ver stv en directo bienvenido a stv

12/04/24 El Gobierno de La Rioja destina 198.950 euros para el apoyo a personas con problemas de adicciones a través de Proyecto Hombre Stv Rioja

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL La Hora de Chema -Tele Viva 12-13 -14 ABRIL 2024 NOTICIAS -REPORTAJES Feliz Fiesta
12/04/24 El Gobierno de La Rioja destina 198.950 euros para el apoyo a personas con problemas de adicciones a través de Proyecto Hombre Stv Rioja

La Consejería de Salud y Políticas Sociales mantiene un convenio de colaboración con Proyecto Hombre para el programa de Comunidad Terapéutica, el programa de adicción a la Patología Dual y el Módulo Terapéutico del Centro Penitenciario de Logroño

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, destina 198.950 euros durante el ejercicio 2024 para el apoyo a personas con problemas de adicciones a través con la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja, Proyecto Hombre.

Este convenio que se publica hoy, día 12, en el Boletín Oficial de La Rioja, pretende apoyar la financiación de varios proyectos que tienen como objetivo facilitar la atención integral de las personas afectadas por adicciones de muy diversa tipología en nuestra región. En concreto, se centra en atender el tratamiento estructurado de carácter residencial de personas afectadas por adicciones, atención a la Patología Dual y el Módulo Terapéutico del Centro Penitenciario de Logroño.

El convenio también pone en relieve el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Centro de Solidaridad dirigido a financiar la adecuación de infraestructuras, el tratamiento residencial de personas afectadas por drogodependencias, por un importe de 8.950 euros

Programa residencial de tratamiento: Comunidad Terapéutica
El objetivo general de la Comunidad Terapéutica es conseguir el mayor grado de autonomía personal posible, consiguiendo un estilo de vida saludable y la deshabituación y abstención de realización de la conducta adictiva, sea con sustancia o sin sustancia. Otras metas son cuidar su salud física y mental, adquirir hábitos saludables, aprender a responsabilizarse de los asuntos propios o adquirir habilidades sociales para conseguir y mantener una red social.

El proceso de atención a estos pacientes sigue las siguientes fases: de información, valoración y diagnóstico; y de desintoxicación y estabilización psiquiátrica. Esta última fase contempla la desintoxicación farmacológica; el tratamiento farmacológico supervisado; y un plan de cuidados y apoyo psicoeducativo.

Entre los indicadores destaca que, al menos el 80% de las personas usuarias se mantiene abstinente de sustancias u otras conductas adictivas y el 70% de las personas usuarias maneja y controla de forma satisfactoria los deseos de consumo. Por otro lado, al menos el 70% de las personas usuarias se responsabilizan del cuidado de su familia, entre otros.

Programa de atención a la patología dual
El Programa de patología dual, residencial y ambulatorio está dirigido a personas mayores de edad de nuestra Comunidad autónoma con un diagnóstico de patología dual, así como a sus familiares y contexto social. Se valora especialmente la existencia de un reconocimiento de discapacidad, así como a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. El objetivo general es conseguir el mayor nivel de autonomía posible dentro de un estilo de vida saludable.

Sus retos específicos se centran en mantener la abstinencia de conductas adictivas a través del control de estímulos, desarrollo de estrategias de afrontamiento para prevenir el riesgo de recaída y manejo de contingencias; favorecer la adquisición de hábitos básicos de salud; tomar conciencia de su enfermedad mental o mejorar las habilidades sociales, la gestión emocional y el nivel cognitivo.

Entre los indicadores destacan que al menos el 60% de las personas usuarias se mantiene abstinente de sustancias u otras conductas adictivas y el 60% de las personas usuarias maneja y controla de forma satisfactoria los deseos de consumo. El 60% de las personas usuarias conoce y acepta su vulnerabilidad con las adicciones y el 60% de las personas usuarias conoce sus factores de riesgo y protección de recaída y actúa responsablemente.

Programa de módulo terapéutico para internos del centro penitenciario
Este programa está dirigido a los internos en el Centro Penitenciario de Logroño con un problema demostrado de adicción, con o sin sustancia, que expresen la necesidad y la motivación de querer cambiar de estilo de vida. El principal objetivo es conseguir el mayor grado de autonomía personal posible, a través de un estilo de vida saludable y la deshabituación y abstención de la conducta adictiva, sea con sustancia o sin sustancia, teniendo en cuenta las especiales condiciones dadas en una intervención dentro de un centro penitenciario.

En ese sentido destaca que al menos el 80% de las personas usuarias se mantiene abstinente de sustancias u otras conductas adictivas y el 65% de las personas usuarias maneja y controla de forma satisfactoria los deseos de consumo. Al menos el 80% de las personas usuarias reconoce tener un problema importante de adicción. Por otro lado, un 70% de las personas usuarias conoce sus factores de riesgo y protección personales de cara a una posible recaída.
12
Abr
2024
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso