ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1052 domingo 10 agosto 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja

STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1052 domingo 10 agosto 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Hasta el domingo que viene.... espero. (Por la Hoja que os envío veréis que he estado tres días en Galicia; y ahora mismo me voy para pasar otros tres día en el Pirineo, la Vall de Boí). Pero el sábado hay que estar aquí. Un abrazo, amigos. Tomás

• Cuando Jesús nos invita a no tener miedo, cuando nos agarra de la mano , cuando llega a la serenidad y la calma, recibimos como gracia comprender que nuestra misión no se basa en nuestra grandeza sino en su fidelidad absoluta.

“LA HISTORIA ES MAESTRA DE LA VIDA”

Así lo dejó escrito Marco Tulio Cicerón en su libro ‘Sobre Oratoria’: La frase completa es: Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis (Cicerone, De Oratore, II, 9, 36), es decir: La historia es testigo verdadero de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de vida, mensajera de la
antigüedad”.
Quienes amamos pasearnos por los parajes donde los monumentos, son atractivos, las obras de arte frecuentes, y la memoria de los lugareños aún despierta, nos lo pasamos en grande en ese ‘salto atrás’ que suponle conocimiento de cómo todo aquello que ahora con frecuencia está a punto de desaparecer, fue testigo de batallas, amores, afanes, ilusiones; cómo construyeron su vida familiar o laboral; cómo vieron pasar por sus calles a príncipes, guerreros o vendedores ambulantes, hojalateros, estañadores, buhoneros… O vendedores de naranjas, fruta o verduras en parajes donde todo eso esa inasequible por la dureza del terreno…
Pero hay otra curiosidad que no puede abandonarnos. ¿Cómo vivían aquellos cristianos que en los siglos anteriores o coetáneos al año mil pudieron edificar tal cantidad de iglesias, monasterios, cuevas, pinturas, caminos y torres… Dos pequeñas escapadas a La
Ribeira Sacra como contamos la pasada semana y otros tres días de esta semana al Valle del Boí, nos han dejado el alma llena de interrogantes… sobre nuestro presente religioso.
Resulta muy curioso tener que escuchar día a día las explicaciones e lo/as guías de tantos lugares emblemáticos ayudándonos a comprender aquellas piedras que, e su boca, parece que hablan. Aparecen como figuras fantasmales pero reales como la materia que
teneos ante los ojos, obispos, monjes, nobles, artistas pintores, escultores, escultores… Aparecen mecenas, vigilantes, personas de todas las edades queriendo un mundo en el que subsistir…
Rara vez aparece la que, a nuestro parecer, es el alma de toda aquella historia: la fe cristiana. Los creyentes sencillos, de a pie, con sus familias inundando cada rincón de esta piel de toro, buscando subsistir, reproducirse, dejar ‘huella’ de su paso por el mundo sin pensar en más gloria que la de permanecer en la memoria de los hijos de sus hijos. Y de alcanzar el cielo, a pesar de su pecados. No hay que olvidar que para cuando llega el rey, el monje, los nobles, el soldado o el comerciante… ya hay alguien allá. El pueblo llano.
Por qué olvidar ni un minuto a quién debemos la vida, la historia y el futuro, sobre todo quienes estamos a su servicio, en la forma, el plano, el nivel económico, social, religioso o cultural que sea…? ¿Por qué no saber ya que todos los que vivimos ‘al servicio del pueblo’ pasaremos aunque dejemos muchas placas en los muros, y el pueblo, la familia, las personas más llanas seguirán dejando el camino asentado en el diario bregar, que es el verdadero espíritu de un pueblo? ¿Y por qué no aprender a vivir por razones que nada tengan que ver con el saber, el tener o el poder, conociendo por la historia que, precisamente quienes no dieron la lata con tales títulos, son los que durante siglos, muchos de ellos de absoluto abandono, han sabido conservar la historia verdadera en forma de piedras, caminos, vistas maravillosas, o aguas de regatos placenteros que siguen cantando del amanecer a la noche… Tierras viejas de Galicia o del Pirineo, las dos podrían decir lo mismo que el río Duero en palabras de Gerardo Diedo:

MOVIMIENTO PARROQUIAL: BODAS JULIO 2014

Día 5:
1.- Daniel Cruz de Blas Eva Solana Jiménez
2.-Isabel María Morales Morcillo y Jorge Orío Pérez
Día 12:
3.- Raúl Solana Herreros y Laura Raya Martínez
Día 19:
4.- Víctor Herce Gil y Olga Quiñones Bermejo
Día 26:
5.- Francisco Javier Martín Royo y María Calvo Solana
6.- Pedro Javier Pérez-Medrano Pérez y Belén Abad Ibáñez
NACIMIENTOS
NOTA: La pasada semana anunciamos el nacimiento de un niño equivocando el nombre de la madre.
Pusimos el de la abuela. La inscripción exacta es la siguiente:
.- PABLO, hijo de César Palacios García y Bárbara Moreno Hernández
Aprovechamos la ocasión para agradecer a la persona que nos ha comunicado el error su delicadeza.
Y recordamos a todos que para esto se publica el ‘Movimiento Parroquial’ cada mes. Para poder subsanar errores que una vez en los Libros parroquiales son difíciles de cambiar. Ya que al no poder corregirlos sin más, se hace necesario un pequeño proceso de rectificación que ha de avalar la Curia Diocesana autorizándonos a poner una nota marginal que corrija el error del acta original.

YO TAMBIÉN ESTUVE EN LA PLAZA DEL MERCADO

Allá son convocaron, en la Plaza del Mercado de Logroño, a cuantos quisiéramos manifestarnos contra la masacre de palestinos en Gaza. Y lo hice conscientemente de la soledad en que, como cura, me iba a encontrar. Pero me sentía obligado a ‘hacer algo’.
Sabemos de sobra que los países no harán nada más allá de las palabras mientras sus políticas, sobre todo las económicas no se vean quebrantadas más allá de lo intolerable.
Esta ocasión nos parecía a muchos ya ‘intolerable’. Y las secuencias lo van haciendo día a día más intolerable. La falta de ideas, de decisión, de ‘ganas’ por arreglar de una ve por todas esa situación verdaderamente demencial de una parte del pueblo palestino (el resto, no olvidarlo está en la diáspora desde el año 1948, arremolinado en campos de refugiados o concentrados en Cisjordania en un sistema de apartheid intolerable en nuestros días).
Pero también lo hice porque en el verano de 1967 también estuve presente junto ala Sinagoga de Roma para protestar contra la llamada Guerra de los Seis Días que, entonces sí, la supervivencia de Israel pareció en verdadero peligro. No son preferencias por pueblos determinados, sino la rabia contenida porque la humanidad no acaba de dotarse de resortes autónomos que puedan suprimir para siempre las guerras siempre injustas, inútiles y atroces. Demenciales o satánicas, porque solo en mentes idas o del demonio pueden hoy justificar tales masacres.

Lecturas del DOMINGO XIX ORDINARIO

LECTURA DEL LIBRO PRIMERO DE LOS REYES 19,9a.11-13a

En aquellos días, cuando Elías llegó al Horeb, el monte de Dios, se metió en una cueva donde pasó la noche. El Señor le dijo: "Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!" Vino un huracán tan violento que descuajaba los montes y hacía trizas las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, vino un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto, vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió afuera y se puso en pie a la entrada de la cueva.


Salmo: MUÉSTRANOS, SEÑOR, TU MISERICORDIA

Y DANOS TU SALVACIÓN.

Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos”. La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.
La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.
El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 9,1-5

Hermanos: Digo la verdad en Cristo; mi conciencia, iluminada por el Espíritu Santo, me asegura que no miento. Siento una gran pena y un dolor incesante, en mi corazón, pues por el bien de mis hermanos, los de mi raza según la carne, quisiera incluso ser un proscrito lejos de Cristo. Ellos descienden de Israel, fueron adoptados como hijos, tienen la presencia de Dios, la alianza, la ley, el culto y las promesas. Suyos son los patriarcas, de quienes, según la carne, nació el Mesías, el que está por encima de todo: Dios bendito por los siglos. Amén.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 14,22-33

Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario.
De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús les dijo en seguida: "¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!" Pedro le contestó: "Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua". Él le dijo: "Ven". Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: "Señor, sálvame". En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: "¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?" En cuanto subieron a la barca, amainó el viento. Los de la barca se postraron ante él, diciendo: "Realmente eres Hijo de Dios".


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita