ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1054 domingo 31 agosto 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1054 domingo 31 agosto 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Cada uno conoce las vicisitudes de su vida diaria. Los que han estado o estamos en Arnedo sabemos bien que hoy ha comenzado la novena de la Virgen de Vico. Y lo sabemos bien porque a las seis de la mañana han comenzado a sonar las campanas más grandes y solemnes de nuestra torre de San Cosme y San Damián tocan: "Aragón bien va", que dicen que dicen así las campanas. Yo más bien oigo: Don-don; don, don'. En todo caso un toque bien solemne y pausado. Son dos campanones el sonido más bien bajo, pero que suenan en las grandes ocasiones. Y a las seis de la mañana sorprenden pro lo menos.
Ha acudido a la misa mi buen compañero José Luís Calleja (tenía que ir luego a las fiestas de su pueblo, Calahorra). Y ya hemos quedado en que no es bueno estar cambiando cada día de cura, así es que se ha 'ofrecido a acudir él todos los días de madrugada. En fin, un descanso ya que sistemáticamente lo he hecho yo los quince años; pero un poco de nostalgia, porque ¡me ha caído muy bien! Lo cual quiere decir que ya no tenía muchas ganas ¡viejo.....! Es ley de vida.
Bueno hermanos, que gocéis con nuestra humilde hoja que cada semana os saluda y se alegra de encontraros bien a todos. Tomás

NOVENA A LA VIRGEN DE VICO

LOS OJOS DEL ICONO
¿Qué diferencia existe entre las imágenes que nosotros veneramos y los Iconos orientales?
En principio no había ninguna. Los dos eran un apoyo a la fe cristiana, puesto que ayudaban a comprender el inefable misterio de Dios por una parte –inaccesible, intraducible a palabras o figuras humanas e insondable- y por otra la cercanía a nosotros desde el misterio de la encarnación del Hijo de Dios. Ayudaban a partir de la realidad sobre todo de María, la Madre del Señor y de los Santos -humanos, cercanos, conocidos, limitados- ayudaban a comunicar cómo todos, al igual que ellos, estamos llamados a vivir en nuestro mundo y nuestro tiempo la realidad del misterio de Dios con nuestras vidas. De tal modo que estas últimas figuras se convierten en espejo del Dios invisible, y el Dios invisible se hace patente en la vida de las personas cuya vida se hizo relato de la fe.
Las imágenes en Occidente, por el contrario intentan, a partir de la Edad media, representar a la humanidad de la Virgen y de los Santos, como si de ellos emanara la santidad. Y así se esfuerzan por comunicar sus mismos sentimientos de dolor, alegría, ternura, amparo o conversión.
Los orientales por el contrario pintan sus iconos de una manera que no muestren sentimientos sino presencia de Dios. Son sus rostros poco expresivos, caras de adultos (para adoptar la actitud de los ‘siervos de Dios’). El Niño Jesús tendrá siempre rostro de adulto (reflejo de la sabiduría divina) y el de María, la enigmática actitud de la Madre/Reina de Dios. Los Santos, apenas distinguidos por algún símbolo de su martirio o de su vida de sabio, apóstol o ermitaño, permanece hierático, sin moverse, firme y enjoyado profusamente como cortesano del Rey Eterno.

LA VIRGEN DE VICO. La imagencita de nuestra Virgen de Vico mantiene aún en su postura y en su rostro sobre todo, ese mismo mensaje de espejo de lo invisible: rostro alargado, que enmarca unos ojos redondos, grandes y abiertos que mirar al infinito interior de Dios y hacia el horizonte humano; las cejas, arqueadas como aura que rodean los ojos marcando la presencia de lo divino en ellos. No hay orejas: sólo escucha en su interior a la Palabra. La corona de oro la coloca para siempre ante nosotros como el mejor camino de intercesión: es la madre del Rey, de Jesús, Madre de Dios. Y ruega por nosotros sin decírselo. En el silencio con que nos habla su imagen

Lecturas del DOMINGO XXII ORDINARIO

LECTURA DEL PROFETA JEREMÍAS 20,7-9
Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; me forzaste y me pudiste. Yo era el hazmerreír todo el día, todos se burlaban de mí. Siempre que hablo tengo que gritar: "Violencia", proclamando: "Destrucción". La palabra del Señor se volvió para mí oprobio y desprecio todo el día. Me dije: "No me acordaré de él, no hablaré más en su nombre"; pero ella era en mis entrañas fuego ardiente, encerrado en los huesos; intentaba contenerlo, y no podía.

Salmo responsorial: 62 MI ALMA ESTÁ SEDIENTA DE TI, SEÑOR, DIOS MÍO.
Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, / mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, / como tierra reseca, agostada, sin agua. R.
¡Cómo te contemplaba en el santuario / viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida, / te alabarán mis labios. R.
Toda mi vida te bendeciré / y alzaré las manos invocándote. / Me saciaré como de enjundia y de manteca, / y mis labios te alabarán jubilosos. R.
Porque fuiste mi auxilio, / y a la sombra de tus alas canto con júbilo mi alma está unida a ti, / y tu diestra me sostiene. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 12,1-2
Os exhorto, hermanos, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable. Y no os ajustéis a este mundo, sino trasformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 16,21-27
En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios."
Entonces dijo a sus discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta."

D E F U N C I O N E S E N M A Y O - J U N I O Y A G O S T O D E 2 0 1 4
04.06 B e n i t a H e r c e P é r e z
09.06 Lucía Pérez Martínez
16.06 Mª Esther Ortigosa Sáenz
16.06 Pilar Garrido Calvo
26.06 José Urbano Garrido
29.06 Almudena Ribio Jiménez
29,06 Alicia Salas Jiménez
07.07 Blas Gil Moreno Sáenz de Tejada
13.07 Adoración Solana Santo
13.07 Luisa Bartolomea Sáenz Yustes
15.07 Juan Carlos Martínez Mingo
18.07 José Amatriain Hernández
20.07 Raimundo Gil de Gómez Domínguez
28.07 Daniel Pérez Aradros Hernández
28.07 Jesús María Hernández Doñate
08.08 Vicenta Escarza Martínez
08.08 Mª del Pilar Pascual
08.08 Pedro Martínez-Losa Solana
13.08 Mª del Carmen Sáenz Ciordia
14.08 Gloria Domínguez Pérez-Sevilla
18.08 Aurora Marrodán Soria
26.08 Teófilo Gómez Sáenz
28.08 Mª Pilar Carmen González Pellejero
30.08 José Antonio Sandoval Pascual

DÍA Y HORAS DE LA NOVENA
Hemos olvidado incluir en la Hoja que a todas las casas se ha distribuido estos días, los Horarios y lugares de las Celebraciones de la Novena. Las ponemos hoy:
Días Horario Lugar Celebración
31 domingo
06’30, 12’30 y 20’00 09’00 y 11’00
San Cosme ,anto Tomás
Misa y Novena
01-04 de lunes a jueves 6’30 y 20’00 10’30 San Cosme
Santo Tomás Misa y Novena Id. 05

Viernes 6’30 -10’30 -20’00
San Cosme
Misa y Novena
Celebración de la Penitencia
06 sábado
6’30 y 20’00
19’00
San Cosme
Santo Tomás
Misa y Novena

07 domingo
6’30 -12’30 y 20’00
Monasterio de Vico
San Cosme Subida a las 5’15. Misa y Novena Misa y Novena

08 Natividad de la Virgen
6’30-9’00 -11’00
San Cosme
Santo Tomás -San Cosme
Misa y Novena
Misa y Procesión

LOTERÍA PARA LA PARROQUIA

Ya está e la calle la Lotería de la Parroquia. Anunciamos recuperar este medio de ayuda, impacientes como estamos de saldar deudas. Aunque los boletos ponen ‘Para Cáritas’, es error. Se destina a san Cosme, para culminar así una obra tan hermosa como fue la restauración integral del templo de san Cosme y san Damián que sigue admirando a quienes se acercan a visitarlo o acuden a cualquiera de nuestras celebraciones. Valió la pena y, saldadas las cuentas, nadie se acordará de lo que costó, sino de lo que dejamos.
Tenemos que dar muy sentidas gracias – nos lo piden Ester Mz-L. y José Luís B.- nuestros principales colaboradores en este servicio de vender los boletos- porque aceptáis el ofrecimiento de esta forma de colaborar con la Parroquia con alegría y agradecimiento. Ni una mala cara. Incluso manifestáis vuestro deseo de hacerlo más generosamente si así pudierais.
Somos muy conscientes de que la mayoría no lo hacéis por afición (cogeríais cualquier otro boleto sin ese descuento que se dedica a la parroquia), sino precisamente porque así nos ayudamos todos.

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA RECONCILIACIÓN

Señalamos dentro de los diversos actos de estos días de la Novena de la Virgen, la Celebración Comunitaria de la Reconciliación. Confesarse. No es cuestión de costumbre ¡ya no hay costumbre! Es cuestión de conciencia, de conversión. Estas son palabras claves. Conciencia, recapacitar sobre nuestra condición humana redimida; pecadora y limitada, siempre en proceso de transformación; y esa actitud de sinceridad que nos lleva a mirarnos en Jesucristo. A todos nos ‘humilla’ el contraste, pero debiera ser lo contrario: llevarnos a la conversión sabiendo de la compasión de Dios manifestada en Jesucristo, ha de producirnos un gozo y paz inmensos por la reconciliación y el perdón y recuperar nuestra condición de hijos muy queridos del Padre. Esa es alegría del Evangelio.
Queremos recordar que a lo argo del año tenemos ocasión de celebrarlo unidos: y la primera del ‘curso’ será el próximo viernes. Dentro del novena de la Virgen, en san Cosme a las 20’00 h. lo celebraremos junto con la novena y sustituyendo este Sacramento de la Reconciliación a la Eucaristía de cada día.

ECOS DEL CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL

Este pasado jueves, día 28 de agosto también hubo Consejo Parroquial de Pastoral. Y se habló naturalmente de todos los puntos que hoy comentamos en este Hoja y algunos más. No pierde este Consejo el tiempo mirando atrás, sino que procura adelantarse a los acontecimientos que nos vienen al encuentro. Y lo más próximo es el curso parroquial.
Hubo dos intervenciones especialmente interesantes, que pueden además aportar una verdadera conmoción en la Pastoral de nuestra Parroquia:
1.- Catequesis Familiar. Desde la parroquia de san Ezequiel Moreno de Logroño acudió el matrimonio de José Luís y Pilar que nos contaron no sólo cómo funciona entre ellos, sino también su propia experiencia matrimonial como catequistas.
Se trata sencillamente de que los padres de los niños que acuden por vez primera a la Catequesis ‘para prepararse a la Primera Comunión’, sean los catequistas de sus propios hijos. ¿Quién mejor? Con ello se solventa el problema de una disfunción a veces entre lo que se les dice en casa y lo que escuchan en la catequesis. Hay padres además preocupados por qué catequista le tocará a su hijo. Así no hay problema.
Pero el punto más importante es que es ley natural que los buenos principios les hayan sido inculcados a los pequeños por sus padres ¿y acaso la fe cristiana, el conocer a Jesús, sus obras y palabras, no constituye el fundamento de todo creyente?
El problema es ¿y cómo lo van a hacer todos los padres, si muchos no se sienten preparados, otros no se sienten seguros en su propia fe cristiana, algunos piensan que no son capaces de enseñar…? Pues precisamente en eso consiste la Catequesis Familiar: en dar cada quince días la Catequesis a los padres para que estos den cada semana la catequesis a sus hijos en casa, con los apuntes y material que se les proporciona.
Esto no supone prescindir de los/as Catequistas. Ya que los niños acudirán semanalmente a la parroquia a presentar sus pequeños trabajos hechos con la guía de sus padres y lo convertirán en cantos, celebraciones, dibujos o paseos. Lo que corresponda.
Habrá de estudiarse bien esta posibilidad con los mismos catequistas antes de proponerlo a los padres. Pero la experiencia pareció al Consejo de mucho interés e importancia. La implicación directa de los padres solucionará muchos más problemas de los que puede presentar.
Y lo cierto es que la inanidad con que se preparan algunos niños y la ligereza de la celebración final cobraría una profundidad que sólo la familias pueden aportar.
2.- Acción Católica General. De no menos interés, pero menos concreta, fue Pili Larriba en su presentación del actual movimiento de Acción Católica. Quienes recordamos los tiempos anteriores al Concilio recordaremos sin duda la importancia que esta tuvo en todas las parroquias de aquellos tiempos. Y sobre todo nos suenan los llamados ‘movimientos especializados’ dentro de la misma Acción Católica: JOC y HOAC muy especialmente para nuestra Ciudad. Fueron aportaciones fundamentales de las que aún seguimos beneficiándonos a través de militantes que viven y que son parte de lo más comprometido y mejor formado de nuestra Parroquia. ¡Qué profundamente formó y comprometió a militantes en su mundo del trabajo, de la empresa o de la acción evangelizadora!
Hoy trata de revitalizar ese aspecto de ‘militancia cristiana’ que nos haga salir del anonimato en el apostolado, aún sabiendo que, encuadrados o no en cualquier organización religiosa, todos los bautizados somos ‘apóstoles’ y ‘militantes’.
3.- Asamblea en Vico Se decidió escucharlos más despacio y en un foro mayor con ocasión de nuestra primera reunión general de curso en Vico. Sabéis que es una reunión de formación sobre temas pastorales de actualidad Este año la tendremos el sábado día 18 de octubre. QuedamosECOS DEL CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL
Este pasado jueves, día 28 de agosto también hubo Consejo Parroquial de Pastoral. Y se
habló naturalmente de todos los puntos que hoy comentamos en este Hoja y algunos más. No
pierde este Consejo el tiempo mirando atrás, sino que procura adelantarse a los acontecimientos
que nos vienen al encuentro. Y lo más próximo es el curso parroquial.
Hubo dos intervenciones especialmente interesantes, que pueden además aportar una
verdadera conmoción en la Pastoral de nuestra Parroquia:
1.- Catequesis Familiar. Desde la parroquia de san Ezequiel Moreno de Logroño acudió el
matrimonio de José Luís y Pilar que nos contaron no sólo cómo funciona entre ellos, sino también su
propia experiencia matrimonial como catequistas.
Se trata sencillamente de que los padres de los niños que acuden por vez primera a la
Catequesis ‘para prepararse a la Primera Comunión’, sean los catequistas de sus propios hijos.
¿Quién mejor? Con ello se solventa el problema de una disfunción a veces entre lo que se les dice en casa y lo que escuchan en la catequesis. Hay padres además preocupados por qué catequista le tocará a su hijo. Así no hay problema.
Pero el punto más importante es que es ley natural que los buenos principios les hayan sido inculcados a los pequeños por sus padres ¿y acaso la fe cristiana, el conocer a Jesús, sus obras y palabras, no constituye el fundamento de todo creyente?
El problema es ¿y cómo lo van a hacer todos los padres, si muchos no se sienten preparados, otros no se sienten seguros en su propia fe cristiana, algunos piensan que no son capaces de enseñar…? Pues precisamente en eso consiste la Catequesis Familiar: en dar cada quince días la Catequesis a los padres para que estos den cada semana la catequesis a sus hijos en casa, con los apuntes y material que se les proporciona.
Esto no supone prescindir de los/as Catequistas. Ya que los niños acudirán semanalmente a la parroquia a presentar sus pequeños trabajos hechos con la guía de sus padres y lo convertirán en cantos, celebraciones, dibujos o paseos. Lo que corresponda.
Habrá de estudiarse bien esta posibilidad con los mismos catequistas antes de proponerlo a los padres. Pero la experiencia pareció al Consejo de mucho interés e importancia. La implicación directa de los padres solucionará muchos más problemas de los que puede presentar.
Y lo cierto es que la inanidad con que se preparan algunos niños y la ligereza de la celebración final cobraría una profundidad que sólo la familias pueden aportar.
2.- Acción Católica General. De no menos interés, pero menos concreta, fue Pili Larriba en su presentación del actual movimiento de Acción Católica. Quienes recordamos los tiempos anteriores al Concilio recordaremos sin duda la importancia que esta tuvo en todas las parroquias de aquellos tiempos. Y sobre todo nos suenan los llamados ‘movimientos especializados’ dentro de la misma Acción Católica: JOC y HOAC muy especialmente para nuestra Ciudad. Fueron aportaciones fundamentales de las que aún seguimos beneficiándonos a través de militantes que viven y que son parte de lo más comprometido y mejor formado de nuestra Parroquia. ¡Qué profundamente formó y comprometió a militantes en su mundo del trabajo, de la empresa o de la acción evangelizadora!
Hoy trata de revitalizar ese aspecto de ‘militancia cristiana’ que nos haga salir del anonimato en el apostolado, aún sabiendo que, encuadrados o no en cualquier organización religiosa, todos los bautizados somos ‘apóstoles’ y ‘militantes’.
3.- Asamblea en Vico Se decidió escucharlos más despacio y en un foro mayor con ocasión de nuestra primera reunión general de curso en Vico. Sabéis que es una reunión de formación sobre temas pastorales de actualidad Este año la tendremos el sábado día 18 de octubre. Quedamos todos emplazados para hacer un hueco en nuestros compromisos y poder acudir.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita