ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1039 domingo 11 de mayo 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja

STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1039 domingo 11 de mayo 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’ 11-5-2014

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PARROCO

Nos volvemos a felicitar compañeros después de nuestra convivencia en el Seminario para festejar las Bodas de Oro sacerdotales de mis compañeros de curso. Yo me quedé un año atrasado al ir a Roma ¡los torpes!... Así es que el próximo año... Mientras tanto empezaremos a cuidarnos más para administrar las fuerzas... que aún puede haber largo camino ¡y cuesta arriba! Y con la alegría de que cada día es una gozada ver salir el sol, sobre todo en esta hermosa primavera. Un abrazo hermanos/as.

ELOGIO DE LO INÚTIL: EL ACUEDUCTO DEL MONTE DE VICO

La tarde del pasado domingo me dirigía hacia la Emita de san Marcos. Por la mañana no había podido acudir por las Primeras Comuniones y quería ver cómo había quedado todo. Ya eran pasadas las ocho y la atmósfera invitaba a tardarse en el paso para escuchar a los pajarillos, contemplar la primavera haciendo explotar a la naturaleza (hasta los olivos asoman ya sus yemas) y la subida, como propia de una ermita, ‘se hacía cuesta abajo la cuesta arriba’. Al llegar sentían lo mismo los organizadores de la Romería porque se disponían a cerrar el día merendando en la explanada de la misma ermita, satisfechos y alegres por todos los aconteceres de la jornada.
La visita de don Luís centró parte de nuestra conversación, la participación de don Felipe, feliz una vez más de que sus escritos contribuyeron a promocionar una tradición casi olvidada. Y por supuesto el comentario sobre el merecido homenaje a Vidal Royo, artífice material de aquello.
Sin embargo mi mayor sorpresa la había encontrado al principio de la subida: están restaurando el acueducto de Vico, el puente que apenas llegado a Arnedo señalé en la Hoja
Parroquial, como de urgente necesidad para poderse mantener en pie. Alguien ya me señaló que a mí qué me importaba aquello para ponerlo en la Hoja Parroquial. Entonces yo era más ingenuo y creía con san Pablo, que el cristiano “ha de ocuparse de cuanto es verdadero, noble, justo, puro, amable y loable…” y es evidente que la historia, la tradición o los restos artísticos o culturales pertenecen a esa lista de ocupaciones.
A algunos por otra parte nos encanta la historia. Y tras los acueductos, corrales, cuevas, estancas, cercas, fuentes… mucho de ello abandonado y en peligro de desaparición están hablando las vidas de los arnedanos de siglos atrás que nos dicen de sufrimientos, sencillez y humildad, y de trabajo incesante para llevar adelante a sus familias. Una cavilación por otra parte, asentada en la agricultura que desaparece a nuestros ojos y se llevan para siempre palabras, utensilios, oficios… sabiduría del pueblo que contó con menos medios que nosotros pero que ha llevado hasta poderlo entregar todo a las nuevas generaciones con su buen hacer y su amor a la familia y al terruño. No se trata sólo de un hermoso acueducto en un entorno bucólico y profundo, sino de manos humanas sabias y generosas que lo construyeron para sí y mucho más para el futuro de sus hijos.
Al fin el sueño se cumple. Habrá que dar las gracias a cuantos no han dejado de la mano la dignificación de ese descanso de Arnedo que es el monte de Vico: autoridades, Cofrades de San Marcos, funcionarios de montes… y cuantos hayan tenido parte en esta recuperación, gracias.

Lecturas del domingo IV de Pascua

HECHOS DE LOS APÓSTOLES 2,14A.36-41
El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: "Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías." Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: "¿Qué tenemos que hacer, hermanos?" Pedro les contestó:
"Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos." Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo: "Escapad de esta generación perversa." Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.

Salmo responsorial: 22 EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA.

El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar, / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R.
Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. / Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por años sin término. R.

PRIMERA CARTA DE SAN PEDRO 2,20b-25

Queridos hermanos: Si, obrando el bien, soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios. Pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas. Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia.
Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 10,1-10

En aquel tiempo, dijo Jesús "Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera.
Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: "Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante."


ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES EN ARNEDO
Con verdadera ilusión cada año se encuentran en algún lugar de La Rioja (hasta ahora ha sido en el Monasterio de Valvanera) jóvenes de todos los movimientos y organizaciones cristianas de nuestra Diócesis (Acción Católica General-Sector jóvenes, Movimiento Scout Católico, Grupos de Tiempo Libre parroquial, etc.). Y particularmente se invita cada año a cuantos hayan recibido este año pasado la Confirmación.
Este año el encuentro ha sido en Arnedo. Ayer el ‘Colegio Sagrado Corazón’, de las Hijas de la Caridad acogió a todos que acudieron. Nuestro Obispo don Juan José estuvo presente entre ellos y dirigió la oración con la que los jóvenes y sus monitores se despidieron por la tarde, llevándose en el corazón las vivencias del día, de las que no es la menor simplemente el “encuentro” con otros jóvenes que como sellos buscan el encuentro con Jesús de Nazaret, su ideal, su héroe, su guía y maestro.
El día transcurrió entre juegos de presentación, talleres de experiencias juveniles en nuestra Diócesis, tiempo para la comida y mesa redonda sobre el compromiso cristiano de cada grupo en el servicio a los demás.

VIAJE A TOLEDO: EL GRECO
Urge saber cuántos vamos por fin a visitar la Exposición del Greco y Toledo en el fin de semana del Día de la Rioja, días 7-8 y 9 de junio. Para ello urgimos a apuntarse antes el próximo jueves. Sin dilación. La adquisición de entradas o guías es urgente. Se trata de que ese es el último fin de semana de una exposición que se cierra el día 14.Como ya anunciamos la intención no es llenar un autobús, sino acudir los que nos apuntemos con tiempo. Gracias por avisar con urgencia. Luego ya será casi imposible atenderlos.


D.FERNANDO MIRANDA RUBIO: BODAS DE ORO SACERDOTALES
El viernes fue un día de fiesta y fraternidad para todos los curas de nuestra Diócesis: celebramos la festividad de San Juán de Ávila. Fiesta que se celebra el día 10 de mayo, pero que se traslada a otro día para no coincidir con sábado o domingo, días de mayor actividad pastoral en nuestras Parroquias. En ese día cada año se aprovecha para felicitar y compartir las Bodas de Oro o de Plata con los compañeros que cada año las cumplen. Y anteayer no fue excepción. Sí lo traemos a nuestra Hoja precisamente porque entre los festejados se encuentra un arnedano, Fernando Miranda Rubio. Nuestro convecino y buen amigo reside desde hace bastantes años en Logroño y trabaja pastoralmente en la Parroquia de Santa Teresita.
En realidad su ordenación coincidió con la fiesta de San Pedro y San Pablo, 29 de junio. Y su deseo es poderlo celebrar con sus familiares y amigos de forma sencilla en la Capilla de MM. Clarisas. Pero de eso ya tendremos ocasión de comentar cuando se acerque el día.
De momento nos conformamos con decir de corazón a nuestro querido Fernando: ad multos annos. Que el Señor lo conserve en salud por muchos años.

“OPERACIÓN KILO” EN “MERCADONA”.
El Banco de Alimentos (no Cáritas) organiza de nuevo una recogida masiva en La Rioja que le permita hacer frente a la demanda de alimentos que le llegan a diario desde las organizaciones solidarias (entre ellas Cáritas de Arnedo).
Para ello quieren repetir los días 16 y 17, (viernes y sábado próximo) una recogida en Mercadona de toda La Rioja. Es menos ambiciosa de la que se realizó en Navidad en toda España, pero que pueda cubrir las faltas que próximamente se prevén, sin poder esperar a Navidad.
Una operación ‘kilo’ que invita a entregar para el Banco una unidad de cualquier producto que ese día adquiramos en el súper: un kilo de legumbre, o un litro de aceite, o un paquete de pasta, una lata de conservas o una caja de leche o un paquete de galletas, o una pieza de…
Hace falta gente que ayude a atender los depósitos en turnos de dos horas. Una llamada muy especial a los jóvenes que tan generosamente respondieron en la Campaña de Navidad.
Esta vez se les exige mayor sacrificio pues vemos que están en época de exámenes.
Sin duda que pueden si quieren, pero sacrificando ratos que pensaban dedicar a su descanso en días de tanta presión. Pero saben por experiencia que dos horas con la atención en los contenedores descansarán la cabeza mucho más que la conversación recurrente con los compañeros sobre los próximos exámenes… Para colaborar en esta iniciativa, pueden llamar al teléfono 606 32 36 40, preguntando por José Luís.
El servicio a los necesitados compensa con creces el esfuerzo y lo cambie en valores, paz interior y un mundo nuevo que devuelva y sostenga siempre la dignidad inalienable de cada persona.

UNA MIRADA AL MUNDO
SI EL MUNDO FUERA UNA ALDEA DE 100 PERSONAS
- Habría 48 varones y 52 mujeres.
- 86 sabrían leer y escribir, 14 no.
- 70 serían de color, 30 serían blancos.
- 70 adultos, 30 niños.
- 61 asiáticos, 12 europeos, 13 latinoamericanos,
13 americanos y 1 de Oceanía.
- 17 hablarían chino, 9 inglés, 8 hindú, 6 castellano, 6 ruso, 4 árabe y 50 otras lenguas.
- 1 persona tendría título universitario, los otros 99 no.
- 76 carecen de electricidad mientras que 24 sí que tendrían.
- 48 personas no tienen suficiente libertad para expresarse mientras que 52 sí la tienen.
- 2 personas nacen por cada una que muere.
- 20 viven acobardados por guerras mientras que 80 no padecen este sufrimiento.
- 83 tendrían acceso a agua potable, 17 no.
- 6 (todos de EEUU) poseerían el 59% de la riqueza total, 74 poseerían el 29% y el resto de la riqueza, un 2%, se repartiría entre 20 personas.
- 50 padecen hambre, 20 desnutridos, 1 muere de inanición, 30 siempre tienen suficiente para comer, 15 tienen sobrepeso.
- 7 tienen ordenador, 93 no tienen.
- 33 serían cristianos, 19 musulmanes, 13 hindúes, 6 budistas, 5 espiritistas y 24 adorarían a otros dioses o serían ateos.
- 1 infectado de SIDA, 99 sanos.
- 20 personas consumirían el 80% de los recursos energéticos, las otras 80 personas se deberían conformar con el 20%.
- 68 viven en una atmósfera limpia mientras que 32 viven en contacto con aire contaminado.
- ¿Tienes comida en tu nevera? ¿tu ropa en un armario? ¿una cama en que dormir? ¿un techo sobre tu cabeza?.. entonces eres más rico que el 75%.
- Si tienes una cuenta en el banco eres de las 30 más ricas, pues 18 luchan por sobrevivir con 1 euro al día y 53 luchan por sobrevivir con 2 euros.

MOVIMIENTO PARROQUIAL DE ABRIL

BAUTIZOS
06 de abril: - Nora Barrios Martínez-Losa, hija de Pablo y de María
19 de abril: - Leticia Guerrero Aldaz, hija de José y Sandra - Mario Vasco Andino hijo de Adriana
BODA 13 de abril
Ángel Gil de Gómez hijo de Marino y María y Natalia-Andrea Torres Arango hija de José y María
DEFUNCIONES
14 de abril: José Antonio Gil de Gómez Solana
18 de abril: Natividad Jiménez Muñoz
25 de abril: Julián del Pozo Pérez
25 de abril: José Antonio Serván de Blas


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita