ver stv en directo bienvenido a stv

18/05/2022 El Gobierno de La Rioja celebra el Día Mundial de la Biodiversidad con un paseo para conocer los insectos más interesantes del Carrascal de Villarroya y un muestreo fotográfico en Alfaro Stv Rioja

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO CORONAVIRUS ESPECIAL -LA HORA DE CHEMA TELE VIVA 18 MIÉRCOLES de mayo 2022 NOTICIAS -REPORTAJES
18/05/2022 El Gobierno de La Rioja celebra el Día Mundial de la Biodiversidad con un paseo para conocer los insectos más interesantes del Carrascal de Villarroya y un muestreo fotográfico en Alfaro Stv Rioja
Las actividades previstas para el domingo 22 de mayo se pueden reservar, de forma gratuita, a través de la web pasea.larioja.org
El próximo domingo 22 de mayo se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Diversidad Biológica, una cita con la que Naciones Unidas quiere crear mayor conciencia sobre la pérdida acelerada de biodiversidad que sufrimos y sobre la importancia de proteger y restaurar la diversidad biológica, que sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible. De hecho, el lema de este año es ‘Construir un futuro compartido para todas las formas de vida’, un eslogan con el que se quiere promover la idea de que la biodiversidad –en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica- es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor la transición ecológica.
En este contexto, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha organizado diversas actividades para conmemorar este día y sensibilizar al público sobre la importancia de conservar la fauna y flora de nuestros ecosistemas y de luchar contra la crisis de biodiversidad que los pone en riesgo. Todas las actividades son de carácter gratuito, pero el número de plazas es limitado por lo que es necesario inscribirse en la web pasea.larioja.org
Una de las citas tendrá como escenario el carrascal de Villarroya, espacio declarado Área Natural Singular, entre otros valores, por su papel de “isla de biodiversidad” en un entorno de cultivos de cereal y almendros. También como bosque humanizado, en forma de dehesa, que ha sido gestionado de forma sostenible durante siglos, como reconoce otra de las figuras que distingue a esa zona de La Rioja como es la de Reserva de la Biosfera de la UNESCO. La propuesta es un sencillo paseo interpretativo por el espacio natural protegido del carrascal de Villarroya en el que niños y niñas y adultos podrán conocer los secretos de la microfauna y microflora del espacio, con la ayuda de expertos de la asociación ADEMAR (Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural de La Rioja). Entre otros, podrán localizar e identificar diferentes especies de mariposas, libélulas, saltamontes o aves que frecuentan el carrascal y algunas de las especies que forman parte de su flora, como las orquídeas.
La actividad comenzará a las 10:30 de la mañana en el área recreativa del carrascal y durará unas 3 horas y media. El recorrido ronda los tres kilómetros sin apenas desnivel, por lo que es apropiado para todos los públicos. Los guías pondrán a disposición de los participantes cazamariposas y el material necesario para el desarrollo de la actividad. Al finalizar la misma, los participantes podrán disfrutar del área recreativa del carrascal que cuenta con juegos para niños, una cabaña de madera así como una zona con mesas y bancos para poder disfrutar de una jornada en este singular espacio protegido.
Muestreo de especies a través de la fotografía
Otra propuesta que ofrece el Gobierno de La Rioja para poner en valor nuestra biodiversidad es un “testing fotográfico”, un muestreo de especies a través de la fotografía, de la mano de los expertos de la plataforma Biodiversidad Virtual. Se trata de una actividad dirigida a aficionados a la fotografía de naturaleza y también al público familiar que se desarrollará en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro.
Con la ayuda de dos expertos fotógrafos de naturaleza de Biodiversidad Virtual, los participantes podrán conocer y fotografiar las especies de fauna y flora más características de este espacio natural protegido, también reconocido como espacio Red Natura 2000, la figura de protección de la biodiversidad a escala europea.
La actividad arrancará a las 10:00 horas con una charla introductoria en la sala de audiovisuales del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y sus Cigueñas; posteriormente (10:30 horas) habrá una salida al campo para hacer fotografías. La jornada concluirá con la puesta en común de las fotografías de especies realizadas alrededor de las 13:00 horas, de nuevo en el Centro de Interpretación.
La actividad es apta para todos los públicos ya que el recorrido es corto y sencillo (unos 3 kilómetros). Los participantes deberán llevar sus propias cámaras y dispositivos móviles para la toma de fotografías.
Fin de semana para disfrutar de la naturaleza riojana

Además de estas actividades para celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad, a lo largo de todo el fin de semana el Gobierno de La Rioja ofrece otras alternativas para conocer el medio natural riojano y los centros de interpretación de los espacios naturales de la comunidad a través de itinerarios interpretativos por distintos rincones de la región. Todos ellos se pueden consultar y reservar desde la central de reservas pasea.larioja.org
• Sábado 21 de mayo
10:30 horas. Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro
¿Ebro? ¡Presente! , es el título de un sencillo paseo, de dos horas de duración y sin desnivel, que nos lleva a seguir el ritmo del Ebro, adentrándonos en uno de sus meandros y observando cómo el cambio de relación con su cauce nos regala una Reserva Natural única en La Rioja. En un humedal habitado, a veces bullicioso, a veces calmado; con la presencia de la cigüeña o no; se entenderá el papel protector de los bosques de ribera para propios y extraños, para cultivos y casas; para aves viajeras y mamíferos escurridizos. Un camino llano y sinuoso que se recorre de la mano del Ebro.
11:00 horas. La sierra con mirada de mujer. San Andrés de Cameros
En este paseo, la mirada femenina nos guía por las calles de San Andrés y nos traslada a una Sierra de subsistencia. Después del esplendor trashumante, la vida requería otro ritmo, de ingenio, esfuerzo y unión. Huertas y eras, además de cuidados y alimento eran también cosas de mujeres y lo queremos contar. Gracias a la memoria custodiada en el Museo Etnográfico de esta aldea de Lumbreras, descubriremos esa vida con lo próximo, lo variado y lo comunal que han promovido y promueven los pueblos. La actividad, de dos horas de duración, incluye la apertura del centro de Interpretación al grupo cuando finalice el paseo.
• Domingo 22 de mayo
11:00 horas. No hay comunes sin comunidad- Venta de Piqueras.
Desde un lugar de paso y encuentro centenario, la Venta-Piqueras, este paseo invita a un viaje de luchas y defensas por lo propio, por lo común. A ritmos trashumantes, caminaremos por el origen de una alianza, la Hermandad de las 13 Villas, una ´comunidad de comunidades´ que mantiene vivo hasta el día de hoy el legado recibido. Chozos, rediles y bosques serán el escenario para entender el valor de los acuerdos, la colaboración y participación y el cuidado del lugar y hogar de quien lo habita. La actividad, de dos horas de duración, incluye la apertura del centro de Interpretación al grupo cuando finalice el paseo.
10:30 horas. Ruta Movilidad sostenible. Cervera del Río Alhama-Aguilar del Río Alhama
En esta sencilla ruta en bicicleta que parte desde el Balneario de la Albotea (Cervera del Río Alhama) hasta Aguilar del Río Alhama, los participantes podrán conocer el Camino Verde del Alhama, transitar por lugares históricos como Contrebia Leucade, uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja y uno de los más espectaculares de la Península, donde poder conocer el desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos. Durante el recorrido se realizarán paradas interpretativas para observar el entorno y poder disfrutar del paisaje mientras se conoce la biodiversidad de la zona.
18
May
2022
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2022 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso