ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1041 domingo 25 de mayo 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H.
www.stvrioja.com
Hojas Parroquiales

1041 domingo 25 de mayo 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Ya deben estar contando las papeletas de votación. ¡Qué emoción!... De todas formas la radio ¡a lo suyo! fútbol y fútbol... qué matracada. No les sirvió con la tarde-noche de ayer ni con el despertarnos a todos con la matracada de los forofos. ¡Esto sí que es cruz!
La cara esperamos que sean los resultados de hoy. No va a ser todo cruz ¿no? De vez en cuando tiene que abrirse el cielo y mostrar signos de esperanza ¡Dios lo quiera!
De momento hoy ha sido un día hermoso. Ha caído agua abundante y 'buena', después de los huracanes de días pasados. Demos gracias al Señor.
Y un abrazo grande que os doy a todos, sin gritos futboleros y sin interés personal por los bienes del campo (excepto las cerezas de mis sobrinos). Tomás.

Nuestra vida, tan oscura, tiene una luz; nuestro dolor un sentido; nuestro esfuerzo una esperanza.

O todos o ninguno. O todo o nada. Uno sólo no puede salvarse. Los fusiles o las cadenas.
O todos o ninguno. O todo o nada. B.Brecht

ELECCIONES

Poder elegir a quienes hayan de ser quienes materialicen nuestras aspiraciones sociales de todo tipo es un privilegio al que no podemos renunciar en modo alguno. El resultado muchas veces nos defrauda. Nunca satisface del todo, ya que lo que exigimos son nuestros sueños y lo que pueden darnos es, en el mejor de los casos, lo posible. Pero no conviene que menospreciemos lo que la historia ha puesto en nuestras manos y soñemos con tiempos pasados en los que sólo nos queda como recuerdo lo que consideramos mejor en comparación con el presente, pero olvidamos que de allí partimos para alcanzar una tierra mejor.
Hay en la Biblia un episodio no muy conocido pero ejemplarizante y bonito. Cuenta el libro de los Jueces que en tiempos en que Israel aún no era el dueño de la tierra de Canaán las revueltas continuas, los enfrentamientos entre tribus hermanas, la derrota a manos de enemigos creaba un clima de crispación. Gedeón logró una gran victoria y hubo un tiempo de paz que continuaron sus hijos, aunque el pueblo se echó a perder tras ídolos (valores decimos hoy) que no eran el Señor.
En aquella confusión se presentó Yerubaal con una propuesta: “¿Qué os conviene más, que os gobiernen setenta, es decir, los hijos de Gedeón, o que os gobierne uno solo? Y no olvidéis que yo soy de vuestras sangre”. Le dieron el mando y él se encargó de rodearse de desocupados y aventureros que se pusieron a sus órdenes. Y asesinó a todos los hijos de Gedeón para que nadie le hiciera sombra. Así lo hicieron rey. Se enteró Yotán y se puso en medio del pueblo de Siquén y les dirigió este discurso:
"¡Oídme, nobles de Siquén, y que Dios os escuche! Una vez los árboles se pusieron en camino para ungir un rey que reinase sobre ellos. Dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. El olivo les respondió: ¿Voy a renunciar yo al aceite con el cual se honra a Dios y a los hombres para ir a balancearme sobre los árboles? Entonces los árboles dijeron a la higuera: Ven tú, reina sobre nosotros. La higuera les respondió: ¿Voy yo a renunciar a mi dulzura y a mi excelente fruto para ir a balancearme sobre los árboles? Entonces los árboles dijeron a la vid: Ven tú, reina sobre nosotros.
La vid les respondió: ¿Voy a renunciar a mi mosto, alegría de Dios y de los hombres, para venir a balancearme sobre los árboles? Por fin, los árboles dijeron a la zarza espinosa: Ven tú, reina sobre nosotros”. La zarza espinosa les respondió: Si de verdad queréis ungirme por vuestro rey, venid y refugiaos a mi sombra; y si no, saldrá fuego de la zarza y devorará a los cedros del Líbano”.
La historia termina narrando cómo los de Siquén que lo habían elegido hubieron de volverse contra él por su tiranía y al final el mismo Siquén fue destruido por Abimelek que muere trágicamente. La tiranía o las soluciones ‘mágicas’ no llevan a ninguna parte. No hay que olvidar que la democracia es un tesoro a cuidar entre todos si queremos el bien común, el del pueblo.


Lecturas del domingo VI de Pascua

HECHOS DE LOS APÓSTOLES 8,5-8.14-17

En aquellos días, Felipe bajo a la ciudad de Samaría y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacia, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se lleno de alegría.
Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaría había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo; aún no había bajado sobre ninguno, estaban sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.

Salmo responsorial: 65 ACLAMAD AL SEÑOR, TIERRA ENTERA.

Aclamad al Señor, tierra entera; / tocad en honor de su nombre, cantad himnos a su gloria. / Decid a Dios: "¡Qué temibles son tus obras!" R.
Que se postre ante ti la tierra entera, / que toquen en tu honor, que toquen para tu nombre. / Venid a ver las obras de Dios, sus temibles proezas en favor de los hombres. R.
Transformó el mar en tierra firme, / a pie atravesaron el río. Alegrémonos con Dios, / que con su poder gobierna eternamente. R.
Fieles de Dios, venid a escuchar, / os contaré lo que ha hecho conmigo. Bendito sea Dios, que no rechazó mi suplica / ni me retiró su favor. R.

CARTA PRIMERA DE PEDRO 3,15-18

Queridos hermanos: Glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere; pero con mansedumbre y respeto y en buena conciencia, para que en aquello mismo en que sois calumniados queden confundidos los que denigran vuestra buena conducta en Cristo; que mejor es padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal. Porque también Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 14,15-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él”.

JORNADA DE PASTORAL

Ya lo anunciamos la pasada semana, pero queremos insistir una vez más para que cuantos participamos de forma activa en la construcción y mantenimiento de nuestra Comunidad Católica de Arnedo hagamos el mayor esfuerzo por asistir a esa Jornada
Pastoral Diocesana sobre la Nueva Evangelización.
No sabemos bien qué saldrá de ahí, pero es claro que debemos estar atentos y activos para que redunde en fortaleza para nuestro deseo sincero de ponernos al ritmo de los nuevos tiempos, nueva cultura y nuevo horizonte para la humanidad. Muy solemne lo que decimos, pero es que es muy decisivo para estos momentos. Y si escuchamos a quienes ya se han preocupado por reflexionar y caminar por caminos novedosos y arriesgados será como rampa de lanzamiento para nuestra Comunidad arnedana.
Ya dimos en su día pasos ejemplares en la buena dirección del Concilio y de nuestros deseos: el Sínodo. Escuchamos alguna de sus propuestas, todavía tímidas, para vertiginosos e insospechados giros que se están dando en las actuales circunstancias.

El nombramiento de los curas.

Conclusión 28: En torno al Obispo y en comunión con él, todos hemos de trabajar para que se solucionen desde el diálogo, la cercanía y la paciencia pastoral de Jesucristo los conflictos que surgen en el nombramiento de cargos diocesanos, distribución del clero, preferencias pastorales o misión canónica a seglares para desempeñar cargos hasta ahora en manos de los presbíteros.
Sugerencia operativa 198: Cada 1. Cada uno de los nombramientos de cargos diocesanos ha de ser consultado con los organismos y personas que participan en ellos, o con expertos en esos campos

Conclusión 29: Se piden cauces de participación del Pueblo de Dios en el nombramiento y distribución del clero y en el nombramiento de responsables diocesanos laicos. En particular se señala la consulta a cada parroquia sobre su párroco, que debería ser nombrado por un número determinado de años.
Sugerencia operativa 200. Consultar el Obispo o los responsables de los nombramientos con los Consejos de Pastoral la situación, necesidades y proyectos o planes de pastoral de la Parroquia para configurar el perfil de los presbíteros o diáconos que han de ser nombrados para la misma.

El papel de la mujer

Conclusión 25: El Obispo ha de designar seglares en puestos desempeñados hasta ahora exclusivamente por presbíteros. Faltarían carismas específicos seguros si en los organismos eclesiales no se da la presencia efectiva de hombres y mujeres en razón de sus aptitudes, potencialidades, testimonio y compromiso efectivo en la comunidad...”

Conclusión 26: “Las tareas de responsabilidad y participación de la Iglesia se asignarán a quienes puedan desempeñarlas más adecuadamente, teniendo en cuenta su preparación, carisma y dedicación, independientemente de que sean mujeres u hombres…”

El compromiso con los pobres

Conclusión 73: “El Obispo… y toda la Iglesia deben apoyar e implicarse más en las reivindicaciones que exigen derechos para los más desfavorecidos. Por eso decimos ‘no’ a la precariedad en el empleo, a la economía sumergida, a los contratos basura. Pedimos la seguridad en el trabajo, la salud laboral, el respeto a la dignidad de los inmigrantes, la aportación del 0’7%, una vivienda digna para todos, un trato de igualdad y denunciar las injusticias que existan en nuestra Diócesis”
Conclusión 75: “Exigir a las autoridades civiles que se hagan y se cumplan los proyectos para realidades sociales, ofreciendo colaboración y denunciando todo aquello que no tenga al persona como referencia fundamental”

PRIMERAS COMUNIONES Y CATEQUESIS

Como cada año la experiencia de la Primeras Comuniones va dejándonos el gusto agridulce de las compensaciones al esfuerzo y de la tristeza por la sensación de vacío por algunas respuestas.
Entre las primeras esta el esfuerzo de catequistas y músicos para que todo salga a pedir de boca y las familias tengan la gratificante experiencia de que nuestras celebraciones responden a un interés más grande y profundo que es la experiencia de Dios en nuestras vidas.
La segunda nos sobreviene por el comportamiento de grupos de personas que parece no se enteran de a qué acuden cuando los invitan a una ‘primera comunión’. Resulta frustrante comprobar el poco interés de algunas personas por guardar la compostura, el hablar sin parar, o ‘pasar’ de enterarse de algo de lo que allá se realiza. Podemos afirmar que se comportan mejor quienes son ajenas totalmente a la iglesia que aquellos que ‘ya se lo saben todo’ de tantas veces semejantes que han acudido a lo mismo: dar guerra sin enterarse. Podríamos pensar que ‘peor para ellos’. Y así es. Pero no se sufre fácilmente tanto desperdicio de ilusión, preparación, lucha por resolver los problemas que nunca faltan…. para que la desatención de algunos vuelva gris toda la fiesta que debiera ser de Comunión para todos los asistentes.

Esta repetida experiencia nos lleva a conclusiones que hayan de cambiar decididamente la práctica de la catequesis familiar e infantil, que necesariamente tendrán repercusión en el resto de las edades de nuestra Comunidad Cristiana. Se trata de conseguir que nuestras celebraciones creyentes sean muy claramente un acontecimiento comunitario y no la fiesta privada de las familias en que cada una pone el acento en lo que le parece y no en lo que nos ofrece la fe.

LA PASCUA DEL SEÑOR ES POR DEFINICIÓN LIBERACIÓN DE NUESTRA ATADURAS

EXCURSIONES Y CAMPAMENTOS DE VERANO

No podemos adelantar noticias referentes a excusiones de la Parroquia, excepto la que el fin de semana de la Rioja realizaremos para visitar ‘Toledo y el Greco’, que ya es segura, pero en breve se concretarán las obligadas Colonias de niños con el fin de que las inscripciones se realicen con tiempo suficiente a una pausada preparación sobre todo por parte de los Monitores que son los motores de la ilusión para los niños.
Lo normal es que alternando playa y monte como hemos hecho siempre, este verano volvamos a las montañas de Ezcaray. Bien nos ha ido las tres veces anteriores y mejor deberá resultar la cuarta. Como siempre la Parroquia afinará el coste para que puedan acudir todos los niños que lo deseen sin agobios económicos y, en todo caso, sabéis que no faltarán ‘becas’ para los que no alcancen esa cantidad.
En otros tiempos, las colonias y campamentos se promocionaban como muy convenientes para la salud ‘por el cambio de aires’. Pero los niños ya teníamos suficiente relación en nuestras calles a lo largo del curso escolar. Hoy en que la salud es general gracias a Dios, el paréntesis veraniego aporta algo que no es tan común: convivencia y tiempo libre para el juego de los niños, algo tan escaso en el curso escolar. Animar a los pequeños y jóvenes a ‘dejar las sábanas’ de la comodidad familiar y que aprendan a dormir en el suelo de la autonomía personal.

CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL

Como cada final de mes, el jueves tendremos el Consejo Parroquial. Los temas a tratar son prácticamente los que hoy comentamos en esta Hoja: Encuentro de Pastoral, Campamentos y Colonias posibles Excursiones Parroquiales y reflexión sobre el ‘estado de nuestra Parroquia’. ¿Por qué no nos hacéis llegar vuestras sugerencias?


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita