ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1043 domingo 8 junio 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja

STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1043 domingo 8 junio 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

No me entretengo hoy porque estoy con un pie en el autobús. Marchamos a Toledo. Que sea para bien. Un abrazo, amigos/as, y ya os contaré. Un abrazo. Tomás

ZAPATOS DE ARNEDO PARA CAMERÚN

Después de cincuenta años al servicio de África nuestro querido paisano padre Alfonso Ruiz SJ tiene buen derecho a tendernos la mano a todos los arnedanos para cumplir un sueño que tiene: calzar y vestir a los cientos de muchachos y jóvenes que acuden a sus centros de acogida en Luanda, capital de Camerún.

Allá abre sus puertas a los ‘niños de la calle’; muchachos y jóvenes desarraigados, sin familia, huidos o echados de sus casas. Gente que ha marchado a la ciudad porque la vida se hace imposible en las aldeas; ‘descartados’ de esta sociedad de la opulencia y el despilfarro que también en África produce monstruos y cultiva con ahínco la indiferencia hacia los pobres.

Allá está el padre Alfonso con los brazos abiertos y sufriendo porque le duele enviarlos de nuevo a la calle sin calzado o vestido dignos, después de que se han aseado y descansado sus cuerpos y aliviado su corazón con la acogida.

Y una noche de insomnio se le ocurrió ¿Y por qué no les pido ayuda a mis paisanos arnedanos? ¿Por qué una vez no puedo hacer gala de que la nuestra es la Ciudad del Calzado?

También los pobres de la empobrecida África tienen derecho a calzarse. Y bien. Por eso…
Queremos alcanzar cantidad suficiente de ropa y calzado para chicos y muchachos de 9 a 20 años, que llenemos un camión/contenedor a enviar a Camerún. Una ONG jesuita reconocida en
Camerún como actividad social podrá acogerlo y repartirlo.

Para ello tenemos unos teléfonos y un lugar de recogida:
Lugar: Cine de don Eliseo.
Personas a disposición: CARLOS GRACIA (Tel. .618 95 31 86) RAMÓN RUIZ (Tel. 636 96 25 83).
Horario: - de 11 a 14 h. (y si llamamos al teléfono de Carlos Gracia, a cualquier hora). - de 19 a 20 h. (y si llamamos al teléfono de Ramón Ruiz, a cualquier hora).
NOTA: Alfonso nos dice que los juegos electrónicos manuales los vuelven locos. ¿Recuerdan aquellos ‘gambois’ (Game Boy’s). Seguramente que en algún rincón tenemos en casa muchos de ellos sin pilas, porque nuestros niños ya tienen móvil u otros tipos más modernos. Por ello sería bonito enviarles esos juegos. Tienen muchas horas de sobra. Que estén con una sonrisa imaginando ‘al volante’ una buena carrera los hará felices.

Lecturas del domingo IV de Pascua

HECHOS DE LOS APÓSTOLES 2,1-11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno.
Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.


Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban: "¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay
partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua."

Salmo: ENVÍA TU ESPÍRITU, SEÑOR, Y REPUEBLA LA FAZ DE LA TIERRA.

Bendice, alma mía, al Señor: / ¡Dios mío, qué grande eres! Cuántas son tus obras, Señor; / la tierra está llena de tus criaturas. R.
Les retiras el aliento, y expiran / y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, / y repueblas la faz de la tierra. R.
Gloria a Dios para siempre, / goce el Señor con sus obras. Que le sea agradable mi poema, / y yo me alegraré con el Señor. R.

CARTA PRIMERA DE SAN PABLO ALOS CORINTIOS 12,3b-7.12-13

Hermanos: Nadie puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.
Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.
Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todo hemos bebido de un solo Espíritu.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20,19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en su casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y
los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."

PENTECOSTÉS: LA FIESTA DE LA ESPERANZA.

OH, TÚ, GRAN DESCONOCIDO, VEN. OH, TÚ, GRAN OLVIDADO, TE NECESITAMOS. OH, TÚ, MI NUBE, TE AMO.

Mario Benedetti
No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras, Enterrar tus miedos, Liberar el lastre, Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso, Continuar el viaje, Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo, Correr los escombros, Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda, Y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma .Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas

E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.


PENTECOSTÉS: LA FIESTA DE LA ESPERANZA.

Recibo un poema de Mario Benedetti cuando estoy intentando escribir sobre el Espíritu.
De pronto se me confirma, una vez más, que sólo la poesía puede presentir algo de aquello que, experimentándolo, no acabamos de saber nombrar porque se sitúa más allá de la tierra de las palabras.
De Jesús y del Padre se hacen muchas representaciones; con el Espíritu, más que hablar de él, invocamos la relación con él: «ven».
Invitamos a venir a Aquel que está ya, al Hacedor de las transformaciones, al Posibilitador de toda relación; al Acrecentador de la vida. Me invitan a realizar un retrato sobre el Espíritu; difícil tarea, porque ¿cómo pintar al que es, en sí mismo, el Artífice secreto de todos los colores y texturas de la vida; de la belleza que conocemos y de la que aún nos aguarda?
Dice un proverbio africano: «todo lo que vive tiene un alma». De esa alma del mundo se trata, y ahí sólo podemos hacer aproximaciones, acercamientos, vislumbres. Reconocemos al Espíritu por los efectos que provoca: nos golpea, no convoca, nos ensancha. Es quien clama en el sufrimiento de los inocentes, en todas las manifestaciones que maltratan la vida, allí donde no se respeta la dignidad y el valor de las criaturas.
Nos alcanza en el sabor fresco de un rostro cercano, en la tonalidad de una voz amorosa, en una caricia que nos llega al alma y en la belleza de la naturaleza; sin saber de dónde viene ni poder prever adónde irá. El lenguaje que más nos acerca a su expresión es el poético, y de esto algo sabían los profetas, sobre todo Isaías. Por eso, voy a tomar de guía el poema de Mario Benedetti, «No te rindas». Pienso en Nicodemo (Juan 3,1-21), pienso que casi todos podemos andar un poco perdidos, o buscándole aún de “noche”.
La llamada es clara, abrirnos a la sorpresa y a la novedad del Dios que se nos manifiesta en la vida, como brisa que sugiere, que se intuye, y que nos llama al más de Dios, al más del amor, al más de la relación, del gozo y de una vida compartida y regalada. Dios quiere llegarnos con tonos novedosos, con vida nueva, quizá a través de mediaciones concretas y sorpresivas. No sabemos hacia dónde va pero sabemos que tiene que pasar por el mayor crecimiento de la persona. Decimos de una persona que tiene espíritu y que transmite espíritu, cuando deja a su paso criterio de bondad y de calidad en las relaciones humanas. Hombres y mujeres que aportan al tejido de la existencia humana un don único, un matiz de color y de calor con su presencia, personas que al contagio nos dicen con su vida: no te rindas, vamos hacía los paisajes de Dios. Así es el aliento del Resucitado que se nos regala caminando a nuestro lado diciendo en el susurro de lo cotidiano, “no te rindas”. Dispongamos nuestro interior para acoger y escuchar allí adentro esa voz que no cesa: «no te rindas... aún hay fuego en tu alma». MAM.

DÍA DE LA RIOJA

Mañana es una fecha marcada por la situación actual de España. Las Comunidades Autónomas. Una bella expresión que ahora se convierte en boomerang ya que la contradicción interna de las dos palabras que son ideales (unión y libertad y que debieran ser algo como el ideal del matrimonio se retorna contra nosotros al desarrollar demasiado una de las vertientes. Por una parte la autocracia, la independencia, la sedación… y la insolidaridad. Por el contrario quizás se quería conseguir demasiado de lo primero; pero una entidad política no puede convertirse en comunidad humana en afectos, ideales, convivencia familiar…Bastante será que permita la colaboración leal, el intercambio enriquecedor del conocer, visitar, cantar y contar al unísono parte de nuestra común historia. Por eso siempre me gustó el lema que se eligió para las muestras que cada dos años se realiza en diversos lugares de esta tierra y que el próximo año se celebrará en Arnedo: “La Rioja. Tierra abierta”.

Porque hay que amar el terruño lo justo para mantenernos en pie; suele ser una raíz que hace girar el mundo entorno y está bien cuando nos sirve de orientación, de lugar de referencia cuando nos alejamos porque la vida nos lleva. Es el lugar de las primeras referencias y experiencias; de la niñez y el crecimiento ‘en estatura y gracia delante de Dios y de los hombres’.
Pero no hay que ligar nuestra libertad ni nuestra conciencia a esa circunstancia hasta el punto de creer que de verdad el mundo ha de girar en nuestro entorno o que los demás son menos por no haber tenido la ‘suerte’ de haber nacido aquí (algo indiferente).
Celebremos la fiesta en paz y servicio de Dios que son buenos ingredientes y consejeros para que los lugares sean acogedores. Y que cada pueblo no se sienta un ‘pueblo’; dejemos ya el pelo de la dehesa que tanto preocupa a los políticos de hoy, faltos de mejores mensajes y noticias para sus votantes.

COLONIAS Y CAMPAMENTOS

Ya anunciamos las fechas, lugares y precio de nuestras Colonias y Campamentos. Queda que lo comuniquéis a los interesados, a las familias que conozcáis, y que cuanto antes inscribáis a vuestros hijos en los mismos, mejor. Es una gran ventaja para los organizadores poder saber lo más aproximadamente posible el número de participantes para prever monitores, compras, incluso el programa de actividades. Todo depende mucho del número.

REUNIÓN DE CÁRITAS ARCIPRESTAL EN ARNEDO

Este año nos toca a nosotros, el día 14 por la tarde, recibir a los militantes y simpatizantes de CARITAS en la Rioja Baja. Son muchas las informaciones que intercambiarse de nuestras actividades y mucho el ánimo que se recobre conociendo a quienes lejos de nosotros están metidos en el mismo barco de la atención primaria o elemental a los necesitados. Os contaremos toda esa información e intercambios para abrir camino a la gran Campaña de Cáritas con ocasión del Corpus Christi, día 22.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita