ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1044 domingo 15 junio 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1044 domingo 15 junio 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Os envío una semana más mi saludo Y LA HOJA. Esta semana sí que os llega porque ya la he adjuntado antes de comenzar a escribir esta nota.
Como veis estoy en Valvanera dando un mini cursillo de introducción a la lectura del Nuevo Testamento a los novicios, aspirantes y algún otro que 'tantea' si se queda. En conjunto nos reunimos siete personas con ganas de hablar de los evangelios y de san Pablo.
¿Cómo está Valvanera? Pues por los datos que os doy podéis suponer que está en estado de 'expectación'. La espera que se hace esperanza cuado se va a la gente con ganas de conectar con esa realidad tan exigente de la vida monástica. Pero qué duda que a todos los riojanos nos tiene en el aire. El bueno de padre Jesús dice con rotundidad que la Virgen no puede dejarlo en la estacada. Y los que queremos aquello nos parece imposible que no tenga salida. Así es que apenas nos llaman a cooperar, pues dejamos todo y allá nos presentamos. Y esta semana que empieza estaré también al menos hasta el miércoles. Creo que termino.
Un abrazo amigos. Hasta pronto. Tomás

DÍA DEL CORPUS : COLECTA ESPECIAL DE CÁRITAS

ZAPATOS, ROPA Y VIDEO-JUEGOS PARA EL P. ALFONSO

Con más rapidez que la esperada las empresas zapateras por una parte y los particulares por otra han respondido a la llamada del P.Alfonso Ruíz SJ que por medio de sus ‘delegados’: Carlos
Gracia y Ramón Ruiz, han estado recibiendo un hermoso cargamento de varios miles de pares de zapatos y grandes cajas de ropa que ya están casi prestos para poder ser enviados a Camerún. Pero… ‘ahora viene cuando la matan’, se decía. Un punto de inflexión en el proyecto lo constituye el envío.

¿Cómo, dónde? ¿En qué condiciones? Todo eso es sencillo de programar: contenedor, barco, recepción en puerto, camión y… Yaundé, la capital en la que el P. Alfonso los esperará impaciente pues ya ha emprendido su retorno al país después de una estancia normal de vacaciones entre nosotros (descanso, familia, médicos…, lo que suelen hacer los misioneros).

Sólo queda un punto filipino: pagar el pasaje: 3.000 €. ¡Pues más que lo que se envía!... No. Pero ese punto disuade a muchos de repetir esta experiencia porque es lo que resulta más difícil de alcanzar. Damos generosamente materiales que nos cuesta menos desprendernos de ellos, pero cuesta responder a las colectas de dinero porque en estos momentos también es un ‘bien escaso’ entre nosotros y porque ¡hay que decirlo! nos asedian con peticiones por todas partes. Sin excluir a nuestra Parroquia ni como peticionaria ni como beneficiaria.

Pero esta vez es un tanto distinta. El P.Alfonso que tantas veces ha peregrinado por nuestra
Ciudad y por media España mendigando para sus muchachos en África (toda su vida en ella), ahora ha tenido el sueño de ver a sus muchachos calzados con zapatos de su pueblo. No podemos dejarlo en la estacada; no podemos defraudar su sueño de ver reír gozosos a unos cientos de jóvenes bien vestidos y calzados en medio de la ciudad hostil. El pequeño oasis que son los centros de acogida sean hoy una referencia para la generosidad arnedana.

…y veo lo que viene y lo que nace, los dolores que fueron derrotados, las pobres esperanzas de mi pueblo: los niños en la escuela con zapatos, el pan y la justicia repartiéndose como el sol se reparte en el verano.
P.Neruda. Campaña de Cáritas con ocasión del Corpus Christi, día 22.

Lecturas del DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO 34,4B-6.8-9

En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él, proclamando: "Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad". Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: "Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya."

Salmo: A TI GLORIA Y ALABANZA POR LOS SIGLOS.

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, / bendito tu nombre santo y glorioso. R.
Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R.
Bendito eres sobre el trono de tu reino. R.
Bendito eres tú, que, sentado sobre querubines, / sondeas los abismos. R.
Bendito eres en la bóveda del cielo. R.

CARTA DE SAN PABLO 2 CORINTIOS 13,11-13

Hermanos: Alegraos, enmendaos, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso ritual. Os saludan todos los santos. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 3,16-18

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

¿EN QUÉ PROCESIÓN IRÉ EL DOMINGO DÍA DE CÁRITAS?

‘ESTUVE ENFERMO, DESNUDO, PRESO…
OTRA PRESENCIA REAL. CONCRETA Y PALPABLE.


CAMPAMENTOS DE VERANO

Se han ido completando poco a poco las plazas para la oferta veraniega de los pequeños. Aún se espera a algunos niños en el
Campamento de Ezcaray: pocos, pero hay algunas plazas. No dejar pasar ni dos días. Se quedarán fuera. Hay menos peticiones para el viaje ‘familiar’ de niños de catequesis a Zaragoza, aunque se han animado en los últimos días. Así podrán gozar una jornada de juegos y agua con la prevista antelación. Inscribirse sin esperar al último momento. Luego resulta a veces difícil encajar todas las peticiones. Gracias.

CURSILLEANDO POR VALVANERA

Con pena, de verdad, he faltado de Arnedo esta pasada semana y lo haré también parte de esta que viene. La causa: me encuentro en el Monasterio de Valvanera, impartiendo un Cursillo de introducción a la lectura del Nuevo Testamento para los jóvenes que aspiran en estos momentos a ser religiosos en el tan querido monasterio riojano. Un grupo de siete adultos que ocupan los diversos escalones que los preparan para su profesión de vida consagrada en un monasterio: alguno simplemente está iniciando una ‘experiencia de vida monástica’. Comprobar qué sea eso de levantarse a las seis de La mañana cada día para acudir a la primera oración del Oficio de las Horas en la capilla a la que han de volver otras seis veces cada día para oraciones diversas, la Santa Misa o el rezo del Rosario. Otros ya han tomado el hábito, que sin ser una cosa reglada por la Iglesia envuelve al candidato en un mundo de signos que lo acercan al sentirse ya ‘enganchado. Dos más andan los pasos del noviciado, que ya es un refuerzo vital para su mentalidad según la Regla de San Benito. Y finalmente, hay quien además de los estudios reglados para ser sacerdote, como en otros seminarios, aquí recuerda cada paso que es hijo de obediencia, que se va a comprometer en vivir la castidad de por vida, sin matrimonio. Y que la obediencia y la pobreza lo pondrán constantemente al servicio de la Comunidad sin excepciones ni descanso.


Siento que se me eche de menos, por la precariedad de nuestra situación. Pero me alegra haceros compartir que es por una hermosa causa. Gracias. Tomás.

MONASTERIOS DE TOLEDO

El pasado fin de semana en que medio Arnedo (de los que nos podemos ir de paseo) estábamos de viaje pot media España, un pequeño grupo tuvimos la fortuna de acudir a presenciar la ya concluida Exposición del Centenario de El Greco, justamente en la Ciudad que conserva la mayor parte de su obra pictórica y escultórica, ya que allá la realizó casi toda.
La previsión de haber sacado las entradas con mucha antelación nos permitió la visita a todos los ‘espacios Greco’, además de otras novedades, como una visita nocturna sobre leyendas e historias del Toledo desconocido, que nos hizo pasar más de dos horas deliciosas; o el retorno a visitar rincones y edificios emblemáticos, como las antiguas mezquitas del Tránsito y de la Blanca o la iglesia-mezquita-ermita del Cristo de la Luz.
¡Qué gozosa convivencia de las tres religiones! Una cierta leyenda que se cumple en los edificios porque pueden mudar uso y revestimiento pero que mantienen siempre todos los estigmas de su pasado.
Uno de los recurrentes temas de explicación, de visita, de historias o de realidades antiguas y modernas han sido siempre los Monasterios. Los catorce aún existentes de los más de cuarenta de sus casi doscientos años en que Toledo fue capital de las Españas.
Pero a nosotros nos importó no solamente el de Santo Domingo en el que se conservan tres de las pinturas de El Greco (además de las dos que vinieron de la Nacional Gallery de Nueva York; san Martín y otro santo que también salieron de este monasterio), sino el de San Clemente: en él se encuentra una arnedana desde hace varias décadas, Sor Josefa San Miguel, Fifí en sus tiempos de arnedana, que nos recibió con toda su comunidad con los brazos y las puertas abiertas. Allá visitamos el más hermoso, ahora en restauración, monasterio de Toledo y el más antiguo de la Ciudad.
Fundado en 1131 por Alfonso VII el emperador, conserva restos de aquel primer monasterio aunque en la actualidad su aspecto es más del s.XVI en que fue engrandecido con dos maravillosos claustros y una Iglesia pura joya cargada de obras mudéjares espléndidas.
Por cierto, en el paseo nocturno en la portada plateresca de la Iglesia pudimos descubrir unos curiosos grafitti, uno nada menos que de Gustavo Adolfo Bécquer, que en una noche de juerga, es de suponer, con unos amigos se encaramó a una escalera para dejar su firma, en lápiz, en uno de los arcos de la portada.
Pues bien; entre sus muros una religiosa arnedana reza con nosotros cada momento, pendiente aún de atender a otra monja mayor, o al menos, más enferma que ella. Y es feliz: “Soy feliz. Cada día más desde que he descubierto que el único señor a quien tengo que amar y servir es a nuestro Señor Jesucristo. Gozo por ello, con cada momento de mi vida”. Gracias madre Josefa por su acogida y por su testimonio.

‘¿BAJAMOS AL MORO?”

Tradicionalmente don Luís ha organizado excursiones en la primera quincena de agosto. Ya el año pasado hubo de ser relevado pues sus fuerzas flaqueaban. Y nos fuimos a Tierra Santa una vez más. Este año estamos indecisos en las posibles opciones, siempre pensando en que las salidas desde la Parroquia han de añadir algo al mero descanso estival y a la curiosidad del viajero deseoso de conocer nuevos horizontes. Por ello tenemos en mente una propuesta original que nos conecte a la vez con nuestra Ciudad: MARRUECOS.
Tenemos entre nosotros una parte no desdeñable de la población de inmigrantes que procede de ese país. La mezquita ha sido abierta por esa comunidad; muchas de las familias asentadas ya casi desde hace años provienen de muy diversos lugares de Marruecos: las ciudades de la costa, el Atlas agrícola, partes prácticamente del desierto del Sahara… Marruecos es un gran país con muy distintos paisajes, modos de vida e incluso ideología tradicional.
En Marruecos (Tánger?, Túnez?) tienen asiento algunas de las factorías de producción zapatera afines a nuestra Ciudad… Son muchos puntos de interés para poder pasar unos días en este país frontera con España y vecino de Arnedo.
Hacemos una llamada estos quince días para poder concretar la oferta. Si hay interés podremos ofrecer el programa la próxima semana. No aspiramos a bajar una multitud. Las 25 personas que hemos pasado el fin de semana de la Rioja en Toledo, han sido número suficiente para caminar con agilidad, hacer amistad y grupo y poder beneficiarnos de sendas exposiciones “Edades del Hombre” en Aranda de Duero (¿podremos ir el 20 de julio?) y “El Greco”, en Toledo) que han resultado inolvidables. Por favor comunicad vuestro nombre con rapidez. El tiempo apremia y hay mucho que prever para que todo lo comentado tenga su hueco en nuestro viaje cultural, turístico y sobre todo, de gran interés humano y religioso.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita