ver stv en directo bienvenido a stv

22-6-2022 DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN Stv Rioja

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO CORONAVIRUS ESPECIAL -VERANO LOCO miércoles 22 JUNIO 2022 NOTICIAS -REPORTAJES
22-6-2022 DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN Stv Rioja
ver video:
ver video completo: www.youtube.com/watch?v=3zUV-CdHVAw

ASUNTO: Comparecencia de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu para
sustanciar un debate político general sobre el estado de la región

Discurso de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu

1.- INTRODUCCIÓN

Presidente del Parlamento; Señorías; resto de autoridades presentes; miembros de la ciudadanía que hoy nos acompañan en directo a través de la retransmisión en directo de la Cámara y en redes sociales.

Esta es una cita importante en el curso parlamentario y es por ello que me gustaría comenzar reconociendo y agradeciendo el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras que hacen posible no sólo este Debate del Estado de la Región, sino también el resto de actividad parlamentaria.

Desde el personal del Parlamento hasta los profesionales de los medios de comunicación, esta parte importante de la tradición democrática en La Rioja necesita del trabajo y del compromiso de todos y todas. Para ellos y ellas, quiero pedirles un aplauso.

2022 está siendo para La Rioja, sobre todo, un año de crecimiento económico, de mejora de las condiciones del mercado laboral, de refuerzo de los servicios públicos y de vuelta a muchas de las citas sociales que la pandemia impidió.

Todas son positivas noticias y, en buena parte, nos devuelven una ansiada normalidad. Y, más allá de los diferentes y legítimos intereses políticos de cada grupo, deberíamos celebrarlas como los logros colectivos que son.

Pero también está siendo un año en el que, de nuevo, estamos teniendo que hacer frente a importantísimos retos externos.

Los problemas que aún se mantienen en las cadenas globales de suministro, que afectan especialmente a ciertos sectores importantes para nuestra Comunidad.

La invasión rusa de Ucrania y las consecuencias sobre el suministro de combustibles fósiles y de productos estratégicos en Europa.

El importante aumento de la inflación a causa del encarecimiento de la energía y de otros factores, con un riesgo cierto de estanflación.

Y las recientes subidas de tipos anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y por el Banco Central Europeo para controlar el alza de los precios, que posiblemente tengan un impacto sobre el crecimiento económico a medio plazo.

Somos conscientes de que los desafíos que enfrentamos son importantes y por eso trabajamos en varios frentes para cuidar a los riojanos y riojanas.

Sin embargo, si nos situamos en La Rioja, nadie puede negar que los principales indicadores económicos y sociales en la región son positivos. Algunos son, de hecho, históricamente positivos. Eso nos permite contemplar el presente con posibilidades ciertas de seguir avanzando y, sobre todo, nos permite mirar al futuro con ilusión y optimismo.

Al esfuerzo constante de todos los servidores públicos de La Rioja y de todo el equipo de gobierno, hay que sumar el compromiso mostrado por la ciudadanía, lo que nos permite estar en una situación sólida, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, sobre la que poder avanzar en nuestro proyecto colectivo de cambio y transformación, con más oportunidades, mejores servicios y mayor capacidad de ocupar el lugar que nos merecemos y que necesitamos en España y en Europa. Después de muchos años, llega nuestro momento.


2.- EL CAMBIO ECONÓMICO

En estos momentos, La Rioja cuenta con la menor tasa de desempleo de los últimos 14 años, un 9%.

Somos la tercera región con menos paro del país. Tenemos más de 135.000 afiliados a la seguridad social. Los datos del mes pasado son los mejores en afiliación de la serie histórica desde 2008.

Son datos. Datos Señorías que nos motivan a seguir trabajando duro para generar más oportunidades a todos los riojanas y riojanos. Política basada en evidencias.

Datos que debemos celebrar y que incluso nos hablan de que no solo crece el empleo si no que mejoran las condiciones laborales.

Se genera más empleo que en legislaturas anteriores, pero, sobre todo, se genera empleo de mejor calidad. Y esto es fundamental porque jamás deberíamos olvidar que la buena marcha de la economía no es un fin en sí mismo, sino la herramienta para garantizar el bienestar de todos los miembros de la sociedad.

Por eso, la mejor noticia es que ahora, en La Rioja, cuatro de cada diez contratos firmados son de carácter indefinido; cuando la media del año 2021 se establecía en uno de cada diez.

Más empleo, más estable, de más calidad, mejor retribuido y, además, más seguro.

El despliegue del Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 21-23 pactado con los agentes sociales, junto a la activación en La Rioja de la figura de los Delegados Territoriales de Prevención de Riesgos Laborales, suponen pasos necesarios para lograr que la siniestralidad laboral deje de formar parte de nuestra vida.

Lamentablemente todos los años se producen sucesos luctuosos, el último en Calahorra, mi ciudad, que nos empujan a luchar con más determinación si cabe para garantizar la vida de nuestros trabajadores y para que, en el caso de producirse alguna desgracia, nunca se sientan solos y siempre cuenten con el grado de protección y atención más elevado.

Creo que es un tema en el que merece la pena ponerse de acuerdo, y tiendo mi mano a todos los grupos parlamentarios, a los sindicatos, a los representantes de empresarios y a los de los autónomos para lograr el mayor grado de consenso posible.

Señorías, las empresas son una parte fundamental de este proceso de cambio, son las que con sus proyectos e inversiones nos permiten dibujar un futuro mejor.

El Gobierno de La Rioja es sensible a sus necesidades y propicia el escenario idóneo para que la confianza, la estabilidad, el rigor estratégico, la cercanía y la capacidad de gestión hagan realidad esos sueños.

Y el esfuerzo conjunto da sus frutos, con ejemplos de próximas inversiones anunciadas por empresas como:

Heinz, que invertirá 70 millones de euros. Würth, que invertirá 30 millones. Crown, que invertirá 67 millones. Toybe, que ha anunciado una inversión que alcanzará los 12 millones. Transportes Royo con una inversión de más de 11 millones de euros. Recientemente conocíamos que el Ayuntamiento de Alfaro está negociando una inversión de 11 millones de euros por parte de Oleofat.

Ahora, esas empresas tributan en La Rioja, contratan más trabajadores, planifican ampliaciones de sus instalaciones y de sus líneas de producción, compran suelo industrial a precios competitivos en polígonos dotados de servicios que, hasta no hace mucho, eran vandalizados a causa del abandono y la desidia de Ejecutivos anteriores.

Y eso es, en parte, porque este Gobierno de La Rioja ha alcanzado durante 2022 un importante acuerdo con SEPES para impulsar la venta de suelo industrial en La Rioja. Vamos a poder ofrecer suelo en los polígonos de La Senda en Alfaro y El Recuenco en Calahorra a 35 euros el metro cuadrado.

Un precio competitivo que nos sitúa en igualdad de condiciones respecto a comunidades autónomas vecinas.
Este es un hecho histórico que da respuesta a la demanda unánime de empresarios y sindicatos, y que elimina una de las grandes barreras para nuestra ganancia de competitividad.

Además, gracias a este Gobierno, SEPES ya ha aprobado una inversión de 7,6 millones de euros en La Rioja. 5´2 para La Senda y 2´4 para El Recuenco. Y no nos conformamos. Estamos trabajando con los ayuntamientos de Logroño y de Santo Domingo de la Calzada para poner soluciones sobre la mesa a los problemas de los polígonos de Las Cañas y San Lázaro, respectivamente.

Una importante generación de empleo en la fase de acondicionamiento y construcción, además del empleo estable que se generará según se inicie la actividad.

Y sí, ciertamente, la buena marcha de la economía regional se debe a múltiples factores. Pero uno de ellos, uno importante además, es la eficaz gestión económica que lleva realizando este Gobierno de La Rioja desde septiembre de 2019.

Una gestión que nos ha convertido en el Gobierno regional que, comparativamente, más recursos ha destinado a ayudas directas para paliar los efectos de la pandemia de toda España. Recursos con los que hemos ayudado a empresas y, por primera vez, también a trabajadores y trabajadores autónomos. Estas ayudas, junto al Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, suponen una inyección de casi 200 millones de euros en nuestro tejido productivo.

Nunca se había invertido tanto, nunca se había protegido tanto a nuestros autónomos, trabajadores y empresarios.

Tramitamos con la ADER muchas más ayudas que Gobiernos anteriores y las tramitamos, además, muchísimo más rápido. Ahora, por fin, ADER sirve al tejido productivo riojano. Habría que preguntarse a quién servía antes.

La acción institucional ha contribuido, entre otros factores, a que la producción industrial crezca en La Rioja a mayor ritmo que en el conjunto del país. En los cuatro primeros meses de este 2022, contabilizamos una media del 5% de crecimiento, frente al 2% de la media nacional.

También terminamos 2021 con un balance positivo de creación de sociedades mercantiles (+242). Y nuestro comercio exterior facturó 1.840 millones de euros en el cierre del último ejercicio. Una cifra que nos sitúa muy cerca de los datos prepandemia.

Dijimos que este Gobierno iba a reactivar económicamente a La Rioja. Y lo estamos cumpliendo.

Estamos poniendo los cimientos necesarios para construir un presente de crecimiento y un futuro de progreso económico sostenible. Un crecimiento que, necesariamente, tiene que alcanzarse a través del aumento de la competitividad.

La sostenibilidad, la digitalización, la investigación, la innovación, la formación permitirán empleos de más calidad, con trabajadores mejor preparados que aportarán más valor y que, necesariamente, producirán un incremento de las retribuciones de nuestros trabajadores.

Si queremos mejores trabajadores para tener mejores empresas, necesariamente deberán tener mejores salarios.

Nosotros estamos invirtiendo en el aumento de la formación y la capacitación del inmenso talento humano que alberga esta tierra. Para eso, es clave la inversión en investigación, desarrollo e innovación, pero, sobre todo, es fundamental la inversión en EDUCACIÓN.

Somos, en estos momentos, la Comunidad Autónoma que, comparativamente, más inversión pública destina a investigación, desarrollo e innovación. Según los datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, el 3,3% de nuestro PIB.

Hemos reforzado la financiación de la Universidad de La Rioja, con un aumento histórico de la inversión del 23% desde el inicio de la Legislatura. Hemos incrementado las becas y reducido las tasas universitarias para que más estudiantes tengan más oportunidades.
En el trigésimo aniversario de su creación, nuestra universidad pública ha jugado un papel destacado y va a tener un peso trascendental en nuestro futuro. De ahí el constante incremento de su financiación.

Un dato sobre el papel de la Universidad de La Rioja en la vida de nuestra Comunidad y en el Gobierno de La Rioja. Del actual equipo de gobierno, un tercio de sus componentes han estudiado en nuestra universidad pública y el 10% han sido profesores en sus aulas.

Este ha sido, también, el curso de la eclosión de la Formación Profesional en La Rioja. En el curso 2021/22 hemos superado por primera vez la barrera de los 8.000 alumnos de (8.643). Son un 16,1% más que en 2019, cuando empezamos.

En esa cifra, hay muchísimos alumnos que han encontrado su opción en la FP. En esa cifra, hay muchas personas trabajadoras que han encontrado en la FP una nueva oportunidad de actualizarse y mejorar su situación profesional y personal.

Hemos dedicado el mayor presupuesto de la historia a la Formación Profesional: 44,4 millones de euros. Es una subida del 19,1% propiciada por este Gobierno y no podemos estar más satisfechos con el resultado.
Este año sumamos nuevas y mejores infraestructuras y 15 ciclos nuevos, impulsando la FP dual, los cursos de especialización y los dobles ciclos. Una formación profesional moderna, dual, de calidad, es la mejor garantía para nuestros jóvenes.

Su empleabilidad es máxima y es una herramienta sumamente eficaz para retener a nuestro talento y para atraer a otros jóvenes que quieren desarrollar sus vidas en nuestra Comunidad.

Y quiero destacar también los buenos resultados del proceso de acreditación de competencias que pusimos en marcha el año pasado. Gracias a esta medida, numerosas personas han acreditado ya sus competencias, mejorando sus expectativas laborales.

El nuevo sistema implica a los agentes sociales y propone un proceso riguroso, ágil y transparente, con capacidad para acreditar a un millar de personas al año. Hasta la fecha, son 453 acreditaciones ya resueltas de 1.400 solicitudes.

Solicitudes que están tramitando 21 coordinadores en doce centros de la región y 300 docentes-formadores como asesores y evaluadores.

Además, el presupuesto destinado en La Rioja a educación ha pasado del 3´8% del PIB en 2019, al actual 4´73%. Nuestro objetivo es alcanzar el 5% en los próximos presupuestos.

La reducción del abandono escolar prematuro estos años está siendo notable. Y es algo por lo que deberíamos felicitarnos. En 2018 era del 17´1%. Hoy, es del 12´9%.

Las familias riojanas saben que la educación es el mayor motor de progreso personal y social y también la mejor forma de luchar contra la incertidumbre en el mercado laboral. Las instituciones debemos reforzar ese mensaje siempre.

Y, por eso, el Gobierno de La Rioja está avanzando en un modelo de sistema educativo más equilibrado, moderno y justo.

Y lo hacemos de la mano del nuevo Decreto de Convivencia en la escuela y de nuestro Decreto de Escolarización, que garantiza el respeto a la elección de los padres (para el curso 22/23, el 97,3% de las familias han recibido plaza en el centro seleccionado en primer o segundo lugar), pero que también lucha contra la segregación del alumnado por su nivel socioeconómico.

La escuela debe ser un lugar que genere cohesión social.

Somos todos iguales, debemos contar con las mismas oportunidades y, al mismo tiempo, cada niña y cada niño que va a nuestras escuelas es distinto, es un ser único que necesita de un espacio educativo que le socialice, la educación en la tolerancia y el respeto y permita que dé lo mejor de sí mismo, que encuentre su propio camino en función de sus capacidades.

Dijimos que íbamos a ser el Gobierno que garantizara la igualdad de oportunidades en el sistema educativo y lo estamos cumpliendo.

Además, hemos reducido las ratios de alumno por aula de manera progresiva, llegando a una implantación total de 20 alumnos en cada uno de los cursos de 2º ciclo de educación infantil para el curso 22/23.

Y otro avance trascendental para el futuro de La Rioja: estamos impulsando una red pública de escuelas infantiles que complemente la red privada para alcanzar el 66% de escolarización mínimo (nos lo encontramos al 33% en 2019). Si entre los retos del futuro para La Rioja hay uno clave, ese es, sin duda, el desarrollo de la educación infantil 0-3.

Ahí nos jugamos una parte importante de la futura riqueza de nuestra región. Por eso vamos a seguir desplegando planes de estudios educativos y acciones como las aulas experimentales de 2-3 años.

Las primeras se pondrán en marcha en el CEIP San Pío X y en el CEIP Vuelo Madrid-Manila de Logroño en el curso 22/23. Y tenemos en mente la creación de nuevas plazas públicas de educación infantil 0-3 años en el entorno rural:

Entre otras:

• Nuevas escuelas infantiles de 0-3 años en Aldeanueva, Cenicero, Entrena y Casalarreina.

• Creación de plazas públicas en Badarán, Valverde, Cornago, Quel y en el CRA Entrevalles en Anguiano.

Y quiero también destacar los avances que ha propiciado este Gobierno en campos como cultura, deporte y juventud.

En deporte me gustaría destacar dos novedades en el atletismo riojano. Dos novedades prometidas durante años por anteriores gobiernos y que jamás se cumplieron hasta nuestra llegada. No sé si ya, a estas alturas, sus Señorías de la oposición perciben el patrón.

Las novedades son la renovación integral de las pistas de atletismo del Adarraga en Logroño y de Calahorra. 750.000 euros para hacer que La Rioja tenga las mejores instalaciones de atletismo de su historia.

Además, este 2022 hemos seguido impulsando el deporte base y el femenino. Quiero destacar algunas medidas como:

• primar la presencia de mujeres en los indicadores que se utilizan para la asignación de las subvenciones de la Dirección General de Deporte,
• incrementar un 20% la subvención a los clubes femeninos de referencia de la región,
• la creación de una beca de corresponsabilidad familiar para deportistas que han sido madres y regresan a la competición,
• la elaboración de un Plan de Igualdad en el deporte riojano,
• la inclusión de mujeres deportistas en el patronato de la Fundación Rioja Deporte,
• o primar la presencia de monitoras en las actividades de la Dirección General de Deporte…

Este es, sin duda, un gobierno orgullosamente comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres. Y lo es no por una cuestión ideológica, sino por la defensa que cualquier institución debería hacer de la igualdad de derechos y de oportunidades.

Además, este gobierno fomenta la cultura y la descentraliza para hacerla más accesible a la población riojana. Y lo hace de la mano del sector cultural en la región.

Hemos abierto canales de comunicación directa con los agentes del sector como la Mesa de la Cultura (con más de 30 reuniones sectoriales y subsectoriales hasta la fecha) y acciones colaborativas como la Red de Teatros.

Pero este año quiero destacar el mapeado cultural de la región. Este primer proceso, concluido el pasado marzo, se ha alimentado con diferentes talleres y jornadas de formación, y ha completado el registro de 150 agentes diseminados en 32 municipios de toda la región.

Y les anuncio que el siguiente paso en materia cultural regional va a ser el desarrollo de un Plan Estratégico de la Cultura en La Rioja que, en estos momentos, ya se está elaborando por parte del Gobierno y que va a contar con las aportaciones de todos los agentes del sector en la región.

Y, por supuesto, ni puedo ni quiero olvidarme de los y las jóvenes de La Rioja. Introducir la sostenibilidad como eje de Gobierno tiene un sentido directamente ligado con la juventud: el de garantizar su bienestar al igual que nuestros mayores garantizaron el nuestro.

Este Gobierno está empeñado en modernizar el marco legislativo juvenil en la Comunidad. A finales del año pasado, el Consejo de Gobierno aprobó el Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley de Juventud de La Rioja. Un paso que supuso la culminación de un intenso proceso de consultas, exposición pública y trabajo con diferentes colectivos.

Ahora mismo, La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma de España con menor paro juvenil. Gracias a la reforma laboral, esa que ustedes (PP) votaron en contra, salvo alguna cosa, los afiliados menores de 30 años con contrato indefinido han crecido 26 puntos porcentuales entre este junio y el del año pasado; del 37% al 63%.

Con este Gobierno, la juventud de La Rioja tiene más oportunidades de estudio. Y tiene más oportunidades de empleo. Pero, sobre todo, tienen mejores condiciones de trabajo. Y eso es importante a la hora de desarrollar un proyecto de vida.

Y les anuncio que vamos a ir más allá, y que para apoyar a nuestra juventud vamos a incrementar el presupuesto de las políticas específicamente destinadas a ellos en 900.000 euros, un tercio más de los recursos actualmente disponibles.

Oportunidades. Trabajo. Emprendimiento. Y estabilidad en el empleo. Eso es lo que garantiza la sostenibilidad de La Rioja en el futuro. Y lo que va a permitir que nuestros jóvenes permanezcan en La Rioja.

Porque el crecimiento basado en el aumento de la competitividad debe ser, además, un crecimiento sostenible.

Dijimos que íbamos a ser el Gobierno de la protección del patrimonio natural de La Rioja y lo estamos cumpliendo.

- Y para eso nos hemos convertido en la región líder de España en tratamiento y depuración de aguas.
- Se han simplificado los trámites administrativos para las instalaciones energéticas renovables.
- Hemos mejorado el Plan Director de Residuos de La Rioja.
- Se ha creado la sección de Inspección Ambiental.
- Se han licitado ya las obras de Comunidades Energéticas Locales en 4 núcleos rurales que no disponían de electricidad y se está trabajando para que el proyecto se extienda a otros 5.
- Hemos redactado un inventario de escombreras ilegales para ponerlo a disposición de los Ayuntamientos de la región.
- Se ha aprobado el proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja por parte del Consejo de Gobierno.
- Se está elaborando un catálogo de los montes de utilidad pública de La Rioja.
- Hemos multiplicado por cuatro la superficie existente dedicada al autoconsumo energético renovable en la región.
- Y, hace escasamente una semana, este Parlamento aprobó la nueva Ley de Caza, aprobada en Consejo de Gobierno en 2021, que introduce criterios de sostenibilidad en todo su articulado.

Además, ya se están elaborando los informes finales del futuro Proyecto de Ley de Cambio Climático para su próxima aprobación por el Consejo de Gobierno.
Y sí, por supuesto, continuamos con la tramitación de la creación del Parque Natural de las 7 villas. Ahora con más brío y determinación que antes. Porque lo estamos viendo con los incendios de este fin de semana en Navarra y en Castilla y León.

La Rioja necesita avanzar en la protección medioambiental. Es una prioridad. Y el futuro parque va a beneficiar a toda La Rioja pero, sobre todo, va a beneficiar a los habitantes de la zona.

Y que quede claro: ningún acto de vandalismo, ninguna amenaza; ningún insulto, ningún atentado medioambiental… va a detener el compromiso de este Gobierno de proteger y conservar el medio natural, y de hacerlo compatible con la explotación racional y sostenible de los recursos que alberga.

Las diferencias se resuelven dialogando desde la lealtad y el interés común. Las medidas de fuerza sólo generan frustración y dolor. Vergüenza para quienes justifican esos ataques contra las instituciones y contra el patrimonio de todos los riojanos y las riojanas.

Y, quiero realizar un importantísimo anuncio en materia de sostenibilidad y transición energética. Vamos a dar el paso más importante que se ha dado hasta ahora en La Rioja en materia de eficiencia energética en edificios públicos.

El Gobierno de La Rioja va a destinar una inversión de más de 5 millones de euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas en los parkings de edificios públicos. Vamos a comenzar por el del Hospital San Pedro y por los estacionamientos de 20 centros de salud y centros educativos de la región.

Por aportar algún dato de lo que esto supone, solo en el Hospital San Pedro la factura energética anual supera los 2,16 millones de euros, y el ahorro estimado es del 20% anual, es decir, algo más de 432.000 euros anuales.

Merece la pena la inversión y el esfuerzo. Dijimos que íbamos a desarrollar las energías renovables y el autoconsumo, y lo estamos cumpliendo.

Y esa sostenibilidad también debe estar reflejada en uno de los sectores más identificativos de esta Comunidad Autónoma, el sector primario y, de manera destacada, la AGRICULTURA y la GANADERÍA.

Estamos trabajando, junto a las Organizaciones Profesionales Agrarias, para que el campo sea rentable y se paguen precios justos en La Rioja.

Fuimos pioneros en España en activar el Observatorio de Precios Agrarios. Hasta la fecha, se han realizado 112 análisis de 72 productos agrícolas, algunos de ellos actualizados 2 veces.

Una medida que complementa a la perfección con la reforma de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Una reforma en la que Ustedes (PP) y Ustedes (Cs) se abstuvieron junto a la ultraderecha, aunque después se den codazos por subirse al tractor y ponerse detrás de la pancarta para, supuestamente, defender los intereses del campo.

La Rioja tiene la suerte de tener un sector primario envidiable. Con un potencial inmenso y hay margen de mejora. Tenemos un producto excelente.

Y en este marco, el Gobierno de La Rioja ha promovido, por primera vez, la presencia institucional de La Rioja en Madrid Fusión, con los cocineros estrellas Michelin de esta tierra para visibilizar el momento de excepción que vive la gastronomía de La Rioja representada además en el producto, el productor y el territorio.

Además, ya hemos finalizado el proceso participativo para la elaboración del Primer Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de La Rioja, en el que han colaborado más de cuarenta representantes del sector. El objetivo compartido con la Unión Europea es que 25% de la superficie agraria útil de La Rioja sea en producción ecológica en 2030.

Y, sobre la política europea, quiero destacar la próxima aprobación, en 2023, de una muy buena PAC para La Rioja: más justa, más social, y con un enfoque más medioambiental. Una PAC que recoge las demandas de La Rioja en defensa de nuestro modelo de agricultura familiar y profesional:

• el pago redistributivo para beneficiar a pequeñas y medianas explotaciones;

• la asignación de nuevos derechos de pago a agricultores activos hasta ahora no integrados en el pago básico;

• el apoyo adicional a los jóvenes;

• la introducción, por vez primera, del eje de género para impulsar la incorporación de la mujer a la actividad agraria;

• el mantenimiento de las ayudas vinculadas al sector ganadero y la subida de las primas para el ovino-caprino.

La aprobación del Plan Estratégico de la nueva PAC se llevará a cabo en las próximas semanas, algo vital para su entrada en vigor en 2023.

Así es como se defienden los intereses del campo. Poniendo soluciones y medidas sobre la mesa. Eso es política útil. No crispando y utilizando a las personas que habitan el medio rural.
Eso en Europa, pero en La Rioja no nos hemos dejado de mover para generar un marco legislativo que favorezca el desarrollo del sector en la región. Señorías del PP, se tiraron décadas anunciando una ley de Agricultura y Ganadería.

Pues bien, el Gobierno de La Rioja está impulsando la primera Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja. Otro déficit histórico al que vamos a dar solución:

a) fomentando la igualdad de género,
b) el relevo generacional,
c) la sostenibilidad
d) y la innovación en el sector primario para favorecer un modelo rentable, competitivo y moderno.
e)
Otro apoyo al sector primario lo hemos desarrollado en el campo de los seguros agrarios. Aunque haya personas, incluso en esta Cámara, que nieguen la evidencia, la realidad es que, cada año, la siniestralidad aumenta de la mano del cambio climático. Se debe perseverar en el esfuerzo con medidas eficaces y sostenidas en el tiempo.

Este 2022 hemos aumentado el presupuesto destinado a seguros agrarios un 10%, hasta los 3,6 millones de euros. Esta cifra se suma a los más de 10 millones de euros destinados por el Gobierno regional en esta legislatura a apoyar los seguros agrarios.

Pero vuelvo a reiterar que la solución NO es amortiguar los efectos del cambio climático. No hay otra alternativa que actuar con firmeza en la reducción de la huella ecológica. Y eso no debería ser un motivo más de discusión política, sino una cuestión de Estado en la que todos tenemos que ir de la mano.

No nos hemos olvidado del MEDIO RURAL. Pero no para utilizar electoralmente a sus habitantes como tratan de hacer muchas fuerzas políticas, sino para articular medidas y comprometer recursos que mejoren sus condiciones de vida. Aquí hacen falta pocas soflamas y muchos hechos.

En diciembre de 2021, lanzamos el proyecto #G30 La Rioja con la creación de un grupo de treinta personas jóvenes -quince hombres y quince mujeres- que están trabajando en el diseño de proyectos de nueva ruralidad en las zonas más afectadas por la despoblación. Un proyecto pionero en nuestro país, que está desarrollando su trabajo en áreas clave de la innovación social.

O el proyecto Erasmus rURal, en el que el Gobierno y la Universidad de La Rioja impulsamos la realización de prácticas de estudiantes universitarios en áreas rurales de La Rioja.

O los 2 millones de euros mediante dos convocatorias para impulsar proyectos piloto de dinamización rural. En la última convocatoria resuelta (la de 2021) se seleccionaron 16 iniciativas que han emergido de todo el territorio riojano.
Hemos elaborado y estamos implementado la Estrategia Regional en Reto Demográfico (junto a la Universidad de La Rioja).

Hemos evaluado y seleccionado propuestas de esa Estrategia para convertirlas en proyectos transversales de transformación de la región. Un trabajo que ha involucrado a más de veinte direcciones generales del Gobierno regional. Como resultado, La Rioja está impulsando veinticuatro iniciativas de emprendimiento e innovación social, recogidas y respaldadas en los presupuestos de 2022.

Y quiero destacar los enormes avances que se están haciendo en unas infraestructuras fundamentales en La Rioja para promover la riqueza de nuestro territorio: los REGADÍOS.

La Rioja está recibiendo un apoyo decisivo del Gobierno de España, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) en el marco del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos.

En la fase uno recibiremos 11 millones de euros para la modernización de 10.177 hectáreas de regadíos, de las Comunidades de Regantes de Uruñuela y las del Sector 3º, Tramo tres, en el Canal Margen Izquierda del Najerilla.

Además, en la fase dos, está previsto abordar actuaciones por un valor conjunto de 24,5 millones de euros, en las Comunidades de regantes del Tramo II de la margen izquierda del Najerilla y las de Cenicero.

Desde los Presupuestos Generales del Estado, se ha obtenido la financiación necesaria para la modernización de las Comunidades de Regantes de San Asensio y Mabad Arnedo, con una inversión aproximada de unos 10 millones de euros.

Y el Gobierno de La Rioja está acometiendo el proyecto de mejora y modernización de la red principal de la Comunidad de Regantes de Cornago. Con un presupuesto de 1,78 millones de euros que comprende 100 ha.

Este 2022 la inversión en modernizar los regadíos será de siete millones de euros de fondos propios.

Además, el Gobierno regional va a hacer realidad un proyecto estratégico en el valle medio-bajo del río Iregua, que involucra a nueve comunidades de regantes, y engloba 10.518 hectáreas de viñedo, cereales y frutales; y un proyecto de nuevo regadío del Valle del Río Cidacos.

Esta Legislatura es, sin duda, también la de la modernización de los regadíos riojanos.

Y, para garantizar el crecimiento económico, no nos hemos olvidado de otra inversión en INFRAESTRUCTURAS CLAVE: LAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE.

Este curso contamos con el mayor presupuesto para la mejora de carreteras de nuestra historia. Estamos dedicando 23.500.000 euros a nuestra red vial, destacando:

La Variante de Murillo de Rio Leza, que se encuentra ya muy avanzada, con cerca de más de la mitad de la obra ejecutada, con una inversión total de 8.000.000 de euros.

Y les anuncio que vamos a licitar durante las próximas semanas las siguientes actuaciones:

• Ensanche y mejora de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso, presupuestada en más de 5 millones de euros.
• Ensanche y mejora de la LR-250 entre Terroba y Jalón de Cameros, que cuenta con un presupuesto de más de 4’6 millones de euros.
• Ensanche y mejora de la LR-113 entre Villavelayo y límite de provincia, una actuación de cerca de 3 millones de euros.
• Mejora de la Travesía de Treviana y mejora del firme de la LR-203 entre Treviana y la N-232, que cuenta con una inversión de 1’5 millones de euros.


Esta es una de las formas que tiene este Gobierno de luchar contra la despoblación. Invirtiendo en la mejora de servicios en el medio rural. Esto es acción política tangible, real, no como las autovías riojanas que tanto prometieron gobiernos anteriores.

Al mismo tiempo, el Gobierno de La Rioja sigue trabajando en las actuaciones de mejora de la seguridad vial, y mejora de las travesías de nuestra región (Entrena, Arnedo, Cervera, Arnedillo, Villamediana).
Y trabajamos también pensando en el futuro, ultimando el PLAN DE CARRETERAS 2022-2030, que esperamos traer a esta Cámara al inicio del nuevo curso parlamentario.

Pero el compromiso no es sólo regional. En estos momentos, el Gobierno de España está realizando un esfuerzo inversor sin precedentes en La Rioja.

Tenemos en ejecución dos obras muy importantes como son la Ronda Sur de Logroño, que se encuentra muy avanzada y la continuidad de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río.

Y, además, el Ministerio ya tiene la propuesta de adjudicación del enlace unidireccional de Lodosa, para conseguir un acceso y salida de la AP-68 en las dos direcciones tanto hacia Bilbao como Zaragoza.

Al mismo tiempo, se está finalizando el estudio de los nuevos enlaces de la AP-68, para vertebrar la misma una vez que esta quede liberalizada en el año 2026 como así se ha comprometido ya el Gobierno de España.

Asimismo, en marzo de este año se aprobaba inicialmente el Estudio Informativo de Logroño-Castejón por ferrocarril, el primer paso necesario para modernizar el tren en nuestra región. 220 Km/hora y una duración de viaje de Logroño a Madrid y Barcelona de 2 horas y 15 minutos.

Por cierto, hay que recordar que este estudio, que se aprobó en el 2009, se tuvo que volver a licitar en el año 2018, después de que caducara en el año 2013 la Declaración de Impacto Ambiental, durante el Gobierno del PP.

Además, Adif, está procediendo a redactar el proyecto constructivo de la variante de Rincón de Soto, de casi 10 km, que va a posibilitar el primer tramo de alta velocidad en nuestra comunidad con una inversión prevista en torno a 60 millones de euros. La previsión es que las obras de la misma puedan estar licitadas al inicio de 2023.

Y no quiero olvidarme del empeño de este Gobierno por la movilidad sostenible y, en concreto, por la bicicleta. El Gobierno de La Rioja ha sido pionero en la implantación de carriles bici en la región con su ejecución en los polígonos industriales de Planarresano y El Raposal en Arnedo. Lideramos la Estrategia Regional de la Bicicleta.

Estamos ultimando ya la red de carriles bici metropolitanos entre Logroño-Villamediana, Alberite y Lardero, lo que permitirá tener un anillo ciclista y peatonal alrededor de la capital, con una inversión de unos 6 millones de euros procedentes de fondos europeos.

También hemos impulsado el transporte público de viajeros, transformando el transporte rural a la demanda, mejorando el servicio y reduciendo el número de viajes en vacío que alcanzaba dos de cada tres, y ampliando la oferta a localidades sin servicio como Navajún, Valdemadera e Inestrillas o Lugar del Río para que todos nuestros municipios estén comunicados, a la vez que hemos implantado nuevas bonificaciones con el objetivo de incentivar el uso del transporte público entre los menores de 17 años, que se benefician de un precio de billete de 0,50 euros, a los menores de 4 años con billete gratuito y hemos puesto en marcha para el próximo curso el carnet de estudiante universal a 0,50 céntimos, colaborando conjuntamente con la Universidad de La Rioja. Recordar que antes pagaban más del triple.

Señorías, a diferencia de anteriores Gobiernos, nosotros no nos conformamos con lo que tenemos, buscamos más, queremos explotar al límite nuestras capacidades como Comunidad y brindar un futuro lleno de posibilidades a nuestros jóvenes.

La Rioja tiene un Gobierno con una estrategia clara, ambiciosa y a largo plazo para esta región. Una estrategia que se canaliza a través del Plan de Transformación de La Rioja y que tiene como objetivo aprovechar una oportunidad extraordinaria: la de los fondos Next Generation.

El Plan de Transformación se construye sobre esas grandes áreas que fundamentan nuestra competitividad, sobre nuestras fortalezas. Y se concreta en cuatro grandes proyectos estratégicos para toda La Rioja.

Durante los últimos meses, los cuatro proyectos se han desarrollado, han sumado hitos, inversiones y actuaciones. Se han hecho realidad. En este 2022 su materialización es ya evidente e imparable: tenemos resultados tangibles, concretos y fundamentales para La Rioja.

Era impensable que nuestra comunidad autónoma no tuviera un proyecto estratégico basado en el vino, uno de nuestros ejes indiscutibles. Con Enorregión queremos convertirnos en una verdadera referencia internacional en todas sus dimensiones: industria, conocimiento y enoturismo.

Ya estamos trabajando con todas y cada una de las bodegas de La Rioja, mediante una Red de Enoagentes que va a acompañarlas para que nuestro sector del vino sea un auténtico modelo de digitalización y sostenibilidad.

Vamos a tener un Campus del Vino de relevancia internacional, que ya tiene confirmada una inversión de 7’6 millones de euros con la que vamos a impartir formación de vanguardia, potenciar la I+D+I vitivinícola y generar y transferir conocimiento científico puntero en torno al vino.

Vamos a impulsar una oferta enoturística excepcional, con una inversión confirmada de 14’5 millones de euros. Y vamos a ser sede de la 7ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico, el evento más importante del mundo en este ámbito, que por primera vez se celebrará en España. Y va a ser aquí, en La Rioja.

Somos, además, el origen del español, aunque al PP no le guste. Y vamos a jugar también un papel clave en su futuro. Valle de la Lengua trascendió el ámbito autonómico con un PERTE de la Nueva Economía de la Lengua y adquiere ahora dimensión internacional colocando a La Rioja como sede del Observatorio Global del Español.

La Rioja participará de forma directa en el proceso de toma de decisiones y ejecución de actividades del Observatorio, uno de los proyectos tractores y transversales del PERTE, donde se va a orientar, definir e implementar la estrategia de la nueva economía de la lengua en España.

Y será también La Rioja, la segunda comunidad más industrializada de España, el lugar donde se aborden los desafíos de la industria del envase y el embalaje y su cadena de valor. Acabamos de formalizar con cuatro Ministerios del Gobierno de España la firma del protocolo y el plan de actividades para impulsar la construcción, equipamiento, puesta en marcha y funcionamiento del Centro Nacional de Tecnologías del Envase.

Será un centro puntero en investigación, desarrollo e industrialización y cuenta con un presupuesto inicial de 40 millones de euros financiado al 50 por ciento por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.

Ya hemos reservado el suelo industrial en El Recuenco y ha concluido el proceso de selección del equipo directivo, que se incorporará de forma inminente.

Este equipo iniciará los trámites para la construcción del Centro y el primer paso será la licitación del concurso para definir el proyecto arquitectónico.

Pero, al mismo tiempo y desde el primer momento, seguirá trabajando con las empresas para detectar sus necesidades y ofrecerles los servicios más adecuados, abordará la resolución de los retos sectoriales que ya están identificados, promoverá alianzas con otros centros, instituciones y entidades de investigación, detectará oportunidades de financiación e impulsará la transferencia de la investigación a la industria.

Estos son solo algunos de los resultados más relevantes que estamos logrando con los proyectos estratégicos del Plan de Transformación.

Dijimos que íbamos a tener un proyecto para La Rioja. Dijimos que íbamos a impulsar el desarrollo económico y social y lo estamos cumpliendo.

Pero sabemos que queda mucho por hacer. Conocemos los desafíos que tenemos por delante. Somos plenamente conscientes de las amenazas que se ciernen sobre el bienestar en nuestra región y en el resto de Occidente.
Aunque lo estamos haciendo en un tiempo récord, todavía no hemos acabado de curarnos las heridas de los efectos de la pandemia y de 24 años de políticas conservadoras en la región que nos llevaron a la parálisis.

Y, sin embargo, tenemos que lidiar con una inflación inusual espoleada por el alza de precios de los combustibles fósiles a causa de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

Una inflación que afecta a toda la Eurozona, que afecta a todos los países y a todas las regiones. Pero no todos estamos reaccionando igual. Aquí protegemos a los que más difícil lo tienen:

Aquí hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional, con el voto en contra de partidos políticos representados en esta Cámara. Algo increíble.

Aquí se están tramitando las ayudas del bono social térmico que, con datos disponibles de 2021, ayuda a 9.503 familias riojanas, por un importe de casi 2’5 millones de euros.

Aquí se han mantenido rebajas fiscales a impuestos sobre la energía que el PP creó y aumentó cuando gobernaba.

Se han articulado medidas para amortiguar el impacto de la invasión de Ucrania y costear parte del precio de los carburantes, con la oposición, nuevamente, de parte del arco parlamentario, que huye del interés general y sólo busca crear un clima de división que no conduce a nada.

En La Rioja, por cierto, somos de las pocas Comunidades Autónomas que estamos complementando ese paquete con ayudas directas a los sectores más afectados por la subida de precios de los carburantes.

La inflación la estamos sufriendo todos. Pero no a todos nos afecta de la misma manera. Y el Gobierno de La Rioja ayuda a los sectores más afectados y protege a los colectivos sociales más sensibles a este encarecimiento de los precios.


3.- EL CAMBIO SOCIAL

Pero nada de lo anterior tendría sentido si no seguimos reforzando los pilares del Estado de Bienestar en La Rioja.

Hemos continuado apostando por un modelo de comunidad más inclusivo y con mayor justicia social. Ninguna tasa de crecimiento económico es deseable si no conseguimos que beneficie a todas las capas de nuestra sociedad. Y eso sólo se consigue invirtiendo en unos servicios públicos fuertes y trabajando por la igualdad de oportunidades.

Se consigue dotando a la Administración Pública de suficientes recursos. Haciéndola atractiva al talento y cuidando las condiciones de trabajo del personal. Dialogando y pactando con los sindicatos de la función pública un acuerdo histórico de 28 puntos de los cuales ya hemos cumplido 25.

Este 2022, hemos aplicado una subida salarial del 2%, que se suma a la del 0´9% del año pasado.

En este tiempo, Función Pública ha celebrado 158 mesas de negociación y ha llegado a 62 acuerdos con los representantes sindicales.

Por establecer una comparación, en los cuatro años de la legislatura anterior se convocaron 75 mesas, con el resultado de 27 acuerdos. Bastante menos de la mitad, y todavía le queda recorrido a la Legislatura.
También estamos implementando este año un Plan de Formación con más de 400 acciones dirigidas a unos 8.000 empleados públicos.

Se han convocado tres concursos de méritos con 334 plazas, acabando con 12 años sin promoción profesional para algunos niveles.

Y no huimos ni nos escondemos de los problemas históricos de la Administración Pública, como el de la alta temporalidad que Ustedes (PP) fomentaron a conciencia y de manera interesada. Está en proceso la estabilización de 1.332 trabajadores en Administración General, Educación y SERIS (en proceso).

Y en este sentido les anuncio que:

La Mesa Sectorial del SERIS se ha convocado mañana jueves para lanzar la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022, que contará con 172 nuevas plazas. Ser eficaces en este proceso es vital para poder competir en un mercado en el que, el recurso humano, es el bien más preciado, y La Rioja es un gran destino para desarrollar una carrera profesional.

Además, estamos trabajando en el anteproyecto de la nueva Ley de Función Pública. Vamos a implementar en la Administración General las medidas derivadas del diagnóstico del Plan de Igualdad. Y vamos a convocar un nuevo concurso de méritos en marzo de 2023.

Quiero destacar, además, las OPEs en sanidad y educación de esta Legislatura. En total, en el SERIS alcanzarán las 471 plazas, siendo el 50% incremento de plantilla. Somos de las pocas Comunidades Autónomas de España que ha mantenido los contratos firmados a causa de la pandemia.
En educación, suman en total 458 plazas para docentes en lo que llevamos de legislatura. Los procesos selectivos de 120 de ellas han dado comienzo este mismo fin de semana.

No se puede afrontar los retos de una sociedad cada día más desigual y abordar escenarios de gran incertidumbre con unos servicios públicos débiles. Y, durante esta legislatura, los avances en los tres pilares principales del Estado de Bienestar (sanidad, educación y servicios sociales) han sido notables.

Tenemos un sistema público sanitario reforzado con más medios técnicos y personales. Tenemos un sistema educativo más moderno y equitativo. Y tenemos unos servicios sociales con muchos más recursos para ayudar a la ciudadanía.

En sanidad.

Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con un sistema sanitario con servicios clave externalizados.

Tras estas privatizaciones no sólo está una evidente disminución de los derechos de los trabajadores y de sus condiciones laborales y salariales, o una huida hacia adelante por la ruptura de las relaciones con los sindicatos, sino un modelo asistencial en el que el paciente dejaba de estar en el centro de la atención, pasando a ser mera mercancía, con una notoria merma en la cantidad y calidad de los servicios.

Y esto atentaba directamente contra los derechos de la ciudadanía y su calidad de vida.

La desastrosa gestión sanitaria de anteriores Gobiernos nos hizo, por ejemplo, enfrentar la pandemia con la mitad de camas UCI que la media española. 17 UCIs para toda La Rioja. Ahora disponemos de 43 completamente equipadas y podemos ampliar esas plazas en caso de necesidad.

Y, por eso, llevamos toda la Legislatura reforzando el sistema público de salud con más medios económicos, técnicos y personales, y recuperando servicios sanitarios externalizados al sector privado. Nosotros cuidamos de nuestro mejor patrimonio.

El transporte sanitario, el parking del CIBIR, los procedimientos de intervenciones TAVI, la cirugía cardiaca mayor a través de un acuerdo de colaboración pionero en España con la sanidad pública de Navarra, el servicio de electrofisiología, las operaciones de cataratas, el servicio de radiología, y el de hemodiálisis.

Todos los anteriores servicios se han recuperado para lo público. Estamos convirtiendo a La Rioja en un referente nacional a la hora de revertir la estrategia de la derecha de privatizar los servicios sanitarios públicos.

Y quiero detenerme en la recuperación para lo público del transporte sanitario.

En esta nueva etapa, el primer paso va a ser licitar la renovación de la flota de ambulancias, que cuenta en estos momentos con 74 vehículos.

Nos convertimos en la única Comunidad Autónoma peninsular que gestiona públicamente este servicio. Y lo hacemos mejorando la calidad del mismo, la coordinación con el resto del sistema sanitario, y la seguridad jurídica y condiciones laborales de la plantilla de trabajadores y trabajadoras.

Dijimos que íbamos a reforzar el sistema sanitario público de La Rioja y lo estamos cumpliendo.

Sin olvidarnos de la integración, en el Servicio Riojano de Salud, de la antigua Fundación Hospital de Calahorra, instalaciones en las que se han acometido importantes mejoras, como la realizada en los paritorios, o la próxima reforma de sus habitaciones.

Una integración que, además, ya se nota para bien. Cuando hasta hace poco tiempo era complicado encontrar profesionales para cubrir las vacantes en Calahorra, ahora las solicitudes presentadas casi duplican el número de plazas convocadas.

Pero, además, desde este 2022 el Hospital San Pedro cuenta con una nueva Sala Híbrida con equipamiento que nos pone a la vanguardia de la intervención quirúrgica europea; y también con una nueva Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos; y con una nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica.

Y La Rioja dispone, hoy, de un Centro para la Salud Sexual y Reproductiva que ha tenido que ampliar su plantilla por la alta demanda que ha experimentado desde su puesta en funcionamiento en noviembre del año pasado. No disponer de un centro así sí que era pura ideología. Además, de la mala.

Las máquinas ya están trabajando en el solar de la Villanueva construyendo el futuro centro de salud tantas veces anunciado por anteriores Gobiernos. Ustedes prometían, nosotros cumplimos.
Ya disponemos de proyecto para la reforma integral de las habitaciones del Hospital Provincial de La Rioja, que avanza en su proceso de conversión en un centro sanitario de pacientes crónicos.

Los trámites administrativos para convertir al CIBIR en un Instituto de Investigación Sanitaria siguen su curso.

Estamos desarrollando y creando nuevas unidades asistenciales como la de rehabilitación cardiaca, atención a la demencia, rehabilitación intensiva, consulta neurovascular, unidad del pie diabético, asistencia compartida, o la unidad de soporte de cuidados paliativos.

Y no crean que voy a esquivar el tema de Atención Primaria. Al contrario. Nosotros damos la cara; siempre.

Cuando llegamos al Gobierno encontramos una Atención Primaria mal dimensionada, infradotada de recursos, y llena de personal hastiado, saturado, e ignorado en sus demandas. Después llegó la pandemia. Y no voy a caer en ningún tipo de triunfalismo.

Sabemos que todavía queda muchísimo por hacer. Pero estamos dando todo y un poco más para reforzar este elemento clave de nuestro sistema sanitario autonómico.

Somos la Comunidad Autónoma de España que, comparativamente, más ha incrementado su presupuesto en Atención Primaria este 2022, constituyendo el 25% del presupuesto del SERIS.

• Hemos puesto en marcha un plan estratégico en conjunto con Atención Hospitalaria.
• Se la ha dotado de una gerencia propia.
• Se ha introducido un sistema de atención mixto presencial o telefónico según la preferencia del usuario.
• Se han modificado y actualizado las agendas: 10 minutos por paciente y un máximo de 43 huecos por día para cada profesional. Antes eran 6 minutos por paciente y agendas ilimitadas.
• Se han atendido demandas históricas: la nueva uniformidad, el pago de las dietas, el reconocimiento del saliente, o el aumento de la retribución de la hora de guardia, o la renovación de material.
• Y, lo que es más importante, al inicio de legislatura la atención primaria contaba con 814 profesionales, y a fecha de hoy, esa cifra asciende a 902.
• Y, en atención hospitalaria, hemos pasado de 1.925 profesionales a 2.313.

Y les anuncio que vamos a poner en marcha un nuevo sistema de movilidad para nuestros médicos rurales, con 25 vehículos eléctricos que cubrirán el 60% del entorno rural para médicos que atiendan 3 pueblos o más, con 12 cargadores dobles más los 3 existentes y con una estimación de una recarga semanal y una inversión de 1 millón de euros.

Sostenibilidad al servicio de nuestros profesionales y de las riojanas y riojanos, da igual dónde residan.

Pero somos conscientes de que no es suficiente. Sabemos que tenemos que seguir mejorando no sólo la Atención Primaria, sino todo el sistema público de salud de La Rioja.
Es una de nuestras máximas prioridades. Y con la ciudadanía riojana nos comprometemos a seguir reforzando las capacidades de lo público y trabajando para que tengan la mejor atención sanitaria posible.

En este sentido, el próximo servicio externalizado que se va a recuperar para la sanidad pública riojana va a ser, como bien saben, la plantilla de teleoperadores de emergencias-SOSRioja.

Y me gustaría anunciarles en primicia, una importante cuestión abordada esta misma mañana en Consejo de Gobierno, y es la aprobación de una nueva Facultad en la Universidad de La Rioja: la de Ciencias de la Salud.

Esta nueva Facultad se encargará de la organización y gestión de los estudios de Grado en Enfermería recientemente integrados en la Universidad de La Rioja y adscritos, de forma temporal, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Y es una puerta abierta a nuevos estudios, que hagan de La Rioja un destino universitario y sanitario de primer orden.





En servicios sociales.

Quiero destacar la aprobación, por el Consejo de Gobierno, de la futura Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja. Nos ponemos a la vanguardia de España reconociendo, por primera vez, el derecho a la accesibilidad cognitiva.

También dispondremos en breve de un nuevo Plan Estratégico que estará listo este 2022 y que va a establecer la hoja de ruta para rediseñar los servicios sociales de la Comunidad y favorecer la planificación de medidas, actuaciones y recursos. Es una obligación que deriva de la ley.

Habría que preguntar a anteriores gobiernos por qué no se cumplía.

Hemos sido la única Comunidad que, en este año, ha complementado su Renta Básica para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, con el incremento del 15% durante tres meses, a los perceptores de la Renta para la Ciudadanía de La Rioja.

A finales del año pasado, se invirtieron 800.000 € para una ayuda extraordinaria en un pago único destinado a los perceptores de pensiones no contributivas. Benefició a casi 2000 riojanas y riojanos que lo necesitaban. Esta ayuda se incluyó en la ley de presupuestos vigente, de modo que se volverá a ejecutar en el último trimestre de este año.

El presupuesto del año 2019 para la financiación de programas de servicios sociales (Servicios de Ayuda a Domicilio, Ayudas de emergencia social, etc.) fue de más de 8 millones de euros.
A lo largo de esta legislatura se ha ido incrementando hasta los 11’3 millones de euros actuales. Una subida de más de tres millones doscientos mil euros.

Y, en una sociedad cada vez más longeva y envejecida, hemos seguido incrementando las plazas disponibles de los centros de día, de las residencias de personas mayores y de los hogares de personas con discapacidad.

Dentro del Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión se han incluido dos actuaciones de gran importancia:

La construcción y equipamiento de una Residencia para Personas Mayores y centro de día en el municipio de Torrecilla en Cameros, con un presupuesto estimado de 8 millones de euros y que se encuentra en fase de valoración de las ofertas para la redacción del proyecto básico y de ejecución.

La construcción y equipamiento de cinco nuevos centros de día (Calahorra, Arnedo, Haro, Uruñuela y Castañares de Rioja), con un montante global de 15 millones de euros y que en la actualidad están en las siguientes fases:

- en fase de ejecución el de Castañares de Rioja,

- con proyecto de ejecución los de Arnedo y Uruñuela, para los que está prevista la licitación de la ejecución de las obras a finales de este mes de junio,
- en fase de redacción del proyecto de ejecución el de Calahorra, con fecha prevista de entrega en agosto,

- y resuelta la adjudicación del proyecto de ejecución el de Haro.

En el servicio de teleasistencia contamos con un nuevo contrato con 4.100 dispositivos básicos y otros 200 periféricos.

La lista de espera de este servicio se ha reducido de 1.191 a 815, y las personas usuarias han aumentado de los 2.550 a finales de febrero a los 2.744 actuales.

Llegaremos a los 4.100 antes de finalizar este año 2022. Este Gobierno acompaña a las personas mayores en su autonomía e independencia. Y vamos a seguir haciéndolo.

Además, les anuncio que La Rioja va a hacer evolucionar el modelo de atención residencial de menores en el sistema de protección.

Se ha disminuido el ratio educador/menor y se ha incrementado la atención psicológica y social, contratando más profesionales y mejorando su formación.

Además, se han creado nuevas unidades de convivencia para niños y niñas entre 6 y 18 años, de un máximo de 8 miembros. Nos convertimos así en la 4ª CA que prescinde de centros de menores de más de 30 plazas. Esto es un cambio de concepto. Esta es una evolución. Esta es una buena política pública que mejora la vida de las personas y del conjunto de la sociedad.

Dijimos que este Gobierno iba a proteger a los más vulnerables. Y lo estamos cumpliendo.

Otro campo en el que se están dando pasos de gigante es el de la lucha contra la violencia de género.

En 2019, éramos la única Comunidad Autónoma de España sin una ley específica de violencia de género. Esa ley, gracias al Gobierno, ya se encuentra en trámite parlamentario. Además, se han habilitado, a efectos de apoyo y protección social, acreditaciones de mujeres víctimas de violencia machista sin denuncia previa.

Ahora se ejecutan íntegramente los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (por comparar, en 2018, de 1.523.000 € concedidos a La Rioja, apenas se justificaron 817.000 euros).

Este Gobierno ha duplicado su inversión en esta materia a la que se han destinado un total 1.761.000 €.

Hemos ampliado 16 nuevas plazas de vivienda de transición para mujeres e hijos a su cargo que hayan sufrido violencia de género.

Hemos propiciado mejoras en el juzgado de Violencia sobre la Mujer con mayor intimidad para las víctimas y con dos nuevos equipos psicosociales.

Hemos implantado el Sistema VioGen, acordando con la Delegación del Gobierno permitir el acceso al Centro Asesor de la Mujer y de la unidad de valoración forense y SS.SS especializados.

Hemos ampliado el Programa Apóyame. Mejora de los Puntos de Encuentro Familiar.

Hemos creado el Centro de Crisis 24h para víctimas, actualmente en proceso de licitación.

Hemos potenciado el Programa de Relaciones Positivas para educar en igualdad en los centros educativos.

Hemos aplicado un nuevo protocolo de actuación para la detección e intervención con víctimas de violencia de género digital.

Este Gobierno traduce el compromiso con las víctimas de violencia de género en políticas reales, dotadas de recursos reales, que protegen a esas víctimas y que nos hacen avanzar como sociedad.

Además, puedo anunciarles que, en materia de servicios sociales, el Gobierno de La Rioja va a impulsar nuevas normativas en campos que precisaban de mayor seguridad jurídica.

La Rioja tendrá en breve una Ley de garantía de derechos de las Personas con discapacidad de La Rioja.

Y tendrá una Ley del Tercer Sector de Acción Social de La Rioja.

Y, por último en el ámbito de lo social, quiero destacar la inmensa labor que se está realizando en esta materia de VIVIENDA desde un enfoque pensado por y para las personas.

El Gobierno de La Rioja ha intensificado su apuesta por la nueva etapa del IRVI, que ha recibido una dotación presupuestaria a lo largo de la legislatura de 6,4 millones de euros para abrir el paraguas de protección social en materia de vivienda para los colectivos vulnerables; desplegar los programas sociales que gestiona e impulsar la compra de activos con el objetivo de incrementar el parque público de alquiler, especialmente en el entorno rural

Estamos dando pasos firmes para avanzar en una nueva política de vivienda que garantice el derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas al acceso habitacional con el programa especial de ayudas directas a colectivos vulnerables en emergencia social dotado con 700.000 euros, 100.000 euros por anualidad de 2021 a 2027.

Además, La Rioja ha sido la primera Comunidad Autónoma en activar un protocolo mediante el IRVI para agilizar la comunicación entre Juzgados y Servicios Sociales y poder dar respuesta a familias vulnerables ante lanzamientos de vivienda en procesos de desahucio.

A la fecha, los expedientes de mediación tramitados son 171 y las consultas y atenciones presenciales se cuantifican en 223.

También hemos ampliado en 2’7 millones de euros, hasta llegar a los 7’75 millones de euros, las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificios con objeto de dar solución a los 558 expedientes con actuaciones previstas aprobados en 59 municipios riojanos.

Durante 2020 y hasta julio de 2021, se han concedido 154 solicitudes de ayudas a jóvenes para la compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes por importe global de 1’36 millones de euros.

Además, 290 personas jóvenes menores de 35 años se han beneficiado de 628.000 euros en ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años.

Un medio rural en el que ya hemos completado el censo público de vivienda. Se ha solicitado información a todos los municipios y 136, un 78% de ellos, la ha facilitado comunicando la existencia de 227 viviendas.

El siguiente paso será analizar su estado, proyectar su rehabilitación y optar a la captación de fondos para poner a punto este parque de vivienda social.

4.- EL CAMBIO POLÍTICO

Pero, si existe un ámbito donde el cambio está siendo destacadamente profundo, positivo y tremendamente beneficioso para la ciudadanía riojana es, sin duda, en las formas a la hora de gobernar esta Comunidad Autónoma.

Dijimos que este iba a ser el Gobierno del diálogo y de los acuerdos. Y lo estamos cumpliendo.

Hemos dialogado y consensuado cada norma y cada medida adoptada. Dentro de la coalición de Gobierno y en este Parlamento; negociando y colaborando constanteme
22
Jun
2022
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2022 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso