ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1057 domingo 23 septiembre 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1057 domingo 23 septiembre 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PÁRROCO
De nuevo nos tenéis en plena vorágine de novena. Ahora a los Santos Mártires Cosme y Damián. A las seis y media la prima misa. Devotamente, ahora acudo yo que me escaqueé de la primera, pero mis fans me echaron de menos... y hay que dar ejemplo. En la Hoja de hoy veréis que hemos dado una respuesta a la temida 'movida' del día 27. No puedo ser yo más atrevido que mi Consejo Parroquial, aunque para algunos quedaré como cagancho ¡gajes del oficio!.
Pero en premio he recibido una invitación de agencia de viajes para ir a un viaje de promoción (gratis!) del 1 al 8 de octubre. Malta y Sicilia. Les pedí y me dijeron que sí a que me acompañe Carmelo Pérez-Aradros, un misionero en Zimbabwe que muchos conocéis y que está de vacaciones. Así es que calmaremos los nervios de estos días. Un abrazo, amigas/os. Tomás

¡HAST’AUTRAÑO!
Parece que fue ayer cuando los navarros de Andosilla nos dieron la consabida despedida de cada ‘Robo’ frustrado:
“¡Hast’autraño!”. Y vuelven, ¡vaya que si vuelven! Y con nuevos bríos y ganas de remover la quietud de los arnedanos que ya han gastado las primeras energías de las fiestas desde el cohete del mediodía anterior. Y como es tradicional serán bien recibidos al pie de las escaleras de Santo Tomás ¿por don Luís? Si se anima allá estarán sus compañeros curas para apoyarlo. Y si no, uno de ellos lo sustituirá. Que no piensen en sorprendernos desprevenidos.
Y a continuación el Santo Rosario. Que, como dijimos la pasada semana, soñamos con que sea un Rosario santamente rezado con el alma y con la voz sonora y armónicamente acompasada.
Y a las once, saludo de recibimiento a las puertas de san Cosme y san Damián a nuestra Corporación Municipal con su Alcalde al frente y los invitados que tengan. Y la procesión del Robo de los Santos. ¿Y los niños que algunas familias desean ‘presentar a los Santos’ en la Plaza de Nª Sª de Vico? Algunos pensamos que sería mejor que, ese gesto recién introducido en la
Procesión ya de por sí larga, se adelantase a la víspera de las Fiestas. Y así como la víspera de la Virgen son muchas las familias que, después de cantar la Salve, se acercan a ofrecer unas flores con sus niños a la Madre de Vico, de la misma manera se acerquen también la víspera para presentar a los niños/as a los Santos. Estarán los Bustos/Relicarios en sus andas y será muy sencillo acceder a su cercanía para la foto, y esperamos que para la oración del adulto o el beso infantil.
A continuación llega la Misa Mayor. Nuestro Consejo Parroquial de Pastoral, después de sopesar razones, acordó escuchar una vez más a san Ignacio de Loyola en aquello de ‘en tiempo de turbación no hacer mudanza”. Y se determina reservar bancas en el lateral derecho de la nave central para la Corporación Municipal y sus invitados.
La Misa de esta fiesta será predicada por nuestro Párroco y en ella esperamos que ya se haga presente don Miguel Ángel Miranda, hijo del pueblo, recién retornado de la misión diocesana de Fô-Buré en Benín, a la que sirvió cinco años, y que hoy se despide de las Parroquias a las que desde Rincón de Olivado ha servido estos últimos años.
¡Bienvenido, hermano!

Lecturas del DOMINGO XXV ORDINARIO

Lectura del profeta Isaías 55,6-9
Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras está cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdón. Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos -oráculo del Señor-. Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes, que vuestros planes.

Salmo responsorial: 144

CERCA ESTÁ EL SEÑOR DE LOS QUE LO INVOCAN.
Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. Grande es el Señor, merece toda alabanza, / es incalculable su grandeza. R.

El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.
El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.

Carta de san Pablo a los Filipenses 1,20c-24.27a

Hermanos: Cristo será glorificado abiertamente en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en ese dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros. Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

Evangelio según san Mateo 20,1-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña.
Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo:
"¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña."
Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario?
Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia por que yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."

UNA NOVENA PARA PENSAR.

Estos días ofrecemos en la hojita de cada día para la Novena a los Santos información y mensajes necesarios para comprender mejor el amplio campo que constituye el horrible fenómeno del hambre en el mundo.
Cuando se circunscribe a algo tan evidente como la urgencia de acceder cada día a los alimentos necesarios para la subsistencia, no se comprende bien el abanico de circunstancias que provocan el hecho final de más de ochocientos millones de personas con hambre.
Y es que el ‘hambre’ como cualquier carencia o posesión humana hay que encuadrarla en su contexto para comprenderlo. Y en este caso distinguir y analizar el entorno y las personas a las que atañe y de qué manera.
El hambre tiene su raíz más profunda en la injusticia. Y es que hay leyes injustas, discriminatorias o interesadas. Pero también lo es el ámbito en que la vida transcurre: el medio ambiente, la ecología, los fenómenos naturales como la sequía o los monzones, huracanes o lluvias torrenciales…tsunamis… No poca importancia tiene la política y los políticos: honradez o corrupción, partidismo o patriotismo; libertad u opresión; desarrollo o negocio… Y el hambre tiene su asiento también en el comercio justo o el monopolio de alimentos, la producción nativa o el desordenado flujo de bienes exteriores; la destrucción de cultivos autóctonos o la imposición de transgénicos…
De todo esto se dice y aún más es lo que se insinúa. Pero consideramos que una novena es momento propicio para la reflexión, fuera de la celebración, que nos haga mirar al mundo con otros ojos: los de la fe y los de los pueblos. Con esa visión, seguro que la conciencia solidaria con los más sencillos, ‘los niños’ del Evangelio crecerá en nosotros como al semilla del Reino.

CINCUENTA AÑOS DE CRUZ ROJA EN ARNEDO

Una velada inolvidable para cuantos asistimos al acto de Memoria de cincuenta años. de servicio voluntario,
altruista y generoso de Cruz Roja en su Asamblea de Arnedo.

El desfile de personas que han formado parte de ese colectivo tan encomiable por tatos conceptos; la ‘lucha por la supervivencia’, en los tiempos en que se carecía de todo y lo que sobraba era buena voluntad, como en los tiempos difíciles cuando sus competencias cesan en sectores ‘rentables’, pero la prueba les sirve para volcarse mucho más en el servicio a marginados en los que no se había pensado, ancianos, inmigrantes, marginados…O el trabajo de adaptación de contar con personas llagadas a Cruz Roja por vientos favorables, pero espurios, como el servicio militar primero y luego el otro extremo, los objetores de conciencia, para pasar el ‘voluntario puro y duro’, todo ello ha hecho que Cruz Roja en Arnedo haya crecido en conciencia y autonomía organizativa y formativa.
Un ¡enhorabuena! sentido desde nuestra Parroquia. Su testimonio fortalece nuestras convicciones que, con diversos nombres, coinciden en subrayar conceptos como generosidad, gratuidad, disponibilidad, igualdad…Enhorabuena y gracias a cuantos han construido esta hermosa historia de cincuenta años y a cuantos en estos momentos portan la antorcha con la ilusión de pasársela a su relevo.

REGALAN ABRAZOS EN FORTALEZA (BRASIL)

De nuevo nos ha regresado el P.Alberto Moreno, como cada año si puede, para pasar unos días con su familia y descansar del ‘devoro’ que supone estar en una ciudad, Fortaleza, de unos 3 millones de habitantes con las diferencias sociales más estridentes del país. Las casas de acogida de niñas/adolescentes en riesgo de explotación le lleva grana parte de su preocupación, aunque el tiempo lo tiene también ocupado por otros menesteres no menos agobiantes como la Parroquia con sus catequesis, enfermos, Cáritas… Un no parar, como decimos aquí.
Pues a conocer de cerca esa experiencia misionera y social, han acudido, como en años pasados, algunas de las integrantes del Grupo Fortaleza que apoya la causa de las niñas en su Centro “LAR SANTA MÓNICA”. Vuelven como siempre entusiasmadas de la tarea que allá se hace. Y agobiadas por la penosa situación de aquellas grandes multitudes de pobres almacenados en ‘favelas’ que son miseria, falta de higiene, de seguridad, faltos de todo… menos de alegría. Gracias a Dios la alegría de los pobres, la verdadera alegría humana, no se puede comprar ni vender: de otra manera habría una parte considerable de la humanidad condenada a la tristeza, como lo está condenada al hambre. Pero los niños y los adulto de la pobreza saben bailar y cantar, y moverse y reírse de todo y de todos. Saben comunicar, compartir, vestirse de colores y desinhibirse de cuanto les impida ser ellos mismos. Pobres, enfermos, pero libres.
Para esta tarea de liberación quieren seguir ayudándoles desde Arnedo. Y para ello inventan lo imposible, como por ejemplo:

Excursión y Cata Solidaria

El grupo “Fortaleza” de la Parroquia organiza el sábado día 11 de Octubre una excursión con cata Solidaria en las Bodegas Ontañón de Logroño en favor del Hogar Santa Mónica de Fortaleza (Brasil). Además de la cata de vinos de la bodega habrá degustaciones y
actuaciones en directo. También se visitará por la mañana el Museo Würth y por la tarde una ruta guiada por el casco viejo de Logroño.
La salida será desde la estación de autobuses a las 9:00 horas. El precio de la excursión es de 25€ incluye el viaje en Autobús, Cata Solidaria con degustaciones y un pincho en la calle Laurel. Los interesados se pueden apuntar en el Despacho Parroquial en horario de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas.
También se puede hacer la visita a la bodega directamente el sábado y el domingo deben apuntarse con antelación en la web de la bodega www.ontanon.es Todo lo recaudado en esos dos días será destinado al proyecto.

ECOS DE VALVANERA

Como cada año, la Peregrinación Diocesana a Valvanera es un regalo. Cada año parece más numerosa, si no por la cantidad de gentes, por la ilusión y el entusiasmo que se logra crear en torno a la Virgen y con motivo de que ‘de nuevo nos ponemos en camino’. Me recuerda la partida de los Scouts cada año por la ruta del monte a Valvanera. Al salir, el temor a la ruta, los ojos hacia el ‘astro’, el repaso de las listas, los enseres necesarios, la mirada en torno para tener muy en cuenta a los compañeros… Lo mismo los creyentes reunidos en Valvanera nerviosos por el curso en puertas:; el número no importa, lo importante son los caminantes y los que hemos de encontrar al paso. El poderles llevar la alegría del corazón que nos une. -‘¿Habéis sido pocos, este año, los Scouts?’ -‘¿Y..? ¡Ha sido una marcha genial!’. Pues eso es Valvanera.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita