ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1050 domingo 27 julio 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1050 domingo 27 julio 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Me encuentro bajo la impresión de la muerte de un amigo de aquí de Arnedo, excelente cristiano y de familia bien conocida por todos los curas que hemos estado aquí. Daniel Pérez-Aradros, padre de Julio que estuvo en el seminario y que es uno de nuestros grandes colaboradores en la vida pastoral, pues estudió Teología en Comillas con José Andrés. Tiene cinco hijos que todos ellos son parte de nuestra vida parroquial de una forma u otra. Hace una semana estuve con él en la calle. El martes ingresó en San Pedro por un análisis de sangre que detectó leucemia. No quiso que le aplicaran ninguna terapia cuando supo que era irreversible. Ni suero. Lo aceptó de una forma maravillosa, con calma y decisión: Si ha llegado mi hora, pues gracias a Dios porque he vivido intensamente todo. El jueves un amigo, José Andrés, le administró la Unción de enfermos. Y hoy acaba de fallecer con toda paz y rodeado de su esposa, Mª del Carmen y todos sus hijos (todos varones) y nueras .Pedid por él y su familia.
Una pena que es una gran alegría por la entereza, la aceptación y la fe en momentos tan graves. Un abrazo. Tomás

¿DESUBICADOS?

FRASES – PENSAMIENTOS

• El dinero es un ídolo, un falso dios. Las ideas son más fuertes. Bernard Henri Levy. (Filósofo)
• Dejaría de escribir con tal de que volvieran mis amigos. Maruja Torres (Periodista y escritora)
• Siempre hay que ser valiente: si tienes miedo, luego te arrepientes. María Sharapova. (Tenista)
• Voy a trabajar sin miedo ni odio y voy a hacer justicia. Narendra Mori (Nueva 1º ministra India)


CONTRASTES EN LA MISMA LÍNEA

Resulta delicioso comprobar la coincidencia entre los ‘dichos’ recogidos en recuadros y viñeta, y la ingenua confianza con que Nora nos cuenta su experiencia del último Campamento parroquial de Ezcaray.
“Dicen, que el secreto de un buen viaje; está en la compañía. Lo demás son simples añadidos. Después de pasar diez días de campamento en Ezcaray; he podido comprobarlo por mí misma.
Y es verdad, que la compañía; marca la diferencia. No es tanto el dónde o el cuándo. Es más que nada el quién.
Puede que el tiempo no nos haya sonreído en este campamento, pero; ¿y qué más da? Lo importante hemos sido nosotros.
En estos diez días hemos conseguido crear nuevas amistades, nuevos lazos, que; quién sabe, quizás puedan durarnos incluso toda la vida. Cada uno hemos intentado dar, a nuestra manera; un pedacito de nosotros. Y es por eso por lo que este campamento será inolvidable, especial, y diferente a cualquier otro.
Las risas, los juegos, las canciones, la amistad, la unidad (tanto en el grupo como fuera de él.); han sido mejores que cualquier posible rayo de sol. Y es que nosotros, hemos formado parte de algo increíble en el que no hemos necesitado nada. Nada; excepto los unos a los otros. Por eso quiero dar las gracias. Por habernos convertido en algo más que personas, grupos e incluso algo más que un campamento. Por ser una pequeña gran familia. Mi pequeña gran familia. Como dice esa canción que tantos buenos recuerdos trae y que supongo que todos conoceréis:
“Somos una familia, un auténtico mogollón; una iglesia divertida que donde vamos armamos la de Dios”.
Una familia que va aumentando conforme pasan los años. Espero que lo siga haciendo.
Unas simples gracias se os queda corto pero de todas formas es necesario decirlo así que: gracias por todo. Nos veremos el año que viene.

Nora Aparicio Alfaro”.


* El Reino tiene que conquistar nuestro corazón primordialmente, porque ‘donde está tu riqueza está tu corazón’.

Lecturas del DOMINGO XVII ORDINARIO

LECTURA DEL LIBRO PRIMERO DE LOS REYES 3,5.7-12

En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: "Pídeme lo que quieras". Respondió Salomón: "Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?". Al Señor le agradó que
Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo: "Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti".

Salmo responsorial: 118 ¡CUÁNTO AMO TU VOLUNTAD, SEÑOR!

Mi porción es el Señor; / he resuelto guardar tus palabras. Más estimo yo los preceptos de tu boca / que miles de monedas de oro y plata. R.
Que tu bondad me consuele, / según la promesa hecha a tu siervo; cuando me alcance tu compasión, viviré, / y mis delicias serán tu voluntad. R.
Yo amo tus mandatos / más que el oro purísimo; por eso aprecio tus decretos / y detesto el camino de la mentira. R.
Tus preceptos son admirables, / por eso los guarda mi alma; la explicación de tus palabras ilumina, / da inteligencia a los ignorantes. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 8,28-30

Hermanos: Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 13,44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.
El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.
El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
¿Entendéis bien todo esto?". Ellos le contestaron: "Sí". Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo “nuevo y lo antiguo".

NOVENA DE SANTA CLARA

Esta misma Semana, el día 2 de agosto, comenzará la tan arraigada Novena de Santa Clara, en el Monasterio de sus hijas, las Damas Pobres de Santa Clara, nuestras entrañables Hermanas Clarisas. Queremos como cada año acompañarlas en la oración y el afecto fraterno que siempre ha de sazonar nuestra relación con quienes dedican su vida a ser ‘icono’, presencia viva del amor a Dios y al prójimo a través de una vida consagrada especialmente a Hermana Pobreza.
La sencillez de su presencia, la delicadeza en el trato, la armonía con la naturaleza, la veneración por toda forma de vida y sobre todo un esmerado cultivo de la oración comunitaria tanto en la Eucaristía como en el Oficio Divino de las Horas, con el claroscuro que impone el silencio total en la Adoración permanente al Santísimo Sacramento son matices de sus vivencias que pueden recordarnos constantemente la primacía de Dios en nuestras vidas.
El ritmo de celebraciones será el de cada año. Cada día a las 19’00 h. comenzará el rezo del Santo Rosario. A continuación se lee la Novena en la que cada día se proclama la santidad de Clara, desde la perspectiva del Santo Evangelio. Y se concluye con la Misa, que este año presidirá en los días ordinarios y en la fiesta de santa Clara el P.Carlos Nbaka, sacerdote congoleño que por razones de estudio trabaja en nuestra Diócesis.
Los fines de semana atenderá a este servicio un cura de nuestra Parroquia de Arnedo.
Pero, atención. Los dos domingos que caen dentro de la novena, la Misa será como cada domingo a las 10’00 h. de la mañana. Y por la tarde sólo se celebrarán el Rosario y la Novena, sin misa. La próxima semana informaremos sobre el día 11, fiesta de la Santa.

CONCLUIDOS LOS ‘PASEOS’

Nos referimos a los ‘paseos’, como llaman los hispanos a nuestras excursiones. Las que se han realizado desde Cáritas a la playa, y la excursión para visitar “Las Edades del Hombre” en Aranda de Duero.
La proyectada excursión a Marruecos se suspendió por no alcanzar el número suficiente para poderla realizar a un precio razonable. Otra vez será.
La primera experiencia nos confirma en la necesidad de seguir haciéndola en el futuro: la playa es una expansión para muchas personas que logran así sin esfuerzo pasar una jornada familiar de auténtico descanso. A no pocos les aporta asomarse a la ventana del mar que siempre resulta sorprendente, y oxigena mucho la imaginación además de los pulmones. Sobre todo los pequeños que lo contemplan por vez primera; les regala un mundo desconocido sobre el que seguir soñando como algo real ‘puesto que ellos lo han visto’.
Algo siempre distinto de haberlo ‘visto en la tele’.
Lo mismo la exposición “Las Edades del Hombre”, nostalgia para los adultos que vivimos en nuestra juventud el apogeo de las imágenes religiosas; con ellas nos formamos un imaginario religioso hecho de mártires, vírgenes, formas de ser ‘bueno’ en cristiano y toda una serie de símbolos ambivalentes que adquirieron concreción espiritual a través de los artistas.
Además de contemplar la diversidad de las tierras y las gentes de nuestro país tan rico en paisajes, formas de vida, tradiciones culturales o visión de la vida. ¡Y tan cercanos! Fue un ‘paseo’ atravesar los pinares de Soria que casi todos teníamos viajados y disfrutados, pero que siempre parecen rejuvenecidos, ¡y más este año en su verdor! (Lamentablemente se perciben también las notas de la crisis con madereras cerradas…)
Y el contraste con la llanura castellana desde el castillo de Peñaranda de Duero, impresionante al atardecer. Antes, por la mañana, habíamos permanecido como en sueños (el cielo permanecía todavía con las neblinas de la mañana) contemplando las ruinas de una ciudad romana, Clunia, reducida a restos arqueológicos nobles y prometedores (solo un 1% se puede ver) de la grandeza formidable que poseyó en los tiempos en que en ella se refugiaba el que luego sería emperador Nerva.
Un paseo maravilloso por la historia, el arte y ‘la alegría de los hermanos unidos’.

DEL CONSEJO PARROQUIAL

El pasado jueves se celebró reunión del Consejo Parroquial de Pastoral. El tema más importante fueron las novenas de este año, de las que hablamos largamente aparte en esta misma Hoja. Otros temas recurrentes, sin embargo, giraron sobre diversas pequeñas obras que la Parroquia se ve obligada a afrontar, a pesar de los tiempos de ahorro que llevamos con el deseo de saldar cuanto antes nuestra deuda de las obras de san Cosme y san Damián.
Se trata de reponer la pared bajo el balconcillo o solana del templo de santa Eulalia, de reparar las humedades en la Sacristía de san Cosme, drenando las aguas exteriores en las escaleras de la cabecera del templo, y poner dicha sacristía en condiciones de ser adaptada a pequeño museo con las obras de arte más selectas de nuestras parroquias.
Además tendremos que pintar el piso de don Luís para que pueda asentarse el nuevo cura que vendrá para las fiestas de los Santos, Miguel Ángel Miranda Maldonado.

DE CARA A LAS NOVENAS

Seguimos algunos soñando con que la celebración de las Novenas de septiembre a los Santos y, primero, a la Virgen de Vico constituyen una ocasión en la que los creyentes fieles a tradición tan arraigada nos consolidamos en nuestras creencias. Soñamos algunos en que un día aparezcan en ellas algunos grupos de jóvenes con ganas de ‘conocer’ eso que a los adultos nos agarra tan fuerte; soñamos en que costumbres arraigadas se transformen poco a poco en opciones personales por seguir a Jesucristo desde una opción de vida conforme al evangelio, una madurez humana y creyente que nos convierta en sal de la tierra y levadura que transforme nuestro entorno en el que broten indicios de una sociedad arraigada en valores evangélicos, ¡el Reino de Dios! y no en la nonada y levedad del pensamiento dominante (¿es siquiera pensamiento?)

Pero cuando despertamos del sueño y revivimos la realidad de los últimos quince años se esfuman los sueños. Somos siempre los mismos, disminuidos por la ausencia de los que van muriendo; nos encantamos reviviendo canciones, textos, y encuentro matutino y vespertino con tantos arnedanos entusiasmos de la tradición, pero no podemos olvidar que no avanzamos en una fe agarrada al momento actual, a ese lenguaje que todos tienen derecho a comprender sobre el evangelio, la celebración de su presencia resucitada, y la conciencia de que los tiempos pasados ni fueron mejores ni van a volver. Fueron tiempos buenos en su momento, seguro. Pero debe existir también ese ‘tiempo de gracia’ bueno para nosotros, hoy y aquí.
¿Cómo encauzar nuestros pasos a esa comunidad creyente viva y eficaz; comprometida y mística con visión de eternidades y de universalidad, sin fronteras, dialogante con personas, ideas y realidades humanas que a otros interesen?
Pues para comenzar sería bueno vivir en la realidad del futuro sin esperar a que llegue. Hoy he leído: Preguntan al jesuita P. Juan Masiá, toda su vida en Japón: “¿Avista un futuro diferente para la iglesia?”. Y responde: “Ese tipo de futuro en muchas partes sí ha empezado. Yo vivo en una iglesia que desde el principio, sin esperar al futuro, ya es tremendamente minoritaria.
En Japón no llegamos al 1% de la población, de católicos y protestantes juntos. Y la renovación ya se está viviendo en comunidades pequeñas, en comunidades de base. El animal cuanto más grande más le cuesta moverse. No hay que esperar a que desde arriba una institución tan grande lo cambie todo, lo organice. Hay muchas cosas que se pueden hacer y no hay más que ponerse a hacerlas”.
Todas estas consideraciones nos llevan a pensar que los temas a tratar en estas novenas podrán girar en torno a dos ejes importantes.
Novena de la Virgen: “La Iglesia de Nazaret” Esa Comunidad de creyentes, puro Reino de Dios.
Novena de los Santos: “Las hambres de la humanidad”. Visión y respuestas cristianas.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita