ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1053 domingo 24 agosto 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja

STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1053 domingo 24 agosto 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Esta semana sí que no esperaríais que tras tanto tiempo tonto, os fuera a llegar mi saludo con adelanto. Pero parece que los hados se me han vuelto propicios, puesto que ya llevo con el teléfono útil dos semanas y con el ordenador 'remasterizado tres días y corre que vuela.
Y así parece que vamos a entrar con nuevos ánimos en la primera de las famosas y madrugadoras, 6,30 h.a.m novenas de Arnedo; novena de la Virgen de Vico (31 de agosto a 8 de septiembre) y de los Santos Cosme y Damián (17 a 27 de septiembre, un día más porque la novena no termina como la primera el día de la Fiesta, sino el día anterior, pero hay que madrugar también porque el día de los Santos vienen los navarros a las cinco de la mañana a husmear cómo robarlos, y de paso a las seis rezamos el Rosario de la Aurora antes de la misa de las 6'30). ¡Santas tradiciones que nos traen el espíritu en vilo!
Un abrazo fuerte y, como decimos ahora muchos 'rezad por mi' (Papa Franciscus dicit). Tomás

LOS OJOS DEL ICONO

Los iconos, esos cuadros religiosos provenientes de las Iglesias Cristianas Orientales, son hermosas alegorías, dueñas de un lenguaje especial.
Estas imágenes suelen estar pintadas a temple sobre una tabla, poseen funciones múltiples: completan la enseñanza del evangelio y sirven a la piedad pública.
Los iconos inicialmente fueron pintados por monjes, muchos de ellos pasaban varios días de oración antes de pintar y mientras pintaban. Debían mostrar en el icono no solo una figura sino su relación con Dios. Por ello el icono no es meramente un retrato sino una invitación al encuentro con Dios.
El fondo esta compuesto por un pigmento aplicando hojas de oro, que representa la luz de
Dios, por tanto cualquier figura representada en ellos está llena de luz divina.
La figura humana en los iconos no esta basada en los aspectos físicos, la figura humana esta exenta de cualquier realismo pretendiendo hacer patente el mensaje espiritual de los iconos, puesto que la belleza interior tiene primacía sobre la estética, pues el icono pretende simplemente cumplir con la misión evangélica.
Los ojos de las figuras son extremadamente grandes y se encuentran enmarcados por cejas muy arqueadas, están fuera de toda proporción. A través de ellos Dios mismo mira a la humanidad
‘con rostro humano’, y la humanidad puede ‘asomarse’ al misterio de Dios desde la perspectiva humana de un santo que lo encarnó en su vida.
Por ello más que imágenes son símbolos que quieren mostrarnos el espíritu. Su simbología está obtenida por textos sacados de las sagradas escrituras, que son interpretadas al pie de la letra, la técnica, el color, la disposición, y los motivos representados no provocan solo admiración estética sino que interpretan al espíritu, convirtiendo a los iconos en vehículos de oración y elevación espiritual y moral.

MARÍA ICONO DEL MISIONERO CRISTIANO

A lo largo de estos nueve días de la novena ‘miraremos’ a través de los ojos de María para
comprender como ella los misteriosos planes del Señor; Y Él nos hablará a través de la vida de María a quién eligió para revelarse a la humanidad. Verdadera enviada de la más pura fidelidad al
Evangelio de su Hijo. Es el icono por excelencia.
Trataremos estos días a través del icono María de comprender cómo Dios Padre ve a la Iglesia de hoy.

Lecturas del DOMINGO XXI ORDINARIO

LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS 22,19-23

Así dice el Señor a Sobná, mayordomo de palacio: "Te echaré de tu puesto, te destituiré de tu cargo. Aquel día, llamaré a mi siervo, a Eliacín, hijo de Elcías: le vestiré tu túnica, le ceñiré tu banda, le daré tus poderes; será padre para los habitantes de Jerusalén, para el pueblo de Judá. Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá. Lo hincaré como un clavo en sitio firme, dará un trono glorioso a la casa paterna".

Salmo: SEÑOR, TU MISERICORDIA ES ETERNA,

NO ABANDONES LA OBRA DE TUS MANOS.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario, / daré gracias a tu nombre. R.
Por tu misericordia y tu lealtad, / porque tu promesa supera a tu fama; cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R.
El Señor es sublime, se fija en el humilde, / y de lejos conoce al soberbio. Señor, tu misericordia es eterna, / no abandones la obra de tus manos. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 11,33-36

¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento, el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado primero, para que él le devuelva? Él es el origen, guía y meta del universo. A él la gloria por los siglos. Amén.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 16,13-20

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas". Él les preguntó:
"Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.
Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". Y les
mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.

NO SE PUEDE SERVIR A DOS AMOS: O AL ODIO O AL PERDÓN.

Una sociedad incapaz de perdonar es un vivero de odio, que se convierte en ‘arma de destrucción masiva’ más que todas las sofisticadas bombas. Porque contiene un elemento potenciador hasta el infinito: el rencor inextinguible.
Dos autores tan diversos como el escritor Juan Manuel de Prada y el arzobispo Desmond Tutú, amigo y aliado de Mandela, y Premio Nóbel de la Paz, escriben sobre esta triste realidad de hoy mismo: el odio desatado en Oriente Medio: Irak y Palestina. Así escribió en El Semanal de la pasada semana Juan M. de Prada:
“Odio de destrucción masiva”. Así titulé, hace 11 años, un artículo publicado en ABC, uno de los muchos que escribí contra la invasión de Irak. «Bush y sus comparsas [...] creían que la escabechina ocasionada en Irak era un episodio concluso, sin reparar en que su prepotencia y su lujuria bélica habían despertado la más pavorosa arma de destrucción masiva que conocieron los siglos. Un arma que hiberna en el pecho de los hombres y aguarda, a veces durante siglos, el fuego que prenderá su mecha. [...] A la postre, la guerra de Irak se saldará del siguiente modo: las tropas americanas y sus aliados o comparsas habrán de retirarse del territorio ocupado, incapaces de soportar la incesante sangría; los iraquíes, lejos de constituirse en pacífica democracia (como pretenden los propagandistas de cuentos de hadas), se enzarzarán en guerras intestinas por el control del poder, instaurando un caos que nos hará añorar al sacamantecas Sadam Husein; y el mundo probará, una y otra vez, el odio de los musulmanes, convertido definitivamente en arma de destrucción masiva. Todo pecado arrastra una penitencia; y de este desastre azuzado por paranoicos que ha sido la guerra de Irak no hemos sino empezado a saborear las consecuencias». Y a fe que acertó.
“Lo mismo que dije para la guerra de Irak lo repetí después para otros conflictos desatados en Oriente Próximo (la primaverita árabe, ciertas 'intervenciones' desproporcionadas de Israel en la Franja de Gaza, la guerra de Siria, etcétera), en las que siempre he visto un afán por enviscar a los musulmanes y convertir la región en un avispero para satisfacer los intereses del Nuevo Orden Mundial, condenando además a los cristianos que pueblan estas latitudes al éxodo o al martirio. El resultado de todos estos episodios:…. Aquel odio de destrucción masiva que avizorábamos hace más de diez años se extiende rampante por Oriente Próximo”.
Por su parte Desmond Tutú ha iniciado una campaña de boicot contra los productos israelíes como camino depresión contra el Estado de Israel, regido por un Gobierno genocida y un sistema de apartheit, de segregación social, aplicado con saña a la población palestina.
“Hace un cuarto de siglo participé en concurridas manifestaciones contra el apartheid. Nunca imaginé que volveríamos a ver de nuevo manifestaciones de ese calibre, pero la afluencia de gente el sábado pasado en Ciudad del Cabo fue igual si no mayor. Entre los participantes se encontraban jóvenes y ancianos, musulmanes, cristianos, judíos, hinduístas, budistas, agnósticos, ateos, negros, blancos, rojos y verdes... tal como cabría esperar de una nación tolerante y multicultural.
Pedí a la multitud que corease conmigo: "Nos oponemos a la injusticia que supone la ocupación ilegal de Palestina. Nos oponemos a las matanzas indiscriminadas en Gaza. Nos oponemos a la humillación a la que someten a los Palestinos en los retenes y controles de carreteras. Nos oponemos a la violencia perpetrada por todas las partes. Pero no nos oponemos al pueblo judío".
Al inicio de la semana, solicité a la Unión Internacional de Arquitectos, reunida en Sudáfrica, la suspensión temporal de Israel de su organismo. Supliqué a los hermanos y hermanas israelíes presentes en la conferencia que se desvincularan personal y profesionalmente de los proyectos y construcciones de infraestructuras relacionadas con la perpetuación de la injusticia, tales como el muro de separación, las terminales de seguridad, los puestos de control y los asentamientos en los territorios palestinos ocupados. Dije: "Les ruego que lleven este mensaje a casa: cambiemos el rumbo de la violencia y el odio sumándonos al movimiento pacífico para que la justicia llegue a toda la gente de la región". La violencia engendra violencia y odio, que sólo engendra más violencia y más odio.
Nosotros, los sudafricanos, conocemos bien la violencia y el odio. Comprendemos el dolor que supone ser los apestados del mundo, cuando parece que nadie te entiende ni tiene el deseo de escuchar siquiera cuál es tu punto de vista. Nosotros venimos de ahí. También conocemos los beneficios que, con el tiempo, trajo el diálogo entre nuestros líderes; cuando fueron levantadas las prohibiciones sobre las organizaciones etiquetadas como "terroristas" y sus líderes, incluyendo a Nelson Mandela, fueron liberados del encarcelamiento, del destierro y del exilio. Sabemos que cuando nuestros líderes comenzaron a dialogar, la justificación de la violencia que había arruinado nuestra sociedad se disipó y desapareció”.
Para leer todo el artículo de Desmond Tutú buscad en GOOGLE: Religión Digital.com, de ayer, 23 de agosto de 2014.

NOVENA DE LA VIRGEN DE VICO

Cita ineludible para cualquier arnedano que se precie de tradición religiosa popular; para cualquiera que añore los tiempos de sus ancestros que tanto gozaron en estas fechas por la experiencia de acudir día a día a la Novena de la Virgen.
Repetimos sin rebozo que cada novena de misas con sus oraciones peculiares a la Virgen de Vico, y el himno repetido mil veces; sus peticiones que expresan preocupaciones personales y mucho más, sociales; y las lecturas bíblicas de cada día, además del documento del que se extrae la sustancia de la predicación constituyen para los asistentes un tiempo de ‘ejercicios espirituales’.
Se trata de despertar, limpiar, lavar y dar brillo a nuestra fe cristiana; a nuestro compromiso social y personal con un mundo mejor; una ocasión para reencontrarme con otros sinceros creyentes que desean en conciencia entrar a formar parte de lo que Jesús llamaba ‘Reino de Dios’.
Para ello hemos preparado unas reflexiones que girarán en torno a los puntos dedicados a la Iglesia por el papa Francisco en su Carta “La alegría del Evangelio”. Merece mucho la pena leer esta Carta pero estos días vamos a conformarnos con leer las veinte páginas que dedica a la
Comunidad creyente, que descubre su misión evangelizadora como tarea encomendada por el Señor a cada bautizado. Y subraya la misericordia como punto de partida y resumen más perfecto de la práctica del amor, eje de nuestro seguir a Jesús con la vida.


AFILANDO NUESTROS PROYECTOS PASTORALES Y BUSCANDO COLABORADORES.

Repasamos ya nuestras revisiones de fin de curso sobre la marcha de nuestra tarea evangelizadora en nuestra Parroquia de Arnedo. Todos los responsables de los diversos grupos parroquiales querríamos no repetir cada año no sólo los errores, sino tampoco los métodos, las formas e incluso el contenido de nuestros mensajes si vemos que no producen el efecto de llevarnos a conocer más profundamente al Señor y a vivir según su evangelio.
Pero a la vez nos encontramos con la necesidad siempre latente de nuevos apóstoles, nuevos mensajeros que lleven el eco de la Palabra a todos los corazones, niños, jóvenes y adultos.
Duele mucho constatar con frecuencia que seguimos en el mismo sitio, las mismas personas y con las mismas palabras cuando la vida sigue y sigue y sigue y cambia y cambia y cambia a nuestro alrededor…Sois muchos los que debierais preguntaros si no es llagado el momento de comprometeros con la evangelización. Animaos, ‘porque el Señor está con nosotros’.

APURANDO EL VERANO

No es el caso decir que el verano se está acabando para nosotros, cuando apenas ha podido asomarse a nuestros cielos, sino que él solo se está consumiendo como un cigarrillo mal apagado. Es un dolor no gozar de cada estación según el ritmo que hasta el cuerpo ha metido en su ADN, por lo que tan molesto nos resultan los ‘veranillos’ dentro del invierno, como los días ciegos en este tiempo.
Nos negamos sin embargo a recitar el mantra de moda: este tiempo se debe al ‘cambio climático’.
En esto el refranero, veterano de mil años, no miente cuando dice: “El tiempo hace lo que quiere. Y así comparamos cualquier vicisitud arbitraria afirmando que ‘está como el tiempo, que hace lo que quiere’.
Nuestros antepasados, que no llevaban estadísticas ya sabían que las reglas en el tema atmosférico son un enigma. (Excepto quizás el calendario Zaragozano que no tiene rubor en predecir el tiempo atmosférico con más de un año de antelación. Y aún pueden decir que acierta… cuando acierta). Y es que basta como en todo conformarse con lo que hay. Por ello en este tiempo desdichado con que se están acabando las vacaciones estudiantiles, bastará que cada uno de nosotros recuerde los días y horas amables que disfrutó para que haya merecido la pena. Y no echar la culpa al tiempo de nuestro desperdicio de las posibilidades de descanso y disfrute que el Señor nos ha dado en estos meses.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita