ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1062 26 octubre 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales
1062 26 octubre 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PÁRROCO

Dicen que a Madrid llega el 'Francisco' español. ¿Será de verdad que ha llegado la primavera en pleno otoño? Sería una experiencia maravillosa para quienes ya estábamos convencidos de que no apuntaría abril para lo sembrado allá por el Vaticano II... Un abrazo. Y rezo por vosotros. Tomás

HERMANOS FALLECIDOS, HERMANOS SANTOS

Dentro de esta semana celebraremos la Fiesta de Todos los Santos. Y seguido, el domingo, la Memoria de Todos los Difuntos. Y en días anteriores, tendremos el trajín de preocuparnos del adorno de las tumbas, de estar atentos a la designación de los días para la
Novena de Difuntos y de avisar a los parientes para coincidir en la oración y el recuerdo si están lejos, y de acudir el día preciso para interceder todos juntos por los recién fallecidos de nuestras familias.
Es tiempo de ‘santos’, de personas que, desde el recuerdo, nos acercamos unos a otros, compartimos tristeza y amistad, reflexionamos más sobre la vida y la muerte; sobre el pecado y la gracia; sobre esta vida y la vida verdadera en Cristo. Y al recuerdo de nuestros antepasados ‘que siempre fueron mejores que nosotros’; envidiamos su ejemplo y nos entran ganas de ser como ellos en el seguimiento de la fe o en la convicción de sus conciencias. Porque también en este tema se cumple el dicho de Jorge Manrique ‘que cualquiera tiempo pasado fue mejor’.
Es un buen pensamiento, porque eso nos lleva a caminar siguiendo los pasos de nuestros santos familiares… de forma que si persistimos, también nosotros seremos santos como ellos. Pero son peores nuestros tiempos que los suyos (¿o se nos olvidan sus historias con frecuencia mucho más penosas que las nuestras?); ni hicieron cosas que nosotros no podamos hacer, ni se basaron en una confianza, una fe o un amor que nosotros no podamos abrazar con toda el alma.
Así es que en esta semana de santos, nosotros tenemos que tener el buen ojo de elegir el camino adecuado, el tiempo oportuno, la acción necesaria y los valores permanentes. Diremos algunos que ‘largo me lo fiáis, amigo Sancho’, como si no tuviéramos todo el tiempo del mundo. Y es que no sabemos cuándo viene el final, pero viene ¡ya lo creo! Por eso nos ha salido al encuentro Jesús esta semana cuando en el evangelio nos ponía un ejemplo de nuestra vida: “Decía también a la gente: "Cuando veis levantarse una nube por poniente, decís: Va a llover, y así es. Y cuando sentís soplar el viento del sur, decís: Va a hacer calor, y así sucede. ¡Hipócritas!, sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿y cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?”.
Ante la certidumbre de que está al caer la venida lo que nos queda es hacer las cosas bien, como concluye el soneto de Lope de Vega: “…¿Qué hago, en que me ocupo, en qué me encanto? Loco debo de ser, pues no soy santo”.

Lecturas del DOMINGO XXX ORDINARIO

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO 22,20-26

Así dice el Señor: "No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo."

Salmo responsorial: YO TE AMO, SEÑOR; TÚ ERES MI FORTALEZA.

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza; / Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R.
Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío, / mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Señor de mi alabanza / y quedo libre de mis enemigos. R.
Viva el Señor, bendita sea mi Roca, / sea ensalzado mi Dios y Salvador. Tú diste gran victoria a tu rey, / tuviste misericordia de tu Ungido. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS 1TESALONICENSES 1,5c-10

Hermanos: Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de
Macedonia y de Acaya. Desde vuestra Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que os libra del castigo futuro.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 22,34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."

LISTA DE DIFUNTOS PARA LA NOVENA DE ÁNIMAS

Hoy hemos colocado en la entrada del templo de Santo Tomas la lista de los 103 hermanos fallecidos desde el 1-11-2013 hasta el día de hoy. De nuevo hacemos un llamamiento para que detectéis fallos en las listas, bien por faltar alguno de los difuntos, bien por errores en nombre, fecha o edad, o bien la no inclusión de parientes que queráis sean recordados en la Novena de Difuntos por su origen arnedano o por la presencia de la familia entre nosotros.
Tenemos tiempo hasta el próximo jueves, de forma que el mismo día 31 por la tarde, víspera de todos los Santos podáis tener en las manos la lista completa, con los días en los que se recuerda a cada grupo de ellos.

DÓNDE Y CUÁNDO

Por la experiencia de pasados años, ya no se celebrará la Novena de Ánimas en Santa Eulalia. Por tradición era una novena que en los últimos años siempre celebró don Luís hasta que el año pasado ya estaba enfermo como para no poder hacerla. Las personas que acudían habitualmente eran mayoría personas de edad que, creemos, mejor podrán seguir acudiendo a dicha novena de misas en Santo Tomás, bien por la mañana a las 10’30, o a la de la tarde, a las 20’00 h. En las dos se proclamarán los nombres de los difuntos de cada día.

QUÉ SIGNIFICA

¿Qué sentido ha tenido en el pasado la llamada ‘novena de ánimas’? Desde tiempos medievales se introdujo en la Iglesia la doctrina de, siguiendo el consejo bíblico de que ‘es piadosa y santa la idea de rezar por los muertos’ (2Mc12,45), hacerlo ofreciendo el ‘sacrificio del Calvario’ como se designa frecuentemente a la Eucaristía o al ‘partir el pan’ de los primeros cristianos. Y esta doctrina llevó a imaginar a los difuntos saliendo del lugar de tormento por la intercesión también de la Virgen María. Imaginativos modos de comunicar una doctrina por medio de las imágenes como ha gustado hacer la Iglesia en los últimos mil años. Pero no por ello debiera caerse de nuestros labios la oración piadosa y santa por todos nuestros hermanos vivos y difuntos: es forma de sentir


en nuestro corazón y hacer notar en nuestra vida la Comunión de los Santos: que todos en Cristo formamos un solo cuerpo y que a todos nos duelen y nos alegran las suertes de cada uno porque “Dios organizó el cuerpo de tal forma que no hubiera división en el cuerpo y todos los miembros se interesaran por igual unos de otros. Si un miento sufre, sufren todos los miembros,; si un miembro es honrado, se alegran con él todos los miembros.
Vosotros sois cuerpo de cristo y miembros singulares suyos” (2Cor 12,24-27).
Hoy deberíamos tener todos un mejor conocimiento de nuestra fe; dejar la imaginación y aferrarnos a conocer al Señor. Lo tenemos en el Evangelio, que no debiera caerse nunca de las manos.

ESTAMOS EN CASA

Se hablaba de invitar a los componentes de cada familia a ‘estar en casa’. Desde niños todos suspirábamos con que al volver a nuestro hogar, a nuestro piso o casa, estuviera siempre la persona que para nosotros era referencia de hogar: la madre, el padre, una tía, alguno de los abuelos… Si no, nos quedábamos desilusionados: “No había nadie”.
Alguien se le ocurre entonces hacer esta observación: “Pero los curas, obispos etc. también reducen su tiempo en las iglesias y parroquias. Dicen su misa y en pocos minutos ya está la puerta cerrada. O sea que aquí, todos reducimos nuestro tiempo en el hogar”.
Con toda razón se nos recuerda que son las personas las que constituyen una familia, un hogar, un ‘lugar humano’; no la institución, los timbres y los horarios. Y esto es especialmente importante en la familia y en la parroquia. No puede ser esa cosa fría, muda y despersonalizada de un botón para llamar en la puerta de la calle.
¿Y si no está? ¿Y si no es hora adecuada? ¿Y si no coincido con la actividad de este día…? Es cierto que a la entrada de nuestra casa tenéis a la vista el teléfono de los tres curas al servicio de nuestra comunidad cristiana de Arnedo, o de cualquier persona que venga con un problema o simplemente con ganas de dialogar o con necesidad de ayuda. Haced el favor de llamar: primero al timbre adecuado del cura o del Despacho si es la hora fijada para recibiros. Y a todos los timbres y luego a todos los teléfonos. Que nadie se quede sin respuesta cuando llega a su parroquia. Sin dramatizar, reconocemos que el último año ha habido demasiados silencios en nuestras casa. No queremos que eso suceda. Y esperamos que siempre haya alguien en casa.
Lo importante es que nos localicéis y que os respondamos. Ahora con la llegada de Miguel Ángel que, probablemente desde esta misma semana, habitará ya el piso que dejó libre don Luís, será lo normal que alguien os responda por alguno de los cauces: “Buenas, ¿Qué desea?”

ALEGRÍAS DE ESTA SEMANA

Estos días han sido muy alegres por encuentros extraordinarios. No los denominamos así por su grandiosidad, su espectacularidad u otras formas de engrandecimiento humano que quieren convencernos de que aquello es importante. Lo decimos porque son elementos, personas, o mensajes que ciertamente son excepcionales desde la sencillez más grande, y desde la sinceridad de sus propuestas.
El primero fue, de nuevo hay que resaltarlo, el Encuentro Parroquial en Vico. Y dentro de él, el encuentro con José Antonio Pagola en una de sus conferencias que vimos y escuchamos a través de You Toube (buscar: Charla de Pagola sobre los grupos de Jesús, o algo así y os sale enseguida). La charla que nosotros pudimos seguir era la que dio el pasado mes de marzo en la Universidad de Deusto y fue una gozada escuchar un ‘lenguaje nuevo’ para hablar de algo tan antiguo y nuevo como es la persona de Jesús.
Que merece que olvidemos mucho de lo escuchado y dejemos de lado nuestras opiniones y nos abandonemos en el conocimiento de Jesús ‘que supera todo lo imaginado’.
La segunda alegría intensa nos la dieron los componentes del ballet TAHÉN de Camboya que nos trajeron, con el horror de las bombas antipersonales de las que muchos de ellos han sido víctimas, el poder de la mente y la voluntad, y en algunos su fe cristiana, para superar lo imposible de las mutilaciones. Un ejemplo de superación plena y una belleza que nos fascinó ¡Danzas misteriosamente universales por su sencillo mensaje de paz, de amistad, de compañerismo que no nos quitó la sonrisa de los labios en todo el tiempo.!
Y después hubo una mesa redonda con testimonios sobre programas promocionados por Caritas en Camboya, El Ecuador, Camerún y también en La Rioja, que tienen que ver con la alimentación sana y básica para todos, ya que esa era la finalidad del encuentro: Recordar que acaba de empezar ya esa campaña que reza: ALIMENTOS PARA TODOS. Y con la que esperamos dar la tabarra a lo largo de los diez próximos años. Porque trata, nada menos y nada menos que de erradicar el hambre en el mundo para el año 2025. ¡Nada menos!.... ¡y nada más!


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita