ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1046 domingo 29 junio 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
ARNEDO. La hoja parroquial da la bienvenida al nuevo cura para Arnedo, el arnedano Miguel Ángel Miranda.

STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1046 domingo 29 junio 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Cada semana me cuesta más deciros adiós. Y por eso me he inventado esto de olvidarme de enviar la Hoja o el enviaros una repe. Así puedo saludaros de nuevo, tras las 'airadas protestas' por el cambiazo...
Un abrazo renovado. Tomás

UN NUEVO CURA PARA ARNEDO

Habrá que esperar a septiembre para que venga a permanecer entre nosotros, pero ya ha sido designado como nuevo cura de nuestras Parroquia, don Miguel Ángel Miranda Maldonado. Natural de Arnedo, todos lo conocéis ya que estuvo de 1978 a 1998 en Arnedo, primero de coadjutor y más tarde siguió residiendo en su casa de Orenzana, sirviendo las parroquias de Herce y Santa Eulalias. Por tanto, ninguna sorpresa para recuperar con él la relación y la confianza de aquellos buenos tiempos, y sin el temor para él de algo nuevo que obliga a pasar un tiempo, quieras que no, en observación. Miguel Ángel llega con ventajas que otros no hemos tenido, pues conocer a la mayor parte de la población es partir con ventaja y ser conocido además por otra parte mayor añade confianza en dirigirse a todo el que te encuentres.

Nos alegramos enormemente por Miguel Ángel y por nosotros los que quedamos., Nos servirá de guía en muchas ocasiones y nadie le podrá decir que se implique en las cosas del pueblo. Es de aquí y conoce su pueblo y su pueblo lo conoce a Él.

Su carácter y buen talante para el trato con los demás ha sido un distintivo peculiar que le llevó a ser nombrado por el Sr Obispo, Vicario del Clero, lo cual significa responsable de los presbíteros para estar atentos a sus necesidades de todo tipo a las que la Diócesis tuviera que acudir y remediar. Y más tarde, a su vuelta de Benín, director del Hogar Sacerdotal (en el que ahora se encuentra retirad don Luís).

En medio de estas tareas marchó, siendo párroco de Santiago de Calahorra, a servir a la Misión Diocesana de Benín. Permaneció allí cuatro años, que dejaron indeleble recuerdo en su corazón y en el de aquellos cristianos que, a pesar del muro de la lengua, no han necesitado de ella para poder comunicar y apreciar la ternura propia de cada uno.

Tanto que desde entonces no ha dejado de ofrecerse para servir de nuevo allá un mes al año a fin de que los misioneros puedan gozar de unas bien ganadas vacaciones, dejando en buenas manos la urgencia a veces del servicio pastoral en aquellas tierras.

Quienes nos hemos asomado a aquella misión podemos certificar del cariño para siempre que le tienen. Y por eso le esperan. También este año. Su permanencia de mediados de agosto a mediados de septiembre será, esperamos, el último servicio fuera de nuestras Parroquia.

Estamos contentos, Miguel Ángel de recibirte en esta que nunca ha dejado de ser tu casa. Te talante acogedor y de entrega sin reservas no se oculta fácilmente a los ojos de nadie.

Lecturas de la FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 12,1-11

En aquellos días, el rey Herodes se puso a perseguir a algunos miembros de la Iglesia. Hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan. Al ver que esto agradaba a los judíos, decidió detener a Pedro. Era la semana de Pascua. Mandó prenderlo y meterlo en la cárcel, encargando su custodia a cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno; tenía intención de presentarlo al pueblo pasadas las fiestas de Pascua. Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él.
La noche antes de que lo sacara Herodes, estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con cadenas. Los centinelas hacían guardia a la puerta de la cárcel. De repente, se presentó el ángel del Señor, y se iluminó la celda. Tocó a Pedro en el hombro, lo despertó y le dijo: "Date prisa, levántate." Las cadenas se le cayeron de las manos, y el ángel añadió: "Ponte el cinturón y las sandalias." Obedeció, y el ángel le dijo: "Échate el manto y sígueme." Pedro salió detrás, creyendo que lo que hacía el ángel era una visión y no realidad. Atravesaron la primera y la segunda guardia, llegaron al portón de hierro que daba a la calle, y se abrió solo. Salieron, y al final de la calle se marchó el ángel. Pedro recapacitó y dijo: "Pues era verdad: el Señor ha enviado a su ángel para librarme de las manos de Herodes y de la expectación de los judíos."


Salmo responsorial: 33 EL SEÑOR ME LIBRÓ DE TODAS MIS ANSIAS.

Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.

CARTA SEGUNDA DE SAN PABLO A TIMOTEO 4,6-8.17-18

Querido hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe.
Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 16,13-19

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.
Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."

“A LA PLAYA CON CÁRITAS!”

También este año, Cáritas y la Parroquia organizan excursiones a la playa a lo largo de tres sábados del mes de julio.
Día 12: ZARAUTZ.
Día 19: SAN SEBASTIÁN
Día 26: CASTRO URDIALES
Este año hemos introducido una novedad que consideramos será muy del agrado de los excursionistas. A la llegada a las tres localidades se hará primero una visita guiada en autobús o a pie breve, como de una hora (Zarautz y Castro Urdiales son pequeñas
Localidades), con el fin de que todos rehagan una idea exacta de dónde se encuentran, escuchen algo de la historia y de los atractivos de la localidad, de forma que luego, si ‘se cansan’ de estar en la playa, o en las hora s de mediodía, puedan deambular por las calles sabiendo cómo hacerlo.
Ya pueden hacerse inscripciones para cualquiera de las tres localidades en el Despacho Parroquial.

¡HABLA CON EL PAPA!

No somos muchos expertos, ni siquiera usuarios de Twitter, Facebooch, You Tube, WhatsApp, y lazos semejantes, pero sabemos que el Papa sí lo es y que millones de personas están enganchados a él, por ese medio. Seguramente que no serán pocos los jóvenes que sientan la curiosidad… Pues ahí va el último recibido, su mensaje pequeño y bien pensado, y la dirección para conectarse habitualmente quien lo desee.
El Papa ha expresado su deseo de que todas las personas gocen de un "trabajo decente" a través de un mensaje en su cuenta de Twitter @pontifex. Además, Francisco ha agregado que el trabajo digno "es algo esencial a la vida humana".
"`Cuánto me gustaría ver a todos con un trabajo decente! Es algo esencial a la dignidad humana", ha exclamado en la red social.

La cuenta del Papa ha superado ya los 14 millones de seguidores en sus diversos perfiles lingüísticos presentes en la red social de mensajes cortos Twitter, ligadas a @pontifex.
Esos millones se distribuyen entre nueve cuentas distintas, según sus respectivos idiomas, siendo la española la que cuenta con más cantidad de seguidores, "followers" (5.94 millones), seguida por la inglesa (4.15 millones) y la italiana (1.75 millones).

¿QUÉ DECIMOS DE LAS EXCURSIONES?

Aún no tenemos la información necesaria para concretar la proyectada excursión a Marruecos. Por tanto hará qUe esperar a la semana que viene.
Sin embargo la que sí realizaremos es la de visita a “las Edades del Hombre”,m este año en Aranda de Duero. Es una exposición sencilla dentro de un marco también sencillo, pero después de haberla visitado merece la pena llegar hasta allá para visitarla. Comuna buena guía, como la que disfrutamos quienes de paso a Toledo la visitamos, merece mucho la pena.
Pero el día da más de sí y por la tarde(o por la mañana, según convenga) podremos visitar también Peñaranda, un pueblo cargado de historia y que no se visita con frecuencia. No lejos se encuentra también la antigua Clunia, ciudad celtibérica, que durante muchos años se confundió con
Contrebia Leucade, pero que hoy cada una ha recuperado su propio nombre y ubicación. Todo dependerá del tiempo del que disonamos. El precio incluida la comida será como de 33 €.
Será el domingo día 20, saliendo de la Estación de Autobuses a las 7’30 h. (Hay que aprovechar la mañana).
Conviene apuntarse cuanto antes en el Despacho Parroquial, o llamando al 941 38 08 80.

MARCHAN LOS CHAVALES DE COLONIA A EXCARAY

¡Ya se van los quintos, madre. ¡Ya se va mi corazón….! Seguramente no será tan romántico como era en aquellos tiempos la despedida de los quintos a la mili, pero la despedida de los pequeños, muchos de ellos a su primera Colonia, o Campamento es indudablemente más emocionante para niños y padres, sobre todo madres.
Novan muy lejos: Ezcaray, pero es una inmensidad para quienes no han dejado su casa ni su familia para dormir lejos de ellas nunca en su vida. A un entrono cercano, pero tan diverso del nuestro que sorprende.
No obstante, las semejanzas ambientales, aparte la temperatura, hay que decir que visualmente tienen sus
semejanzas. Rodeados de montañas, con un ‘Pico’ verdadero tótem del valle, aquí el Isasa, allá el San Lorenzo; con un valle que corre de sur a norte, con un río que en el fondo también se parecen: fiero y desbordado en las lluvias, pero que llegado agosto pueden los dos, secarse hasta no correr el agua. un parque ciudadano, aquí el Parque del Cidacos; allá el ‘Tenorio’…
No se trata ¡Dios nos libre! de equiparar un lugar con otro, pero sí de fijar coordenadas que hacen el entorno vital para un niño más parecido de lo que podemos suponer. Me queda una referencia: mirando al promontorio más cercano al pueblo allá cuentan con una atalayo: la ermita de Santa Bárbara; aquí, con el castillo y San Miguel… Ya nos contarán cuando vuelvan, que no pararán…

DÍA 4 DE JULIO: PRIMER VIERNES DE MES

Todas las personas que nos encontramos el pasado viernes, celebrando por la tarde la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, ya saben a qué nos referimos: la oferta de esta Parroquia para revitalizar, si es posible, la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, en vista a darle mayor fuerza espiritual, y un proyecto de servicio fraterno que es la característica de tal devoción.
Por eso quedamos en que esta primera llamada a dar continuidad a una Asociación que de otra forma carece de sentido, sería recuperar este primer Viernes de Mes para un ensayo de lo que pudiera ser en adelante.
La forma es sencilla: como siempre una jornada de oración: Aparte la Eucaristía a la que todos podemos acudir por la mañana o por la tarde, un rato de adoración al Santísimo de 17’30 a 18’15 h. de la tarde. Y finalizar con un compromiso, por ahora personal y secreto, de visitar a un enfermo o anciano que pueden estar deseando nuestra visita. O una actividad semejante que dé cuerpo a nuestro amor a Jesús sacramentado. No olvidar que la Eucaristía es el signo vivo del amor que Dios nos tiene y que nosotros continuamos en el amor a los hermanos.
Vimos ilusión en el rostro de muchas de las personas que, por motivos diversos allá estábamos reunidas. Que ello se traduzca en una decisión de llenar de sentido a una tradición.
Si este empuje resulta bien, podría servir de referencia para tantas Cofradías de nuestras Ciudad que habría que señalar como ‘del Bollo’, la única actividad a la que son fieles la mayor parte de sus componentes. Y eso es muy bonito, pero muy poco…. ¿no?


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita