ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1059 domingo 5 de octubre 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales
1059 domingo 5 de octubre 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html


“¿Y YO, POR QUÉ NO?”.
Son ya cinco años los que a comienzo del curso pastoral de nuestra Parroquia organizamos una ‘Jornada’ (hasta hace dos años fue un día y medio) en el Monasterio de Vico, con el fin de reflexionar, estudiar y programar temas de mayor relieve y actualidad pastoral para nuestra Parroquia.
Unas veces nos los indicaban las mismas reflexiones que cada final de curso se hacen sobre lo vivido a lo largo del curso; otras veces eran temas que nos presentaba el programa pastoral diocesano; y otras nuestra misma inquietud que nos empuja a priorizar objetivos que tengan que ver con la tarea primera y principal de nuestras comunidades cristianas: evangelizar con palabras y obras.
También este año haremos el esfuerzo de reunirnos a lo largo de un día en el Monasterio de Vico a tiempo completo, de diez de la mañana a siete de la tare. Comeremos juntos allá también. Y será el sábado día 18 de este mes, dentro de dios semanas. Adelantamos que han sido siempre jornadas muy fructíferas y gratificantes para todos. Y por ello tenemos que casi ‘conminaros’, empujaros a que os hagáis presentes.
¿Quiénes? Por supuesto y en primer lugar todos los militantes cristianos de nuestra Parroquia: Consejo Parroquial Catequistas, pertenecientes a diversos grupos definidos por su adscripción cristiana: Grupo de Enfermos, Betania, Grupo de Adultos ‘de los miércoles, Grupo responsable de la Liturgia….
Este año el Grupo de Liturgia, los lectores de nuestras asambleas (y los muchos más que podríais serlo con la debida preparación de quitar la vergüenza) están invitados especialmente pues el tema litúrgico entra de lleno en el programa pastoral de nuestra Diócesis, que en la pasada Jornada Diocesana en Valvanera así lo presentó nuestro Obispo don Juan José.
Pero hablaremos de la Acción Católica, organización de la Iglesia en la que nuestros Obispos tienen interés en que se encuadre algún proceso de maduración en la fe y el compromiso, dando así continuidad a los niños que desde la Comunión permanecen entre nosotros.
Y también se adelanta el deseo de ver escuchar a J.Antonio Pagola su propuesta de ‘Grupos de Jesús’, como grupo primera y elemental de vivir la fe.
Estamos ‘tramando’ cómo podremos tener acceso a el. ¿Nos acompañaréis?
Preguntaros vosotros “¿Y yo, por qué no?”.

Lecturas del DOMINGO XXVII ORDINARIO

Lectura del profeta Isaías 5,1-7

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella. La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.

Salmo responsorial: 79

LA VIÑA DEL SEÑOR ES LA CASA DE ISRAEL.

Sacaste una vid de Egipto, / expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste. Extendió sus sarmientos hasta el mar, / y sus brotes hasta el Gran Río. R.
¿Por qué has derribado su cerca / para que la saqueen los viandantes, la pisoteen los jabalíes / y se la coman las alimañas? R.
Dios de los ejércitos, vuélvete: / mira desde el cielo, fíjate, / ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa. R.

No nos alejaremos de ti: / danos vida, para que invoquemos tu nombre. Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos, / que brille tu rostro y nos salve. R.

Carta de san Pablo a los Filipenses 4,6-9

Hermanos: Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros.

Evangelio según san Mateo 21,33-43

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?" Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos."

HORARIOS DE MISA DEL DÍA 12 DE OCTUBRE
La próxima semana pondremos el orden definitivo de las celebraciones religiosas en Arnedo, par todo el amo. Y será probablemente el mismo del pasado año. Pero dado que próximo domingo es también el día 12, día del Pilar, ponemos las misas de ese día, deseando dejar bien clara nuestra situación
DÍA 12
Santo Tomás, a las 9 h. y a las 12’30 h.
San Cosme y san Damián, a las 11’00 h. Misa de Nª Sª del Pilar y procesión, a todo lo cual acudirán los niños de Catequesis con sus catequistas. Que experimentes lo que es una procesión
En la Residencia, a las 12’00 h. como siempre y lo miso en MM. Clarisas, 10’00 de la mañana y Monasterio de Vico, a las 12’00 de la tarde.
En el Colegio Sagrado Corazón, será a las 11’00. (Así se comienza a celebra como cada año, siempre que no sean vacaciones en el Colegio):

SE VAN LAS FIESTAS

Brillantes, conmovedoras, propias de niños, jóvenes y ancianos. Así son las fiestas de Arnedo. Hechas en gran parte de cuadrillas, y otra parte de participación ciudadana en todos los actos que organizados por el Ayuntamiento, por las Peñas o por grupos diversos constituyen una constante invitación a salir de casa y encontrarse con los demás. Un buen objetivo cristiano. Y sobre todo si sirve para poder manifestar nuestra fe en el comportamiento, en los valores que defendemos con tantas discusiones como suelen tenerse (buenas y saludables) sobre los más variados temas, particularmente sobre la Iglesia.
Y no nos cansamos por ello de deciros que cuando hayáis tendido alguno de esos enfrentamientos que terminan en tablas, o sea, cada uno con su idea inflexible como somos a cambiar de opinión, y menos en público, nos lo contéis para poder ayudarnos todos a esclarecer nuestros criterios. Sobre todo lo divino y humano: todo es nuestro, nosotros de
Cristo y Cristo de Dios, que decía san Pablo, invitando a los cristianos a la confianza cuando se sentían desanimados por el ambiente que les rodeaba.
Pero se van también las fiestas con una carga extraordinaria de buen humor y también ¡hay que decirlo! con una carga fuerte y vivida de fe cristiana, tras tantos días de novena a lo largo del mes de octubre.

No queremos engañarnos, pero hemos percibido más que nunca mucho interés por cuanto se exponía en las novena, por repasar lo escrito en las hojitas de cada día, en preocuparse por las mismas preocupaciones que hemos desgranado a lo largo de estos días.
(Bien nos gustaría que alguien que haya asistido a las novenas, una u otra, se atreva a escribirnos sus impresiones; es un buen camino de comunicación en la fe; que a buen seguro reproduciríamos en esta Hoja)
Y todo ello ha sido un camino seguro para alcanzar uno de los momentos más emotivos y sentidos de todos estos días: la Misa de madrugada del día de los Santos.

Repleto el templo de san Cosme y san Damián hasta los rincones, un silencio que se mascaba en esa madrugada, unas canciones preparadas con verdadero mimo (¡Cuánto tiempo que no oíamos el Kyrie eleison de la misa en gregoriano). Y algún otro canto emotivo que nos hizo saltar las lágrimas de los ojos…. ¡Cómo no recordar esta Eucaristía tan emotiva, profunda, sentida. Yo diría creída, porque todo sonaba a sinceridad. Estamos seguros de que ese día los alejados sintieron más fuerte que nunca el oculto deseo de retornar a la fe ¿’Por qué no sentiré lo que hoy otros días para volver a acudir a la misa?’ No cerréis los oídos: puede ser el Espíritu Santo, que estado en tu corazón no lo escuchas casi nunca… o nunca.
Escucha su soplo, el del Espíritu ahora… si no lo has escuchado en las novenas o. Que nunca es tarde.

CÁRITAS PASA DE ATENDER A 1,9, A 2,5 MILLONES.

La pobreza se perpetúa en España. Cáritas registró en 2013 el mayor aumento del número de personas atendidas desde el inicio de la crisis. 2,5 millones de ciudadanos en riesgo de exclusión social, 600.000 más que en 2012, buscaron su ayuda. Esa cifra representa un 31% de aumento en un año frente al 24,6% del año 2008. En la organización apuntan a dos tipos de hogares como los especialmente vulnerables: las familias numerosas y las madres solteras. La crisis económica “se está cebando con los hogares con más miembros o con personas dependientes”, explicó Sebastián Mora. Griselys, dominicana de 28 años, encabeza una de esas familias monoparentales que menciona Cáritas en su informe. Desde hace cuatro meses, cuando su marido ingresó en prisión, mantiene sola a sus tres hijos, de tres, cinco y siete años. Lo logra a través de las ayudas sociales. Ayer mismo Griselys recibió 70 euros de Cáritas para comprar cuadernos y lapiceros para sus hijos. “También voy a la organización a pedir una bolsa de alimentos, pero hay que hacer cola desde las 5.00 de la mañana, y hay días en los que no hay comida para todos porque no dan abasto”.
Esta última es solo un ejemplo de muchos que también se dan en Arnedo. Tendremos también nosotros que presentar informe de las asistencias y de perfiles familiares de los que son usuarios de nuestros servicios. Sabemos que habría que añadir
a aquellos a quienes atienden desde los Servicios Sociales municipales y los socorridos por cruz Roja, pero el perfil seguro que coincida con el general de España.
Nuestra ciudad no se distingue del resto de España. También nosotros tenemos colectivos necesitados que nos dan especial pena: niños, familias, mujeres solas con familia… inmigrantes. Pero ya se pasó eso de que a Cáritas sólo iban inmigrantes.
Tenemos por ello que agradecer el constante esfuerzo de muchos colaboradores con Cáritas, tanto en donativos como en nuevos voluntarios. Ellos consiguen que esto siga adelante. No desanimarnos. Ayuda hoy. Mañana será tarde.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita