ver stv en directo bienvenido a stv

03/04/2024 María Martín destaca la consolidación del programa de detección precoz de cáncer de colon en La Rioja Stv Rioja

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL La Hora de Chema -Tele Viva MIÉRCOLES 3 ABRIL 2024 NOTICIAS -REPORTAJES
03/04/2024 María Martín destaca la consolidación del programa de detección precoz de cáncer de colon en La Rioja Stv Rioja

En 2023 participaron en el cribado 17.872 personas de las 27.582 que fueron invitadas, un 65% del total, casi el doble que la media nacional

Las pruebas han permitido diagnosticar 20 procesos oncológicos sobre los que se podido establecer una pauta terapéutica antes incluso de que la enfermedad presentara síntomas

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha hecho hoy, 3 de abril, un llamamiento a participar en el cribado de cáncer de colon para aprovechar esta oportunidad frente a un proceso oncológico prevalente, el segundo de mayor incidencia en hombres y en mujeres. Martín ha puesto en valor este Programa en la mesa informativa de la Asociación contra el Cáncer en La Rioja en el Hospital San Pedro, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

En la aparición de este tumor también intervienen factores de riesgo asociados a estilos de vida poco saludables. Por ese motivo, la consejera, que ha participado en este acto junto a la presidenta de la AECC de La Rioja, Elena Eguizábal, ha recordado que “aumentar el consumo de fruta y verdura, limitar el de grasas de origen animal y hacer ejercicio físico regularmente disminuye la posibilidad de padecerlo”.

En 2023 participaron en el cribado 17.872 personas de las 27.582 que fueron invitadas, se trata del 65%. Del total de participantes, a 779 se les realizó una colonoscopia. Las pruebas han permitido diagnosticar 20 procesos oncológicos sobre los que se podido establecer una pauta terapéutica antes incluso de que la enfermedad presentara síntomas. Asimismo, se han detectado y tratado, en muchos casos, lesiones pre neoplásicas, concretamente 225, adenomas en colon que podían convertirse en un proceso oncológico.

La Rioja incluyó en 2010 el cribado de cáncer colorrectal, mientras que este programa pasó a formar parte de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014.

La participación de la población diana a nivel nacional se sitúa en el 34%, habiéndose establecido el objetivo del 65%, que ya alcanza nuestra Comunidad. Asimismo, desde el SNS se trabaja para ampliar el cribado hasta los 74 años, tramo etario ya contemplado en el programa de detección precoz de cáncer de colon de La Rioja.

Más participantes, mayor accesibilidad y mejor cobertura
El programa de Detección de Cáncer de Colón y Recto del Servicio Riojano de Salud está destinado a mujeres y hombres de 50 a 74 años.
Los pacientes reciben un SMS, y los interesados reciben un kit en su domicilio con las instrucciones correspondientes. La muestra la depositan en unas urnas dispuestas para tal fin en los centros de salud, por lo que no es necesario pedir ninguna cita por teléfono ni presencial.

El objetivo del nuevo programa desde 2023, con cambios en la citación, es contar con más participantes, facilitar la accesibilidad y mejorar su cobertura, en particular en el medio rural.
03
Abr
2024
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso