ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1058 domingo 28 septiembre 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1058 domingo 28 septiembre 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PÁRROCO

Ya hemos recibido a los auroros de Andosilla a las cinco de la mañana; y a las seis los hemos saludado en el patio de santo Tomás (patio, en Arnedo, es un plazoleta), y hemos llegado a la iglesia con el rezo del santo
Rosario. Y hemos cantado la jota: Lágrimas emocionadas se nos han caído en la misa al irrumpir los auroros cantando el Ave María.
Y todos tan contentos. Y ahora a esperar las once en que saldré solemnemente a la puerta de San Cosme y San Damián para saludar a las 'autoridades' y realizar la procesión del robo de Hl. os santos'. Y "hast'utraño".
Un abrazo a todos. Tomás

27 de septiembre del 2014 NUESTRAS PARROQUIAS

No hemos equivocado la fecha, como tantas veces, sino que hemos querido adelantar un día la salida de nuestra Hoja Parroquial, con el fin de llegar a tiempo de felicitar a todos nuestros conciudadanos en el día y fiestas de san Cosme y san Damián.
Hemos querido que nuestra felicitación se adelantara a la Aurora de los Navarricos y Navarricas que han de despertarnos con la campanilla madrugadora de la Aurora. Y por ello son los auroros y el nuevo cura de Arnedo, don Miguel Ángel Miranda, los primeros en recibir nuestro saludo:

¡Felices Fiestas! . Y con esta felicitación el mejor augurio y bendición: “Que los Santos Mártires de Arnedo escuchen nuestra oración y nos guíen por la senda del camino de la gloria que nos lleve junto a Dios”.

Y así, felicitación y bendición llegarán a los oídos de Arnedo entero como primer eco que nos viene desde arriba al recuerdo de Cosme y de Damián.
Nos duele no poder resumir en una hojita las muchas cosas buenas que hemos escuchado en estos días. Penosas muchas, porque hablar del hambre en nuestro mundo da grima e invita a llorar por los hermanos hambrientos. Pero a la vez, en la oración hemos encontrado ánimo y esperanza al constatar las muchas más personas que trabajan por remediar el hambre, la enfermedad, la ignorancia…
Todo aquello que los pueblos necesitan para que cada uno de sus ciudadanos pueda estar orgulloso de su ser persona libre y voluntaria en su tarea.
Los Santos Cosme y Damián aprovecharon bien sus conocimientos, no para medrar, sino para sanar gozosamente a los enfermos, sin pensar en sí mismos ni en el dinero. Así su existencia se hizo providencial para todos sus contemporáneos. Tal fue la fuerza de su testimonio que, martirizados, su nombre corrió por toda la Cristiandad unido al nombre de Cristo. Gracias.


Lecturas del DOMINGO XXVI ORDINARIO

Lectura del profeta Ezequiel 18,25-28

Así dice el Señor: "Comentáis: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto?
Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá".

Salmo responsorial: 24

RECUERDA, SEÑOR, QUE TU MISERICORDIA ES ETERNA.


Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, / y todo el día te estoy esperando. R.
Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; no te acuerdes de los pecados / ni de las maldades de mi juventud; acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.
El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.

Carta de san Pablo a los Filipenses 2,1-11

Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás.
No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todo el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús.
[Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre-sobre-todo nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.]

Evangelio según san Mateo 21,28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acerco al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero."
Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis".

SÍNODO SOBRE LA FAMILIA

Oh Dios, que no abandonas la obra de tus manos, escucha nuestra plegaria de hoy: Manda el Espíritu de tu Hijo a iluminar a la Iglesia al comienzo del camino sinodal, para que contemplando el esplendor del amor verdadero que resplandece en la Sagrada Familia de Nazaret, aprenda de ella la libertad y la obediencia para responder con audacia y misericordia a los desafíos del mundo de hoy. Por Jesucristo nuestro Señor.

El próximo domingo comenzará la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que alargará sus deliberaciones hasta el día 19. Y el papa Francisco ya pide que comencemos en la Iglesia desde hoy mismo en un clima de oración para pedir al Señor que sea su Espíritu quien inspire a todos y cada uno de los creyentes sensibles o afectados por la situación de la Familia en el mundo de hoy.
Todos sabemos que la familia es una realidad muy diversa y dispersa según las culturas humanas, según las tradiciones religiosas o sociales; según la actualidad política, económica e incluso ecológica. Pero el fondo del vivir humano es el mismo: el amor entre los miembros de una realidad en la que el ser padre/madre y el ser hijo/hija establece vínculos afectivos y de mutua dependencia y confianza que constituyen el eje del devenir humano.
Su importancia es clave para el hoy y para el futuro. Y la limitación humana en el tiempo es clave para no poder avanzar en previsiones que se muestras tantas veces defraudadas, porque, aparte el Eclesiastés que dice que todo es siempre lo mismo, las circunstancias cambiantes nos zarandean de tal modo, que nada es rígido, inmutable y seguro.
Y sin embargo tenemos la obligación colectiva de lograr el suficiente equilibrio emocional, económico, moral y relacional, para convertir la breve vida de cada uno en algo digno, fiable, ilusionante y gozoso.
Para ayudarnos podemos hacer a diario esta pequeña oración:

MALTA Y SICILIA: DESCANSO EN LAS FIESTAS

A partir del día 1 al 8 de octubre nos ‘perderemos’ algunos días finales de nuestras fiestas patronales el párroco, don Tomás y don Carmelo Pérez-Aradros, nuestro misionero en Zimbabwe.
Invitados por la agencia de Peregrinaciones vamos a visitar Malta y Sicilia. Nuestro interés personal es grande puesto que ninguno de los dos hemos estado allá. Pero también esperando en que si nos gusta tanto como dicen, podremos ponerlo entre nuestros destinos de verano para la Parroquia.
Malta se nos anuncia con santuarios dedicados a san Pablo que allá atracó en su viaje prisionero conducido a Roma. Y Sicilia, sobre su Magna Grecia, el más rico depósito de ruinas arqueológicas de la Grecia Clásica, ha ido amontonando monumentos formidables de todas las épocas. Y una historia reciente trágica y sugestiva de Mafia, jueces heroicos y curas comprometidos en la lucha por el pueblo; o unas orillas a las que se van trasladando cientos de cadáveres de inmigrantes muertos en el Mediterráneo. Una tierra trágica y mágica. Os lo contaremos.

PROGRAMANDO EL CURSO

Son fiestas, pero los responsables parroquiales ya van teniendo algunas reuniones de planificación del curso: catequesis familiar, sobre la que se celebró la primera reunión; temas a tratar en la reunión mensual de Formación Parroquial, abierta a todo el mundo; coordinación de horarios y días de los diversos grupos parroquiales, fiestas o conmemoraciones; cursillos y Semanas Social o del Enfermo; campañas de Domund, contra el Hambre, de la Paz… Aunque perdamos el sentido un poco estos días que en el subconsciente (el disco duro, se dice ahora) nos quede gravado que, apenas terminen las fiestas correrá el curso su curso hasta el verano siguiente. No descuidarse.

CATEQUESIS FAMILIAR

Parece que a algunas familias les ha sorprendido esto de la Catequesis Familiar, aunque el mensaje ya se había ido lanzando hace tiempo en nuestra Hoja Parroquial.
Sabemos que no todos la leen Y sabemos también que cuando las cosas no te atañen directamente lo normal no es ni darte cuenta de lo que se dice. Sin embargo esperamos que la mayor parte de las familias lo hayan comprendido. Al menos esa es la impresión que algunos nos llevamos de la primera reunión de Padres de niños de primer año de Catequesis que acudieron a la sesión de presentación que hizo don José Luís, encargado más directo de la catequesis de niños.
Sabemos que es implicar más a los padres. Pero ello significa hacerlos más partícipes de esa formación creyente que debe emanar de la familia. De otra manera consideramos que es poco útil la catequesis parroquial. Los malos resultados lo avalan en los años pasados. Cada año más. O sea, cada año que pasaba era menos el interés de una parte de las famitas y la celebración final iba, por ello, perdiendo el fervor, el entusiasmo religioso que era de esperar.
Qué hacer no lo teníamos claro. Pero que algo había que modificar lo teníamos clarísimo. Y eso es lo que ha sucedido. Que hayamos acertado en una elección que para nosotros es clara, porque recoge preocupaciones y necesidades evidentes de hoy.
Pero de poco servirá si las familias no se implican como les corresponde.
No se trata de ‘endurecer’ nada; ni de querer atar a la gente a nuestro carro. El que no tenga interés por ello, encontrará mil tretas para evadirse. Pensamos sin embargo en la mayoría que está, como nosotros, deseando encontrar una respuesta para educar a sus hijos en la fe, como ellos fueron educados/as en su día en el seno de sus familias. Hoy las cosas han cambiado. Hay que cambiar métodos, formas y personas.
Tenemos aquí una oferta que reúne todas esas condiciones. Vamos a comenzar con ánimo. Después de todo, como comentamos en la reunión, se trata de unas dieciséis horas en todo el año, seguidas de breves conversaciones semanales con sus hijos sobre la fe en Jesús y sus consecuencias. ¿Quién no está deseando de conseguir eso? Pues esta es la ocasión.
Seremos tres curas de aquí en adelante y varios seglares muy bien preparados para acompañar a los Grupos de Padre/Madres en esta tarea. Nos enriqueceremos todos en esas reuniones. Redundará en bien de los niños y mucho más de los adultos.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita