actividad que lleva por título “Arnedillo a vista de pájaro”; y una nueva propuesta en Aguilar del Río Alhama para descubrir el camino verde del Alhama y el Yacimiento de Contrebia Leukade.

En verano también se han programado actividades en Ezcaray, municipio que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 en La Rioja. La actividad “Ezcaray, más allá del invierno”, que se ofrece durante todo el año se trasladará al horario de tarde; y habrá también otra nueva propuesta, “El bosque mixto del alto Oja, refugio de árboles, refugio en verano”, que nos llevará hasta el barranco del Arroyo de Rehoyo, para descubrir su diversidad y ecología, su historia y dinámica evolutiva, sus usos y aprovechamientos tradicionales y su flora y fauna asociada.

Todas las actividades ofertadas en verano por “Pasea La Rioja” son gratuitas, si bien requieren de previa inscripción puesto que las plazas son limitadas. Para más información detallada sobre todas las actividades y para realizar sus respectivas reservas, está disponible la página web oficial de Pasea La Rioja en pasea.larioja.org/. También se pueden resolver dudas o solicitar información adicional llamando al teléfono 608339319.
04
Jul
2024
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso