ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1040 domingo 18 de mayo 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com
Hojas Parroquiales

1040 domingo 18 de mayo 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’ 18-5-2014

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Amigos: Aparte interesantes noticias de actualidad eclesial, lo que me preocupa hoy es que queremos ir a Toledo y no nos salen los 20 necesarios para poder llenar el minibús. ¿Os animáis? Hoy mismo tenéis que avisarme. El lunes termina el tiempo para asegurar las entradas a la exposición. Una excursión que yo pensaba tendría una aceptable respuesta, pero creo que la gente no está por ver cuadros, y cuadros, y cuadros... de pintura. Un empacho, creen, aunque sean del Greco. De todas formas visitaremos Toledo en condiciones y con guía. Un abrazo. Tomás

PONER EN MARCHA EL MENSAJE DEL REINO PRECISA HOMBRES Y MUJERES ADULTOS EN SU FE, TESTIGOS CUALIFICADOS.

JORNADA DE NUEVA EVANGELIZACIÓN
Nuestro Obispo don Juan José nos convoca a una Jornada de convivencia pastoral a todos los agentes de Pastoral de la Diócesis, sobre todo a quienes vivimos nuestra fe en las Parroquias.
Nuestro Obispo está decidido a dar un claro impulso a lo que Juan Pablo II definió como “nueva evangelización” y el papa Francisco lo tradujo en Río de Janeiro al proponer: “… quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir…
Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno después le arma lío a ustedes, pero es el consejo. Gracias por lo que puedan hacer”.
Esta actitud que recuerda a la primera Iglesia, cerrada y asustada, lanzándose a evangelizar ‘sin paracaídas’ en medio de un mundo hostil, es la que hoy es necesaria para superar el entorno adverso y el interior cansado y agobiado.
Y la respuesta no es la de lamentarnos en la inercia, sino la de entusiasmarnos por tarea tan gratificante como vivir y transmitir el evangelio de Jesucristo. Deberíamos ser capaces de acudir a esta convocatoria y llenar un autobús desde Arnedo, entre el Consejo Parroquial, los catequistas, miembros de Cáritas, personas mayores implicadas en visitar a los enfermos, Adoración Nocturna.
Debieran estar presentes Grupo de matrimonios que tanto tienen que decir sobre la fe en las familias, responsables de la economía parroquial con su conocimiento de las prioridades en el destino del dinero. Y miembros y coordinadores de Cofradías por el número de sus miembros y por la necesidad de servir para el evangelio. Y cuantos acudís asiduamente a la misa dominical, motor espiritual de toda acción evangelizadora. A apuntarse a la Parroquia todos.

La reunión es todo el día 31, sábado, de 10’00 a 18’00 h. No estamos acostumbrados a ‘salir’. Podría ser la primera opción personal por la nueva evangelización. Por favor.

Lecturas del domingo VI de Pascua

LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES6,1-7
En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, diciendo que en el suministro diario no atendían a sus viudas. Los Doce convocaron al grupo de los discípulos y les dijeron: "No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos de la administración. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra." La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando.
La palabra de Dios iba cundiendo, y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos, incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.

Salmo: QUE TU MISERICORDIA, SEÑOR, VENGA SOBRE NOSOTROS,
COMO LO ESPERAMOS DE TI.
Aclamad, justos, al Señor, / que merece la alabanza de los buenos.
Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R.
Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R.

PRIMERA CARTA DE SANPEDRO 2,4-9
Queridos hermanos: Acercándoos al Señor, la piedra viva desechada por los hombres, pero escogida y preciosa ante Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo. Dice la Escritura: "Yo coloco en Sión una piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en ella no quedará defraudado." Para vosotros, los creyentes, es de gran precio, pero para los incrédulos es la "piedra que desecharon los constructores: ésta se ha convertido en piedra angular", en piedra de tropezar y en roca de estrellarse. Y ellos tropiezan al no creer en la palabra: ése es su destino. Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que os llamó a salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 14,1-12
En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino." Tomás le dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le responde: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre."

APÚNTATE A CLASE DE RELIGIÓN

¿De verdad que tenemos mejor referencia para la educación de nuestros hijos que Jesús de Nazaret? Que no seamos indiferentes ante la pasividad con que una sociedad de raíces cristianas mira la clase de religión. Podrá tener defectos, como cualquier clase, pero en esta podemos fácilmente enmendarlos nosotros mismos, ya que no se trata de ‘conocimientos’ sino de valores, de vivencias, de echar cimientos sobre los que construir una fe ‘de la que sepamos dar razón’ a quien nos pregunte.
No podemos dejar a nuestros hijos en manos de los medios de comunicación social, o del ambiente ya que difícilmente podrán dar consistencia a lo recibido en casa desde pequeños, en las oraciones de sus padres, en las costumbres de su pueblo, en las figuras e imágenes que acompañan a cualquier muchacho nacido en una ciudad como la nuestra que con sus templos, procesiones, práctica de los sacramentos nos envuelve en interrogantes, pero a la vez tiene en su mano la respuesta a los nuestros. Apúntate a clase de religión. Lo agradecerás.

“TRABAJEMOS JUNTOS PARA ACABAR CON EL HAMBRE ANTES DEL 2015”

UNA SOLA FAMILIA HUMANA ALIMENTOS PARA TODOS
‘Es necesario encontrar la manera de que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra’ Papa Francisco.

Que este mundo nuestro orgulloso, con poder y medios suficientes para alimentar a toda la población humana, no tenga
agallas para hacerlo, significa que o no hay decisión o es más fuerte el interés económico y de poder que impide por todos los medios que esto suceda.
Una villanía. Según la FAO en 2013 hay 845 millones de personas con hambre crónica en el mundo.
Después de varios años trabajando por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (DM), y en concreto, por el primero de ellos, la Erradicación del hambre y de la pobreza extrema, la Confederación Cáritas Internationalis nos invita a unirnos a la Campaña: “Una sola familia humana, alimentos para todos”. Un lema propio del papa Francisco que nos recuerda a quienes no tenemos hambre, el lema repetido tantas veces desde Cáritas: “Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir”. Y tendremos que escucharlo muchas veces aún hasta que el año 2025 pueda la humanidad alegrarse de sí misma si logramos erradicar esa pobreza extrema que no sólo causa millones de víctimas cada año, sino que año tras año hace vivir en la angustia, verdadera agonía, a 845 millones de personas.

VIAJE A TOLEDO

Si hoy mismo no se apuntan 6 personas no saldrá el viaje al Toledo del Greco. El precio es de
290 €. Todo incluido: entradas, autobús, guía, pensión completa en hotel***… Tel.659 15 25 77.

ELECCIONES… SIN COMUNIONES

Queremos decir que el próximo domingo, día 25, no habrá Primeras Comuniones, por coincidir con las Elecciones al Parlamento Europeo. Y quizás también decimos que no será fácil la ‘comunión’ de intereses en estas elecciones. Europa ha renegado en parte de las raíces cristianas que la alimentaron a lo largo de los siglos y no ha encontrado aún su aportación conjunta al progreso social y espiritual de la ciudadanía propia y al mundo.

“Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes”.

Esta apremiante exhortación de Juan Pablo II debería estar en el planteamiento actual de una Europa unida y fuerte en sus convicciones para poder alumbrar al mundo una esperanza sólida y justa. Más aún, condicionados por sistemas tan inasibles como, finanzas’, ‘bolsa’, ‘globalización’, mercado’… resulta imposible concretar qué partidos o movimientos se acercan a los ideales cristianos de caridad, verdad, respeto, fraternidad solidaria, derechos humanos… respeto a la vida, compromiso con los pobres o los inmigrantes… y hoy en día, con los jóvenes y mayores in trabajo.
¿Cómo acertar en el marasmo de partidos viejos y jóvenes? Los unos, desgatados por el tiempo y las malas artes del dinero, las presiones partidistas, la falta de transparencia. Los otros, desorientados por la falta de experiencia, definición o personas responsables… Y sin embargo, estamos llamados a votar con todos sus riesgos.
O a no votar o votar en blanco que también son opciones válidas. Pero sería más responsable sopesar nuestra decisión y votar a quien más esperanza de cambio, de justicia y de verdad nos ofrezca de primeras. Y dejar que nos caiga la lotería. Dios lo quiera. Que falta nos hace.

FESTIVAL DE LOS ANCIANOS

Como cada año se celebró este Festival en el Teatro Cervantes que nuestro Ayuntamiento cede gratuitamente a Cáritas para su realización. Y el resultado es una jornada emotiva, preciosa y llena de ternura para nuestros mayores, teniendo como protagonistas a los nietos que dedican sus poesías, redacciones o dibujos a sus abuelos.
La ingenuidad con que sacan a relucir sus sentimientos, el descubrimiento de lo que para ellos valen sus abuelos, la espontaneidad de sus intervenciones o la perfección con que ponen en escena sus cantos y coreografías compensan el esfuerzo de organizadores y personas mayores al acudir y poner en pie ‘este tinglado de la antigua farsa’, al decir de Benavente que es el teatro en el que hacemos de polichinelas con tal de hacer pasar un buen rato a los abuelos. Este año tuvo la singularidad de elegir como ‘abuelo’ a don Luís que ya retirado en el Hogar Sacerdotal de Logroño no pudo contener su alegría por la nueva condición de su vida.
Un abrazo agradecido de toda la Parroquia a cuantos fueron protagonistas pasivos y activos en esta ocasión que si es como la de este año, aún tiene larga vida.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita