ver stv en directo bienvenido a stv

13/10/2021 La Presidenta Andreu demuestra con hechos los buenos resultados de la gestión del Gobierno de La Rioja que “avalan nuestro proyecto político de cambio para esta tierra y para su ciudadanía” Stv Rioja

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO CORONAVIRUS ESPECIAL -LA HORA DE CHEMA TELE VIVA 13 MIÉRCOLES OCTUBRE 2021 NOTICIAS -REPORTAJES
13/10/2021 La Presidenta Andreu demuestra con hechos los buenos resultados de la gestión del Gobierno de La Rioja que “avalan nuestro proyecto político de cambio para esta tierra y para su ciudadanía” Stv Rioja

Andreu ha apostado por seguir protegiendo un Estado de Bienestar dotado con suficientes recursos que garanticen los derechos y libertades de los riojanos y riojanas. En su discurso ha recordado cómo su gobierno lleva dos años “construyendo una Rioja más democrática, con mayor progreso, más equitativa y más sostenible”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido esta mañana durante algo más de dos horas en el Parlamento de La Rioja con motivo del primer día del Debate sobre el estado de la Región.

Andreu ha querido comenzar el Debate citando los tres logros que la región en su conjunto ha logrado: el regreso exitoso a las aulas, la campaña de vacunación y la recuperación económica evidenciada en la vuelta a los niveles de empleo existentes anteriores a la pandemia. En este punto, la presidenta ha valorado el gran trabajo conjunto realizado con el Diálogo Social y ha enumerado las diferentes líneas de ayudas que el Ejecutivo regional, junto con el Gobierno de España, ha habilitado. Cifras, 123,9 millones de euros, que, comparativamente, "posicionan a La Rioja como la Comunidad Autónoma que más ayudas ha proporcionado para proteger a sus empresas, a sus autónomos y a sus trabajadores", ha apuntado.

En materia sanitaria, Andreu ha mostrado su "orgullo por el sistema público de salud y por sus profesionales" que se ha traducido en "más recursos técnicos y, sobre todo, en más profesionales". Entre ellos, la líder regional ha ahondado en el aumento (un 50%) de plazas y en la recuperación "para el sistema público de salud todo lo que nunca jamás debió salir de lo público". Servicios que la presidenta ha enumerado:
• las intervenciones TAVI, técnica que mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes y que estaba infrautilizada en la sanidad privada. 
• la asistencia sanitaria de las personas que necesitan atención médica tras sufrir un accidente de tráfico en La Rioja. 
• las operaciones de catarata.
• los servicios de radiología. 
• las intervenciones de cirugía cardíaca.
Decisiones que, según la presidenta Andreu, son una muestra de que "anteponemos los intereses de la ciudadanía riojana a los beneficios de las empresas". Además, la líder regional ha anunciado que, a principios de 2022, "el Hospital San Pedro dispondrá de una Sala Híbrida para llevar a cabo procedimientos de electrofisiología, hemodinámica y cirugía vascular que nada tienen que ver con la cirugía  que se venía realizando". Y ha citado las diferentes actuaciones realizadas en infraestructuras entre las que destaca:
• la transformación del CIBIR en un Instituto de Investigación Sanitaria
• la firma inminente para la construcción del Centro de Salud de La Villanueva
• la reforma de las Urgencias Hospitalarias
• la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas
• la potenciación del Hospital General de La Rioja
Un refuerzo de servicios públicos que la presidenta también ha apuntado en demás ámbitos. Andreu ha enumerado la creación, en los próximos meses, de varios centros de día en municipios como Calahorra, Arnedo, Haro -donde también se creará un centro de participación activa-, Uruñuela, Castañares o Torrecilla, donde también se construirá una residencia.
El escudo social ha centrado también parte de la intervención de la presidenta. Andreu ha destacado el aumento de recursos para la Renta de Ciudadanía, la implementación de un pago único para familias perceptoras de esta Renta con hijos menores a cargos, la mejora de las condiciones de vida de los temporeros, la inyección económica en las ayudas de emergencia social o las becas de comedor y de transporte.
La educación ha sido otro de los temas sobre los que ha basculado el discurso de la presidenta, la que ha definido como "los cimientos de La Rioja del futuro". Andreu ha señalado la puesta en marcha de un nuevo Decreto de Escolarización "que reordena el acceso a la Educación hacia un modelo más equitativo", y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de La Rioja para que, en toda su red educativa, se cumpla la ley en materia de discriminaciones por motivos de género y situación económica. Asimismo, ha anunciado los proyectos venideros: el desarrollo del nuevo currículum educativo, la aplicación de la LOMLOE, el futuro Decreto de Convivencia, el Plan de Digitalización, el decreto de Diversidad o el Plan de Escuela Rural. Para remarcar el "impulso" dado a la Formación Profesional con un Plan de FP y Empleo, 800 nuevas plazas y 15 nuevas titulaciones, la ampliación inédita de la formación dual en familias profesionales, la oferta de másters FP o la incorporación de dobles ciclos.
Sobre la Universidad de La Rioja, Andreu ha apuntado el compromiso cumplido del Ejecutivo por hacer de la UR una "universidad más accesible" con un "aumento histórico en el presupuesto de las becas por razón de renta y con la reducción del precio de las primeras matrículas en los másteres y en los grados", y ha subrayado la integración, tras muchos años, de los estudios de Grado en Enfermería en la UR.
Una inversión fundamental para la cohesión territorial es, según la presidenta, la abordada para la mejora y mantenimiento de la red autonómica de carreteras. 28 millones de euros dedicados a la mejora y mantenimiento de la red autonómica de carreteras. Además, ha destacado la apuesta por sostenibilidad del medio ambiente con la creación de la Estrategia Regional de la Bicicleta, para enfocar su discurso en la llegada de la alta velocidad a La Rioja con la firma del Protocolo sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño.
La agricultura, un sector predominante en la región, ha pivotado también en el eje de la intervención de Andreu. En este punto, ha anunciado la creación del Plan Director del Regadío que beneficiará a 9 comunidad de regantes (más 10.000 hectáreas de cultivo), que, sumando lo ya invertido, la inversión total en regadíos podría ascender hasta los 71 24 millones de euros. "Unas infraestructuras capitales para el desarrollo de La Rioja", ha señalado. Por otro lado, la líder regional también ha avanzado la creación de una oficina de transferencia de conocimiento.
En materia de vivienda, Andreu ha destacado la política pública desarrollada con la creación de un parque público en alquiler social al que se ha destinado, en 2021:  2,86 millones de euros. "El objetivo de la legislatura es alcanzar las 300 viviendas", ha sentenciado.
Los diferentes convenios acordados con los municipios de La Rioja han sido también mencionados por la presidenta en su discurso. "Una apuesta fuerte para afianzar la cohesión territorial", ya que, ha continuado "el futuro de La Rioja pasa, sin duda, por el futuro de sus municipios, de los 174, independientemente de su tamaño y, por supuesto, su color político". Una apuesta hacia los municipios que también se denota en los planes de Sostenibilidad Turística de Ezcaray y del Valle del Alhama-Linares que la presidenta también ha valorado .
En su intervención, Andreu también ha anunciado las leyes que el Gobierno de La Rioja ha impulsado para su aprobación en el Parlamento: la Ley de Mecenazgo, la Ley de Agricultura y Ganadería, la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Accesibilidad Universal, La Ley de Igualdad, la Ley de Familias Monoparentales, la Ley de Juventud, la Ley del Juego, la Ley de Función Pública, la Ley de Cambio Climático y Biodiversidad y Patrimonio Natural o la Ley de Contaminación Lumínica.
En ese camino de la sostenibilidad y el cuidado de la biodiversidad, la presidenta regional ha anunciado la ampliación de la Red Natura que supondrá "un gran salto en superficie protegida".
Los proyectos de transformación de La Rioja han ocupado buena parte de la intervención de Andreu, quien ha avanzado inversiones concretas como los 50 millones de euros para materializar, en 3 convocatorias, actuaciones turísticas previstas en Enorregión y Valle de la Lengua, 10 millones de euros para la recuperación y la transformación de los Monasterios en espacios de aprendizaje, cultura y turismo en torno al español, o los 5 millones de euros para poner en marcha un proyecto que conectará la sierra con el valle, y La Rioja con las comunidades limítrofes. "Vamos a aprovechar una oportunidad única para mejorar las condiciones de vida de los riojanos y de las riojanas", ha asegurado la presidenta quien ha concluido con un alegato el Debate sobre el estado de la Región con un alegato: "Protejamos nuestro Estado de Bienestar con suficiente financiación, capacidad y recursos como para garantizar los derechos y libertades de toda la ciudadanía."
13
Oct
2021
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2021 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso